Returnal

Returnal – Análisis

Adictivo y muy frenético

Returnal
Fecha de lanzamiento
30 abril, 2021
Desarrollador
Housemarque
Editor
Sony Interactive Entertainment
Plataformas
PlayStation 5

Returnal llega de la mano de Housemarque (Resogun, New Machina, Alienation), siendo el primer título exclusivo de PlayStation 5 en 2021. Este roguelike único nos pondrá a prueba una y otra vez a lo largo de nuestra aventura. Conoce todos los detalles de una de las sorpresas del año, siendo un título muy divertido y adictivo.

¿QUÉ ES RETURNAL?

Nuestra historia en Returnal está centrada en Selene, una astronauta de ASTRA, que decide viajar a un planeta desconocido por su cuenta. Tras un aparatoso accidente con Helios (su nave espacial), nuestra protagonista aterriza en Atropos, un planeta hostil que está repleto de criaturas que quieren darle caza. Una vez se da cuenta de que se encuentra sola y aislada, empieza a descubrir que se encuentra en un bucle temporal que produce un ciclo de caos con constantes cambios. Con Helios destruida, deberá de abandonarla para ir en la búsqueda de “sombra blanca”, una misteriosa transmisión.

Con esta premisa, el estudio ha conseguido crear una trama principal donde nosotros deberemos de prestar atención al entorno de cada paisaje, a los comentarios que hace la propia Selene e incluso a los archivos encriptados que encontraremos. Todo esto en su conjunto es perfecto, ya que en ningún momento frena la acción de cada combate e incluso nos proporciona el querer buscar más información del porqué estamos atrapados en dicho bucle temporal. Hasta aquí os puedo contar, ya que os animo a poder encontrar todos estos pequeños detalles.

Returnal

ATROPOS, UN PLANETA MUY HOSTIL

El planeta Atropos en Returnal cuenta con diversidad en biomas, desde desiertos áridos, yermos glaciares e incluso exóticos sistemas de cuevas. Durante toda nuestra trayectoria con Selene veremos como van cambiando todos estos escenarios con nuevos desafíos y peligros diferentes, junto a nueva flora y fauna. No solo esto, sino que también cuenta con patrones únicos en la climatología con niebla densa, partículas que responden al contacto y mucho más. Pero una de las cosas que sin duda ha sabido hacer bien Housemarque es el no encontrarnos con sitios iguales, ya que, al reiniciar el ciclo por morir, los escenarios también van cambiando con la tecnología procedural. Ya que la muerte va a estar muy presente durante nuestras partidas debido a la exigencia de Atropos, el renacimiento será instantáneo gracias a la tecnología de PlayStation 5.

Returnal
Un planeta hostil lleno de secretos por descubrir

Como os he comentado, todo está en constante cambio y con un gran ecosistema variado. Pero no solo habrá que hacer frente a los peligros de los hostiles enemigos, sino que también deberemos hacer frente a riesgos y trampas. Estas zonas nos pondrán a prueba para no caer en la monotonía o ir tan tranquilos, porque al completar estas trampas o peligros se podrán conseguir recursos únicos, todo esto se debe de completar completando una serie de desafíos de plataformas. 

Housemarque no ha perdido su esencia aun cambiando la jugabilidad en movimiento lateral al movimiento en tercera persona. Concretamente hablo de que el mundo de Returnal está lleno de secretos, fases extras, armas o bonificadores. Todos estos recursos o elementos cruciales del juego no estarán a simple vista, sino que nos tocará descubrir cómo obtenerlos utilizando las mecánicas del título, como son las de salto, trepado, impulso, el gancho y mucho más.

Returnal

UNA JUGABILIDAD GRATIFICANTE Y ADICTIVA

Returnal destaca por tener unos tiroteos desenfrenados con la progresión roguelike. Esto se resume en que nosotros tendremos el control total para decidir qué camino escoger y que objetos pillar para enfrentarnos a cada uno de los jefes finales de los seis biomas distintos. Pero lo que sí debemos de tener muy en cuenta es que como todos los roguelike, la muerte nos llevará al principio perdiendo todas las armas, objetos y mejoras, en cambio, solo nos guardaremos algunos objetos que tengan relación con la trama principal y permanecerán abiertos los portales a otros biomas. Que esto no sea un impedimento para comenzar tu aventura, ya que se podrán activar “puntos de control” por si mueres para que vuelvas aparecer con todo lo conseguido, pero cuidado porque solo se puede utilizar una vez por cada ciclo.

Returnal
Aprende de cada muerte, es vital para acabar con tus enemigos

Tal y como indique en párrafos anteriores, cada vez que el ciclo se reinicie por la muerte de Selene, el mundo se habrá transformado de manera radical ofreciéndonos nuevos obstáculos totalmente diferentes, nuevas amenazas y nuevos recursos ocultos. Esto puede ser un punto positivo o negativo según cada jugador, ya que será fundamental obtener los mejores recursos y artefactos para poder completar el escenario al completo. Es posible que Returnal te pueda frustrar en más de una ocasión, pero merece mucho la pena el poder obtener obolitos para conseguir objetos especiales en las tiendas e incluso el acabar con todos los enemigos y poder darte un respiro. El mejor consejo que os puedo dar es que consigáis subir vuestra vitalidad lo máximo posible antes de ir a por la fase final de cada bioma.

Los enemigos y el entorno no serán el único problema que veremos en Returnal, ya que por cada escenario podremos encontrarnos con parásitos que nos proporcionarán ayudas, pero al mismo tiempo efectos negativos. Cosa que podría suponer un problema porque nuestro traje cuenta con fallos, ya que estos pueden producirse al coger objetos contaminados y los cuales no han sido limpiados con el recurso éter del juego (este recurso no se pierde al morir).

VARIEDAD EN ENEMIGOS Y ARMAS

El tener éxito en Returnal depende mucho de tu habilidad al mando y del equipamiento que lleves. Para esto segundo tendremos a disposición un gran arsenal para hacer frente a cada uno de los hostiles de Atropos, estas armas suelen tener un nivel de especialidad que afectará a su rendimiento. La especialidad se podrá ir subiendo a medida que vayamos acabando con los enemigos o recogiendo determinados objetos, aumentar la especialidad es fundamental porque esta determina el nivel mínimo que encontraremos las armas. Al mismo tiempo, las armas cuentan con tres propiedades destacadas, que son las del disparo secundario, estadísticas (daño adicional, proyectiles de sobrecarga y cadencia de tiro) y rasgos. En el caso del disparo secundario se realiza gracias a los gatillos adaptativos del DualSense, lo que nos permite utilizar sistemas de ataque multifuncionales.

La jugabilidad en Returnal es muy gratificante y todo es gracias a su gran arsenal y a sus mecánicas de sobrecargas en las armas que nos ofrecen no estar pendientes de la munición, pero sí cuando debemos recargar en el momento idóneo para no parar el combate. Unido al sistema de adrenalina de cinco fases, estas nos proporcionarán efectos únicos que harán sentir a Selene mucho más fuerte, pero ten cuidado porque el efecto adrenalina se reiniciará al recibir daño de nuestros enemigos. Todo en su conjunto consigue que los combates se puedan disfrutar mucho más y donde cada muerte nos supondrá un aprendizaje más. El armamento no solo será nuestro aliado, ya que también habrá recursos para poder recuperar vida, obtener mayor daño, entre otros objetos.

Pero ¿qué sería Atropos sin sus enemigos? Las amenazas que nos encontraremos en Returnal son sin duda únicas en formas orgánicas y robóticas. Cada rincón, ya sea por tierra o por aire nos supondrá un problema con los constantes ataques de partículas e incluso deberás de tener cuidado con el entorno si no quieres caer en las telarañas viscosas. Aun así, a los enemigos básicos se les une los subjefes siendo bastantes duros, pero que nos recompensará con mejores objetos. A todo esto, se le unen los combates contra los jefes finales, situación que nos pondrá a prueba todo lo aprendido durante el camino, os puedo asegurar que estos combates son el desafío mayor y con el que más vais a disfrutar al acabar con ellos. Recuerda, sé paciente y presta mucha atención a todo para poder salir victorioso.

APARTADO AUDIOVISUAL DE RETURNAL

Housemarque ha sabido crear una dirección artística con Returnal asombrosa, cada uno de sus escenarios y enemigos tiene su propia personalidad única. Junto a esto, la infinidad de partículas en pantalla consiguen que todo luzca a la perfección, incluso con muchos de estos efectos activos. Las texturas e iluminación cumplen con creces, donde en la mayoría del tiempo nos pararemos a apreciar todo lo diseñado por el estudio en Atropos. En cuanto a su rendimiento, se puede decir que funciona perfectamente a 60 imágenes por segundos constantemente, además de los inexistentes tiempos de carga.

El sonido no se queda atrás, ya que el sonido de las armas, enemigos o la propia destrucción son perfectos, los cuales se complementan a la perfección con la tecnología de audio 3D de la PS5 (es el juego que mejor lo hace). La banda sonora destaca por tener temas más ambientales que otros tipos de melodías. Returnal ha llegado totalmente doblado al castellano con un buen doblaje, además de contar con subtítulos en español por si se usa las voces originales.

CONCLUSIÓN

Housemarque ha sabido crear una combinación perfecta entre los géneros Roguelike, Bullet Hell y el Metroidvania 3D, esto se puede apreciar con un título que es muy adictivo y gratificante al concluir cada zona de enemigos o jefes finales. Pero donde de verdad podrás saber si has mejorado es con su curva de dificultad que aun pareciendo que estás perdiendo el tiempo no es así, poco a poco vas aprendiendo las mecánicas para que finalmente puedas acabar con cada enemigo sin que te suponga un problema. Una inmersión que se complementa con el uso de las tecnologías de PS5 como son las cargas instantáneas y el perfecto audio 3D avanzado; además del uso de los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica del DualSense (una vibración excelente).

La narrativa del título puede parecer que no sea muy importante, pero no es así, Returnal cuenta con una narrativa muy integrante que poco a poco conseguirá que quieras saber qué ha pasado con Selene. Y todo esto se consigue al apartado audiovisual, donde el estudio ha conseguido tener una dirección artística única y perfecta para el mundo de Atropos. Por si fuera poco, dispone de desafíos diarios que suponen una prueba a vuestras habilidades con tablas de clasificación global.

Aún así, el título dispone de un punto negativo que ya están trabajando en ello. Concretamente se trata de que no podemos guardar nuestro progreso para continuarlo después, algo que podría venir perfecto debido a que una run perfecta podría llevar mucho tiempo y dejarla a medias sería un gran dolor. Con esto no quiero decir que se pueda cargar siempre que queramos, sino que al morir este punto de guardado se pierda también, solo nos valdría para poder salir del juego o apagar nuestra PlayStation 5.

En conclusión, Returnal está recomendado a todos los amantes del género roguelike, quienes busquen un desafío extraordinario y por su narrativa integrante.

Por último, dar las gracias a Sony Interactive Entertainment y Precision Spain por cedernos una copia de Returnal.

Returnal
Returnal
Adictivo y muy frenético
Tras el aterrizaje forzoso en este mundo cambiante, Selene debe buscar en el desolado paisaje una antigua civilización para poder escapar. Sola y aislada, se ve abocada a luchar con uñas y dientes para sobrevivir. Cae derrotada una y otra vez, lo que la obliga a reiniciar su viaje cada vez que muere. A través de un sistema de juego roguelike implacable, descubrirás que conforme el planeta cambia en cada ciclo, también lo hacen los objetos a tu disposición. Cada repetición ofrece nuevas combinaciones, por lo que tendrás que esforzarte al límite y utilizar una estrategia de combate distinta cada vez.
Positivos
La perfecta combinación del Roguelike, Bullet Hell y el Metroidvania 3D
Su curva de dificultad
Muy adictivo
Una narrativa muy integrante
Desafíos diarios
Apartado audiovisual
Uso de las tecnologías de PlayStation 5 y DualSense
Negativos
Sin posibilidad de guardar para continuar en otro momento
Fallos leves de rendimiento
8.8
Mejores ofertas
DISCORD
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

¿Para qué sirven las cookies? Utilizamos cookies para que puedas visitar nuestro sitio web y disfrutar de sus funciones. Algunas cookies son estrictamente necesarias para la gestión del sitio web y no se pueden desactivar. Otras cookies (incluidas cookies de terceros) nos permiten mejorar el sitio web gracias a estadísticas que proporcionan o mostrar publicidad de mayor relevancia. Las cookies de terceros solo se activarán si seleccionas "Acetar cookies".  Más información