A Plague Tale: Requiem – Análisis

Fue en 2019 cuando Asobo Studio junto a Focus Entertainment nos sorprendieron con A Plague Tale: Innocence, tres años después regresan para culminar su obra con A Plague Tale: Requiem. ¿Conseguirá el estudio mantener el ritmo y la calidad en la secuela? No te pierdas nuestro análisis en el que te detallamos todo el contenido que nos espera en la nueva aventura de Amicia junto a su hermano Hugo y su amigo Lucas.

¿QUÉ ES A PLAGUE TALE: REQUIEM?

A Plague Tale: Requiem nos trasladará tres años más tarde a los acontecimientos vividos en la primera entrega, una primera entrega que se centró en la evolución de Hugo y de su enfermedad debido a la Mácula. Mediante el primer viaje pudimos ver ese cambio en Hugo junto a su protectora hermana Amicia, este viaje de ambos les sirvió para entender que había que convivir con la enfermedad a toda costa.

En nuestra nueva aventura de Amicia, Hugo y Lucas deberemos de encontrar una posible cura para evitar que la Mácula se aferre mucho más al pequeño Hugo. Durante este viaje recorreremos el sur de Francia del siglo XIV, visitando una misteriosa isla en el mar Mediterráneo e incluso conociendo a nuevos personajes inéditos. Sin entrar en muchos detalles, estamos ante una evolución tanto de Amicia como de Hugo en toda su culminación, donde podremos ver como cada uno de ellos se aferran a sus necesidades para superar todo tipo de adversidades. Todo contado en una trama que dura alrededor de 20 horas, dividida por capítulos.

AMICIA AHORA ES MÁS PODEROSA

Si en algo destacó Amicia en la primera entrega era su don utilizando la honda, un arma que regresa para hacerte fuerte ante cualquier adversidad. Una vez más, la alquimia será nuestra gran aliada, ya sea para resolver nuestros duelos contras las ratas hasta poder ayudarnos con el entorno. A ambas combinaciones se le une la ballesta, un arma más letal que nos servirá de mucha utilidad para alumbrar ciertas zonas de madera e incluso para derrotar a los enemigos más blindados. En líneas generales podrás de nuevo mejorar el equipamiento de Amicia, desde la honda, ballesta, la alquimia e incluso el equipo. Estas mejoras solo se podrán realizar con las mesas de trabajo (también con la mejora de los instrumentos podrás hacerlo en cualquier sitio) y utilizando ciertos componentes requeridos.

Con A Plague Tale: Requiem Amicia también podrá mejorar sus habilidades para hacerla mucho más efectiva. En esta ocasión habrá disponibles 12 habilidades pasivas repartidas en grupos de cuatro: cautela, agresividad y oportunismo. Lo importante de estas habilidades es que solo se conseguirán en función de tu forma de jugar. En el caso de la cautela la irás mejorando si utilizas mucho el sigilo para tus encuentros; la agresividad se centra en cómo de guerrera eres en los enfrentamientos; y el oportunismo está centrado en tus capacidades para utilizar el entorno. Cada una de estas habilidades se irán desbloqueando automáticamente a medida que llegues al umbral correspondiente.

A Plague Tale: Requiem

AVANZA POR UN MUNDO DEVASTADO

En A Plague Tale: Requiem regresan dos tipos de enemigos, por un lado, están los mismos soldados que quieren dar caza a Amicia y Hugo, pero también tenemos un mal mayor como son las ratas. Ahora la saga cuenta con un mayor número de ratas por plaga, poniendo las cosas muy difíciles tanto a nosotros como al resto de habitantes de Francia. En el caso de los soldados, se les podrá dar siempre esquinazo utilizando bien tus dotes en el sigilo, en el que podrás utilizar tus herramientas o el entorno para crear la distracción perfecta y así escaparte o por el contrario utilizar tus nuevas habilidades en el combate para derrotar a más de un enemigo. En el caso de la plaga, aquí será algo más complejo, ya que deberás de tener siempre un poco de luz cerca para sobrevivir, ya sea utilizando la alquimia o elementos del entorno. También podrás utilizar las ratas a tu favor para acabar con ciertos enemigos, ya sabes aprovecha siempre bien tu aprendizaje en la alquimia y del entorno para guiar las ratas hasta un lugar en concreto.

