THE OUTER WORLDS: PELIGRO EN GORGONA

The Outer Worlds: Peligro en Gorgona – Análisis

Primera expansión de The Outer Worlds

Casi un año después del lanzamiento del juego original, Obsidian Entertainment nos trae, al fin, el primer contenido descargable de The Outer Worlds, titulado The Outer Worlds: Peligro en Gorgona. Con esta expansión, una de las mejores historias del pasado año se amplía en unas seis u ocho horas gracias a una nueva misión principal, que se integra en la historia original, y unas pocas de secundarias. En este nuevo periplo por el espacio visitaremos nuevos escenarios, empuñaremos nuevas armas científicas y conoceremos a nuevos personajes. Además, el nivel máximo de nuestro héroe pasa a ser 33, tres puntos más.

Antes de empezar, dar las gracias a Best Vision PR y Private Division por cedernos una copia de The Outer Worlds: Peligro en Gorgona.

¿QUÉ ES THE OUTER WORLDS: PELIGRO EN GORGONA?

Antes de analizar el nuevo contenido hay que puntualizar cómo acceder al mismo. Si completaste la aventura original deberás buscar una partida guardada previa al punto de no retorno (antes de viajar al Tártaro). En cambio, si todavía no has avanzado tanto, tendrás que completar la misión Radio Monarca Libre (revisa en tu diario si la has completado, si tienes a Nyoka desbloqueada como acompañante significa que ya lo has hecho). Viajar a Gorgona está pensado para la etapa media-avanzada del juego, con tu personaje al nivel 20-25.

THE OUTER WORLDS: PELIGRO EN GORGONA

Una vez cumplamos los requisitos, accederemos al nuevo dlc al viajar con nuestra nave, La Falible, a cualquier punto del mapa. Nos llegará un aviso que interrumpirá nuestro viaje, Montoya El Potra, un personaje todavía desconocido para nosotros, nos envía un extraño paquete. Dentro de él encontramos su brazo amputado y una nota de voz que nos llevará hasta el nuevo escenario principal, el asteroide Gorgona, para rematar su trabajo. Montoya fue contratado por Minnie Ambrose para descubrir qué pasó con su madre, desaparecida en los laboratorios del asteroide tras una evacuación de emergencia. Pronto descubriremos que en Gorgona reina el caos y la violencia, con merodeadores, robots, saqueadores y otras bestias como principales amenazas y nos veremos involucrados en varias intrigas, extraños experimentos, drogas y problemas familiares que salpican a toda una comunidad. Peligro en Gorgona se presenta como una nueva misión cargada de misterios por resolver, con un toque detectivesco que la hace única.

POCAS NOVEDADES

En líneas generales Peligro en Gorgona tiene los mismos defectos y las mismas virtudes que la historia original. Sin duda, el punto fuerte del dlc es su historia, un guión inteligente y con buenos diálogos, con humor negro, críticas al capitalismo y al corporativismo con un desarrollo liviano que invita a seguir adelante para conocer mejor qué pasó en el dichoso asteroide. Una vez más, nuestras decisiones afectarán al desarrollo de la trama, que contará con varios finales invitando así a rejugar esta parte. Este nuevo contenido se siente perfectamente integrado en la historia original aunque quizás no sea del gusto de todos tener que volver hacia atrás con un punto de guardado posterior al punto de no retorno ya que esto significa que tenemos que volver a pasarnos la última parte del juego para ver los créditos finales.

THE OUTER WORLDS: PELIGRO EN GORGONA

En cuanto a diseño artístico y de estructura del nuevo escenario, Gorgona cumple y está al nivel de lo visto en la historia original pero no representa un avance en estos puntos. El meteorito es grande e invita a ser explorado, pero una vez más, el exceso de loot es enfermizo, hay munición y objetos varios en absolutamente todas las habitaciones y recovecos del mapeado (de verdad, es que llama mucho la atención) y tampoco tiene puntos de interés para el recuerdo. Por otra parte, este dlc no trae nuevos acompañantes ni apenas otros cambios ni contenido más allá de tres armas científicas nuevas y algo de equipo. Las pocas misiones secundarias nuevas serán útiles para conocer más a fondo lo que ocurrió en Gorgona, pero tampoco están muy inspiradas (hacer recados, recoger objetos) y son pocas.

Entre tanto viaje, conversaciones con nuevos personajes y exploración de laboratorios, cuevas y otros escenarios tendremos muchos, muchos disparos. En este sentido no hay nuevas mecánicas y vuelve a quedar claro que el sigilo está implementado de una forma muy plana y poco atractiva como en el juego original. La piratería de terminales y el sistema de diálogos tampoco han variado. En cuanto a la dificultad, si llegas a Gorgona con el nivel adecuado (25) y buen equipo no debería suponer ningún problema. La IA se mantiene igual y algunas animaciones de los enemigos (sobre todo los que van a melé) son algo toscas. No tenemos nuevos talentos ni habilidades, pero sí más puntos que asignar (con el nivel máximo aumentado) para personalizar a nuestro héroe.

THE OUTER WORLDS: PELIGRO EN GORGONA

CONCLUSIÓN

Completar la trama principal de Gorgona, poniendo atención a los diálogos y a los registros de texto y voz que vamos encontrando, nos llevará entre unas cinco y seis horas, un par más si queremos exprimir al máximo las misiones secundarias. No es algo muy extenso pero no está mal para un juego que dentro de su género es corto (unas 18-20 horas). Sin duda, el nuevo contenido será muy bien recibido por los seguidores de la historia original que simplemente querían una excusa para volver a viajar en La Falible. Si lo que buscabas era añadir historia al post-game o cambios radicales con nuevas mecánicas este dlc no está hecho para ti. Que todo sea tan reconocible quizá le resta valor como dlc y el contenido se siente insuficiente y poco atractivo teniendo en cuenta que llega casi un año después del lanzamiento del videojuego base.

THE OUTER WORLDS: PELIGRO EN GORGONA
The Outer Worlds: Peligro en Gorgona
Primera expansión de The Outer Worlds
Un brazo cortado y un misterioso mensaje dirigen a la tripulación de la Falible al asteroide Gorgona, anteriormente uno de los lugares donde Alción llevaba a cabo sus planes científicos más ambiciosos y desastrosos, hoy convertido en una caótica guarida de monstruos y merodeadores. La rica reclusa Minnie Ambrose encarga a la tripulación la misión de encontrar respuestas sobre la doctora Olivia Ambrose, su madre y la pobre directora caída en desgracia del proyecto, pero pronto se verán enredados en una intriga que cambiará la colonia para siempre.
Positivos
Historia excelente, una vez más
Mapeado un poco por encima de la media
Diálogos inteligentes y con un humor muy fino
Negativos
Giro de guión muy previsible que afea el final
El gunplay y el sigilo no han sido mejorados ni un poco
No hay nuevos acompañantes
Tener que cargar un punto de guardado antiguo si completaste el juego
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