NBA 2K22 – Análisis

La temporada de baloncesto regresa un año más con NBA 2K22 y es que 2K y Visual Concepts continúan mejorando su título estrella en el ámbito deportivo. Esta nueva entrega cuenta con cambios tanto en la jugabilidad como en sus modos de juego. Antes de comenzar queremos destacar que el análisis está centrado en la versión de nueva generación (PlayStation 5 y Xbox Series X|S).

¿QUÉ ES NBA 2K22?

NBA 2K22 es sin duda el líder absoluto dentro de los videojuegos en cuanto al género del deportivo en baloncesto, esto es una evidencia y por ello Visual Concepts a día de hoy no tiene rival. Aún así, el estudio sigue empeñado en hacer el mejor simulador posible con mejoras cada año, en esta ocasión para los ataques se ha cambiado el sistema de driblings con nuevos movimientos personales y al mismo tiempo los mates en contacto y ejecutar alley-oops depende mucho de cada jugador. Para el apartado defensivo se ha renovado el sistema de punteo y tapón, con más recursos; unido a unas defensas exteriores mucho más intensas para pausar un poco cada partido. Como es habitual, se sigue mejorando las físicas de los jugadores como sus movimientos.

Por segundo año consecutivo contamos con dos entregas distintas, por un lado tenemos NBA 2K22 para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, por otro lado están las versiones de PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Prácticamente son versiones iguales, pero donde más cambia es su apartado gráfico y el modo Mi Carrera de nueva generación transcurre en una gran ciudad y la versión de pasada generación en un barco.  Por el resto son muy similares, ya que lo importante como es su jugabilidad es igual en ambas versiones.

NBA 2K22

DA EL SALTO A LA CIUDAD EN MI CARRERA

Mi Carrera siempre será el modo de juego líder de NBA 2K22, es el modo donde nos pondremos en el papel del personaje que hayamos creado y deberemos de ir poco a poco avanzando en nuestra historia como jugador de baloncesto. En esta ocasión ya no tenemos una súper producción con un hilo argumental, sino que ahora nosotros tenemos el control de todo con una trama más abierta ya que nosotros seremos quienes tomemos nuestras propias elecciones con su correspondiente impacto.

La ciudad en NBA 2K22 incluye muchas tiendas para personalizar nuestro personaje

Si bien es cierto que al no tener una trama narrativa se pierde esa esencia de otros años, pero desde mi punto de vista creo que la elección de poder hacer misiones principales y secundarias a nuestro antojo es la ideal para ofrecer más horas de diversión. La parte más negativa es que aún le queda mucho trabajo, ya que en ocasiones las conversaciones no terminan de encajar debido al abanico de elecciones que tenemos. Porque sí, aparte de todas las misiones que tendremos, también se podrá escoger las respuestas en las conversiones.

La nueva ciudad de NBA 2K22 está repleta de actividades por hacer, desde objetivos secundarios como hacer misiones de música, de moda e incluso de fotografía a las misiones principales de labrarte tu futuro como jugador de baloncesto pasando por la universidad, superar el Draft y avanzar en la NBA. Una progresión que se complementa perfectamente con las Temporadas totalmente gratuitas en las que se incluyen distintas recompensas como cosméticos y otros contenidos.

NBA 2K22

MI EQUIPO SIGUE EVOLUCIONANDO

Con Mi Carrera ya tenemos cientos de horas de juego, pero con Mi Equipo ya son cientos adicionales con el que podremos hacer nuestro equipo ideal con jugadores actuales y las grandes leyendas de la NBA. Todo en un sistema de cartas con las que podremos enfrentarnos a rivales mediante partidas multijugador. La principal novedad en NBA 2K22 es la introducción del modo llamado Draft, donde recibiremos siete packs de cartas iniciales en las cuales nos proporcionará al azar nuestro quinteto titular, junto al entrenador. Estas combinaciones de cartas proporcionadas por el Draft solo estarán disponibles durante un periodo de partidas, pero se podrán canjear de nuevo para volver a empezar y así obtener más recompensas para nuestros equipos.

La segunda gran novedad de Mi Equipo en NBA 2K22 es el modo Los 100 Triple amenaza online, un modo de 3 contra 3 donde competirás online contra otros jugadores. Al comienzo de dicho modo contarás con 100 puntos e irán bajando a medida que nos vayan anotando puntos nuestros rivales. Nuestro principal objetivo es evitar esto para obtener mejores recompensas, a más victorias mejores premios obtendremos. Destacar que también tenemos nuevos desafíos para un jugador, cartas de evento y mucho más contenido para ofrecer más horas de diversión.

