Thrustmaster T248 para Xbox – Análisis

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Periféricos 9 minutos de lectura

Si eres jugador de Xbox y te gustan los coches, seguro que ya estás disfrutando de Forza Motorsport. Si quieres llevar un paso más allá tu experiencia, puede que busques un volante compatible con Series X|S y con el juego de Turn 10 Studios. Pues bien, el Thrustmaster T248 para Xbox es probablemente la mejor opción a tu alcance y te cuento por qué en el análisis de este producto.

Thrustmaster T248 para Xbox y PC

Hace unos días, Thrustmaster tuvo la amabilidad de mandarme un Thrustmaster T248 compatible con Xbox One, Xbox Series X|S y PC, para poder disfrutar de la conducción en mi Xbox Series X. Desde hace años disfruto de un Thrustmaster T150 y de unos pedales T3PA Pro, una buena combinación a pesar de ser humilde, pero que realmente había caído ya en la obsolescencia, puesto que la tecnología de estos periféricos ha mejorado mucho.

Claro, al venir de otro producto de la marca francesa, el cambio ha sido increíble. El Thrustmaster T248 es un volante fantástico, con mejoras muy notables en el force feedback, en su acabado y en la inclusión de los pedales magnéticos T3PM. Solo he encontrado un par de inconvenientes en todo el pack, que te contaré más adelante, pero que para nada deslucen un producto que, desde ya, te recomiendo.

Thrustmaster T248 para Xbox

Force feedback, pedales y sensaciones

Voy por partes. Lo primero y más importante, por ir al grano: ¿cómo se siente este Thrustmaster T248? Pues de lujo, sinceramente. La mejora en el motor y en las tripas de este volante, que cuenta con FFB dinámico, hacen que puedas percibir mucho mejor la pista, los pianos, el peso del coche, el límite de las ruedas… Tiene más fuerza y la transmite mejor, que es lo realmente importante. Estoy realmente encantado con las sensaciones y la empresa dice que es un 70% más potente que el T150.

Con el T248 notas con más precisión cualquier comportamiento del vehículo, lo que te ayuda a reaccionar mucho mejor. El volante cuenta además con 25 botones, lo que permite que puedas controlar todas las funciones del coche sin grandes preocupaciones. Para juegos concretos como iRacing en PC puede que eches de menos algún rotary, pero para el resto de videojuegos, incluido Forza Motorsport en Xbox, es suficiente.

El dispositivo tiene también una pequeña pantalla que da algo de información, aunque esto depende del juego y de la compatibilidad. En Xbox puede dar algún problemilla con algún título reciente (no me funciona bien con EA Sports WRC, por ejemplo), pero en PC va bien. Sirve sobre todo para marcar la marcha en la que vas y la velocidad, aunque puedes configurar otro tipo de información. Queda chula.

Las levas para cambiar de marcha son geniales y se sienten fantásticamente bien al tacto y a la pulsación, pero tienen un problema: hacen muchísimo ruido. Es sorprendente el estruendo que hacen con cada toque, aunque te acabas acostumbrando. No es un gran inconveniente si no te importa que suenen fuerte, pero si puedes molestar a otros en casa que sepas que será mejor que cierres la puerta de tu habitación.

Otro punto a favor es que puedes cambiar el modo FFB del volante y del display pulsando botones de la propia rueda, sin tener que entrar en la aplicación ni tener que pulsar nada en la base. Hablando de la base, pesa mucho menos que volantes antiguos (T150, por ejemplo), sobre todo porque la fuente de alimentación ahora es externa y no va incluida en la propia base.

Thrustmaster T248 para Xbox

De hecho, para instalar el volante debes conectar, al menos, tres cables: el de alimentación, que a su vez está compuesto por dos piezas (la fuente con el cable que se conecta al dispositivo; y el cable de alimentación, que se debe enchufar a la fuente y a la red eléctrica); el USB-C que introduces después en la consola o en el PC; y el cable de los pedales. La parte positiva es que el volante te permite ordenar los cables muy bien bajo la base.

El anclaje a mesa sigue siendo el clásico de la marca, con una plataforma de tres puntas (dos hacen contacto con la mesa y la principal con el periférico) y un sistema de rosca, que permite sujetar el volante con facilidad y de forma manual, sin usar herramientas externas. Me parece un sistema funcional y eficaz, que favorece el quitar y poner el periférico sin dificultad y en muy pocos minutos.

El volante se siente bastante bien en cuanto a materiales y tacto, y se nota que hay un salto de calidad respecto a productos antiguos. No esperes alcántara ni materiales muy caros, pero está fabricado de muy buena forma. Además, a nivel de diseño es fantástico, con un look de coche turismo premium. Personalmente, me ha encantado y creo que es uno de los más bonitos de Thrustmaster.

Además, el pack incluye los pedales magnéticos T3PM, que son una auténtica gozada. Los pedales tienen mayor resistencia (el freno tiene 4 configuraciones distintas de fuerza) y el uso de muelles te permite ser increíblemente preciso con tus acciones de aceleración, freno y embrague. También puedes cambiar la inclinación y la altura de los pedales y adaptarlos un poco a tu pisada. Se agradece, pero ojalá se pudieran mover más aún.

Eso sí, falta peso en la base para que no se muevan, ya que los nuevos pedales te piden ejercer mucha más presión para acelerar o frenar (para mí ha sido un proceso de adaptación viniendo de los T3PA). Si los pones sobre el suelo, como es mi caso, se resbalan, así que hay que ingeniárselas para hacer que estén fijos. Si los pones en cockpits o en otros elementos que eviten su movimiento no tendrás problema, claro.

Thrustmaster T248 para Xbox

Compatibilidad y uso

Para utilizar el Thrustmaster T248 correctamente, es importante que instales los últimos drivers desde el PC. Una vez hecho eso, el volante es compatible con cualquier juego de ordenador y de Xbox, sin que hagas absolutamente nada más. Por supuesto, puedes configurar todos los botones a tu gusto, pero la gran mayoría (por no decir todos) de juegos tienen un perfil predeterminado de control con el T248.

En PC he jugado en Automobilista 2, Assetto Corsa Competizione, Assetto Corsa y Euro Truck Simulator 2 y todo ha sido perfecto. En Xbox Series X, he jugado a Forza Motorsport, Forza Horizon 5, The Crew Motorfest y EA Sports WRC. Las sensaciones son increíbles en todos estos videojuegos y de corazón te recomiendo su compra. Vas a disfrutarlo muchísimo y el funcionamiento en consola es ideal. Por cierto, este volante también tiene una versión compatible con PlayStation y PC, tenlo en cuenta.

Thrustmaster T248 es un volante increíble, que eleva el nivel de la calidad de los productos de la marca. Las sensaciones del force feedback son fantásticas, los pedales T3PM son maravillosos y la compatibilidad con los diferentes simuladores de PC y Xbox es total. Es el volante perfecto para Forza Motorsport y otros juegos de Xbox Series X|S. Como único punto negativo, las levas hacen mucho ruido al ser pulsadas.

Por último, darle las gracias a Thrustmaster por cedernos una unidad de Thrustmaster T248 para Xbox.

Thrustmaster T248 para Xbox
Thrustmaster T248 para Xbox