ESPECIAL HOGWARTS LEGACY
The Callisto Protocol

The Callisto Protocol – Análisis

¿Lograrás sobrevivir para escapar de la Prisión de Hierro Negro?

The Callisto Protocol
Fecha de lanzamiento
2 diciembre, 2022
DESARROLLADOR
Striking Distance Studios
EDITOR
KRAFTON
PLATAFORMAS
PC | PS4 | PS5 | XONE | XSERIES

Glen Schofield fue uno de los líderes de Dead Space, unos años después ha regresado junto a Striking Distance Studios y KRAFTON para ofrecernos The Callisto Protocol, un juego de terror y supervivencia en tercera persona que nos mantendrá en todo momento en tensión. ¿Conseguirás sobrevivir a esta historia cargada de horrores inesperados? No te pierdas nuestro análisis en el que te detallamos sin spoilers todo lo que nos ofrece esta nueva franquicia.

¿QUÉ ES THE CALLISTO PROTOCOL?

The Callisto Protocol está ambientado dentro de 300 años concretamente en el 2320, donde nos pondremos en el papel de Jacob Lee. Pero por cosas del destino acabaremos en Calisto, la luna muerta de Júpiter, concretamente en la prisión Hierro Negro, la cárcel de máxima seguridad del Sistema Solar. Estar encarcelado será uno de tus menores problemas, ya que nada más llegar se dispara un brote misterioso que desata el caos en la luna y en la prisión. Nuestro principal objetivo será huir de Hierro Negro, pero durante el camino descubriremos secretos oscuros e inquietantes tras la poderosa United Jupiter Company.

El principal enemigo de The Callisto Protocol serán los biófagos, los monstruos humanoides que están sedientos de sangre y no pararán hasta arrasar con cualquier humano consciente. Los biófagos serán nuestro principal dolor de cabeza, estos seres nos los encontraremos a lo largo de los escenarios lineales pensados para contar la historia principal guiada, eso sí con pequeños desvíos pensados para recoger materiales e incluso grabaciones para conocer mucho más del lore del juego. Aunque no lo parezca, se crea una atmósfera perfecta para dar esa sensación de tensión constante porque los enemigos pueden aparecer por cualquier grieta en el momento que menos te los esperes. No indagaré más para que podáis disfrutar de todos los momentos que os tiene preparado el juego, pero por si aún tenéis dudas os dejamos con nuestro gameplay de la primera hora y media del juego:

UN SISTEMA DE COMBATE PERFECTO PARA CREAR PURA TENSIÓN

The Callisto Protocol dispone de su propia esencia en el sistema de combate, sobre todo por la gran variedad de situaciones que podremos utilizar a la hora de acabar con los biófagos. Lo más importante de dicho sistema de combate está centrado en la función de esquivar, la cual funciona utilizando el stick izquierdo, con el que deberás pulsarlo hacia abajo para bloquear o izquierda/derecha para esquivar el golpe, con esta última opción siempre tendrás que estar atento a tu enemigo para realizarlo en el momento oportuno. Será muy común que al comienzo te pueda costar esquivar los ataques, pero a medida que vayas jugando te irás adaptando mucho más a dicho sistema. Mi consejo es que tengas paciencia y no vayas a corriendo a atacar a un enemigo, si eres más pausado verás venir los ataques de tus enemigos y de este modo obtendrás ese éxito al esquivar.

The Callisto Protocol
Si a un biófago le falta un brazo, sus ataques siempre llegarán por un único lado; recuerda que la estrategia será tu mejor aliada

Si hablamos de la fuerza bruta, nuestro arsenal se divide en tres apartados. El primero de ellos es un bastón eléctrico que nos servirá para el combate cuerpo a cuerpo, es la herramienta perfecta para arrancar brazos, piernas e incluso las cabezas de los biófagos. Estos ataques se complementan perfectamente con las armas de fuego, nuestro mejor aliado para los ataques a distancia o simplemente para realizar combos con el bastón eléctrico. Destacar que el espacio en el inventario está muy limitado al comienzo, por lo que tendrás que tener mucho cuidado que llevar y donde gastar las balas por la poca munición. Por último, Jacob podrá hacer uso del guante de generador autogravitacional de retención (GAR), un artilugio futurista que nos permitirá atraer objetos o enemigos para poder así lanzarlos después. Esta mecánica será posiblemente tu mejor aliada, porque los enemigos más débiles podrás atraerlos para lanzarlos contra cualquier trampa del escenario o para utilizar los objetos del escenario contra enemigos mucho más duros. 

Otra mecánica que se podrá utilizar en The Callisto Protocol será el sigilo, una opción que permite acercarnos sigilosamente por la espalda a un biófago para poder apuñalarlo con un solo ataque. Sin duda el juego nos permite entrar en combate con una gran variedad de situaciones para que se pueda ajustar a tu forma de jugar. Por si fuese poco, el título cuenta con un sistema de mejora tanto en las armas como para las utilidades. Todas las mejoras se realizarán en la ‘reforja’, una especie de impresora 3D que funciona con créditos de Calisto, la moneda de la luna que encontrarás por el escenario o al vender tus objetos.

The Callisto Protocol

APARTADO AUDIOVISUAL Y TÉCNICO DE THE CALLISTO PROTOCOL

Striking Distance Studios ha realizado un gran trabajo en el apartado visual de The Callisto Protocol. Los escenarios están llenos de detalles con unas físicas increíbles (sobre todo la caída de la sangre por la pared o rejillas), la iluminación es su punto fuerte para crear esa inmersión de terror o para crear los momentos más tensos. Pero por si fuese poco, los protagonistas están recreados con un nivel de detalle excelente, tanto en los rostros como en las voces, vamos a poder reconocer a actores de Hollywood como son Josh Duhamel (Transformers), Karen Fukuhara (The Boys) o Sam Witwer (La Niebla).

Los usuarios que vayan a disfrutar de The Callisto Protocol en PlayStation 5 o Xbox Series S|X podrán escoger entre dos modos de calidad. El modo rendimiento ofrece una resolución de 2160p a 60 FPS, en cambio, el modo fidelidad destaca por su resolución 2160p a 30 FPS con Ray Tracing. Los jugadores de PlayStation 5 también cuentan con un uso del DualSense excelente y una impresionante implementación del audio 3D Tempest.

El apartado sonoro no se queda atrás, el estudio ha sabido realizar un gran trabajo con los efectos de sonido de cada escenario, creando ruidos para conseguir que estemos en constante tensión. Su banda sonora cumple también, pero tengo que mencionar especialmente el tema Lost Again, el tema principal del juego de Kings Elliot. Por último, el título ha llegado doblado totalmente al castellano con un buen trabajo, pero con un pequeño problema de desincronización en los personajes; aunque también puedes utilizar las voces originales con subtítulos al español.

The Callisto Protocol

nuestra opinión

Puede pasar el tiempo que Glen Schofield siempre nos sorprenderá con sus juegos. En esta ocasión nos ofrece una historia muy bien llevada con una temática de terror de supervivencia, combinando una perfecta atmósfera de tensión, brutalidad y momentos aterradores de impotencia, todo contado con una cámara cercana al hombro para ofrecer esa humanidad de nuestro personaje. Esto se consigue por la gran ambientación creada, en uno de los entornos más hostiles y aislados del universo, con unos enemigos que serán desde lo más básico hasta biófagos que se transforman.

El juego destaca mucho en su sistema de combate, el cual utiliza una combinación de mecánicas vistas en otros géneros. El sistema de esquiva recuerda mucho a juegos de lucha, en cambio, el combate tanto cuerpo a cuerpo como a distancia te permite crear combos entre sí o con el entorno. Para ofrecer un mayor realismo el título dispone de un apartado audiovisual excelente, con unos efectos de sonido perfectos para crear la mejor inmersión posible y con unos escenarios que cuentan con todo tipo de detalles. Pero es en los personajes donde saca todo su potencial, cada uno de ellos están fielmente recreados, incluso reconocerás a más de uno de películas y series.

No todo es positivo y el juego cuenta con algunos problemas que posiblemente se solucionarán con el tiempo. En primer lugar, si escogemos la versión doblada al castellano podremos encontrarnos con problemas de sincronización labial en los personajes. Por otro lado, el análisis se ha realizado con una copia de PS5 sin ningún tipo de problema, pero sí es cierto que los usuarios de PC están teniendo problemas de rendimiento, algo que se está solucionando mediante parches y que sin duda que próximamente estará todo solucionado.

En conclusión, The Callisto Protocol está recomendado para todos los amantes del terror, la supervivencia y las historias de ciencia ficción; Black Iron te ofrecerá todo ese contenido.

Por último, dar las gracias a Meridiem Games por cedernos una copia de The Callisto Protocol.

The Callisto Protocol
The Callisto Protocol
RECOMENDADO
The Callisto Protocol es un survival horror de nueva generación, con una terrorífica historia de ciencia-ficción y un nuevo y brutal sistema de combate que combina la acción cuerpo a cuerpo y disparos a distancia con una poderosa arma gravitatoria. Los jugadores tendrán que acercarse a las terroríficas criaturas que han invadido la Prisión de Hierro Negro y enfrentarse a sus miedos para sobrevivir.
🟩 ¡Que me ha gustado! 👍
Toda su atmósfera de terror y tensión
El sistema de combate está bien implantado
Su ambientación, enemigos y escenarios
Las brutales animaciones de muerte, tanto en Jacob como en los enemigos
Una fiel recreación de los protagonistas principales
Un apartado audiovisual excelente
Perfecto uso del mando DualSense en PlayStation 5
🟥 ¡Que no me ha gustado! 👎
Problemas de desincronización con las voces
El rendimiento en PC tiene grandes problemas (se están solucionando poco a poco)
COMUNIDADES
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD