The Last of Us Parte I – Análisis

Han pasado nueve años desde que Neil Druckmann al mando de Naughty Dog nos sorprendió con The Last of Us, uno de los mejores videojuegos de la historia. Tras dos generaciones el estudio nos presenta su remake, The Last of Us Parte I, con algunas mejoras que permiten ofrecer una mejor versión del título de Sony Interactive Entertainment. ¡Descubre todas las mejoras que han llegado con la reconstrucción de la primera parte!

¿QUÉ ES THE LAST OF US PARTE I?

Es posible que en la actualidad aún exista jugadores que no conozcan el fenómeno de The Last of Us, pero otros sí que se conocerán la obra maestra de Naughty Dog hasta el más mínimo detalle. Por ello solo hablaré de la historia sin spoilers para que los jugadores que llegan por primera vez a la saga, así puedan disfrutar de principio a fin del título. En The Last of Us Parte I nos contarán la historia de un viaje por una civilización devastada en la que los infectados y los supervivientes ofuscados campan sin control. Los protagonistas Joel y Ellie serán los encargados de hacernos disfrutar y sufrir de dicha historia. Principalmente tomaremos el control de Joel, que será contratado para sacar a escondidas de una zona militar a Ellie, una joven chica de 14 años. Pronto te darás cuenta de que dicho trabajo no será sencillo y las emociones tomarán el control total de la historia, con una evolución de los personajes nunca vista antes.

Junto a The Last of Us Parte I, también se incluye la historia adicional Left Behind, una breve historia centrada en Ellie y su mejor amiga Riley, donde nos contará cómo cambió la vida de la pequeña Ellie. Esta breve historia es recomendable completarla al acabar la historia principal. Antes de comentar todo lo nuevo que ofrece este remake, es necesario detallar el gran trabajo de Gustavo Santaolalla en su excelente banda sonora utilizando el ronroco, la cual podéis disfrutar en Spotify.

MEJORAS IMPLANTADAS EN EL REMAKE

The Last of Us Parte I se ha reconstruido al completo, hablamos tanto de los escenarios, modelados, animaciones, iluminación, expresiones faciales e incluso efectos visuales. Con relación a los escenarios ahora se siente que estemos en un apocalipsis, ya que se ven todo tipo de cambios en la vegetación y otros elementos. Los modelados, animaciones y expresiones faciales también se han rediseñado ofreciendo que los personajes parezcan mucho más humanos. La iluminación es otra de las mejoras más destacadas, ya que consigue que todo sea más realista.

Para mejorar la inmersión en The Last of Us Parte I se han incluido algunas mejoras. Ahora contamos con una nueva interfaz heredada de la Parte II, lo que ofrece que sea más limpia y con atajos en todo momento. También ahora se podrá adivinar la clave de las cajas fuertes mediante el sonido y la vibración del mando, sin dejar atrás las animaciones en la mesa de mejoras. En relación con el gunplay, destacan las mejoras en mayor medida en el combate, desde una mejor sensación en los combates cuerpo a cuerpo e incluso añadiendo la posibilidad de disparar a las extremidades para ofrecer una mejor estrategia de huida. Junto a esto, ahora los enemigos podrán suplicar por su vida, algo que también vimos en la segunda entrega. Por último en este apartado, la inteligencia artificial ha recibido algunos ajustes para que los enemigos ahora interactúen más con el entorno y las coberturas, en cambio, nuestros aliados cometen menos errores al exponerse a los enemigos.

Las mesas de mejora de The Last of Us Parte II ahora están en The Last of Us Parte I

Tendrás mucho contenido con The Last of Us Parte I, desde un selector de capítulos para jugar esos momentos más épicos o para buscar el coleccionable perdido, hasta el poder jugar a los nuevos modos de muerte permanente y el modo carrera de velocidad; este último incluye tablas de clasificación. Además, seguimos contando con una amplia galería de extras para acceder a modelados 3D, arte conceptual, modificadores de partida, trajes para Joel y Ellie e incluso trucos. Los amantes de la fotografía están de enhorabuena porque el modo foto se ha actualizado con nuevas mecánicas y mejoras para poder sacar cualquier foto dentro de la abundancia de momentos inolvidables de nuestros personajes. La mala noticia del contenido extra es la pérdida del modo facciones, lo bueno es que el estudio ya está trabajando para ofrecer la mejor experiencia posible en un multijugador mucho más completo.

Que un juego sea accesible siempre es digno de admirar, tal y como ocurrió en The Last of Us Parte II, el remake incluye una infinidad de opciones de accesibilidad. Estas funciones se dividen en tres apartados, ajustes visuales, auditivos y de discapacidad. Junto a poder personalizar los controles a tu gusto, incluyendo opciones de ayuda de cámara y fijación de enemigos. Además de incluir asistencia visual y de aumento; mejoras para la disminución del mareo; opciones en la navegación y ayuda del recorrido; con textos a voz y pistas de audio; mejoras en el HUD y accesibilidad de combate; además de personalización completa de los subtítulos y distintos modos de dificultad. Todas estas funciones permiten que cualquier persona pueda disfrutar de The Last of Us Parte I.

The Last of Us Parte I

FUNCIONES EXCLUSIVAS GRACIAS A PLAYSTATION 5

La llegada del título a PlayStation 5 permite que los gráficos se hayan mejorado, la inteligencia artificial haya recibido esos cambios y mucho más gracias al potencial de la videoconsola. Para disfrutar de la mejora de gráficos disponemos de dos modos de visualización, el modo fidelidad que permite una resolución nativa a 4K con FPS no por encima de 40; por el contrario, el modo rendimiento permite tener 60 FPS o más con una resolución 4K dinámica. Junto a esto, ahora se puede jugar a The Last of Us Parte I sin ningún tipo de carga, todo es instantáneo y sin ningún tipo de interrupción. Además, hace un uso perfecto del audio 3D, el entorno se siente más vivo, las explosiones más fuertes e incluso los infectados con su peculiar chasquido que se siente mucho más real. Sin duda, la mejora más elaborada para ofrecer esa inmersión pura.

Pero gracias al mando DualSense de PlayStation 5 también podemos disfrutar de una mejor inmersión. Con la tecnología háptica la sensación de vibración se lleva a otro nivel en momentos de lluvia o nieve, consiguiendo que todo cobre mucha más vida en nuestras manos. Por otro lado, los gatillos adaptativos también se hacen uso, desde el retroceso de un arma hasta la excelente sensación de tensado del arco.

The Last of Us Parte I

Juzgar un remake siempre será una tarea complicada porque no a todo el mundo gustará el trabajo realizado e incluso habrá opiniones de que no era necesario. Yo tengo que ser sincero y cuando completé The Last of Us Parte II lo primero que dije fue que quería disfrutar de la primera entrega con esa calidad vista en la segunda parte. Por ello, para mí sí es necesario que tal obra de arte se haya actualizado para que tanto nuevos como antiguos jugadores disfruten cada momento de la historia de Joel y Ellie. Porque si algo ha conseguido el remake es el ver como cada uno de los personajes se sienten más humanos y esto es gracias al remodelado de cada personaje, especialmente de los dos protagonistas. Por otra parte, el estudio ha implantado un sinfín de opciones de accesibilidad para que cualquier persona pueda jugar y disfrutar del título.

Si hablamos de los cambios más notables introducidos en el remake, el principal es su apartado visual, todo se ha rehecho de nuevo para que sea mucho más real, desde la vegetación, iluminación e incluso efectos como puede ser el fuego. También se han incluido pequeños cambios en la jugabilidad, desde movimientos más fluidos, los enemigos suplican por su vida e incluso un tipo de munición nueva. La inteligencia artificial también ha recibido cambios para hacerla algo más real, desde uso de cobertura y movimientos menos raros, eso sí, nuestros aliados aún la lían de vez en cuando.

Sí, todavía contiene errores que espero que en próximos parches se puedan solucionar. Estos problemas van desde fallos en los subtítulos (sobre todo cuando Ellie nos cuenta sus simpáticos chistes) y algunas bajas de fotogramas en momentos concretos.

En conclusión, The Last of Us Parte I es un título imprescindible tanto para nuevos jugadores en la saga como para aquellos que quieran de nuevo disfrutar de esta obra maestra, ya que cuenta con un trabajo de reconstrucción excelente.

Por último, dar las gracias a PlayStation España y a Precision Spain por cedernos una copia de The Last of Us Parte I.

The Last of Us Parte I
The Last of Us Parte I
En una civilización devastada en la que infectados y supervivientes embrutecidos campan sin control, Joel, nuestro exhausto protagonista, es contratado para sacar a escondidas de una zona militar en cuarentena a Ellie, una chica de 14 años. Pero lo que comienza siendo una simple tarea pronto se transforma en un brutal viaje campo a través.
Su historia sigue siendo ESPECTACULAR
Los personajes se sienten más humanos
El salto gráfico en comparación con el título original y remastered