¿NOS AYUDAS CON KO-FI?
Kayak VR Mirage

Kayak VR: Mirage – Análisis

Bonitas vistas, poco contenido

Kayak VR: Mirage
Fecha de lanzamiento
22 febrero, 2023
DESARROLLADOR
Better Than Life
EDITOR
Better Than Life
PLATAFORMAS
PS VR2

El lanzamiento de PS VR2 ha contado con el acompañamiento de videojuegos de todo tipo, desde musicales, hasta aventuras, rol y, claro está, deportes. Kayak VR: Mirage ya está disponible en PS5 con compatibilidad con el nuevo visor de PlayStation y, tras haber remado unas horas, os cuento lo que me ha parecido en este análisis. ¿Merece la pena este título indie? Ponte el bañador, que nos vamos al agua.

Rema que te rema

La realidad virtual nos permite disfrutar de algunas experiencias desde una perspectiva única, logrando que la inmersión sea total. Uno de los juegos que más llama la atención, precisamente por esta cuestión, es Kayak VR: Mirage. Este juego salió en Steam en 2022, pero no tuve la oportunidad de jugarlo, así que tenía muchas ganas de echarle el guante a la versión de PS VR2.

En este videojuego la premisa es sencilla: montar en kayak, remando con nuestros brazos, mientras superamos tiempos récord o, simplemente, admiramos el entorno que nos rodea. Un concepto tan simple como eficaz, ya que no necesitamos mucho más para sentirnos atraídos por el título. Eso sí, como seguramente estáis pensando, es un juego bastante físico, aunque la parte positiva es que se disfruta sentado.

Al empezar, el videojuego nos monta directamente en un kayak y nos enseña los secretos del manejo de esta embarcación en un tutorial en una piscina. Para avanzar debemos remar con nuestros brazos, realizando movimientos rápidos y coordinados para que los remos hagan un correcto contacto con el agua. Si queremos girar, solo deberemos remar en unos de los lados, aunque hay otros trucos.

Por ejemplo, si nos inclinamos hacia un lado, también podemos virar el rumbo de la embarcación, para no perder mucha velocidad. ¿Y si tenemos que dar un giro muy brusco? No hay problema, ubicamos uno de los remos en perpendicular a la embarcación en el lado al que queremos movernos y así lo haremos. El control es muy intuitivo y bastante divertido, y las físicas cumplen, pero requiere de mucho movimiento por nuestra parte. Si queréis ir rápido de verdad os recomiendo que os pongáis ropa cómoda, porque llegaréis a sudar.

Kayak VR: Mirage

Una vez que entendemos los fundamentos del manejo del kayak, es hora de saltar al fuego real. Kayak VR: Mirage nos da la posibilidad de navegar por varios lugares del mundo (muy pocos escenarios, uno de sus grandes inconvenientes), ya sea para intentar ser lo más rápidos posible o, simplemente, para admirar el paisaje. De hecho, este videojuego creo que es una gran experiencia para aquellos que quieran experimentar la VR por primera vez.

Pero para aquellos que ya llevan un tiempo en realidad virtual el juego puede quedarse muy corto. En estos escenarios (en lugares tan dispares como la Antártida o Costa Rica) tenemos la opción de realizar carreras (superar a otros jugadores que han marcado un tiempo en un recorrido predeterminado), navegar libremente o de disfrutar de una ruta automática, en el que el kayak se mueve solo y nosotros solo debemos relajarnos mientras disfrutamos del paseo.

De entrada, la cantidad de opciones es muy limitada, sobre todo porque no hay variedad en las carreras, más allá de hacerlas de día o de noche, o en ciertas condiciones atmosféricas. El problema se acrecienta con el número tan reducido que hay de escenarios (cuatro), lo que hace que rápidamente el juego se quede sin alicientes para invitarte a seguir jugando, más allá de que uno quiera hacer ejercicio con el título, que creo que es el objetivo primordial de Kayak VR: Mirage, aunque nadie lo diga abiertamente.

Quizá la mayor motivación, más allá de intentar batir nuestros mejores tiempos en las carreras, es que podemos desbloquear nuevos objetos de personalización para el kayak o nuestro personaje si hacemos kilometraje, ya que los kilómetros actúan como divisa en el título. Pero, vaya, hay tan pocos escenarios que os cansaréis rápido de navegar por los mismos sitios. Aún así, hay que decir que el estudio compartió un Trello con el Roadmap del juego, con características que podrán llegar en el futuro, como más modos y escenarios.

Bonito, pero mejorable

Es evidente que el videojuego entra por los ojos. El agua está muy bien recreada, las texturas están a un nivel aceptable y la naturaleza vibrante de los escenarios ayuda a que la sensación sea fantástica, pero es cierto que esperaba un poco más. El título tiene algunas carencias en los fondos de los escenarios, quizá porque podría mostrar un poco más de resolución (es sensación, no he hecho mediciones).

Y, claro, en escenarios tan abiertos y “vacíos”, esa falta de nitidez en cuanto miramos un poco a lo lejos hace que el resultado final no sea todo lo bueno que me gustaría. Es bonito, sí, pero creo que Better Than Life, estudio a cargo del título, tiene algo de margen de mejora en ese aspecto. Por lo demás, el funcionamiento del juego es correcto, con un rendimiento totalmente estable y sin bugs, al menos que yo haya visto.

Kayak VR: Mirage

Conclusiones

Kayak VR: Mirage es un título interesante, que entra por la vista y está orientado realmente a aquellas personas que quieran hacer algo de ejercicio en VR. Me parece una buena experiencia para mostrar lo que la realidad virtual puede ofrecer, pero como videojuego se queda corto. Tiene pocos escenarios y pocas opciones, lo que provoca que rápidamente no tengas mucho aliciente para seguir jugando.

Por último, dar las gracias a Better Than Life por cedernos una copia de Kayak VR: Mirage.

Kayak VR Mirage
Kayak VR: Mirage
Kayak VR: Mirage es un viaje hermoso y emocionante a través de hermosos lugares, que está hecho para la realidad virtual. Maneja el kayak con precisión física a través del recorrido y corónate como el más rápido, o tómatelo con calma en el modo free roam y disfruta del paisaje.
🟩 ¡Que me ha gustado! 👍
Muy bonito gráficamente
Una buena demostración de lo impresionante que es la VR
Si quieres hacer ejercicio en VR, lo recomiendo
Buena jugabilidad
🟥 ¡Que no me ha gustado! 👎
Pocos escenarios
Pocos modos de juego
🔥 Mejores ofertas 🔥
COMUNIDADES
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD