The Last of Us Parte II

The Last of Us Parte II – Análisis

Excelente culminación a una generación

Fecha de lanzamiento
19 junio, 2020
Desarrollador
Naughty Dog
Distribuidor
SIEE
Plataformas
PlayStation 4

Neil Druckmann lo ha vuelto a hacer, ha conseguido crear con The Last of Us Parte II una historia que será recordada para siempre, mejorando en bastantes puntos a la primera entrega y ofreciendo más horas de contenido que agradecerán todos los seguidores de la saga. Todo esto exprimiendo una PlayStation 4 que llega al fin de su era en todo lo alto con la producción del videojuego más importante de todos los tiempos.

¿QUÉ ES THE LAST OF US PARTE II?

La historia de The Last of Us Parte II continúa unos años después de los acontecimientos vividos en la primera entrega, donde Joel y Ellie se han asentado en una amplia comunidad estable, donde al fin han encontrado esa paz que tanto estaban buscando. Y hasta aquí os cuento sobre su historia principal, el comienzo de una venganza. Lo que sí os puedo decir es que Naughty Dog ha sabido contar la historia de la mejor forma posible, permitiendo que nadie pueda ver los giros de guion y las sorpresas que os esperan.

De nuevo, a lo largo del camino que recorreremos en The Last of Us Parte II se podrá ver como los personajes principales van evolucionando, tal y como sucedió en la primera entrega. Aun así, hablamos de una narrativa oscura y donde tus actos tendrán consecuencias, en donde en ciertas ocasiones tendrás que dejar de jugar para asimilar todo lo sucedido, pero sin duda, hablamos de una historia que siempre será recordada en el mundo de los videojuegos.

¿SIGILO O ACCIÓN? TÚ PODRÁS ESCOGER COMO HACERLO

Con The Last of Us Parte II la saga ha dado una vuelta en su jugabilidad, siendo ahora mucho mejor y confortable. Hablamos que el control es mucho más gratificante y con nuevas mecánicas que se han implantado de la mejor manera posible. Dentro de estas nuevas mecánicas nos encontramos con la posibilidad de esquivar los ataques de los enemigos, reptar para pasar por ciertas zonas o simplemente escondernos en las hierbas altas, saltar en cualquier momento y el nadar/bucear. Todas estas nuevas formas de jugar es debido a que Ellie es mucho más pequeña y ágil que Joel.

Gracias a esta nueva forma de jugar tenemos dos opciones para salir ilesos de una zona de combate o de infectados. Estas dos formas son mediante la acción o usando el sigilo, sea cual sea la forma tú tomarás ese camino y tu decisión, ya que cada jugador lo podrá hacer de una forma u otra. Sobre la inteligencia artificial, como todos los seguidores de la saga sabrán que en la primera entrega dejaba mucho que desear, ahora está mucho más cuidada tanto en la aliada como en la enemiga. Los enemigos hacen bien su perímetro e intentarán siempre no ponerse a tiro, en cambio, tus aliados ya no correrán por delante de ellos como si nada, ahora se esconden y ayudan cuando es debido.

Pero que sería la saga sin los infectados, de nuevo contamos con los ya conocidos de The Last of Us¸ y se han añadido unas sorpresas más. Al igual que los enemigos, la inteligencia artificial de los infectados también se ha mejorado, en esta ocasión llegar a un gran número de infectados nos supondrá tomarnos nuestro tiempo y habrá más respeto hacia ellos. Destacar que tanto las nuevas mecánicas y acciones cuentan con unas animaciones excelentes, haciendo que todo sea mucho más creíble para meternos de lleno en la historia que nos quiere contar Naughty Dog.

The Last of Us Parte II

CREACIÓN, VARIEDAD DE ARMAS Y DIFERENTES HABILIDADES

En la primera entrega los jugadores contábamos con un sistema de crafteo en el que se podía elaborar diferentes utilidades para el combate y para recuperar a Joel y Ellie. Con The Last of Us Parte II la fabricación está de vuelta con los mismos objetos y algunos nuevos que no mencionaré para que podáis descubrirlos por vosotros mismos. La creación de objetos se podrá realizar en cualquier momento, pero siempre debemos de contar con ciertos elementos que debemos de buscar por el escenario. Las habilidades también están de vuelta, de nuevo vamos a necesitar encontrar analgésicos para poder mejorar a Ellie y en esta ocasión habrá que ir buscando los diferentes manuales de entrenamiento para poder aprender nuevas habilidades con el uso de los analgésicos.

