TEKKEN 8 – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 15 minutos de lectura

2023 fue sin duda un gran año para el género de la lucha, pero este 2024 ha comenzado de la mejor manera posible con TEKKEN 8, ya que el juego líder de Bandai Namco Entertainment de lucha regresa por todo lo alto. Con un nuevo capítulo en su historia, añadiendo más modos para aquellos que quieran combatir en solitario o adentrarse en el multijugador con un elenco muy completo y variado. Por ello te animo a leer nuestro análisis de TEKKEN 8, donde te contaré todo lo que te espera en uno de los mejores juegos de lucha.

¿QUÉ ES TEKKEN 8?

Con la llegada de TEKKEN 8, desde Bandai Namco Entertainment nos introducen de nuevo en un viaje narrativo que, aunque no se caracteriza por su profundidad argumental, sí nos ofrece una experiencia emocionante y repleta de momentos impactantes para todos los seguidores de la franquicia. Antes de TEKKEN 7 la serie mantenía un enfoque más orientado al estilo Arcade, con cada personaje concluyendo su historia tras derrotar a una serie de oponentes. No fue sino hasta la entrega anterior que se introdujo un Modo Historia más estructurado, aunque con elementos argumentales extravagantes, como la inclusión de Akuma de Street Fighter.

En TEKKEN 8, la trama continúa esta tradición de exageración narrativa. Durante las aproximadamente 3-4 horas de historia, los jugadores se verán inmersos en una narrativa llena de giros inesperados y confrontaciones épicas. El comienzo del juego llega con una épica batalla con Kazuya, el cual acaba desafiando a los mejores luchadores de la Tierra en el torneo del Rey del Puño de Hierro, donde la supervivencia de los países está en juego. A medida que avanzamos en los capítulos, la historia revelará momentos destacados y combates particularmente espectaculares. Las cinemáticas intermedias añaden un toque cinematográfico a los enfrentamientos, llevando la experiencia narrativa a nuevos niveles. La batalla final, al igual que otros combates, se presenta con unas conclusiones impactantes y adecuadas.

Además del Modo Historia principal, los Episodios de Personajes nos ofrecen una experiencia adicional. Cada luchador tiene su propia historia alternativa, que enriquece la trama general del juego. Estos episodios, que presentan una serie de combates con diálogos especiales y finales humorísticos, aportan variedad a cualquier jugador de la serie TEKKEN.

TEKKEN 8

Junto al modo historia, el otro modo principal de TEKKEN 8 lo encontramos en Quest Arcade, que se trata de un extenso tutorial junto con una trama simple. Tras la creación de nuestro avatar, nos sumergimos en una comunidad de TEKKEN donde se enseñan los fundamentos del sistema de lucha. Aunque la historia carece de profundidad estética en cuanto a los avatares, Quest Arcade brilla al ofrecer tutoriales detallados y enfrentamientos desafiantes para los más novatos y jugadores experimentados por igual.

Según vayamos avanzando en el modo Quest Arcade, accederemos a una auténtica adicción, la Super Batalla Fantasma. Un modo totalmente innovador en el que irás entrenando a la CPU al recopilar nuestro estilo de lucha, de tal modo que podamos enfrentarnos a nuestros fantasmas en cualquier momento. Los fantasmas pueden ser desafíos excepcionalmente difíciles, proporcionando práctica tanto para enfrentamientos en solitario como para partidas en línea. Ya que no solo te enfrentarás a tu propio fantasma, sino que también podrás combatir contra los fantasmas de otros jugadores, incluidos los prerregistrados por los desarrolladores.

El modo clásico Arcade sigue estando presente para ofrecer un enfoque diferente a los Episodios de Personajes, al no afectar la historia y presentar oponentes fantasmas de otros jugadores. Este elemento añade complejidad y emoción, como enfrentarse a un fantasma más formidable que el propio jefe final.

Los modos VS. y Entrenamientos se mantienen como opciones clásicas. El modo Entrenamiento, especialmente bien elaborado, ofrece una amplia gama de personalizaciones, desde comprender los marcos de ventaja hasta prácticas específicas para contrarrestar tipos de ataques. Los desafíos de combo y las listas de movimientos con vídeos de demostración agregan profundidad a la experiencia de aprendizaje.

