NBA 2K23 – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 15 minutos de lectura

Un año más tenemos con nosotros el rey del baloncesto y es que de nuevo 2K junto a Visual Concepts nos deleitan con NBA 2K23, el título estrella en el ámbito deportivo. Como suele ocurrir en cada temporada, el juego llega con cambios en su jugabilidad, mejoras en sus modos de juego y una modalidad totalmente nueva. Antes de comenzar queremos destacar que el análisis está centrado en la versión de nueva generación (PlayStation 5 y Xbox Series X|S).

¿QUÉ ES NBA 2K23?

NBA 2K23 es sin duda el líder absoluto dentro de los videojuegos en cuanto al género del deportivo en baloncesto, esto es una evidencia y por ello Visual Concepts en la actualidad no tiene rival. Aun así, el estudio sigue empeñado en hacer el mejor simulador posible con mejoras cada año, en primer lugar, el sistema de tiro se ha mejorado siendo mucho más realista y satisfactorio al lanzar la pelota en cualquier posición. El sistema de físicas del balón y las colisiones se han retocado para ofrecer una mayor credibilidad, de tal modo que ambas acciones ofrezcan un juego mucho más natural. La inteligencia artificial en la nueva generación se ha modificado para ofrecer un mejor manejo del balón, ejecuciones de pick and roll e incluso en las decisiones defensivas.

Por otra parte, ha habido cambios en el Pro Stick para poder hacer mejores combinaciones tanto en anotación como en dribling, además de los mates. Como novedad se ha incluido combos de movimiento ligados a las de habilidad y las nuevas subidas de adrenalina para ofrecer potenciadores durante cada partido al realizar una salida explosiva. En el ámbito de defensa se han incluido importantes novedades para crear una defensa sobre el balón, tapones y robos; lo que permite que sea todo mucho más realista. Por último, ahora las insignias funcionan mediante un sistema por niveles (8 en nivel 1, cuatro en nivel 2 y cuatro en nivel 3); los dominios siguen siendo los mismos, pero el dominio de equipo se ha rediseñado para que funcione como un sistema de equipo cooperativo.

NBA 2K23

¡BIENVENIDO/A A LA NUEVA CIUDAD!

Mi Carrera es uno de los modos más importantes de NBA 2K23, es el modo donde nos pondremos en el papel del personaje que hayamos creado y deberemos de ir poco a poco avanzando en nuestra historia como jugador de baloncesto. En esta ocasión se trata de una historia más extensa y profunda, la cual comienza justo después del Draft de la NBA y desafiara a cada jugador a equilibrar su rendimiento en la NBA. Sea cual sea tu camino, podrás completar una gran variedad de misiones principales y secundarias a tu ritmo y elección, para así completar las temporadas de contenido, las cuales incluyen nuevos cosméticos y otros contenidos como recompensas sin coste adicional.

NBA 2K23
Ahora la ciudad es un poco más pequeña que en NBA 2K22

Con relación a la Ciudad, se han incluido una gran cantidad de mejoras e incluso tiene una mejor integración con el modo Mi Carrera. En primer lugar, y sin duda más importante, se han mejorado los tiempos de carga para ofrecer una mejor experiencia, incluso cuenta con estaciones de Viaje Rápido. Ahora la urbe está dividida por distritos de cada afiliación, cada uno con su temática y su auténtica esencia. Como novedad, ahora disponemos de la Manzana y el Teatro, estas dos localizaciones son ideales para la competición, ya que la Manzana está en el centro del mapa y está destinada a encontrar todo el contenido en un único lugar, por el contrario, el Teatro permitirá jugar partidos con matchmaking instantáneo.

La estrella mundial J. Cole también está presente en NBA 2K23, ya que cuenta con Dreamville Studio. Esta nueva ubicación en la Ciudad permitirá acceder al nuevo contenido del artista y productor nominado al Grammy. Otra de las novedades es la Arena, una nueva ubicación donde los jugadores podrán jugar partidos de Mi Carrera, siendo esta la ubicación que permitirá prepararse para los partidos desde entrando a los vestuarios para cambiar su estilo de ropa hasta ir a la zona de prensa. Por último, también tendremos acceso al Centro de Eventos y al Edificio del Desafío Jordan, este último nos permitirá acceder de forma fácil al nuevo modo de juego.

MYTEAM AMPLÍA LAS FORMAS DE JUGAR

Acceder a MyTeam también nos proporcionará cientos de horas, el modo de juego que te permitirá crear tu equipo ideal con jugadores actuales y las grandes leyendas de la NBA mediante un sistema de cartas. Ahora en NBA 2K23 habrá cartas de inicio para escoger entre Ja Morant, Jimmy Butler o Joel Embiid y así liderar nuestras colecciones. Pero como principal novedad tiene la eliminación de los contratos en nuestros jugadores, de tal modo que no tengamos que estar pendientes de perder algún jugador que hayamos conseguido. Otra de las novedades es la llegada de la Vitrina de trofeos, en la cual puedes ganar un jugador de primer nivel completando la vitrina de trofeos de un equipo.

Como es habitual, tendremos acceso a multitud de contenido. Empezando por la Triple Amenaza Cooperativa Online, que permitirá a los jugadores formar equipo con sus amigos para jugar online en modo cooperativo 3v3 en diferentes modalidades. Aquellos jugadores que tengan bastantes cartas ahora podrán enviarlas de Misión de Exhibición para conseguir recompensas especiales. En el caso de querer un modo para un jugador, podrás acceder a los Momentos Decisivos para un jugador, los cuales te proporcionarán partidos algo distintos a lo habitual. Los Torneos MyTEAM Ilimitado también están de vuelta con grandes premios metálicos.

PONTE EN LA PIEL DEL MÁS GRANDE CON LOS DESAFÍO JORDAN

Esta temporada en NBA 2K23 tenemos acceso a un nuevo modo de juego, el cual ha sido llamado Desafío Jordan. Dicho modo nos servirá como homenaje a uno de los más grandes de este deporte, ya que repasará su trayectoria desde el Campeonato Nacional de la NCAA de 1982 hasta las Finales de la NBA de 1998. Un recorrido a lo largo de 15 partidos en los que habrá que completar una serie de requisitos para así conseguir recompensas para los modos Mi Carrera y MyTeam. Como guinda a este homenaje, antes de cada partido tendremos acceso a entrevistas con antiguos compañeros para ofrecernos más datos del mágico 23 de los Bulls.

Para conseguir que haya algo más de nostalgia en los Desafíos Jordan, se ha creado un complejo sistema de filtros de vídeo para recrear la experiencia televisiva de los años 80 y 90. Además, se ha retocado la jugabilidad en cada época para que se asemeje más al estilo de baloncesto de antaño que al actual; estos cambios nos ayudan a tener más precisión en el perímetro y en la pintura, dejando atrás los lanzamientos excesivos desde la línea de tres. Junto a esto, ahora aparecen más toques con las manos y golpes con el cuerpo, lo que permite tener una sensación completamente diferente a las batallas de uno contra uno.