Lost Judgment

Lost Judgment – Análisis

Un nuevo caso para Yagami

Lost Judgment
Fecha de lanzamiento
24 septiembre, 2021
Desarrollador
Rya Ga Gotoku Studio
Editor
SEGA
Plataformas
PS5 | PS4 | XBOX SERIES | XBOX ONE

Rya Ga Gotoku Studio nos vuelve a deleitar con una nueva historia muy bien llevada al más puro estilo de la saga Yakuza. En esta ocasión se trata de Lost Judgment, la continuación de Judgment que se lanzó en 2019. Así que sí, regresan las aventuras de Takayuki Yagami con su fiel compañero Masaharu Kaito. No te pierdas nuestro análisis en el que te contamos todo lo nuevo en esta aventura en el que ¿defenderás la ley o impartirás justica?

¿QUÉ ES LOST JUDGMENT?

Lost Judgment nos situará a finales de 2021 con un nuevo asesinato y un nuevo juicio. En esta ocasión, el acusado Akihiro Ehara ha sido acusado de acoso sexual y en el mismo juicio advierte al jurado sobre la identidad de un cadáver que aparecido días atrás en Yokohama. Con toda esta incertidumbre, su abogada Saori Shirosaki se da cuenta de que ha habido detalles que se han pasado por alto, ya que a Ehara no ha sido condenado por el asesinato, pero ¿cómo ha podido cometer dos delitos al mismo tiempo o el abuso sexual fue una simple tapadera?

Es aquí cuando comienza de verdad nuestra aventura como Takayuki Yagami con nuestro compañero exyakuza Masaharu Kaito. La abogada Saori es quien encarga la investigación del que parece el crimen perfecto, pero a medida que avanzan en la investigación nuestros protagonistas se dan cuenta de que todo es una red de conspiraciones que están involucrados varios grupos que se aprovechan del farragoso sistema judicial. Pero, a medida que aumenta el número de víctimas y Yagami descubre la verdad, se ve obligado a elegir entre defender la ley o impartir justicia.

Durante Lost Judgment nos veremos involucrados en temas muy perjudiciales como puede ser el acoso escolar, el suicidio de menores e incluso el cómo poder engañar a la ley. Estos son solo algunos temas que trata, pero si bien es cierto que a lo largo de la aventura veremos como se recurre a otros problemas graves de nuestra sociedad. Ryu Ga Gotoku Studio sigue en su línea de contarnos grandes historias a un ritmo que va de menos a más y en esta ocasión han podido centrarse más en los acontecimientos que en los personajes principales, ya que estos los conocemos de la anterior entrega. Adicionalmente, os recomiendo haber jugado antes a Yakuza: Like Dragon porque nos mostrará un evento importante que ocurrió en dicho título.

Lost Judgment

¿UN SOLO CASO POR RESOLVER O SON VARIOS?

Con todos los temas tan delicados que deberemos de tratar en Lost Judgment, habrá momentos en el que se deba de utilizar todas las herramientas que Yagami tiene a disposición. Porque sí, regresa la posibilidad de buscar pistas en primera persona, hacer uso del dron para una visión mayor del entorno o el ir en sigilo para no ser descubiertos. A todo esto se le une otras funciones como hacer uso de otros gadgets como pueden ser las cámaras, altavoces e incluso un rastreador.  Sin dejarnos atrás la nueva mecánica de parkour para llegar a sitios más elevados o hacer uso del monopatín para movernos por las amplias ciudades.

Todas estas mecánicas nos servirán para investigar durante la trama principal o por el contrario poder usarlas durante las historias escolares o las misiones secundarias en distintos clubes del instituto, entre otras opciones. Todos estos mini casos están relacionados entre sí, permitiendo más horas de investigación e incluso para presentar variados minijuegos que están presentes en estas misiones. Ya sabes haz un buen uso de tus trucos detectivescos para reunir todas las pistas y pillar al sospechoso con las manos en la masa.

Lost Judgment

SISTEMA DE COMBATE MEJORADO CON MUCHA PROGRESIÓN

Tal y como pasó en su antecesor, Lost Judgment cuenta con muchos momentos en el que la lucha estará muy presente. Estos combates sucederán la mayor parte del tiempo mientras exploramos las ciudades, porque no habrá momento libre en el que unos macarras e incluso miembros de la Yakuza quieran acabar con nosotros. Aunque la mayoría de combates se pueden evitar, quizás si quieras utilizar durante estos las nuevas mecánicas que se han implementado.

Selecciona el estilo de combate que más te guste

Entre las nuevas mecánicas de combate podemos notar una mayor fluidez con una mejor interacción con el entorno para utilizar objetos o saltar contra una pared. Pero dónde más se ha mejorado ha sido en los sistemas de lucha, ya que a los conocidos estilos de lucha del Tigre y Grulla se ha añadido el de Serpiente, el cual nos ofrece un estilo más defensivo con más movimientos evasivos y contraataques no letales. Además, la función EX sigue estando presente para que nuestros combos sean mucho más violentos y espectaculares.

Esta es solo una pequeña parte de Lost Judgment, porque a medida que vayamos ganando combates, completando misiones o haciendo cualquier cosa nos otorgarán puntos de habilidad para poder desbloquear nuevas técnicas de lucha o para mejorar a nuestro personaje. Junto a esto, también tenemos la posibilidad de utilizar multitud de objetos para aumentar nuestras estadísticas de ataque, defensa, resistencia e incluso mejorar las dotes de investigador. Ya sabéis cómo mejorar lo máximo posible a Yagami con nuevas técnicas porque ahora el combate es mucho más divertido.