Finalmente, el regreso de Tekken Ball, amado en TEKKEN 3, aporta variedad y diversión con cambios en la jugabilidad. Los golpes especiales ahora afectan la bola, y el Rage Art se convierte en un giro impredecible. Este modo, disfrutado en el pasado, se presenta aún más adictivo, especialmente con la opción de jugarlo en línea.

TEKKEN 8

El elenco de TEKKEN 8 está compuesto por 32 personajes, una combinación cautivadora de rostros familiares y nuevos luchadores. Entre las incorporaciones inéditas, destacan Azucena, la productora de café peruana con un estilo de juego complejo, VictorChevalier, un carismático agente secreto con habilidades ninja y amplio arsenal, y Reina, una enigmática combatiente que fusiona técnicas Mishima y acrobacias del Taido.

Azucena puede carecer de carisma, centrándose en su amor por el café, pero su jugabilidad compensa con movimientos rápidos y falsas tácticas sorprendentes. Victor Chevalier, interpretado por Vincent Cassel, ofrece una experiencia de juego divertida con su estilo ninja y variedad de armas. Reina destaca como la favorita, combinando técnicas versátiles y rápidas patadas.

El resto del elenco regresa con fuerza y diversas actualizaciones en sus conjuntos de movimientos, especialmente vinculadas al sistema Heat, que introduce nuevas herramientas ofensivas para muchos personajes. Entre los variados luchadores con estilos únicos, será fácil encontrar aquel que se adapte a cada tipo de jugador. Aprender a dominar a un personaje requiere horas de entrenamiento, y hablar de equilibrio es prematuro, pero no hemos notado desequilibrios evidentes durante nuestra experiencia.

El modo de personalización está muy detallado en TEKKEN 8, desde la personalización de nuestro personaje como la ficha del jugador. Siguiendo la tradición de la saga, se ofrecen numerosas opciones para hacer único a nuestro alter ego favorito, incluyendo ropa, peinados, accesorios y más. Muchos de estos elementos pueden desbloquearse en el modo Quest Arcade o adquirirse en el menú de personalización utilizando el dinero ganado durante el juego.

El sistema de combate en TEKKEN 8 presenta notables mejoras respecto a sus predecesores, evidenciando un enfoque más equilibrado y dinámico. Esta nueva entrega se destaca por la proporcionalidad en los daños y una barra de Heat que varía según la agresividad del jugador. Los jugadores familiarizados con TEKKEN 7 se sentirán cómodos con las bases del nuevo sistema, aunque la inclusión del Heat System añade una capa adicional de intensidad y agresividad a los enfrentamientos.

El sistema Heat System se ha introducido para activar movimientos específicos o Heat Engagers, proporcionando beneficios diversos y cambiando según el personaje. Desde versiones potenciadas hasta secuencias naturales, este sistema aporta variedad estratégica. Además, la adición de funciones como Heat Dash y Heat Smash amplían las posibilidades tácticas durante los combates.

El juego mantiene elementos conocidos como Rage Art y Power Crush, en el caso del Rage Art solo se activará cuando nuestra barra de vida es baja, una utilidad perfecta para revertir situaciones aparentemente desesperadas. En el caso de los Power Crush, estos son movimientos que permiten golpear a los oponentes absorbiendo sus golpes, y los inevitables combos basados en hacer rebotar a los oponentes en el aire para luego seguir golpeándolos, conocidas como “juggle”. Aunque TEKKEN 8 sigue siendo un juego de lucha complejo con una amplia lista de movimientos por personaje, su estilo más agresivo y adrenalínico hace que la experiencia sea tremendamente divertida, incluso para aquellos que se están iniciando. La modalidad simplificada podría ser útil para jugadores menos experimentados, pero no reemplaza la profundidad de los controles clásicos.

La estructura online de TEKKEN 8 sigue la tendencia actual con un salón de lucha que recrea la atmósfera de un vestíbulo de juegos clásico donde veremos los avatares de otros jugadores. Aquí, los jugadores pueden desafiarse entre sí, participar en partidas clasificadas o rápidas con jugadores de todo el mundo, entrenar y jugar Tekken Ball. Además, existe una zona para personalizar avatares y personajes sin salir del modo online.

Durante los primeros días el modo online está muy vivo, con muchos jugadores en el salón de lucha y con búsquedas de partidas muy rápidas. En todas nuestras partidas se ha notado el uso del rollback netcode para obtener una fiabilidad plena en cada combate, sin que se pierda ningún comando o haya retrasos. Destacar que siempre podrás escoger combatientes de tu rango o de la misma estabilidad de conexión, así lograr una mayor estabilidad.

Una nueva función que me ha parecido ideal es la de reproducir repeticiones, ya sean nuestras o de otros jugadores, con la opción de analizarlas. El juego te podrá proponer incluso sugerencias, desde cómo evitar un movimiento del oponente o qué combo utilizar en determinadas situaciones. Es importante destacar que estos consejos son bastante básicos y abarcan solo situaciones estándar; los jugadores experimentados pueden no necesitarlos, pero resultan útiles para aquellos menos familiarizados con el juego. Destacar que podrás tomar el control directo de un personaje durante estas repeticiones, para así poder contrarrestar un movimiento que nos haya derrotado en una partida anterior.

TEKKEN 8

Bandai Namco Entertainment ha dado el salto en el apartado visual, ya que por primera vez se ha utilizado el motor Unreal Engine 5, por lo que TEKKEN 8 es realmente un espectáculo gráfico. Desde unos modelos de personajes que lucen un realismo único, hasta unas animaciones fluidas y dinámicas. Sin dejar atrás la puesta en escena de los distintos efectos especiales y una magnífica recreación de los escenarios. Destacar que los escenarios mantienen un gran nivel de destructibilidad, apostando por cambiar de escenario en pleno combate.

Con relación a su apartado sonoro podemos decir que ofrece una amplia variedad de sonidos para proporcionar una auténtica experiencia inmersiva. Unos efectos de sonido que van desde los impactos en cada movimiento hasta la destrucción del escenario. La banda sonora cuenta con un buen repertorio de temas musicales que se adaptan a las distintas situaciones de la trama principal, podéis escuchar la banda sonora completa en Spotify. Además, de nuevo se ha incluido la gramola para poder escuchar los temas principales del resto de juegos de la saga. Por último, el juego está disponible en inglés, pero cuenta con subtítulos en español.

TEKKEN 8

La nueva entrega de la franquicia ha aterrizado para convertirse en el mejor juego de la saga y uno de los mejores dentro del género de juegos de lucha. Todo gracias a un sistema de combate mejorado con una dinámica mejorada y con la llegada de Heat System. La inclusión de un modo simplificado es todo un acierto estratégico, proporcionando una entrada más suave para los jugadores novatos, permitiéndoles explorar la riqueza táctica de TEKKEN de manera gradual. Con un elenco diverso y completo, opciones exhaustivas de personalización y una variada oferta de modos para un solo jugador y multijugador, la octava entrega brinda una experiencia perfecciona y cautivadora.

Además, la innovadora función de Super Batallas Fantasma agrega una capa única al juego, permitiendo a los jugadores enfrentarse a versiones virtuales de otros jugadores. La estabilidad sin errores en las partidas online y la capacidad de revisar repeticiones propias y ajenas realzan aún más la calidad del juego. Con un deslumbrante salto visual gracias al motor Unreal Engine 5 y una banda sonora completa.

No todo es positivo, ya que lo que menos me ha gustado ha sido que algunos personajes clásicos no están disponibles en su amplio elenco inicial. Entre estos no se encuentra Eddy Gordo, el cual ya está anunciado como el primer personaje de pago de la primera temporada.

En conclusión, TEKKEN 8 es un juego imprescindible para cualquier amante del género de lucha o seguidor de la saga. La mejora en su sistema de combate permite tener unos combates más dinámicos, con un modo simplificado para que cualquier jugador pueda iniciarse en la saga. Sin dejar atrás todos sus modos de juego, un elenco variado y un apartado visual de nueva generación. Una joya indiscutible en los juegos de lucha.

Por último, dar las gracias a Bandai Namco Entertainment España por cedernos una copia de TEKKEN 8.

TEKKEN 8
TEKKEN 8
TEKKEN 8 es un juego imprescindible para cualquier amante del género de lucha o seguidor de la saga. La mejora en su sistema de combate permite tener unos combates más dinámicos, con un modo simplificado para que cualquier jugador pueda iniciarse en la saga. Sin dejar atrás todos sus modos de juego, un elenco variado y un apartado visual de nueva generación. Una joya indiscutible en los juegos de lucha.
Un sistema de combate mejorado y mucho más dinámico
El modo simplificado ayuda a los más novatos
Un elenco muy completo y variado