Rusty’s Retirement – Análisis

Un juego inactivo de granja que te acompaña mientras trabajas

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos 9 minutos de lectura
Rusty's Retirement
9 RECOMENDADO
Rusty's Retirement

Rusty’s Retirement reinventa el género de los juegos de granja y de los idle games con un concepto muy curioso: un videojuego que solo ocupa una pequeña parte de tu pantalla de forma horizontal o vertical para que juegues mientras haces otras tareas en tu PC, como este análisis. Este título te permite crear tu granja de forma automatizada, mientras Rusty y sus compañeros trabajan en ella. Te cuento si mola en este análisis.

La primera vez que vi Rusty’s Retirement, hace ya unos cuantos meses, me dejó asombrado por el concepto. La demo que salió hace un tiempo en el Steam Next Fest no sólo mantuvo mi asombro, sino que me confirmó que necesitaba este título. Soy un amante de los idle games y de los clickers, y este videojuego no podía faltar en mi colección, así que estoy encantado con él.

Rusty's Retirement crops

Ahora, tras unos cuantos días con el juego completo (más de 40 horas a tope), tengo claro que su fantástico concepto funciona, pero además he podido confirmar que es uno de los juegos inactivos que más me han atrapado. Si no lo sabes, este videojuego te propone crear la granja de Rusty y sus amigos, pero la particularidad es que sólo ocupa una parte de la pantalla.

Cuando inicias por primera vez el juego es inevitable sonreír, porque es muy curioso ver cómo el juego se superpone a tu escritorio, lo que te permite seguir haciendo otra cosa mientras todo fluye en el título y lo sigues de reojo. Es más, puedes elegir dónde se ubica la granja en tu pantalla y, en todo momento, puedes cambiar su tamaño, para verla más alejada o más de cerca.

Eso sí, al crear la granja tendrás que tomar la decisión de si quieres crearla en horizontal o en vertical. Parece más pensado para que la crees utilizando la primera opción, pero la decisión es personal de cada uno. Por cierto, al principio sólo podrás utilizar una parte pequeña de la granja, pero podrás comprar nuevos terrenos cuando ganes dinero y hacer una infraestructura increíble.

Rusty's Retirement

Al ser un idle game, gran parte del juego ocurre de forma automática, pero tú necesitas intervenir de vez en cuando. Por ejemplo, para ubicar los terrenos de cultivo y los edificios nuevos de amigos de Rusty (que te ayudan a ciertas tareas o te permiten desbloquear mejoras), para decidir qué se planta en cada lugar, para construir caminos o para establecer un nuevo espacio para tus animales (sí, también hay vacas y cerdos).

Como es obvio, la principal fuente de ingreso la proporcionan los cultivos, pero en el juego también es importante obtener biofuel, que se consigue procesando tres tipos de cultivos ya cosechados (que por cierto, hay una cantidad enorme de semillas, decenas de ellas). El biofuel sirve para comprar muchas cosas, como los edificios, plantaciones de bayas, panales, robots y más.

Y sí, has leído bien: robots. Este juego, en realidad, pertenece al universo del metroidvania “Haiku, the Robot”. Mister Morris Games, un desarrollador que trabaja en solitario, es el creador de estos dos videojuegos y en Rusty’s Retirement ha querido continuar con los mismos personajes, aunque la experiencia sea muy distinta (de hecho, Haiku aparece en esta obra que nos ocupa).

Hay diferentes tipos de robots que ayudan a tareas muy diversas: unos riegan, otros cosechan, otros ayudan a crear biofuel, otros recogen las cacas de los animales… Hay de todo, y su trabajo es fundamental para que la granja prospere. Es más, sus estaciones de carga permiten recibir actualizaciones (mejoras que tienes que comprar, vaya), que hacen que trabajen de forma más rápida y eficiente.

El objetivo del juego, sinceramente, creo que lo marcan los 55 logros que tiene en Steam. Tienes que desarrollar tu granja y llevarla al límite, mientras la haces bonita (si quieres, que puedes no querer) y optimizas los recursos. Pero, como digo, creo que lo divertido en este caso es intentar tener el 100%, principal motivación en todos los idle game, como Plantera o Kiwi Clicker.

Rusty's Retirement

El videojuego me parece muy chulo y me encanta ver cómo todo se está desarrollando, aunque tiene algunos peros. Por ejemplo, no todas las áreas están equilibradas: la parte de cultivos y bayas está genial, y es difícil pedir más, pero en cambio hay pocas opciones de ganadería, y la parte de cría de lumibejas (como abejas) y mariposas no está nada clara.

Además, hay 4 tipos distintos de granjas (al principio solo tienes la básica) y, aunque eso mola, me gustaría que pudieran mezclarse sus características, porque sólo puedes seleccionar la tipología cada vez que inicias una nueva granja desde cero. Es evidente que está pensado para rejugarlo y ampliar las posibilidades a largo plazo, y me parece bien, pero a la vez siento que no puedo aprovechar todas las posibilidades.

Por ejemplo, una de las granjas tiene, por el mapa, ríos. Sí, eso dificulta el desarrollo y la gestión, ¡pero queda mucho más bonito! Molaría poder editar más el terreno. Aunque, eso sí, creo que las opciones de decoración son muy buenas y hay variedad. En este sentido, me encantaría ver actualizaciones por temporadas con nuevos ítems. Por ejemplo, nuevas decoraciones para Navidad. Ojalá suceda.

Gráficamente es fantástico, con un estilo pixel art muy colorido que me encanta. Técnicamente funciona bien y lo mueve una patata si hace falta. Como queja, cuando decides que el juego no esté siempre visible (que pase a segundo plano y sí se cubra por los programas que usas), la música sigue sonando, a no ser que tú la quites manualmente. Creo que debería existir la opción para que deje de sonar.

Y, por cierto, cada vez que lo inicio tengo que remarcar la opción de “siempre visible” porque, aunque está seleccionada, parece que el juego no la guarda realmente si sales. Un fallo un poco extraño, pero sin demasiada importancia y fácilmente solucionable en futuras actualizaciones. Más allá de esto, no he sufrido bugs en mi tiempo con él, sobre todo después de varias updates que lo han dejado muy pulido. Eso sí, destacar que los creadores de contenido pueden utilizar la integración con Twitch para que sus viewers puedan interactuar con Rusty’s Retirement mediante comandos en el chat.

Rusty’s Retirement ha inventado un nuevo tipo de juego: los idle games que te acompañan mientras haces otra cosa. Es un videojuego inactivo de granjas que une perfectamente ambos géneros y que funciona sorprendentemente bien. Con muchísimo contenido, es una compra imprescindible si te gustan este tipo de experiencias más pasivas.

Por último, dar las gracias a Future Friends Games por cedernos una copia de Rusty’s Retirement.

Rusty's Retirement
Rusty's Retirement