Stray – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 7 minutos de lectura

Annapurna Interactive junto a BlueTwelve Studio nos ofrecen una nueva aventura llena de acción, exploración y rompecabezas. Con esta premisa, Stray llega para convertirse en un título a tener en cuenta, ya que la historia que se nos cuenta a través de la vida de un gato nunca se había realizado anteriormente, por lo que supone una nueva visión a la hora de contar una narrativa.

¿QUÉ ES STRAY?

Stray nos pondrá en el papel de un pequeño gato callejero que se ha perdido y separado de su familia, quedando atrapado en una ciudad olvidada llena de peligros. Por el camino nuestro protagonista hará un amigo que nos ayudará durante toda nuestra trayectoria, se trata de un pequeño dron volador llamado B-12. Con nuestro fiel compañero de viaje deberemos escapar de dicha ciudad para poder regresar a nuestra antigua vida con su familia.

Nada más conocer la ciudad en la que nuestro felino queda atrapado pronto verás de que se trata de un universo cyberpunk habitado por robots. Una zona que es un simple hecho de algo pasado, de una forma de vida que funcionaba anteriormente, pero debido a unas amenazas estos androides se han quedado atrapados en dichas localizaciones. Al final cada individuo e incluso nuestro compañero tienen su propia historia y anécdotas que nos pueden contar, por ello es fundamental el encontrar cada recuerdo escondido por los escenarios para que B-12 nos cuente más de su pasada vida. Obviamente no contaré más para que podáis descubrir por vosotros mismos todo lo que os espera en Stray con relación a su narrativa.

Stray

TE SENTIRÁS TOTALMENTE COMO UN GATO

El movernos por los distintos escenarios siendo un gato será muy intuitivo, ya que nuestros movimientos de caminar y esprintar son muy fáciles de interpretar, los cuales han sido perfectamente recreados. En cambio, para realizar cualquier salto solo se podrán realizar en ciertos objetos que haya pensado el estudio que se puedan utilizar, dado que solo se podrá acceder a algunos sitios y no se permite realizarlo libremente. Eso sí, habrá multitud de elementos para saltar como pueden ser tuberías, barandillas, aires acondicionados, contenedores y mucho más para poder movernos entre azotea o subir hasta el edificio más alto.

Todos estos movimientos nos sirven de utilidad para explorar cada rincón de las distintas ubicaciones, ya que el juego tiene muchos toques de plataformas, junto a mucha acción y rompecabezas. Sin dejar atrás cada secreto de esta obra de arte desarrollada por BlueTwelve Studio, porque tendremos niveles con zonas más abiertas y escenarios más lineales, eso sí, prepárate para maullar, dormir y arañar cualquier objeto como un buen gato. Stray también tiene momentos de tensión, desde persecuciones por miedo a que nos puedan atrapar los Zurks (especie de parásito) o bien al usar el sigilo para entrar en esas zonas que no debemos de estar.

Como he comentado anteriormente, B-12 será nuestro fiel acompañante. Este pequeño robot no solo hará de guía en la búsqueda de una salida, sino que también será el encargado de poder traducir lo que nos dicen los distintos robots antropomórficos, las distintas pintadas o textos de la zona. Además, también nos servirá de utilidad su linterna para iluminar esas zonas más oscuras y otras herramientas que descubrirás por tus propios medios.

APARTADO AUDIOVISUAL DE STRAY

El trabajo realizado por el estudio en su apartado visual es sin duda excepcional. Hablamos de una dirección artística sublime, con todo tipo de elementos que tienen una representación hasta el más mínimo detalle y con el máximo cuidado posible. Sin dejar atrás la representación de nuestro protagonista felino, el cual cuenta con unas animaciones muy naturales, tanto en saltos como al ejecutar algunas acciones.

En relación con el sonido, dispone de muchos efectos de sonido, desde los maullidos del gato hasta el idioma creado para los robots, sin dejar atrás sonidos básicos como podrían ser de objetos al chocar o al romperse. Su banda sonora no se queda atrás, tiene temas musicales bien escogidos para cada escena o momento de tensión. Concluyendo con que Stray está totalmente traducido al castellano con un buen nivel de traducción.

Stray

NUESTRA OPINIÓN

Annapurna Interactive no para de ofrecernos auténticas joyas a los jugadores y con su última obra nos demuestra que la compañía está en su momento más dulce en la creación de videojuegos. Stray destaca totalmente en su ambientación, en cómo han sabido crear un mundo cyberpunk con muchos secretos y repletos de neones. Algo que se complementa a la perfección con la gran puesta a punto de los escenarios abiertos y los escenarios más lineales, tanto unos para descubrir de este enigmático mundo como para otros para ofreceros esos momentos de tensión.

El jugar como un gato nunca antes había sido tan satisfactorio, ya que el trabajo ha sido excepcional desde los movimientos del propio gato hasta el comportamiento con los distintos elementos del escenario. Pero esto funciona gracias a su apartado audiovisual, donde los escenarios e incluso nuestro felino tiene todo tipo de detalles y una recreación única, unido a su apartado sonoro con todo tipo de efectos de sonido y una banda sonora ideal.

Aunque no sea un punto negativo que pueda afectar al juego, si me hubiese gustado que al comenzar pudiéramos escoger la raza del gato o al menos el color del mismo, sin duda, sería lo necesario para ofrecer esa rejugabilidad que le falta.

En conclusión, Stray está recomendado para todos los amantes de los gatos, por su ambientación y por el gran trabajo en su apartado audiovisual.

Por último, dar las gracias a TNPR por cedernos una copia de Stray.

Stray
Stray
RECOMENDADO
Stray es un juego de aventuras de un gato en tercera persona ambientado en los callejones iluminados por el neón de una ciberciudad decadente y sus turbios rincones. Deambula por los alrededores, defiéndete de amenazas imprevistas y resuelve los misterios de este lugar poco acogedor habitado por androides inocentes y criaturas peligrosas.
🟩 ¡Que me ha gustado! 👍
Ambientación única con muchos secretos
Muy bien ejecutado el tener zonas abiertas con zonas lineales
Jugar como un gato nunca ha sido tan satisfactorio
Su apartado audiovisual es excelente
🟥 ¡Que no me ha gustado! 👎
Hubiese sido perfecto el escoger la raza del gato e incluso su color
🔥 Mejores ofertas 🔥
- Publicidad -
banner
Comparte este artículo
Síguenos:
Nací con un Amstrad cpc 464 Plus y ahora hablando de videojuegos y hardware en PCMGAMES.
Deja tu comentario