Crash Bandicoot 4: It’s About Time – Análisis

Fue en 1996 cuando llegó a los videojuegos un marsupial alocado que tanto conquistó a jóvenes y adultos. Tras diez años sin ningún título de la saga, Activision y Toys for Bob han lanzado Crash Bandicoot 4: It’s About Time, la continuación de la saga con nuevas plataformas y una renovada jugabilidad.

Antes de comenzar, dar las gracias a Activision España por cedernos una copia de Crash Bandicoot 4: It’s About Time.

¿QUÉ ES CRASH BANDICOOT 4: IT’S ABOUT TIME?

Crash Bandicoot 4: It’s About Time continúa los acontecimientos vividos en la tercera entrega. Con esta nueva aventura nos encontramos con que los villanos Neo Cortex y el DR. N. Tropy han escapado de la prisión interdimensional dejando un agujero que permite viajar entre las distintas dimensiones. Por ello, tanto Crash y Coco tendrán que pararlos, empezando nuestra aventura por la playa N. Sanity.

Durante nuestra aventura no solo podremos controlar a Crash y Coco para restaurar las dimensiones que están destrozando los villanos, sino que también a medida que vayamos avanzando se unirán otros personajes conocidos de la saga. Cada uno de estos personajes cuentan con distintas habilidades que nos ayudarán a completar ciertos escenarios. Uno de estos personajes es Tawna, la cual puede hacer uso de su garfio y el poder saltar de pared en pared.

Crash Bandicoot 4: It's About Time

NUEVAS FORMAS DE JUGAR

En Crash Bandicoot 4: It’s About Time su diseño de niveles sigue siendo igual que los anteriores, donde los escenarios siguen siendo en lateral con algunos toques de verticalidad. Nuevamente, por cada escenario nos encontraremos con cajas para romper, frutas Wumpa a recoger y diamantes por encontrar. Junto a momentos en los que nos montaremos en vehículos para poder huir de enemigos más temibles. Como venía siendo habitual, tendremos que combatir contra jefes finales que nos darán paso a una nueva dimensión con una nueva temática.

Pero la gran novedad que nos presenta Toys for Bob con la nueva entrega son las máscaras cuánticas, las cuales son las protectoras del tiempo y el espacio. Estas máscaras son las de Ika-Ika, con quien podréis cambiar el centro de gravedad con tan solo pulsar un botón; Kupuna-Wa, que permite la ralentización del tiempo; y Lani-Loli, que hace que los elementos aparezcan y desaparezcan como si nada.

En cuanto a su dificultad, tenemos momentos en los que nos harán sufrir un poco porque tendremos que ser muy precisos a la hora de realizar saltos, goles y usos de las máscaras. Destacar que se trata de un juego de ensayo y error, en el que a medida que vayamos avanzando nuestra habilidad irá aumentando. Junto a esto, el título cuenta con dos modos de dificultad, el moderno donde si morimos aparecemos en los puntos de control con vidas infinitas; y el modo retro en el que no tendremos vidas infinitas y si se agotan se reiniciará el nivel.

Crash Bandicoot 4: It's About Time

MUCHO POR HACER Y COMPLETAR

Crash Bandicoot 4: It’s About Time cuenta con una gran cantidad de contenido y escenarios. Desde todas las dimensiones disponibles con sus escenarios y jefes finales, a las líneas temporales de los personajes invitados en el que podremos conocer cómo se cruzaron con Crash y Coco. También dispondremos de cintas de salto al pasado que nos llevarán a los años 90 para ver como Neo Cortex experimentaba con Crash y Coco, y en las que nos pondrán a prueba nuestra precisión de salto. O el completar todos los escenarios al 100% nos recompensará con aspectos para nuestros personajes.

Pero el contenido no acaba aquí, ya que cuando completamos la historia principal se nos desbloquea el modo invertido, donde puede pasar de todo como tener que salpicar todo con pintura para poder ver el camino hasta seguir el ritmo a una película antigua que modifica la velocidad del juego. Además, no podemos olvidarnos del modo contrarreloj que estará disponible una vez se haya completado el nivel.

Aún dispone de más modos de juego, ya que también disponemos de la Batalla Bandicoot con dos modos multijugador. El primero de ellos se llama combos y cajas, donde se deberá de romper cajas para obtener puntos haciendo combos al romper cajas, el ganador será quien más puntos tenga al finalizar. El otro modo se llama carrera de punto de control, donde los jugadores competirán para obtener el mejor tiempo al ir de un punto de control al siguiente, el que más puntos de control haya obtenido será quien gane la partida.

Crash Bandicoot 4: It's About Time

APARTADO AUDIOVISUAL DE CRASH BANDICOOT 4: IT’S ABOUT TIME

Crash Bandicoot 4: It’s About Time cuenta con un apartado visual perfecto y es gracias al uso del motor Unreal Engine. Todo en su conjunto visualmente entra por los ojos, su paleta de colores es la ideal, mantiene la esencia de la trilogía original, la iluminación es agradable y su apartado técnico es perfecto ya que ofrece 60 imágenes por segundos estables a una resolución superior a 1080p.

El apartado sonoro no se queda atrás, dispone de sonidos para todo, desde golpes, saltos, sonidos de enemigos, etcétera. Unido a una banda sonora con melodías agradables que nos acompañarán durante nuestra aventura. Por último, el título llega totalmente doblado al castellano para disfrutar mucho más del humor de nuestros personajes, máscaras cuánticas y de los villanos.

Activision y Toys for Bob han sabido como traer de vuelta una de las sagas más queridas por todos los jugadores, lo hicieron muy bien con Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy y Crash Team Racing Nitro-Fueled y han sabido mejorar aún más. Con la cuarta entrega de la saga, se ha respetado al máximo la esencia de la franquicia, pero aportando una nueva forma de jugar con las máscaras cuánticas, las cuales ofrecen más diversión y otro punto de vista al género de las plataformas. Junto a una gran variedad de escenarios con bastantes temáticos muy bien ambientados, lo cual nos permite poder disfrutar durante horas de diversión. Otro de sus puntos positivos es el poder rejugar para poder conseguir todo, disfrutar de sus modos de juegos distintos o el competir con amigos en el multijugador.

Su dificultad también está muy bien medida, ya que no será fácil el poder conseguirlo todo y al mismo tiempo no supondrá un gran reto el poder completar todos los escenarios sin importar las cajas, manzanas o diamantes escondidos. Para que esto funcione su apartado técnico es perfecto con una tasa de imágenes muy estables. Por último, el apartado audiovisual es el idóneo, ya que es muy agradable a la vista y al oído.

Por el contrario, el título dispone de un pequeño problema con los jefes finales, ya que estos no suponen un reto mayor como debería de ser y en su defecto suelen ser bastante sencillos de completar.

En conclusión, Crash Bandicoot 4: It’s About Time está recomendado a todos los amantes de la franquicia y a todos los amantes del género de plataformas.

Crash Bandicoot 4: It's About Time
El marsupial favorito está de vuelta
Crash Bandicoot 4: It’s About Time no es una remasterización, sino el primer título original de la franquicia Crash desde hace más de 10 años. Para celebrarlo, Toys for Bob está encantado de presentar el nuevo estilo conceptual de Crash a sus seguidores que, manteniendo el espíritu alocado de la franquicia, también le proporciona nueva personalidad y encanto.
Máscaras cuánticas
Variedad de escenarios
Muy rejugable