NBA 2K22

MÁS MODOS PARA MÁS HORAS DE PARTIDOS

Existen dos modos que siguen siendo bastante importantes dentro de NBA 2K22, Mi NBA y The W. Con Mi NBA seguiremos contando con la posibilidad de gestionar nuestra franquicia de la NBA con grandes cambios como el rediseñado de la mecánica personal o los ajustes en los entrenamientos del equipo; unos cambios que potencian más control del equipo e instalaciones. Donde más cambios ha habido es en The W, el modo en el que nos pondremos en el papel de una jugadora de baloncesto de la WNBA. Dichos cambios afectan a ofrecer una auténtica experiencia con un mayor sistema de progresión y tener mejores experiencias en los días libres. Junto a esto, The W Online vuelve con la posibilidad de jugar con amigos.

Dentro del resto de modos de juego disponibles contamos con los básicos como son las partidas rápidas para jugar con los equipos de la NBA, los históricos o de todos los tiempos. Con NBA Hoy podrás jugar partidos reales de la NBA con los quintetos, planes de partidos y lesiones actualizados. Jugar ya online te permitirá poner a prueba tu talento contra todo el mundo jugando con todo el equipo o un único jugador. Si eres nuevo no te preocupes porque 2KU te permite aprender los fundamentos o mejorar tus habilidades. Por último, con Blacktop podrás jugar en pistas callejeras en partidos rápidos de 1vs1, 2vs2, 3vs3, 4vs4 o 5vs5.

APARTADO AUDIOVISUAL DE NBA 2K22

Una temporada más el trabajo de Visual Concepts es de admirar, la versión de nueva generación de NBA 2K22 tiene una calidad visual sin precedentes, cada año va mejorando poco a poco para asemejarse al realismo posible. El sudor de los jugadores, los reflejos de la cancha o incluso los rayos de luz en ciertas pistas, todo gracias a un buen uso del Ray Tracing. La única pega de todo es ver como la versión de PC sigue siendo de la pasada generación y no pueden disfrutar de este gran salto visual.

Su apartado sonoro no se queda atrás, una vez más los estadios son una locura en cuanto ambientación por sus cánticos, música y efectos de sonido. En España seguimos contando con los comentarios en español a un gran nivel como es ya habitual. Por último, la banda sonora se ha ampliado con nuevos temas que se irán ampliando durante los siguientes meses.

Mejorar un título que es casi perfecto siempre es difícil, pero el estudio siempre encuentra ese margen de mejora. Con esta nueva entrega se ha mejorado su jugabilidad para que parezca mucho más realista con una defensa perimetral más dura y con ayudas defensivas mediante la IA. Estas mejoras ofrecen que ahora sea mucho más difícil atacar y no sea todo un corre calles; unido a las mejoras en los ataques donde la habilidad de cada jugador será crucial. Todo esto se podrá poner a prueba en su gran variedad de modos de juego, desde modos solitarios, en cooperativo o en multijugador que nos ofrecen la posibilidad de jugar durante cientos de horas.

Como gran novedad en Mi Jugador ahora la ciudad está mucho más viva con más misiones por hacer y con la opción de elección siempre en tu historia. Los seguidores de Mi equipo ahora cuentan con dos modos de juego nuevos que ofrecen más variedad a la hora de conseguir recompensas. Para los amantes de la WNBA se ha añadido mejoras en The W para ofrecer la mejor experiencia hasta la fecha. En todos estos modos se ha integrado las temporadas gratuitas con las que conseguir recompensas cosméticas y mucho más. Como es habitual, su apartado audiovisual es excelente, los partidos se viven como si fuesen reales tanto gráficamente como en lo sonoro.

Aunque el estudio sigue mejorando cada año, tenemos algo que sigue empeorando la experiencia en Mi Jugador y es el sistema de micropagos, ya que desde el minuto uno los jugadores pueden subir su jugador al 99 y arruinar la experiencia por completo. Que la ciudad sea todo un acierto es real, pero aún se tiene que mejorar algunos asuntos como es el manejo del jugador por toda la ciudad, ya que este es muy ortopédico. Quizás el punto más negativo es con la versión de PC, ya que esta sigue siendo la de pasada generación y no cuenta con el salto visual y ni tan siquiera con la experiencia de la ciudad.

En conclusión, NBA 2K22 está recomendado para todos los amantes del baloncesto por su mejora en la jugabilidad y los cambios en todos sus modos de juegos.

Por último, dar las gracias a 2K España por cedernos una copia de NBA 2K22.

NBA 2K22
NBA 2K22
Salta de nuevo a la pista
NBA 2K22 pone todo el universo del baloncesto a tus pies. JUEGA YA a la NBA y la WNBA en entornos realistas contra equipos y jugadores auténticos. Construye tu dream team en MyTEAM con las estrellas de hoy y las leyendas de ayer. Emprende tu camino profesional en Mi CARRERA y asciende hasta la NBA. Ejercita tus habilidades de gestión como un poderoso ejecutivo en Mi GM y Mi LIGA. Cualquiera, en cualquier lugar, puede encestar en NBA 2K22.
Su jugabilidad se asemeja más a la realidad
Gran variedad de modos de juego
La Ciudad en Mi Carrera es todo un acierto con misiones