NBA 2K23

NBA 2K23 – Análisis

Una temporada más del mejor baloncesto

Fecha de lanzamiento
9 septiembre, 2022
Desarrollador
Visual Concepts
Editor
2K
Plataformas
PC | PS4 | PS5 | SWITCH | XONE | XSERIES

Un año más tenemos con nosotros el rey del baloncesto y es que de nuevo 2K junto a Visual Concepts nos deleitan con NBA 2K23, el título estrella en el ámbito deportivo. Como suele ocurrir en cada temporada, el juego llega con cambios en su jugabilidad, mejoras en sus modos de juego y una modalidad totalmente nueva. Antes de comenzar queremos destacar que el análisis está centrado en la versión de nueva generación (PlayStation 5 y Xbox Series X|S).

¿QUÉ ES NBA 2K23?

NBA 2K22 es sin duda el líder absoluto dentro de los videojuegos en cuanto al género del deportivo en baloncesto, esto es una evidencia y por ello Visual Concepts en la actualidad no tiene rival. Aun así, el estudio sigue empeñado en hacer el mejor simulador posible con mejoras cada año, en primer lugar, el sistema de tiro se ha mejorado siendo mucho más realista y satisfactorio al lanzar la pelota en cualquier posición. El sistema de físicas del balón y las colisiones se han retocado para ofrecer una mayor credibilidad, de tal modo que ambas acciones ofrezcan un juego mucho más natural. La inteligencia artificial en la nueva generación se ha modificado para ofrecer un mejor manejo del balón, ejecuciones de pick and roll e incluso en las decisiones defensivas.

Por otra parte, ha habido cambios en el Pro Stick para poder hacer mejores combinaciones tanto en anotación como en dribling, además de los mates. Como novedad se ha incluido combos de movimiento ligados a las de habilidad y las nuevas subidas de adrenalina para ofrecer potenciadores durante cada partido al realizar una salida explosiva. En el ámbito de defensa se han incluido importantes novedades para crear una defensa sobre el balón, tapones y robos; lo que permite que sea todo mucho más realista. Por último, ahora las insignias funcionan mediante un sistema por niveles (8 en nivel 1, cuatro en nivel 2 y cuatro en nivel 3); los dominios siguen siendo los mismos, pero el dominio de equipo se ha rediseñado para que funcione como un sistema de equipo cooperativo.

NBA 2K23

¡BIENVENIDO/A A LA NUEVA CIUDAD!

Mi Carrera es uno de los modos más importantes de NBA 2K23, es el modo donde nos pondremos en el papel del personaje que hayamos creado y deberemos de ir poco a poco avanzando en nuestra historia como jugador de baloncesto. En esta ocasión se trata de una historia más extensa y profunda, la cual comienza justo después del Draft de la NBA y desafiara a cada jugador a equilibrar su rendimiento en la NBA. Sea cual sea tu camino, podrás completar una gran variedad de misiones principales y secundarias a tu ritmo y elección, para así completar las temporadas de contenido, las cuales incluyen nuevos cosméticos y otros contenidos como recompensas sin coste adicional.

NBA 2K23
Ahora la ciudad es un poco más pequeña que en NBA 2K22

Con relación a la Ciudad, se han incluido una gran cantidad de mejoras e incluso tiene una mejor integración con el modo Mi Carrera. En primer lugar, y sin duda más importante, se han mejorado los tiempos de carga para ofrecer una mejor experiencia, incluso cuenta con estaciones de Viaje Rápido. Ahora la urbe está dividida por distritos de cada afiliación, cada uno con su temática y su auténtica esencia. Como novedad, ahora disponemos de la Manzana y el Teatro, estas dos localizaciones son ideales para la competición, ya que la Manzana está en el centro del mapa y está destinada a encontrar todo el contenido en un único lugar, por el contrario, el Teatro permitirá jugar partidos con matchmaking instantáneo.

La estrella mundial J. Cole también está presente en NBA 2K23, ya que cuenta con Dreamville Studio. Esta nueva ubicación en la Ciudad permitirá acceder al nuevo contenido del artista y productor nominado al Grammy. Otra de las novedades es la Arena, una nueva ubicación donde los jugadores podrán jugar partidos de Mi Carrera, siendo esta la ubicación que permitirá prepararse para los partidos desde entrando a los vestuarios para cambiar su estilo de ropa hasta ir a la zona de prensa. Por último, también tendremos acceso al Centro de Eventos y al Edificio del Desafío Jordan, este último nos permitirá acceder de forma fácil al nuevo modo de juego.

