Surgeon Simulator 2 – Análisis

Fue en 2013 cuando Bossa Studios nos sorprendió con Surgeon Simulator, un simulador de operaciones con mucho humor negro que nos dejó durante mucho tiempo momentos muy divertidos. Con Surgeon Simulator 2, de nuevo Bossa Studios ha sabido dar un paso hacia delante ofreciendo una jugabilidad renovada y sobre todo un modo cooperativo para divertirnos con nuestros amigos durante horas.

¿QUÉ ES SURGEON SIMULATOR 2?

En Surgeon Simulator 2 deberemos de descubrir la verdad que se oculta en una misteriosa instalación médica. Esta pequeña premisa es la representación del modo campaña que tendremos en el título, una narrativa creada por la galardonada escritora Rhianna Pratchett, la cual nos ha ocultado unas buenas tramas y giros de guión muy interesantes.

El modo historia o también conocido como modo campaña tiene un total de 11 niveles que son muy distintos para completar en solitario o en cooperativo de hasta cuatro jugadores. Durante todos estos niveles el juego nos pondrá a prueba con todo tipo de rompecabezas repartidos por cada una de las salas de operaciones. Porque sí, ahora podremos movernos libremente mientras realizamos trasplantes, amputaciones y mucho más a nuestro querido paciente Bob. Eso sí, antes de empezar podrás seleccionar uno de los cuatro personajes utilizables y al mismo tiempo se permite personalizarlos con distintas prendas y accesorios.

Surgeon Simulator 2

UNA EVOLUCIÓN EN SU JUGABILIDAD

Surgeon Simulator nos sorprendió por lo divertido que era intentar operar a nuestros pacientes, pero en la primera entrega no podíamos movernos, estábamos estáticos y simplemente realizamos nuestro trabajo como cirujanos.  Pero con Surgeon Simulator 2 se ha dado un salto totalmente nuevo a su forma de disfrutar de la saga, ya que ahora tendremos total movilidad por cada uno de los quirófanos, además de las salas adjuntas. Este sutil y acertado cambio nos permite que tengamos como necesidad el buscar por el escenario los distintos miembros y/o órganos de nuestro paciente, además de que el estudio no nos lo ha puesto fácil con acertadísimos rompecabezas.

Aun teniendo este gran cambio en su movimiento por el escenario, su jugabilidad sigue siendo todo un desafío para cada jugador. Ya que solo podremos controlar el brazo izquierdo de nuestro personaje, pero este tendrá movimientos adicionales como el alargar/encoger el brazo, abrir/cerrar la mano y mover en todas las direcciones la muñeca. Pero lo que sí ha hecho bien Bossa Studios es el pulir estos movimientos, donde ahora es mucho más gratificante intentar operar y coger objetos. Ten una cosa clara, al comienzo puede ser confuso y los tutoriales te ayudarán a entenderlo todo mejor, pero con la práctica esto no supondrá ningún tipo de problema en Surgeon Simulator 2.

MEJOR EN COMPAÑÍA QUE SOLO

Como he podido contar al comienzo del análisis, Surgeon Simulator 2 cuenta con un modo historia el cual se puede completar en solitario o en compañía de hasta cuatro amigos. Pues bien, el título gana muchos enteros cuando se hace en compañía ya que es más divertido y al mismo tiempo mucho más gratificante el estar en la sala de quirófano. Podrás disfrutar de la compañía de tus ayudantes en el modo historia o el modo grupo donde podrás competir contra otros jugadores en niveles árcades frenéticos, en este caso cada jugador tiene su paciente y gana el de mejor puntuación.

Amplia variedad de objetos para el modo creación

Por si fuese poco contenido en Surgeon Simulator 2, también dispone de un modo creación donde el límite está en la imaginación de cada jugador. Este apreciado modo nos permitirá crear y publicar nuestros propios niveles, los cuales nos permitirán hacer uso de un amplio catálogo de decoración y texturas del juego. Además, se podrá acceder a los niveles creados por la comunidad para jugarlos en solitario o en cooperativo. Sin duda esto amplía las horas de diversión y las infinitas posibilidades de juego.

Estos son solo una pequeña descripción de las infinitas posibilidades que tenemos en Surgeon Simulator 2, pero por si fuese poco, también contamos con desafíos diarios que nos otorgará experiencia para subir de nivel y desbloquear nuevos complementos. Junto a esto, el juego dispone de modificadores de juego para crear un entorno de trabajo mucho más disparatado con efectos psicodélicos, herramientas aleatorias y hasta un modo Twitch para que nuestros espectadores puedan ¿ayudarnos?

APARTADO AUDIOVISUAL DE SURGEON SIMULATOR 2

Bossa Studios ha sabido dar un toque especial y único a Surgeon Simulator 2, con unos modelados que desprende mucha carisma y simpatía. Todo en su conjunto cuenta con unos tonos muy agradables a la vista y perfectos para su tono personal de humor que desprende la saga. Eso sí, se ha incluido todo tipo de efectos para el sangrado y otros efectos varios.

Sobre su apartado sonoro, cuenta con efectos de sonido muy divertidos también, siguiendo la línea general del juego, pero si es cierto que en su banda sonora no cuenta con muchos temas musicales, al menos los que dispone sí son agradables para realizar bien nuestro trabajo. En cuanto a su doblaje, sus voces están únicamente en inglés, pero con subtítulos en español.

Si algo hace especial a la segunda entrega desarrollada por Bossa Studios es sin duda lo divertida que es, ofreciendo horas de auténtica locura donde ejercer de cirujano nunca antes había sido tan dinámico. Entre sus grandes novedades destaca su renovación en la jugabilidad, ofreciendo ahora mucha más libertad y un mayor control en las distintas salas de operaciones, ahora podremos movernos libremente buscando las herramientas y órganos para nuestro querido Bob. Las nuevas mecánicas se complementan perfectamente con los distintos rompecabezas de cada mapa, los cuales se deben de completar para acceder a nuevas salas y/o conseguir los órganos necesarios.

Pero donde más ha mejorado la saga es en la incorporación del sistema cooperativo de hasta cuatro jugadores, un añadido que permite que todo sea mucho más divertido porque la locura se cuadruplica en raudales por salvar al paciente. No quedan aquí las grandes novedades de la segunda parte, ya que también como adicional tiene un modo creación de escenarios para jugar en ellos o buscar mapas creados por la comunidad para jugarlos en solitario o cooperativo. ¡Eso sí, jugar cientos de horas no te otorgará el título de cirujano!

Puede parecer todo perfecto, pero tiene un pequeño defecto y es que su modo campaña se hace bastante corto, ya que este solo nos podrá llevar alrededor de unas 4-5 horas (dependiendo el nivel de maestría).

En conclusión, Surgeon Simulator 2 está recomendado por ser un juego muy divertido para jugar con amigos y por su majestuoso editor de mapas.

Por último, dar las gracias a Best Vision PR por cedernos una copia de Surgeon Simulator 2.

Surgeon Simulator 2
Surgeon Simulator 2
¡A la sala de operaciones!
¡La vida de Bob está en tus manos! Es hora de que te pongas la bata y cojas el bisturí más cercano (o la sierra o el desatascador) y entres en las instalaciones médicas de Bossa Labs en este caótico quirófano de operaciones basado en la física, de 1 a 4 jugadores.
Muy divertido
Perfecto para jugarlo en cooperativo con amigos
Niveles altamente creativos