Outriders – Análisis

Outriders es un juego de rol y disparos desarrollado por People Can Fly (Painkiller, Gears of War Judgement y Bulletsrom) y editado por Square Enix. Con esta entrega nos embarcamos en un nuevo shooter looter, un estilo muy similar a títulos como Destiny 2, The Division 2 y Anthem. Descubre con nuestro análisis por qué Outriders se puede convertir en uno de los juegos shooter looter más jugados durante este año.

¿QUÉ ES OUTRIDERS?

Outriders nos sitúa en un universo de ciencia ficción donde la Tierra ha sido devastada por las guerras y la fuerza de la naturaleza, por lo que la humanidad debió de dejar su planeta en búsqueda de un nuevo hogar. Este nuevo hogar nos llevará al planeta Enoch, pero al llegar a este no era tan bonito como se pintaba. Aquí es donde nosotros como Outriders debemos de velar por la seguridad hasta que una fuerte Anomalía nos proporcionará unos poderes que deberemos de descubrir y controlar.

Con esta premisa, libre de spoilers, seguiremos un viaje oscuro y salvaje por los amplios ecosistemas de Enoch, desde tundras nevadas, bosques, montañas e incluso desiertos, todo para poder descifrar una misteriosa señal. Nuestra aventura la podremos realizar en solitario o en cooperativo con dos amigos, ofreciendo un sistema drop in drop out. Sea cual sea tu decisión, con Outriders te espera una campaña muy decente y con mucho lore del universo creado por People Can Fly.

Outriders

CUATRO CLASES PARA DOMINAR ENOCH

Tras los acontecimientos donde nuestro Outriders tiene contacto por primera vez con la Anomalía nos proveerá de poderes extraordinarios, pero aquí es donde cada jugador deberá de escoger entre las cuatro clases disponibles como son Piromante, Destructor, Tecnomante e Ilusionistas. La clase Piromante está centrada en el poder explosivo y fuego en ataques de rango medio. Sus fundamentos son el de explotar, inmovilizar y encender, permitiendo crear una devastadora matanza. Esta clase se puede combinar perfectamente con otras clases y tiene la capacidad de curarse a sí mismo. La clase del Ilusionista es capaz de manipular el tiempo y el espacio para sorprender a los enemigos, ya que este es capaz de entrar y salir en las batallas. Sus grandes dotes como el poder lanzar rayos explosivos, colocar trampas o ralentizar a enemigos hace que sea una clase muy estratégica.

La clase de Destructor es capaz de infligir el máximo daño en combates cuerpo a cuerpo y ataques pesados. Con la posibilidad de curación a medida que ataca, se deberá de estar siempre muy activo en combate y haciendo uso continúo de su habilidad cuerpo a cuerpo. Por último, la clase Tecnomante es la más dinámica y flexible, ya que esta es capaz de hacer de apoyo e incluso atacar con artillería pesada. Esta clase es especializada en los ataques a distancia y pudiendo construir armas de apoyo con la propia energía de la Anomalía.

Outriders

UN ÁRBOL DE HABILIDADES PERFECTO QUE COMBINA CON LA DIVERSIDAD DE EQUIPO

El escoger una clase en concreto en Outriders será un paso definitivo en tu trayectoria en el juego, ya que esta elección no se podrá cambiar, pero si podrás crear más perfiles de juego para jugar con las otras clases restantes. Lo que sí es común en las cuatro clases es que tienen a disposición ocho habilidades distintas, pudiéndose equipar únicamente tres al mismo tiempo. Además, cada clase tiene su propio árbol de habilidades en el que el jugador deberá de ir desbloqueando mediante los puntos de clase y dónde deberá de escoger que camino escoger para especializarse en una de las tres posibilidades, aunque a la larga con muchas horas de juego se podrá desbloquear todo.

Árbol de habilidades pasivas

Todas estas habilidades y mejoras se complementan perfectamente con el equipo que podrán portar nuestros Outriders. Este equipo está dividido en dos armas potentes y una pistola con munición ilimitada, en cuanto al equipo está dividido en casco, parte superior, pantalones, guantes y zapatos. Como viene siendo habitual en este tipo de juegos, contamos con cinco rarezas para diferenciar las categorías, gris, verde, azul, morada y dorada, estas van de menos a más nivel. El escoger cada componente deberá de ser el ideal para construirte tu build que más se asemeje a tu forma de jugar, ya que cada Outrider cuenta con cuatro elementos que lo diferencian, potencia de fuego para realizar el máximo de daño posible; poder de anomalía para realizar más daño con el cuerpo a cuerpo, de las habilidades y los estados alterados; la salud nos permitirá aguantar más o menos en el combate; y por último la armadura nos permitirá aguantar más ataques físicos de los enemigos.

A medida que vayamos jugando iremos acumulando una gran diversidad de objetos, pero es posible que algún objeto nos guste demasiado, nos funcione perfectamente y su nivel no sea acorde al nivel de nuestros enemigos. Por ello, People Can Fly nos permite realizar mejoras en cualquier objeto que nos podamos equipar, estas mejoras van desde mejorar la rareza, mejorar los atributos, modificar el equipo (con tres rangos distintos) para ayudas pasivas en habilidades, cambiar la variante en armas en relación con el tipo de disparo y el poder subir de nivel. Para poder realizar las mejoras deseadas se necesitará una serie de recursos que son el cuero, hierro, titanio y fragmentos que se obtienen al desmontar los objetos. También disponemos de chatarra para poder comprar objetos a los mercaderes, esta se obtiene vendiendo objetos o al abrir cajas de equipo.

Outriders

COMBATE MUY EQUILIBRADO Y DINÁMICO

Esta amplia disponibilidad en armamento y equipo, junto a las habilidades se complementan perfectamente con un sistema de jugabilidad dinámico, el cual es mucho más divertido y gratificante si se juega con amigos. Sencillamente el combate en Outriders funciona muy bien, ya que este es capaz de mezclar el uso intensivo del combate con el sistema de coberturas para evitar el acoso de los enemigos. Pero no queda ahí la cosa, ya que, dependiendo de la elección en tu clase deberás de jugar de una forma u otra, escogiendo muy bien tu equipo y construirte la mejor build posible.

El mundo de Enoch es muy diverso en cuanto a enemigos, desde las mutaciones, insurgentes y las propias bestias nos lo pondrán muy difícil. Estos enemigos no son los únicos que nos pondrán difícil nuestro viaje por el planeta, ya que también habrá subjefes, jefes y jefes finales que supondrá una mayor dificultad. Por ello siempre será fundamental atacar desde la distancia si no somos un destructor porque no dispondremos de vida por el escenario, solo se podrá recuperar vida dependiendo de cada clase o si tenemos algunos atributos en las armas. En cuanto a la inteligencia artificial de cada enemigo funciona bastante bien, los propios enemigos usan las coberturas, pero enemigos como los blindados si avanzan hasta nuestra posición. Junto a esto, durante nuestros combates contra otros insurgentes harán uso de las interrupciones y resistencia, un complemento que harán que no podamos hacerles daño con nuestras habilidades.

Outriders

MUCHO POR HACER CON UN BUEN ENDGAME

Una vez hayamos acabado el modo historia de Outriders nos espera mucho más contenido para seguir combatiendo en Enoch y consiguiendo el mejor equipo. Es aquí donde comienza el Endgame, donde hoy por hoy contamos con las Expediciones, las cuales son misiones totalmente nuevas que nos pondrán a prueba. Lo fundamental de las Expediciones es que contamos con un tiempo para acabarlas, si lo realizamos lo antes posible las recompensas serán mayor, por lo que será fundamental formar un equipo proporcionado. Tal y como sucede con los 15 niveles de categoría del mundo, en las expediciones cuentan con el nivel de Tier, el cual a medida que vayamos jugando y completando irá subiendo para que las misiones sean mucho más difíciles. Por último, el nivel de nuestro personaje está limitado en 30, pero con las Expediciones el nivel máximo es de 50.

Outriders no acaba solo con el modo historia y el Endgame, sino que también disponemos de otras misiones por completar en los diferentes escenarios que tenemos por Enoch. Estas misiones van desde recompensas por acabar con ciertos enemigos, trofeos de caza por acabar con criaturas legendarias, recoger coleccionables de la Tierra y completar una amplia variedad de misiones secundarias. Por si fuese poco, también contamos con objetos como notas, diarios y mucho más para conocer más sobre el lore de Outriders.

People Can Fly ha sabido hacer un buen uso del motor Unreal Engine con Outriders, ya que este cuenta con escenarios visualmente muy llamativos, diversos en el ecosistema y con muy buena calidad. Si es cierto que en otros aspectos puede quedarse atrás, pero en su conjunto resulta un título visualmente muy bien trabajado. En cuanto a efectos, dispone de todo tipo, desde explosiones, fuego, efectos de congelación, del tiempo y mucho más.

Su apartado sonoro no se queda atrás, ya que cuenta con todo tipo de efectos de sonido, cada arma suena distinta, las habilidades disponen también de sus propios sonidos e incluso los gritos de cada animal. Su banda sonora no destaca mucho, pero cuando es necesario lo hace con temas muy bien escogidos. En cuanto a su localización, está disponible totalmente doblado al castellano con muy buenas voces de doblaje y dispone de subtítulos en español.

Hablar del género shooters looter es saber que tendremos un juego donde disfrutaremos de cientos de horas de contenido y combates frenéticos. El estudio People Can Fly han sabido crear el equilibrio perfecto con una historia principal muy entretenida con un rollo propio de las películas de Hollywood de ciencia ficción. Pero al acabar la historia principal podremos seguir nuestro viaje por Enoch con un Endgame basado en las Expediciones (por ahora) que nos supondrá el mayor reto desde que comenzamos nuestro viaje como Outrider y sin dejar atrás la diversidad de misiones secundarias y cosas por hacer. Todo esto pudiéndose jugar en solitario o con amigos, con la posibilidad de hacerlo con el juego cruzado entre plataformas, algo ideal para que juegues donde juegues puedes hacerlo en equipo.

No solo el título hace bien en cuanto a su contenido, sino que las distintas clases están muy bien pensadas por sus habilidades ya que se pueden compenetrar muy bien con distintos amigos al jugar en cooperativo. Algo ideal por los enemigos variados y agresivos que nos encontraremos por los distintos niveles, los cuales aún siendo niveles lineales están muy bien estructurados y diseñados. En su conjunto hace que sea todo único para disfrutar de su jugabilidad frenética, pero con sus toques de coberturas, esquivas y su gran sistema de curación único.

No todo es positivo, ya que cuenta con problemas a tener en cuenta. Uno de ellos es sus constantes interrupciones con cinemáticas para realizar cualquier tipo de acción como saltar, escalar, etc., unas acciones que corta en muchas ocasiones el ritmo. Otro punto a tener en cuenta es que se necesita una conexión a internet permanente para disfrutar del título aún jugándolo en solitario.

En conclusión, Outriders está recomendado para todos los amantes de los shooters looter por ser muy divertido, dinámico y con buen contenido para disfrutar durante horas.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de Outriders.

Outriders
Outriders
Es la hora de conocer que ocurre en Enoch
OUTRIDERS es un juego de rol y disparos cooperativo para 1-3 jugadores ambientado en un universo de ciencia ficción original, oscuro y salvaje. Con una historia intrincada que transcurre en un mundo muy diverso, dejarás atrás las chabolas de la primera ciudad para recorrer bosques, montañas y desiertos tras la pista de una misteriosa señal. Al combinar tiroteos intensos con poderes brutales y un arsenal de armas y equipo cada vez más complejo, OUTRIDERS ofrece innumerables horas de juego de la mano de los mejores desarrolladores de shooters de la industria: People Can Fly.
Modo historia entretenido
Cuatro clases muy bien pensadas
Enemigos variados y agresivos