LEGO Bricktales VR – Análisis

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos Realidad Virtual 8 minutos de lectura

LEGO Bricktales VR llega a Meta Quest tras su salida en consolas, PC y dispositivos móviles. Thunderful Games ha adaptado este fantástico juego a la realidad virtual con gran acierto y se convierte, desde ya, en una de las experiencias más divertidas del catálogo de Quest. Compatible con Quest 2, 3 y Pro, el videojuego ya está disponible y llevo varios días jugando. Te cuento mis impresiones en este análisis.

Tus LEGO cobran vida

En 2022, Thunderful Games lanzó al mercado LEGO Bricktales, un juego de puzzles y aventuras con las miniaturas de LEGO como protagonistas. En este título controlas a un muñequito (totalmente personalizable) que tiene que ayudar a su abuelo a resolver el misterio de un extraño portal que ha creado. Para ello, es necesario que visites 5 mundos distintos (visitarás la jungla, la ciudad, un castillo medieval y más) y obtengas respuestas.

En esos mundos tendrás que superar diferentes obstáculos para avanzar. La mayoría de ellos se resolverán, como seguro que estás pensando, gracias a la construcción con bloques LEGO, ya que todo el mundo está formado por ellos. ¿Un puente está roto? No pasa nada, construye uno nuevo para poder pasar. Te haces una idea, ¿no? Pues bien, LEGO Bricktales está disponible ahora para Meta Quest 2, 3 y Pro, en una versión VR.

Esta adaptación a la realidad virtual no modifica nada a nivel de contenido, así que te recomiendo que visites el análisis que hicimos el año pasado del videojuego, ya que podrás saber más del mismo. Quiero centrarme aquí en la experiencia en VR y cómo se siente este videojuego en este formato. Te adelanto desde ya que esta obra parece pensada para la realidad virtual, porque sientes que tus LEGO cobran vida.

Yo soy un apasionado de LEGO y tengo muchos, especialmente de Star Wars y Minecraft, aunque también de la serie Speed Champions. Y, por supuesto, espero con muchas ganas la colección de Animal Crossing que saldrá en 2024. Así que, para mí, poder disfrutar de estos dioramas “vivientes” de LEGO en VR es como jugar con estos juguetes, con la particularidad de que los muñecos están vivos. Es mágico.

Es realmente impactante ver los escenarios en realidad virtual, ya que están genialmente recreados. Además, tu “miniyo” de LEGO es una monería y, para mí, LEGO Bricktales es uno de los mejores juegos de aventuras en tercera persona que hay ahora mismo en realidad virtual. Lo mejor es que es un título para toda la familia, e incluso es bastante complicado que puedas marearte con él.

LEGO Bricktales VR

Adaptación accesible a la VR

La adaptación a la VR está bien y, aunque podría ser aún más hardcore, se nota que el estudio ha querido hacer un juego accesible para cualquier tipo de jugador, sin crear grandes complicaciones. Eso sí, echo de menos que se puedan utilizar las manos como controlador, pero no es posible; es necesario que uses el mando. Pero, más allá de este detalle sin gran relevancia, todo está bien implementado.

El personaje se mueve con el stick izquierdo, como en cualquier juego, y hay muchas interacciones que se hacen únicamente pulsando con la A (hablar con NPCs o entrar en el modo Construcción), pero esto no es un inconveniente. Los controles en realidad virtual se utilizan para girar el escenario (la cámara) con mayor naturalidad y facilidad, pudiendo rotarlo todo a tu gusto, con la opción adicional de acercarte o alejarte todo lo que quieras.

LEGO Bricktales VR

Esto hace que no te pierdas nada en los escenarios, algo que sí es más problemático en la versión en plano del juego. Aquí no hay problema, porque solo con los botones traseros y un ligero movimiento de manos es posible mover la cámara. No es que Thunderful haya inventado nada, porque es un movimiento utilizado en otros títulos, pero funciona perfectamente y le sienta genial.

La otra gran particularidad a nivel de control la encontramos a la hora de construir. Cuando entramos en la pantalla de construcción (unes bloques en un espacio limitado, con reglas al principio y con libertad creativa cuando resuelves el puzle por primera vez), es posible agarrar y girar cada bloque acercando el mando a la pieza y pulsando un botón. Es tremendamente intuitivo y natural; es como crear LEGOS en casa. Maravilloso.

El resto de acciones se hacen con los botones, como en juegos en plano; utilizar objetos o usar poderes no implica ningún movimiento especial por tu parte, pero es entendible que esto sea así. De todas formas, sí es cierto que hay algunos elementos que sí accionarás manualmente, como, por ejemplo, unas ruedas que abren compuertas: tendrás que girar a mano el mecanismo. Es algo muy sencillo, pero se agradece.

LEGO Bricktales VR

Todo correcto a nivel técnico

He jugado a LEGO Bricktales VR en Meta Quest 2 y funciona perfectamente, con muy buenos gráficos. Es cierto que, si te acercas mucho, cuesta a veces enfocar lo que tengas en primer plano, así que te recomiendo mantener algo de distancia. Por lo demás, el videojuego es colorido y muy amigable a la vista, y se ve muy bien. En Quest 3 imagino que debe ser precioso, honestamente.

En cuanto al sonido, cumple bien, con ruidos de ambiente y poco más, no es un apartado que destaque. No hay voces, por lo que no hay doblaje, pero sí debes saber que todos los textos están en castellano (todo perfecto, aunque he observado un par de errores, no ortográficos, sino de letras que faltan en una palabra, por ejemplo). En general, rinde muy bien en Meta Quest 2 a nivel gráfico y técnico.

LEGO Bricktales VR tiene modo de realidad mixta también. Realmente, no añade absolutamente nada al juego; la única particularidad es que el fondo es el lugar en el que te encuentres y que puedes “poner” las maquetas en la mesa, por ejemplo. No cambia nada a nivel jugable. En Quest 2 no es muy atractivo por lo pobre que es la MR aquí, así que es una funcionalidad más recomendable en Quest 3 y Pro.

LEGO Bricktales VR parece concebido para la VR. Es maravilloso en este formato y, si eres fan de LEGO, te encantará sentir que tus juguetes cobran vida. Aunque es un título sencillo y para toda la familia, no es solo para niños: lo disfrutarás una barbaridad, sobre todo cuando construyas libremente en cada zona. Te lo recomiendo.

Por último, dar las gracias a Plan of Attack por cedernos una copia de LEGO Bricktales VR.

LEGO Bricktales
LEGO Bricktales VR