Lost Judgment

NO SOLO SERÁ COMBATIR E INVESTIGAR, PIÉRDETE POR LOS DISTINTOS CLUBS

Cuando estemos recorriendo las ajetreadas calles de Tokio y Yokohama podremos descubrir escenarios únicos con todo tipo de detalles presentes en las culturas de estas grandes ciudades. El combatir o el resolver todos los casos principales y secundarios es solo una parte de todo lo que podemos llegar a hacer. Visitar tiendas, ir a restaurantes para comer, jugar a minijuegos conocidos en la saga o el visitar los clubs de recreativas son los elementos que aportan una mayor variedad de cosas que hacer en Lost Judgment. Con todos estos clásicos en recreativas no puedo dejar pasar el cómo se han incluido grandes clásicos de SEGA dentro del propio juego, solo tendrá que insertar unos yenes y disfrutar. Junto a estos, tenemos a disposición una Master System con varios juegos destacados, pero además incluyen hasta las distintas regiones.

La gran cantidad de cosas por hacer en Lost Judgment es notable y a esto se le debe de añadir que cada una tiene su propio sistema de progresión con recompensas exclusivas. Así que ya sabes, piérdete en las competiciones por ser el mejor jugador de minigolf, lanzador de béisbol, número uno en las carreras de motos o incluso en concursos de bailes. Estas son algunas de las cientos de actividades, por lo que os recomiendo disfrutar de las dos ciudades porque merece mucho la pena pasar unas horas con todas estas actividades extras.

APARTADO AUDIOVISUAL DE LOST JUDGMENT

El trabajo de Rya Ga Gotoku Studio consiguiendo el máximo posible en sus juegos es notable, la calidad de cada personaje es altísimo con todo tipo de animaciones, detalles en sus caras y gestos. Todas las ciudades no se quedan atrás en cuanto a nivel de detalle, ya que estas tienen mucha vida o diferencias entre sí por las distintas culturas. Su iluminación y texturas consiguen que todo sea perfecto para disfrutar de Lost Judgment durante horas. En cuanto a lo técnico, en PlayStation 5 cuenta con dos modos de visualización, uno que prioriza la resolución a 30 FPS y otro que prioriza el rendimiento a 60 FPS, este último es el más recomendable por una mayor fluidez.

Su apartado sonoro no se queda atrás, todo cuenta con sonidos bien elegidos para las distintas situaciones que sucederán, desde los sonidos de cada combate hasta los sonidos de las ciudades. Su banda sonora es muy variada y con temas de distintos estilos escogidos a la perfección. En cuanto al doblaje, está disponible en inglés y japonés, siendo este último el ideal, eso sí, los textos están perfectamente traducidos al español.

NUESTRA OPINIÓN

Rya Ga Gotoku Studio nos vuelve a traer una historia con todo tipo de detalles en cuanto a su nivel narrativo, donde en esta ocasión han podido profundizar mucho más en lo que nos quieren contar ya que conocemos bien a los personajes. Esta mejora del estudio les ha permitido afrontar temas muy delicados de nuestra sociedad como puede ser el acoso escolar o el suicidio entre otros temas. Una vez más, el elenco de personajes está muy bien cuidado, permitiendo que al final le cojamos mucho carisma a cada uno de los personajes.

El sistema de combate se ha mejorado siendo ahora mucho más dinámico, ágil y con un sistema de lucha nuevo, teniendo de serie tres estilos para que puedas intercambiar en todo momento. A todo esto se le une la infinidad de cosas que hacer, desde las misiones principales, los sucesos secundarios a la interminable lista de minijuegos. Se complementa con un apartado visual en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle todo y con las mejoras de la nueva generación como son los tiempos de carga.

Por el contrario, la saga aún peca en cosas como la mecánica de investigación, la cual necesita mejoras para conseguir estar a la altura como en otros puntos del juego. Además, el ritmo de la trama en ocasiones es algo lento debido a las conversaciones largas.

En conclusión, Lost Judgment está recomendado a los amantes de la saga Yakuza, a quienes disfrutaron de la primera entrega y por todos los temas que trata sin tapujos.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de Lost Judgment.

Lost Judgment
Lost Judgment
Un nuevo caso para Yagami
Lost Judgment llega de la mano del estudio que dio luz a la serie Yakuza y combina elementos de investigación, narrativa noir y combate de acción en un thriller criminalístico. Lleva tu experiencia como detective a las calles japonesas y defiende a los olvidados por la ley.
Positivos
La historia principal está mucho más cuidada
Los temas tan perjudiciales que se tratan
El carisma de los personajes
El sistema de combate mejorado
La infinidad de cosas por hacer
Su apartado audiovisual
Mejoras de nueva generación
Negativos
La mecánica de investigación podría ser mejor
El ritmo en ocasiones es algo lento
9
RECOMENDADO
DISCORD
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

¿Para qué sirven las cookies? Utilizamos cookies para que puedas visitar nuestro sitio web y disfrutar de sus funciones. Algunas cookies son estrictamente necesarias para la gestión del sitio web y no se pueden desactivar. Otras cookies (incluidas cookies de terceros) nos permiten mejorar el sitio web gracias a estadísticas que proporcionan o mostrar publicidad de mayor relevancia. Las cookies de terceros solo se activarán si seleccionas "Acetar cookies".  Más información