Mortal Kombat 1 – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 13 minutos de lectura

El género de la lucha sigue viviendo un buen momento, y el esfuerzo de NetherRealm Studios en colaboración con Warner Bros. Games se hace patente en Mortal Kombat 1. Esta nueva entrega de la franquicia introduce pequeñas novedades en su jugabilidad y un elenco muy variado, todo ello acompañado de un espectacular apartado visual. El Mortal Kombat te está esperando, pero antes te contaremos qué encontrarás en el nuevo juego del estudio.

¿QUÉ ES MORTAL KOMBAT 1?

Mortal Kombat 1 sigue apostando por los combates de 1 vs 1 en 2D, utilizando la combinación de botones principales, centrada en dos para cada brazo y dos para las piernas, unido al botón para la defensa. Las combinaciones de botones siguen siendo muy sencillas para poder ejecutar los distintos combos de cada luchador, algo que se podrá potenciar mediante la barra de especiales. Por supuesto, los Fatal Blows siguen estando presentes, una espectacular secuencia que solo se podrá realizar cuando nuestra barra de vida esté al 30%, de esta manera, se podrá activar un ataque contundente, el cual realizará mucho daño a nuestro adversario y solo se podrá realizar una vez por combate, en el caso de fallar se deberá de esperar un tiempo hasta poder utilizarlo de nuevo.

La principal novedad en el sistema de combate se encuentra en los Kombatientes Kameo, personajes únicos que actúan como acompañantes para el personaje principal durante el combate, introduciendo nuevas dinámicas de juego. Estos acompañantes elevan el combate a un nivel superior al cooperar y participar en los movimientos especiales, lanzamientos y bloqueos defensivos del personaje principal. Dado que las interacciones con el entorno han sido eliminadas, las interacciones con los Kameo se presentan como la mejor opción disponible.

Ya sea como luchador principal o como Kameo, en Mortal Kombat 1 seguimos contando con los Fatality y Brutality, los verdaderos combos que te dejarán asombrado por su representación visual extremadamente brutal y sangrienta. Es importante destacar que cada luchador tiene sus propios Fatality y Brutality, pero también es posible desbloquear tres adicionales para cada uno de ellos. Sin embargo, en el lanzamiento del juego no se encuentran disponibles los Friendships ni los Babalities, aunque es muy probable que lleguen en una futura actualización.

Mortal Kombat 1

DIFERENTES MODOS DE JUEGO PARA DISFRUTAR DURANTE HORAS

La variedad de modos de juego en Mortal Kombat 1 está presente, desde una campaña principal con una nueva narrativa hasta los modos más clásicos de la franquicia. En primer lugar, el modo Kampaña nos situará tras los acontecimientos de Mortal Kombat 11: Aftermath, donde Liu Kang tomó el control exclusivo del reloj de arena de Kronika tras derrotar a Shang Tsung. Con el control total del tiempo, Liu Kang restableció la historia según lo consideró conveniente, unos acontecimientos que nos llevan hasta Mortal Kombat 1. Ahora todos los reinos pueden coexistir pacíficamente para así disfrutar del torneo Mortal Kombat de vez en cuando, ya que Shang Tsung o Quan Chi no son tan poderosos en esta línea temporal, pero tras unos sucesos extraños hará que los planes de Liu Kang cambien completamente. Toda la trama está dividida en 15 capítulos, donde conocerás los orígenes de algunos icónicos personajes e incluso momentos muy divertidos con Johnny Cage.

Mortal Kombat 1

El Modo Invasiones es la novedad dentro de las modalidades para un jugador en Mortal Kombat 1. Con un diseño de estilo de juego de mesa, el modo invasión desafiará a todos los jugadores a moverse de casilla en casilla para luchar en distintos combates. La mayoría de los desafíos están influenciados por modificadores y diferentes parámetros para darle variedad. La capacidad de mezclar y combinar talismanes, subir de nivel estilo RPG y descubrir secretos ofrecen una distracción agradable del bullicio de la acción más seria de MK. Además, cada combatiente tiene sus afinidades elementales, como podría ser la eléctrica en Raiden o el fuego en Liu Kang. Este punto es fundamental, ya que cada elemento será eficaz y débil contra otros elementos. Un modo de juego que podrás disfrutar en sus ocho tableros únicos en diseño e historias.

Junto a estos dos modos de juego, Mortal Kombat 1 cuenta con el clásico modo de juego las Torres, donde podrás desbloquear los finales de personajes venciendo en las torres klásicas de Mortal Kombat. Existen tres torres con un recorrido de principio a fin, variando el número de rivales en función de la dificultad. En estos casos podrás ver un pequeño final con el personaje escogido. Adicionalmente está la torre “Sin fin”, en la que deberás de derrotar tanto enemigos como puedas sin perder. Por último, está la torre “Superviviente”, donde deberás de derrotar tanto rivales como puedas sin restaurar tu salud.

Si hablamos del resto de modos de juego disponibles en Mortal Kombat 1, encontramos el modo versus para pelear contra un amigo o la CPU en juego local. Dentro de los modos en línea encontramos el clasificatorio con la liga del combate donde competirás en partidas clasificatorias con el objetivo de subir de nivel y conseguir recompensas de temporada (próximamente llegará también el templo del guerrero). También está el modo informal para las partidas versus y el rey de la colina; siempre puedes probar estos dos modos en la sección de modo privado para jugar con amigos en modo online. Si eres nuevo en la saga no te preocupes, ya que tienes disponible el modo entrenamiento para perfeccionar tus habilidades contra un rival de CPU programable o un jugador humano; junto a los tutoriales divididos en diferentes secciones, incluyendo los desafíos de cada luchador.

UN ELENCO COMPLETO CON GRANDES REGRESOS

Mortal Kombat 1 cuenta con un buen plantel inicial de luchadores, en total cuenta con 23 personajes de inicio, de los cuales Havik se desbloquea al terminar el modo historia y Shang Tsung es un incentivo por la reserva del juego o adquirir la edición premium (se podrá comprar por separado en el lanzamiento del juego). Seguimos contando con icónicos personajes como son Scorpio, Raiden o Baraka, junto al regreso de personajes como Nitara o Ashrah. Aunque no haya nuevos personajes, cada combatiente tiene sus propios movimientos, combos y carisma, ofreciendo que no parezca que estás usando el mismo luchador, pero con diferente aspecto. Por otro lado, en los Kameo tenemos disponibles 15 personajes de salida, destacando a Sonya Blade, Jax o Goro, entre otros. Recordad que estos personajes no se pueden controlar y solo son compañeros de apoyo durante los combates. Como es habitual, ya se ha anunciado el Kombat Pack con seis nuevos personajes: Takeda Takahashi, Quan Chi, Ermac, Peacemaker, Homelander (The Boys) y Omni-Man (Invencible). Por último, el número de escenarios han ascendido hasta los 19, incluyendo las variantes de día y noche en algunos de ellos.

Dentro de la personalización de cada luchador, a cada uno de ellos se le podrá modificar el equipo, los colores, sus provocaciones y los remates (Brutalities y Fatalities); en el caso de los Kameos solo podrás modificar los colores del equipo. Estos complementos se podrán ganar al subir el progreso de cada luchador al ir jugando con el tiempo o en cambio podrás utilizar la moneda del juego virtual que conseguirás jugando para gastarlo en el modo templo, aquí obtendrás recompensas aleatorias (arte de personaje, arte de escenario, música, películas). Además, existe la tienda donde podrás comprar complementos de temporada con las monedas plateadas que vas ganando al completar las misiones diarias y semanales. Junto a estas opciones, también está la tienda premium que utiliza Kristales del dragón, los cuales solo se pueden comprar con dinero real. Dentro de esta tienda premium se pueden adquirir skins, complementos e incluso fichas de fatalities fáciles.

NetherRealm Studios ha superado una vez más las expectativas en el apartado visual, cuidando cada detalle al máximo. Los modelados de los personajes son sorprendentemente realistas, incluyendo una amplia variedad de animaciones que logran las mejores expresiones faciales vistas hasta la fecha en la saga. Además, se han rediseñado muchos de los combatientes e incluso los distintos escenarios. Los efectos de partículas, la iluminación y los escenarios también están llenos de detalles, ofreciendo un espectáculo visual impresionante. Además, su estilo artístico es muy acertado, gracias a la diversidad de colores en su paleta de colores y a su perfecta combinación con la iluminación.

Su apartado sonoro no se queda atrás, ya que ofrece una amplia variedad de sonidos que proporcionan una auténtica experiencia inmersiva. Se pueden apreciar sonidos como el crujido de los huesos o el impacto en cada movimiento. La banda sonora realiza un excelente trabajo al combinar diferentes temas musicales que se adaptan a las distintas situaciones de la trama principal. Por último, el juego está disponible con doblaje al castellano a un nivel de calidad excepcional; no obstante, es importante destacar que el modo de invasiones solo cuenta con voces en inglés, aunque se incluyen subtítulos en castellano.

Mortal Kombat 1

Que la franquicia sigue evolucionando de manera notable a lo largo de los años es una evidencia y el nuevo título destaca por su modo Kampaña que envuelve a los jugadores en una narrativa rica y cautivadora. Gracias al implantado rollback netcode en su componente en línea se mejora la calidad de las partidas, eliminando la latencia y ofreciendo encuentros justos y sin interrupciones. Los combates brillan por su sistema de lucha accesible, respaldado por tutoriales efectivos que hacen que el juego sea atractivo para jugadores de todos los niveles. Además, de la amplia variedad de personajes y la posibilidad de personalización profunda para cada kombatiente, junto con su asombroso apartado audiovisual y un rendimiento técnico sólido en todas las plataformas disponibles.

La parte más negativa la encontramos en la limitación de la función crossplay, la cual no está disponible de lanzamiento, pero sí ha anunciado el estudio que está trabajando para traerlo posteriormente al lanzamiento. Por otro lado, el modo invasiones tiene sus propias tramas, pero el navegar por los dioramas puede resultar un poco pesado y lento.

En conclusión, Mortal Kombat 1 está recomendado para todos los amantes de la saga y de los juegos de lucha por disponer de modos de juego diferentes, junto a un elenco muy variado para unos combates espectaculares. Todo en un apartado audiovisual y técnico sobresaliente. Consolidándose como una entrega sobresaliente que establece nuevos estándares en el género de juegos de lucha.

Por último, dar las gracias a Warner Bros. Games por cedernos una copia de Mortal Kombat 1.

Mortal Kombat 1
Mortal Kombat 1
Mortal Kombat 1 está recomendado para todos los amantes de la saga y de los juegos de lucha por disponer de modos de juego diferentes, junto a un elenco muy variado para unos combates espectaculares. Todo en un apartado audiovisual y técnico sobresaliente. Consolidándose como una entrega sobresaliente que establece nuevos estándares en el género de juegos de lucha.
Su modo Kampaña
Diferentes modos de juego
El modo online cuenta con rollback netcode