The Last of Us Parte II también cuenta con un gran calibre para los que busquen una acción más directa (ten cuidado que no sobran las balas), ya que se han incluido algunas armas nuevas en la saga, pero sigue siendo armas largas, como los rifles o escopetas, y armas cortas, como son las pistolas. Junto a este arsenal, se podrán mejorar totalmente las armas en las mesas de trabajo (utilizando la chatarra que encontremos) que están repartidas por gran parte de los escenarios, estas mejoras nos podrán potenciar la estabilidad, alguna que otra mira en el arma, cadencia de fuego o más balas en el cargador.

EXPLORACIÓN PARA CONOCER MUCHO MÁS SOBRE EL NUEVO MUNDO

Uno de los cambios en la segunda entrega ha sido la exploración, ya que ahora cuenta con escenarios más amplios en lo que nos servirá para tener unos combates más enriquecedores y al mismo tiempo nos servirá para resolver algún que otro rompecabezas. Debo destacar que en The Last of Us Parte II cuenta con amplios escenarios limitados, como ocurría en Uncharted 4: El desenlace del ladrón y Uncharted: El legado perdido, siendo perfectos para poder recolectar materiales y recursos. Junto a esto, los diseños de los escenarios son sin duda asombrosos, la ambientación está perfectamente cuidada y en más de una ocasión te dejará alucinando de como el estudio ha conseguido llegar a ese límite tecnológico.

El explorar los escenarios no serán únicamente para obtener recursos, ya que también contamos con diferentes coleccionables como las cartas coleccionables o las monedas. Junto a esto se ha añadido entradas a nuestro diario personal y diferentes artefactos (manuscrito) que nos proporcionarán más información sobre el lore de The Last of Us. Para poder obtener el 100% de todo, se ha incluido nuevas mecánicas, ahora podremos romper cualquier cristal para entrar en zonas o también para huir de nuestros enemigos, junto a esto se ha implantado un gran sistema de físicas con las cuerdas (una mecánica totalmente real, donde el contrapeso es real), además de contar con escaleras o contenedores. Os animo a explorar y conocer mucho más sobre el mundo de The Last of Us Parte II, ya que si os dejáis algo por el camino no podréis volver para recuperarlo.

APARTADO AUDIOVISUAL

Que Naughty Dog siempre ha sabido exprimir cada una de las generaciones de Sony es algo que ya sabemos, pero lo que ha conseguido con The Last of Us Parte II es sencillamente digno de estudiar, porque es uno de los videojuegos que visualmente es de lo más sorprendente de todos los tiempos. Esto es sencillamente porque su iluminación, reflejos, texturas, animaciones, el sinfín de detalles y mucho más han conseguido que todo sea mucho más creíble que deje con la boca abierta a cualquier amante de los videojuegos. Unido unas cinemáticas perfectas y a unas expresiones faciales que te dejaran sorprendido, ya que la recreación de Ellie (cualquier personaje) en cuanto a expresividades te hace dudar si de verdad es un videojuego o son actores reales. Y todo esto llevado a unos escenarios que prácticamente son fotorrealistas, en el que se ha incluido mucha más variedad y localizaciones.

Aunque puede parecer irreal, The Last of Us Parte II te lo puedes jugar de principio a fin sin la necesidad de esperar con tiempos de carga, ya que estos son invisibles y consigue que te metas mucho más de lleno en la historia que quiere contar el estudio. Todo esto con un rendimiento excelente, sin fallos y sin problemas al jugar durante horas.

The Last of Us Parte II

El apartado sonoro no se podía quedar atrás, hablamos de un apartado único, fascinante y perfectamente nunca visto antes en los videojuegos. Hablo de un realismo sin precedentes, cada sonido está perfectamente cuidado y recreado, su contundencia es la perfecta unión para hacer todo mucho más creíble. Puede sonar exagerado, pero no lo es, el trabajo realizado consigue meternos mucho más de lleno en la acción y quien no se acuerda de los chasqueadores con su peculiar sonido de aviso.

Pero para llevarlo mucho más hacía la excelencia en cualquier momento, su banda sonora ha sido compuesta por Mac Quayle (Mr. Robot) y por el ya conocido Gustavo Santaolalla, junto a su ronroco. Al contar con dos grandes artistas, Quayle se ha encargado de los momentos de más acción y contrario, Santaolalla se ha encargado de los momentos más dramáticos. Podéis escuchar íntegramente la banda sonora en Spotify. Para concluir, el título está perfectamente doblado al castellano, con un excelente trabajo de doblaje digno e incluso superior a cualquier película de Hollywood.

CONCLUSIÓN

Naughty Dog lo ha vuelto a hacer, ha hecho historia una vez más para concluir una generación por todo lo alto, tal y como paso con The Last of Us. En esta ocasión con la segunda entrega vuelve a contar con una historia espectacular, que te hará sentir todo tipo de sensaciones en gran parte de la trama. Su narrativa está muy bien llevada, contando todo lo sucedido en esta nueva aventura de nuestros protagonistas, si bien es cierto que en la parte final puede llegar a cansar. Junto a estos dos puntos, destacar también la magnífica evolución de los personajes principales, ofreciendo una visión de como van cambiando debido a los numerosos acontecimientos.

La inteligencia artificial ha recibido un gran cambio y ahora está mucho más trabajada, siendo más gratificante y al mismo tiempo ofreciendo un punto de vista más humanizado de nuestros enemigos al contar con nombres y sentimientos hacia sus compañeros y animales. Otro de los grandes cambios ha sido su jugabilidad que ahora es muchísimo mejor, obsequiando bastante más variedad en los combates.

Cualquier diría que la PlayStation 4 ya tiene casi siete años al ver este título, ya que su apartado visual es asombroso, juega perfectamente con la iluminación, sus texturas son perfectas y su infinidad de detalles son infinitos. Sin dejar atrás las recreaciones faciales de los personajes, movimientos y humanización de cada uno de ellos. Junto a esto una banda sonora única, asociada a la saga y que asombra en cada momento de tensión. Aun siendo un portento, técnicamente es perfecto, no sufre caídas en ningún momento y en mi caso no he sufrido ningún tipo de fallo (bug).

Su único punto negativo, aunque no tenga importancia para muchos, es que en la actualidad no cuenta con el modo multijugador. Un multijugador que gusto y era bastante dinámico en la primera entrega, The Last of Us.

En conclusión, The Last of Us Parte II está recomendado para todos los amantes de la saga y para quienes quieran vivir una de las historias más importantes de los videojuegos.

Por último, dar las gracias a PlayStation España por cedernos una copia de The Last of Us Parte II.

The Last of Us Parte II
The Last of Us Parte II
Excelente culminación a una generación
La paz nunca es duradera. Y tras unos años de tranquilidad establecidos en una comunidad pacífica, las vidas de Joel y Ellie son sacudidas por un violento suceso que pondrá a la joven en una búsqueda de venganza. Consumida por el odio, se embarcará en un peligroso viaje en el que se enfrentará a los peligros del mundo consumido por la infección del Cordyceps y a nuevas facciones humanas, más organizadas y violentas que antes.
Positivos
Una historia ESPECTACULAR
La evolución de los personajes
Una narrativa muy bien llevada
Jugabilidad mejor y con bastantes posibilidades
Una perfecta recreación de un mundo postapocalíptico
Inteligencia artificial mejorada y humanizada
Expresiones faciales y movimientos de los personajes
Su apartado audiovisual es asombroso
Un rendimiento excelente de principio a fin
Numerosas opciones de accesibilidad
Negativos
No contar con el apreciado multijugador de la saga
10
Mejores ofertas
Advertisements
KO-FI
AYUDA ECONOMICA

¿Para qué sirven las cookies? Utilizamos cookies para que puedas visitar nuestro sitio web y disfrutar de sus funciones. Algunas cookies son estrictamente necesarias para la gestión del sitio web y no se pueden desactivar. Otras cookies (incluidas cookies de terceros) nos permiten mejorar el sitio web gracias a estadísticas que proporcionan o mostrar publicidad de mayor relevancia. Las cookies de terceros solo se activarán si seleccionas "Acetar cookies".  Más información