MYTEAM AMPLÍA LAS FORMAS DE JUGAR

Acceder a MyTeam también nos proporcionará cientos de horas, el modo de juego que te permitirá crear tu equipo ideal con jugadores actuales y las grandes leyendas de la NBA mediante un sistema de cartas. Ahora en NBA 2K23 habrá cartas de inicio para escoger entre Ja Morant, Jimmy Butler o Joel Embiid y así liderar nuestras colecciones. Pero como principal novedad tiene la eliminación de los contratos en nuestros jugadores, de tal modo que no tengamos que estar pendientes de perder algún jugador que hayamos conseguido. Otra de las novedades es la llegada de la Vitrina de trofeos, en la cual puedes ganar un jugador de primer nivel completando la vitrina de trofeos de un equipo.

Como es habitual, tendremos acceso a multitud de contenido. Empezando por la Triple Amenaza Cooperativa Online, que permitirá a los jugadores formar equipo con sus amigos para jugar online en modo cooperativo 3v3 en diferentes modalidades. Aquellos jugadores que tengan bastantes cartas ahora podrán enviarlas de Misión de Exhibición para conseguir recompensas especiales. En el caso de querer un modo para un jugador, podrás acceder a los Momentos Decisivos para un jugador, los cuales te proporcionarán partidos algo distintos a lo habitual. Los Torneos MyTEAM Ilimitado también están de vuelta con grandes premios metálicos.

PONTE EN LA PIEL DEL MÁS GRANDE CON LOS DESAFÍO JORDAN

Esta temporada en NBA 2K23 tenemos acceso a un nuevo modo de juego, el cual ha sido llamado Desafío Jordan. Dicho modo nos servirá como homenaje a uno de los más grandes de este deporte, ya que repasará su trayectoria desde el Campeonato Nacional de la NCAA de 1982 hasta las Finales de la NBA de 1998. Un recorrido a lo largo de 15 partidos en los que habrá que completar una serie de requisitos para así conseguir recompensas para los modos Mi Carrera y MyTeam. Como guinda a este homenaje, antes de cada partido tendremos acceso a entrevistas con antiguos compañeros para ofrecernos más datos del mágico 23 de los Bulls.

Para conseguir que haya algo más de nostalgia en los Desafíos Jordan, se ha creado un complejo sistema de filtros de vídeo para recrear la experiencia televisiva de los años 80 y 90. Además, se ha retocado la jugabilidad en cada época para que se asemeje más al estilo de baloncesto de antaño que al actual; estos cambios nos ayudan a tener más precisión en el perímetro y en la pintura, dejando atrás los lanzamientos excesivos desde la línea de tres. Junto a esto, ahora aparecen más toques con las manos y golpes con el cuerpo, lo que permite tener una sensación completamente diferente a las batallas de uno contra uno.

MUCHO MÁS CONTENIDO PARA DISFRUTAR DURANTE HORAS

Existen aún dos modos que siguen siendo muy importantes dentro de NBA 2K23, Mi NBA y The W. En el caso de MyNBA ahora se podrá revivir tres grandes eras (Era Magic vs Bird, Era de Jordan y Era de Kobe) o jugar la Era Moderna la cual representa la experiencia completa de anteriores entregas. Además, ahora los jugadores podrán jugar solos o unirse a amigos y elegir revivir o reescribir momentos clave.

Las eras en MyNBA son todo un acierto

Por el contrario, el modo The W llega con grandes novedades para ofrecer la mejor experiencia posible. Una vez más estará disponible el modo La W, el cual permite crear una nueva Mi Jugadora y liderar la WNBA; pero en esta ocasión habrá objetivos de la comunidad para conseguir nuevas recompensas. Junto a esto, también regresa Mi WNBA para crear la mejor experiencia de la WNBA, con total libertad y personalización de los equipos durante varias temporadas o ligas online. Y por primera vez, los jugadores tendrán la oportunidad de formar parte del equipo All-Star y de jugar en la Copa del Comisionado.

