Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 13 minutos de lectura

Ryu Ga Gotoku Studio junto a SEGA nos vuelven a deleitar con una entrega de la franquicia Like a Dragon, conocida antes como Yakuza. En esta ocasión os hablaremos de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, una entrega “independiente” que se centra en combates en tiempo real en vez de los combates por turnos que veremos en Like a Dragon: Infinite Wealth el 26 de enero de 2024. Esta nueva aventura nos pondrá a los mandos de Kazuma Kiryu, un yakuza legendario que fingió su propia muerte y abandonó su nombre para proteger a su familia. Por ello, no dudes en leer nuestro análisis en el que te detallamos todo lo que debes saber del nuevo Like a Dragon.

¿QUÉ ES LIKE A DRAGON GAIDEN: THE MAN WHO ERASED HIS NAME?

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es la secuela directa de Yakuza 6: The Song of Life y todos los sucesos narrativos tienen lugar antes y durante los eventos de Yakuza: Like a Dragon. Para poder ponernos en contexto, Kazuma Kiryu ahora es el único portador del secreto de Minoru Daidoji, por ello finge su muerte y abandona su nombre con la ayuda de la facción Daidoji para proteger a Haruka, Haruto y otros niños del orfanato Morning Glory. Este proceso tiene un alto coste, ya que nuestro protagonista se verá obligado a trabajar como agente para la facción. Viviendo bajo el alias de Joryu, el Dragón de Dojima es enviado para proporcionar seguridad en un trato de contrabando cuando las cosas se complican. La historia trata sobre las secuelas de la operación fallida y culmina en un evento monumental que involucra al Clan Tojo y la Alianza Omi, tal y como pudimos ver en Yakuza: Like a Dragon.

Como viene siendo habitual con los títulos de Ryu Ga Gotoku Studio, Like a Dragon Gaiden tiene una historia con situaciones como conspiraciones, giros inesperados e incluso momentos divertidos y un épico final muy cinematográfico. Eso sí, destacando que en esta ocasión la historia es bastante directa y fácil de seguir gracias al pequeño elenco de personajes. También tengo que destacar que el juego está lleno de referencias, desde Yakuza 0 hasta el mismo Yakuza 6, permitiendo ver a Kiryu rememorar los buenos y terribles momentos que ha tenido.

La mayor fortaleza de Like a Dragon Gaiden la encontramos una vez más en la interpretación impecable de Takaya Kuroda como Kazuma Kiryu. La potente interpretación de Kuroda como Kiryu es lo mejor y realmente enfatiza los momentos emocionales, con un Kiryu mucho más roto y derrotado. Pero siempre combinando el humor y el tono serio como ningún otro juego.

Like a Dragon Gaiden The Man Who Erased His Name Analisis Texto 1

La estructura de Like a Dragon Gaiden es muy similar a la de Yakuza 6. El distrito de Sotenbori de Osaka es el patio de recreo de Joryu en esta ocasión, con Isezaki Ijincho parcialmente disponible durante partes de la historia. Al más puro estilo clásico de Yakuza, podrás explorar cada rincón y recoveco en busca de coleccionables, participar en peleas aleatorias, completar minijuegos, encontrar subhistorias, participar en actividades secundarias y mucho más. Ya que se trata de una trama más corta debido a que el título está pensado más como un spin-off, si es cierto que podrás disfrutar de 20 a 30 horas de contenido adicional repartido por todo Sotenbori. Todo gracias a los distintos minijuegos que podrás encontrar, desde las máquinas de árcade de SEGA, carreras, karaoke, juegos de azar, golf e incluso romances con anfitrionas entre otras actividades. Hablando de las actividades, tengo que destacar el modo karaoke de Like a Dragon: Gaiden debido a la gran variedad de canciones disponibles. Desde la versión de Baka Mitai de Yakuza 0 hasta Hands de Yakuza 6, cubriendo toda la saga de Kiryu.

Like a Dragon Gaiden The Man Who Erased His Name Analisis Texto 3

Además de una gran variedad de actividades, también contamos con las subhistorias, las cuales en esta ocasión funcionan mediante la Red Akame. Esta es una agencia de trabajadores manuales dirigida por un nuevo personaje llamado Akame. La red funciona con Puntos Akame, que se pueden utilizar para mejorar las habilidades de Joryu y comprar ciertos equipamientos. Los niveles de la Red Akame también indicarán cuánto puedes acceder y se subirán al completar ciertas solicitudes y actividades.

Mediante la propia Red Akame nuestro protagonista podrá aceptar diferentes misiones secundarias, estas se desarrollarán como siempre hemos visto anteriormente. Ciertamente no tendremos muchas de estas pequeñas historias, pero las pocas que dispone el título están muy bien llevadas y aportan ese toque de humor de la saga. Adicionalmente, también se nos ofrecerán actividades de paseo y patrulla para tener recompensas de dinero y aumentar el nivel de Red Akame. Dado que algunas misiones principales se enlazan con estas subhistorias, habrá algunos momentos que el propio juego te pida completar dichas tareas para continuar.

Like a Dragon Gaiden The Man Who Erased His Name Analisis Texto 2

Una de las principales novedades en Like a Dragon Gaiden está centrada en su nuevo estilo de lucha. Este nuevo estilo denominado Agente se basa en la utilización de gadgets avanzados de Daidoji que se pueden utilizar para derribar a numerosos enemigos al mismo tiempo. En el este estilo nuevo, Kiryu puede hacer uso de cuatro gadgets directamente sacados de un thriller de espías exagerado: Spider, es un alambre delgado que puede restringir y lanzar enemigos; Serpent, que son unos zapatos compactos de chorro a presión que permiten ráfagas de movimiento acelerado y que pueden derribar enemigos; Firefly, una pequeña bomba en forma de cigarrillo y, finalmente, Bee, drones de combate que pueden desorientar a los enemigos. Estos gadgets se pueden usar en conjunto para cambiar el rumbo de la batalla y se pueden mejorar aún más para aumentar su eficacia. Además, son muy divertidos de usar.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

Para poner a prueba todos los estilos de combate o los nuevos artilugios tenemos el Coliseo, el cual ahora es mucho más completo. El Coliseo de Like a Dragon Gaiden ahora tiene cuatro modos de combate: Peleas de torneo, Torbellino Infernal, Eventos Especiales y Torbellino de Equipo Infernal. Tanto las peleas de torneo como los Eventos Especiales se realizan en combates de 1 vs. 1. En cambio, en Torbellino Infernal, lucharás contra múltiples enemigos, y en Torbellino de Equipo Infernal lucharás junto a tus aliados del clan Joryu. Todos los combates cuentan con cuatro niveles: Bronce, Plata, Oro y Platino. Para desbloquear Eventos Especiales, necesitarás recibir ciertos mensajes en tu teléfono.

Ahora durante los combates del Coliseo podrás elegir cualquier miembro del clan de Joryu, para así no combatir siempre como Kiryu Joryu. Cada uno de estos miembros deberán de ser reclutados y algunos de ellos estarán disponibles después de completar ciertas solicitudes de Akame. También podrás ofrecer a tus miembros ciertos objetos y asignar entrenamientos para mejorar su conexión y sus estadísticas. Dado que estos entrenamientos no son baratos, es de vital importancia ganar los eventos del Coliseo para ganar bastante dinero, el cual deberás de invertir bien.

APARTADO AUDIOVISUAL

Con Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es la sexta vez que Ryu Ga Gotoku Studio hace uso de su magnífico motor Dragon Engine, el cual consigue algunos aspectos únicos. Estos los encontramos en la iluminación nocturna y en el sombreado, permitiendo crear una auténtica atmósfera nocturna japonesa. Eso sí, donde más flaquea es en la iluminación diurna. Por otro lado, los modelados de los personajes principales siguen siendo de una calidad muy superior, pero en cambio los modelados de personajes secundarios no tienen ese nivel de excelencia.  Aunque el motor de RGG siga cumpliendo con buena nota, si es cierto que ya deberíamos de ver un nuevo salto de generación, ¿quizás en Like a Dragon: Infinite Wealth?

Con relación a su apartado sonoro no se queda atrás, ya que este cuenta con todo tipo de sonidos muy bien preseleccionados para las distintas situaciones que sucederán, desde los sonidos de cada combate hasta el bullicio de la ciudad. Destacando una banda sonora muy variada y con temas de distintos estilos muy bien seleccionados (puedes escucharla en Spotify). Por último, el juego actualmente sólo está disponible con voces en japonés, aunque ya está anunciado que próximamente llegará el doblaje en inglés. Destacar que los textos están perfectamente traducidos al español y que Takaya Kuroda realiza un magnífico papel como Kazuma Kiryu.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

NUESTRA OPINIÓN

La nueva aventura de Ryu Ga Gotoku Studio destaca por tener una trama principal muy entretenida y sobre todo muy bien llevada con un final ideal. Todo en un viaje emocionante y lleno de giros inesperados, con un Kazuma Kiryu como el corazón de la entrega, mostrando una evolución notable y manteniendo su condición como un personaje icónico. Destacando el nuevo estilo de combate que agrega una emocionante capa estratégica al juego, permitiendo que Kiryu utilice artilugios avanzados para enfrentarse a desafíos con una frescura renovada.

Además, la diversidad de actividades disponibles nos permitirá disfrutar de muchas más horas de Gaiden, tanto por sus actividades como por un Coliseo que es mucho mejor, tanto por los combates como por sus mejoras. Combinado todo por un impresionante apartado audiovisual que permite tener una experiencia única. Por último, el título está disponible de lanzamiento en Xbox Game Pass, permitiendo el acceso a una amplia audiencia.

La parte más negativa la encontramos una vez más en su cámara, ya que en zonas más cerradas puede jugarte una mala experiencia. Algo que no sucede cuando los combates son en entornos más abiertos.

En conclusión, Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name está recomendado por ser un juego que destaca en su historia cautivadora, con un protagonista que desprende mucho carisma y por supuesto por la multitud de actividades por realizar. Sin duda, se trata de un spin-off que cualquier aficionado a la saga debe de jugar para preparar la llegada de Like a Dragon: Infinite Wealth.

Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name
RECOMENDADO
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name está recomendado por ser un juego que destaca en su historia cautivadora, con un protagonista que desprende mucho carisma y por supuesto por la multitud de actividades por realizar. Sin duda, se trata de un spin-off que cualquier aficionado a la saga debe de jugar para preparar la llegada de Like a Dragon: Infinite Wealth.
🟩 ¡Que me ha gustado! 👍
La historia está muy bien ejecutada
El carisma de Kazuma Kiryu
El nuevo estilo de combate
El nuevo Coliseo es perfecto
La infinidad de actividades por hacer
Su apartado audiovisual
Disponible de lanzamiento en Xbox Game Pass
🟥 ¡Que no me ha gustado! 👎
Problemas de cámara en algunos combates

Únete a nuestras comunidades

- Publicidad -
- Publicidad -
Comparte este artículo
Síguenos:
Nací con un Amstrad cpc 464 Plus y ahora hablando de videojuegos y hardware en PCMGAMES.
Deja tu comentario