Spirit City: Lofi Sessions

Spirit City: Lofi Sessions – Análisis

Mooncube Games gamifica las apps de productividad con este juego

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos 8 minutos de lectura
Spirit City: Lofi Sessions
Spirit City: Lofi Sessions

Gamificar nuestra vida es algo a lo que estamos muy acostumbrados: consigue puntos por hacer compras, sube de nivel por ser el mejor guía local de Google y cosas así. Pero, ¿has pensado en convertir en un juego tus aplicaciones de productividad? ¿Te aburre usar Asana y similares? Pues ojo a este análisis, porque Spirit City: Lofi Sessions es un título al que jugarás mientras trabajas o estudias.

Es complicado hablar de Spirit City: Lofi Sessions, porque está a medio camino entre un idle game y una aplicación de productividad para acompañarte en tus momentos de estudio o trabajo. El videojuego te ayuda a organizar tus tareas, como otras herramientas hacen, pero con la particularidad de gamificar la experiencia hasta el punto de que, incluso, tiene elementos a lo Pokémon.

En este juego, que está ya disponible en PC a través de Steam, estás presente en una habitación que puedes decorar a tu gusto y está preparada para que tu alter ego realice diferentes actividades: hacer trabajos en el ordenador en el escritorio, leer junto a la ventana o tejer al lado de la chimenea. Tu personaje hace estas tareas con el objetivo de estar a tu lado mientras tú haces otras cosas.

Además de poder seleccionar el lugar donde tu personaje pasa el tiempo, también puedes cambiar en todo momento la hora del día, si llueve o hace viento, e incluso puedes amenizar el rato con sonidos relajantes, además de con una música LoFi – Chill que te ayuda a concentrarte. Lo he usado durante la última semana para hacer el análisis y lo seguiré haciendo, porque es fantástico.

Pero poner a tu personaje a hacer cosas en un contexto concreto (por ejemplo, al atardecer junto a la chimenea encendida) puede atraer espíritus, y aquí está el rollo Pokémon del juego. Es un videojuego de coleccionismo de criaturas también. Conforme subes de nivel (que lo haces de forma automática según pasan los minutos, pero también completando tareas), podrás “capturar” más.

Tienes a tu disposición la Spiritdex, una enciclopedia que te habla de los espíritus que existen en esta ciudad y te da pistas para saber cómo pueden aparecer para que se unan a ti. Si sigues correctamente las indicaciones, el icono de esta suerte de Pokédex te mostrará que estás haciendo las tareas correctas en el juego (insisto, poner a tu personaje en un contexto concreto) y sólo tendrás que esperar.

A veces pasarán muchos minutos hasta que el espíritu aparezca y lo “captures”, así que ten paciencia. Como te dije, es un idle game, un juego inactivo, así que se juega sin que tengas que prestarle mucha atención. La caza de criaturas me ha divertido, sobre todo por el factor de descubrimiento, de querer saber cómo será el nuevo espíritu que vendrá a verme, y es un elemento que incita a usar esta aplicación.

Spirit City Lofi Sessions

¿Es Spirit City: Lofi Sessions para ti? Pues la respuesta es sencilla: si te gusta ver vídeos de “Study With Me” o usas apps de productividad, creo que te encantará. Pero, como digo, tienes que tener muy claro de qué va esto: no es un videojuego al uso, tiene una utilidad real de ayudarte a concentrarte y relajarte mientras haces algo, además de ser un idle game, algo que aún no todo el mundo conoce y valora.

En el videojuego puedes ponerte Hábitos y ver si los cumples cada día; puedes marcar las Tareas que quieres hacer en el momento; puedes ponerte temporizadores de trabajo y descanso, los llamados “pomodoros”, para controlar tu desempeño; ¡y puedes incluso escribir un diario virtual si quieres! Me ha parecido una idea brillante y bien ejecutada, pero tiene un problema: se queda algo corto en contenido.

Sólo hay 15 criaturas para coleccionar, que conseguí en unas 15 horas de juego, pero eso sólo me llevó hasta el nivel 14 (y el último logro es al nivel 50, que ya te digo yo que para llegar ahí necesitas usar esta aplicación decenas de horas, cuando no más de 100, y ya he completado todo en el 14). Tampoco hay mucha variedad en las actividades que hace tu personaje y se repiten demasiado rápido.

En canciones va bien surtido, con alrededor de 80 temas que suenan genial, pero son todas de un estilo tan parecido que da una sensación de repetición mayor de la que debería. Y, aunque sea una sensación, lo cierto y verdad es que cuando llevas 20 horas has escuchado las mismas canciones varias veces, aunque insisto en que es un buen número. Además, el juego tiene conexión interna con YouTube, así que puedes ponerte lo que quieras.

Y de sonidos relajantes tampoco va mal, aunque sólo hay 12; seguro que se puede añadir alguno más. También es posible comprar ropa nueva para el personaje, skins para los espíritus y decoraciones para las diferentes áreas de la habitación, pero son demasiado similares y cambian solo los colores en muchas ocasiones. Estaría bien que hubiera más variedad en cosméticos o que incluyeran nuevas estancias de la casa. El equipo trabaja en ello.

Entonces, mi pero al juego es esa falta de contenido en algunas áreas, teniendo en cuenta que es un título pensado para usarlo muchas horas de aquí en adelante. Faltan espíritus para motivarte a usar esta aplicación mientras descubres nuevas criaturas, y falta más variedad de actividades y localizaciones para tu personaje, así como cosméticos. Los idle game necesitan tener mucho contenido para tener un sentido completo, es así. Espero que añadan más contenido en el futuro.

Spirit City: Lofi Sessions

Spirit City: Lofi Sessions convierte en videojuego el trabajo, y es una idea brillante. Convierte los “Study With Me” y las aplicaciones de productividad en un juego que te acompaña de forma fantástica con música relajante y herramientas para medir tu desempeño de trabajo. Solo le faltan más criaturas y un poco más de contenido para ser perfecto, pero es un idle game muy interesante.

Por último, dar las gracias a Mooncube Games por cedernos una copia de Spirit City: Lofi Sessions.

Spirit City: Lofi Sessions
Spirit City: Lofi Sessions