Dentro del resto de modos de juego disponibles contamos con los básicos como son las partidas rápidas para jugar con los equipos de la NBA, los históricos o de todos los tiempos. Con NBA Hoy podrás jugar partidos reales de la NBA con los quintetos, planes de partidos y lesiones actualizados. Jugar ya online te permitirá poner a prueba tu talento contra todo el mundo jugando con todo el equipo o un único jugador. Si eres nuevo no te preocupes porque 2KU te permite aprender los fundamentos o mejorar tus habilidades. Por último, con Blacktop podrás jugar en pistas callejeras en partidos rápidos de 1vs1, 2vs2, 3vs3, 4vs4 o 5vs5.

APARTADO AUDIOVISUAL DE NBA 2K23

Una temporada más el trabajo de Visual Concepts es de admirar, la versión de nueva generación de NBA 2K23 tiene una calidad visual sin precedentes, cada año va mejorando poco a poco para asemejarse al realismo posible. El sudor de los jugadores, los reflejos de la cancha o incluso los rayos de luz en ciertas pistas, todo gracias a un buen uso del Ray Tracing. La única pega de todo es ver como la versión de PC sigue siendo de la pasada generación y no pueden disfrutar de este gran salto visual.

Su apartado sonoro no se queda atrás, una vez más los estadios son una locura en cuanto ambientación por sus cánticos, música y efectos de sonido. En España seguimos contando con los comentarios en español a un gran nivel como es ya habitual. Por último, la banda sonora se ha ampliado con nuevos temas que se irán ampliando durante los siguientes meses.

NUESTRA OPINIÓN

Una temporada más Visual Concepts ha conseguido que el baloncesto se pueda disfrutar al 100% en un videojuego. En esta ocasión se han introducido cambios en su jugabilidad que son todo un acierto, desde la mecánica de tiro hasta la física del balón y colisiones, sin dejar atrás otros cambios en defensa. Todo esto se podrá poner a prueba en su gran variedad de modos de juego, desde modos solitarios, en cooperativo o en multijugador que nos ofrecen la posibilidad de jugar durante cientos de horas. Tras su aparición en NBA 2K211, este año regresan los Desafíos Jordan para ofrecer un auténtico homenaje a uno de los jugadores más grandes de la historia de la NBA.

Para el modo MiCarrera regresa la Ciudad llena de misiones para completar, pero en esta ocasión se ha mejorado la urbe con un tamaño más pequeño y sin apenas tiempos de carga. En MyTeam también ha tenido acertados cambios en sus mecánicas, la principal la eliminación de los contratos. Junto al resto de modos de juego, MyNBA ahora se puede jugar en diferentes eras en solitario o con amigos y el modo The W ahora incluye mucho más contenido para jugar como Jugadora o con un equipo de la WNBA. Como es habitual, su apartado audiovisual es excelente, los partidos se viven como si fuesen reales tanto gráficamente como en lo sonoro.

La parte más negativa sigue siendo la habitual en la franquicia, los micropagos en MiCarrera empeoran la experiencia porque desde la primera semana ya está desbalanceado al poder encontrarte con jugadores a nivel máximo. Pero sin duda lo más grave un año más está en la versión de PC, la cual sigue siendo de la pasada generación, por lo que no cuenta con las mejoras visuales y tampoco cuentan con la Ciudad en el modo MiCarrera.

En conclusión, NBA 2K23 está recomendado en PS5 y Xbox Series para todos los amantes del baloncesto por sus mejoras en jugabilidad y en los acertados cambios en todos sus modos de juego.

Por último, dar las gracias a 2K España por cedernos una copia de NBA 2K23.

NBA 2K23
NBA 2K23
RECOMENDADO
Ponte a la altura de las circunstancias en NBA 2K23. Demuestra tu talento en Mi CARRERA. Empareja a All-Stars con leyendas eternas en MyTEAM. Construye tu propia dinastía en Mi GM, o guía a la NBA en una nueva dirección con Mi LIGA. Enfréntate a equipos de la NBA o de la WNBA en JUGAR AHORA y siente el juego real.
🟩 ¡Que me ha gustado! 👍
Cambios a mejor en su jugabilidad
Una amplia variedad de modos de juego
La Ciudad en Mi Carrera se ha mejorado
Acertados cambios en el modo MyTeam
El regreso del Desafío Jordan
Las Eras en MyNBA y los cambios en The W
Su apartado audiovisual
Las temporadas son gratuitas en todos sus modos de juego
🟥 ¡Que no me ha gustado! 👎
Las microtransacciones en el modo Mi Carrera
La versión de PC
COMUNIDADES
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD