Summer in Mara Prologue
Summer in Mara Prologue

Impresiones de Summer in Mara Prologue

La demo del título está disponible gratis en Steam

Chibig Studio, estudio valenciano, reveló el viernes que Summer in Mara llegará el 16 de junio a Nintendo Switch y Steam (más adelante saldrá en PS4 y Xbox One). Este nuevo farming game es uno de los lanzamientos más esperados del panorama indie en 2020. El juego, que triunfó en Kickstarter y ha sido posible gracias al apoyo de la comunidad, se puede probar gratis en Steam. La desarrolladora lanzó Summer in Mara Prologue, una versión de prueba que nos deja probar la primera media hora del videojuego. Os traemos nuestras impresiones de esta pequeñísima toma de contacto que nos deja con la miel en los labios.

Mara y el cuidado por la naturaleza

summpro1Summer in Mara Prologue nos pone en la piel de Koa, una niña que vive en Mara con su “abuela”, Yaya Haku. En la isla que habitan, Koa y Haku se dedican a realizar diferentes tareas propias de un juego de este estilo. Cultivan, talan y plantan árboles, cocinan, pescan… La jugabilidad de Summer in Mara radicará principalmente en estas cuestiones. Por cierto, no solo el aspecto gráfico del juego es simpático, sino que la ambientación también lo es. Hay conversaciones constantes que nos confirman el amor por la ecología y la naturaleza, aspectos en los que Chibig confirmó que quería incidir.

Como comentábamos, es un farming game, aunque por lo que se puede desprender de la demo y las declaraciones del equipo, la historia tendrá mucho peso. Desde luego, la media hora (más o menos) que dura esta versión de prueba nos deja entrever que el relato será poderoso. Todo parece muy tranquilo en Mara, pero Koa le pregunta a Haku en cierto momento por qué los piratas nunca van a la isla. Entre eso (en el vídeo final de la demo vemos que los piratas sí llegarán…), y una historia misteriosa que cuenta Haku sobre una puerta y unas Cristálidas (unos artefactos mágicos), parece que la historia será clave. Pero, como todo en esta demo, es más una sensación que una realidad.

La demo enseña lo básico que podremos realizar en Mara, actividades que ya hemos comentado. Suponemos que hay muchas que no enseñan. Como hemos mencionado, al final vemos un vídeo con una ciudad, muchos personajes y otras tareas que Koa podrá realizar. Es curioso porque el vídeo atrapa más que la propia demo, y no sabemos si es bueno o malo. La demo es como mojarse los labios y no beber agua.

Summer in Mara y su profundidad

summpro2La primera reacción al ver Summer in Mara en acción es pensar que estamos ante un juego infantil. El look que Chibig ha querido darle al título es ese y creemos que es acertado. Es un juego muy amable a la vista, coherente con lo que quiere transmitir. Por cierto, el título, al menos en PC (ya veremos en Nintendo Switch) goza de un rendimiento perfecto y sin fisuras. Es de agradecer y hay que señalarlo, porque aunque no sea ningún portento gráfico, el trabajo de optimización hay que hacerlo. Chibig se lo ha tomado muy en serio en ese aspecto. Pero, tampoco podemos negar que nos ha parecido un poco flojo gráficamente. El estilo es el adecuado, pero quizá se ve demasiado simple. Eso sí, recuerda a títulos como Wind Waker o Rime, lo que por otra parte es un piropo.

Las lecciones que Summer in Mara da en cada diálogo (y mirad que no es que haya muchos en la demo) son de agradecer. Es un juego friendly y dispuesto a transmitir el cuidado y respeto por el mundo que nos rodea. Es un juego perfecto para toda la familia, desde los más pequeños a los más adultos, porque todos pueden aprender de él.

La propia jugabilidad se empapa de este amor por el entorno y deseamos que continúe así en el juego final. En principio todo indica que así será, y estamos deseosos de ver si efectivamente toda esta filosofía ha inundado el título. Por cierto, el juego incluye crafteos y la posibilidad de recolectar materiales, así como construcción para nuestra granja. Este último elemento no está en la demo, pero está confirmado.

La demo deja dudas

Summer in Mara Prologue es corto y escaso. Lo hemos señalado durante el artículo. Esto provoca que nos cree muchas dudas sobre cómo será el desarrollo del juego, si bien nos da mayor curiosidad. Por ejemplo, ¿podremos comerciar con nuestra cosecha? ¿Qué encontraremos en la ciudad? ¿Qué actividades podremos realizar más allá de las esperables en un farming game? ¿Podremos tener una casa y decorarla? ¿La navegación por el mar será libre? ¿Cómo avanzará la historia? ¿Y habrá mazmorras y puzles?

En general, la versión de prueba es una toma de contacto básica para situar en el contexto al jugador. Así lo entendemos nosotros. Creemos que Chibig no ha querido revelar demasiado porque pretenden que sea el consumidor final el que lo descubra. Quizá la demo sirva, como decimos, para enseñar qué es Mara, quién es Koa y el universo que han generado. Es un movimiento que también puede entenderse como un reclamo para compradores dudosos o para contentar a sus impacientes fans.

Podremos salir de dudas el próximo 16 de junio en Nintendo Switch y Steam, y más adelante en PS4 y Xbox One. Será ese día cuando las incógnitas sobre Summer in Mara se disipen y podamos saber si cumple las grandes expectativas que se han generado a su alrededor.

Summer in Mara Prologue

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DISCORD
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD