Pacific Drive – Análisis

¿Estás preparado para explorar los misteriosos que te esperan en Pacific Drive? El último videojuego de Ironwood Studios, el cual han sabido desarrollar un juego diferente y desafiante que combina un ingenioso sistema de fabricación, conducción y roguelike. Unido a una historia inspirada por el propio creador Alex Dracott. No dudes en leer nuestro análisis para que puedas conocer más sobre una de las sorpresas de este año 2024.

¿QUÉ ES PACIFIC DRIVE?

Pacific Drive se exhibe como un desafiante juego de supervivencia en un mundo natural y salvaje, distante en el espacio/tiempo y donde los fenómenos inexplicables como el aumento de la radiación, las anomalías atmosféricas y un clima volátil caracterizado por las intensas lluvias te llamarán la atención.

El título está ambientado en un período no específicamente definido, pero sugiere una ubicación temporal a finales de los años sesenta o principios de los setenta, el propio juego evoca donde la época de la ciencia ficción y la paranoia colectiva sobre la existencia de vida extraterrestre comenzaron a arraigar en la mente popular, especialmente tras el éxito de la misión lunar de 1969.

Pacific Drive

El escenario desértico y espectral está ubicado en un rincón remoto de la Península Olímpica de Washington. Una ubicación en la que seremos testigos de los extraños experimentos de los años cuarenta que han originado el lugar a una invasión de peligrosas anomalías, lo que llevó al gobierno de los Estados Unidos a cerrar la zona afectada.

Este paisaje inhóspito poblado por fenómenos misteriosos desafía las leyes de la física, además de una inquietante luz roja que envuelve toda la ubicación, inevitablemente atraen la exploración de lo sobrenatural y lo desconocido. Pacific Drive ofrece una experiencia de exploración en vehículo, donde la conducción estructurada y variada desempeña un papel fundamental en la narrativa y la jugabilidad.

Pacific Drive nos introduce en un desafiante escenario desde el primer momento: la Zona de Exclusión Olímpica, una ubicación vacía de la sociedad. Pero no siempre estaremos solos, ya que seremos guiados en todo momento por las voces que nos llegan a través de la radio del vehículo, para así poder adentramos en la búsqueda y recuperación de suministros esenciales para la construcción de herramientas cruciales tanto para nuestro vehículo como para nuestra propia supervivencia, incluyendo gasolina, materiales para botiquines y esferas de plasma para poder escapar de la Zona de Exclusión.

La primera misión será la de adecuar nuestro taller temporal, ya que será esencial para lograr reparar nuestro dañado vehículo y así conseguir avanzar en nuestra aventura. En los primeros minutos del juego, nos dirigimos hacia nuestro centro de operaciones, al cual regresamos tras cada incursión de la naturaleza salvaje. Aquí, podremos ensamblar y crear piezas en nuestro banco de trabajo, consultar el mapa y organizar nuestro inventario. Pacific Drive nos bombardea con mucha información, presentándonos una lista interminable de materias primas para recolectar y crear, esquemas de proyectos que debemos estudiar y una misión principal que nunca debemos perder de vista.

La primera misión nos lleva a un lugar aislado en los bosques de Washington, aproximadamente a tres horas de viaje, afortunadamente alcanzable mediante viaje rápido. Una vez allí, nos encontramos solos. Con nuestro vehículo como única compañía, debemos recolectar objetos para crear un martillo capaz de romper envases que contienen plasma radioactivo. Aunque nuestro espacio en el mapa está limitado, la sensación de estar solos en medio de eventos inexplicables es palpable. Las voces en la radio ocasionalmente nos guían hacia nuestro próximo objetivo, mientras que la seguridad dentro de nuestro vehículo es gratificante.

Habrá momentos en los que nos enfrentaremos a peligros inminentes, y deberemos huir desesperadamente a bordo de nuestro vehículo hacia un portal mientras una tormenta se cierne a nuestro alrededor, en un estilo reminiscente de los juegos de batalla real. Si no logramos llegar al portal a tiempo, Pacific Drive adopta elementos de los juegos roguelike, llevándonos de vuelta al garaje y evitando el final del juego, pero a un coste: nuestro vehículo estará destrozado y perderemos todos los recursos acumulados durante la exploración. Entonces, nos veremos obligados a regresar a los bosques, encontrar los restos de nuestro automóvil y recuperar todos los objetos que dejamos atrás.

El detallado sistema de elaboración también requiere una selección y almacenamiento cuidadosos de los recursos, lo que nos sumerge por completo en la experiencia y aumenta nuestro deseo de descubrir los misterios que nos envuelven desde el principio. Esta, a largo plazo, es la única área de mejora en una experiencia que se desarrolla de manera lineal y está llena de calidad.

Pacific Drive

El apartado visual desarrollado por Ironwood Studios en Pacific Drive destaca por lo cuidado que está y por apostar por un estilo más minimalista. Llamando mucho más la atención lo detallado que está el interior del vehículo, un interior que recuerda más a una nave espacial por todos sus controles, pantallas e iluminación. El entorno también rebosa de muchos efectos detallados, unos escenarios que da gusto recorrer tanto durante el día como por la noche.

Con relación a su apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien seleccionados para crear una atmósfera idónea, desde los sonidos del motor hasta el recorrer el asfalto o las propias explosiones. Destacar que el título cuenta con una radio propia con música licenciada con temas muy variados, puedes escucharla en Spotify. Por último, el juego dispone de diálogos únicamente en inglés, pero con subtítulos y textos en español.

Pacific Drive

Lo nuevo de Ironwood Studios nos ofrece una trama principal muy cautivadora y misteriosa que nos sumergirá en un mundo ficticio lleno de suspense y desconcierto, donde nos mantendrá siempre en constante interés y curiosidad sobre lo que ocurre en la Zona de Exclusión Olímpica. Con unas mecánicas de supervivencia muy bien diseñadas, que nos ofrecerá un desafío constante y una gestión de recursos idónea. Todo con un diseño artístico único y muy minimalista, que se compenetra a la perfección con su banda sonora.

Por otro lado, la sensación de conducción es tremendamente satisfactoria, el vehículo se siente único en su manejo, añadiendo una experiencia plena. El sistema de daños en el vehículo es otro punto destacado, la forma en que el vehículo responde a los peligros del entorno, ya sea el clima extremo o los encuentros con anomalías, se siente auténtica y agrega un nivel de inmersión adicional al juego. Por último, la interfaz dentro del vehículo es simplemente impresionante, con una atención meticulosa a los detalles y un diseño limpio que facilita la navegación mientras conducimos.

La parte que menos me ha gustado es su curva de dificultad elevada, ya que el comienzo puede ser abrumador para cualquier jugador debido a la infinidad de información que tenemos que procesar, pero una vez se haya entendido todo es mucho más gratificante el salir de exploración. Adicionalmente, el juego todavía tiene algunos problemas leves de rendimiento que se van actualizando poco a poco con sus últimas actualizaciones.

En conclusión, Pacific Drive está recomendado por su intrigante trama, unido a unas mecánicas de supervivencia muy bien diseñadas en una experiencia de conducción realista. Todo en su conjunto envuelto por su dirección artística impresionante y una banda sonora excelente que logran tener la mejor experiencia posible.

Por último, dar las gracias a Cosmocover por cedernos una copia de Pacific Drive.

Pacific Drive
Pacific Drive
Pacific Drive está recomendado por su intrigante trama, unido a unas mecánicas de supervivencia muy bien diseñadas en una experiencia de conducción realista. Todo en su conjunto envuelto por su dirección artística impresionante y una banda sonora excelente que logran tener la mejor experiencia posible.
Una trama interesante y misteriosa
Mecánicas muy bien pensadas dentro del género de supervivencia
Una buena sensación de conducción