A Plague Tale: Requiem
Un salto de calidad en todos los sentidos

Toda la acción siempre sucede en unos entornos que han ganado un poco de amplitud, siendo estos algo más abiertos para que puedas decidir mejor entre los diferentes caminos y así superar a tus enemigos. Esto se traduce en más posibilidades a la hora de combatir porque contamos con más coberturas por cada zona. Pero no dejaremos atrás las distintas secuencias de carrera e incluso la búsqueda de diferentes coleccionables que nos aporten un poco más de información sobre la Francia del siglo XIV.

Los rompecabezas siguen estando presentes, aunque no haya una gran diversidad de estos, los que tenemos disponibles tampoco son muy difíciles. Eso sí, ahora con la ayuda de nuestros nuevos aliados se les podrá indicar que realicen distintas acciones, desde la ayuda en dichos puzzles hasta una pequeña ayuda en combate. Detallar que el juego cuenta con un modo narrativo para que puedas disfrutar de la historia principal sin que te puedan matar o detectar fácilmente.

Requiem

APARTADO AUDIOVISUAL DE A PLAGUE TALE: REQUIEM

A Plague Tale: Requiem es un título que podría ser el número uno en cuanto a los mejores gráficos que hayamos visto, todo gracias a que los escenarios están perfectamente detallados, con todo tipo de objetos o en la densidad de la naturaleza. Los personajes también están muy cuidados, desde la indumentaria de cada uno a las herramientas, pero este gran nivel de detalle se nota tanto en personajes principales como en secundarios o de relleno. Sin dejarnos atrás a nuestras amigas/enemigas las ratas, ya que es una gozada el ver cientos de ratas en un espacio tan pequeño y que nunca pierdan ese nivel de detalle. Por último, la iluminación es otro de los factores más elaborados, el reflejo, el cómo destaca la noche y la oscuridad, e incluso los rayos del sol.

Por otra parte, su apartado sonoro no se queda atrás, tanto los efectos de sonido por el uso de la honda, los chillidos de las ratas o del viento están muy bien seleccionados para crear la mejor inmersión posible. En esta ocasión el título llega totalmente doblado al castellano con un gran trabajo en los personajes principales. Su banda sonora una vez más está compuesta por Olivier Derivière con unos temas perfectos para cada momento y libre de derechos de autor; podéis escuchar la lista de reproducción oficial desde Spotify.

A Plague Tale: Requiem

Debo de reconocer que 2019 me sorprendió por el lanzamiento de A Plague Tale: Innocence; ya que fue un juego del que no esperaba nada, pero finalmente fue la auténtica sorpresa del año por su historia, ambientación y apartado visual. Con la secuela mis expectativas ya eran altas, pero el estudio ha conseguido de nuevo superar esas esperanzas. En el segundo juego ahora cada uno de los personajes principales evoluciona en todos sus aspectos, ofreciendo una historia más profunda. Unido a la historia principal que va de menos a más, culminando en un final perfecto con una duración ideal para no contar de más.

Otra de las grandes novedades está relacionada con su jugabilidad, la cual ha sido mejorada para hacerla mucho más dinámica gracias a los cambios introducidos, especialmente en el uso de la honda y la ballesta. Pero donde de verdad se ha notado una mejora importante es en su apartado visual, ahora todo tiene mucho más detalle en cuanto a texturas, modelados e incluso con una iluminación excelente. Por último, los usuarios de PlayStation 5 podrán disfrutar de un uso perfecto del DualSense, desde la sensación de lluvia en la vibración hasta el notar cuando Amicia está corriendo por los gatillos adaptativos.

Lo que menos me ha gustado del título ha sido los pequeños problemas de rendimiento en PlayStation 5 (desconozco el resto de plataformas), los cuales de vez en cuando se notaba en la caída de fotogramas por segundo (FPS), pero está claro que en las próximas actualizaciones se solucionará. El otro punto negativo es la ausencia de la tecnología RTX en la versión de consolas.

En conclusión, A Plague Tale: Requiem es un título imprescindible por toda su historia narrativa, por la mejora en la evolución de los personajes y por supuesto por su apartado audiovisual excelente.

Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de A Plague Tale: Requiem.

A Plague Tale: Requiem
A Plague Tale: Requiem
Vive una aventura desgarradora por un mundo asombroso y despiadado, y descubre el precio de salvar a tus seres queridos en una lucha por la supervivencia. Ataca desde las sombras o desata un infierno con armas, herramientas y poderes sobrenaturales.
La evolución de todos los personajes principales
Su trama sigue teniendo mucho nivel en lo narrativo
La jugabilidad ha sido mejorada tanto en el sigilo como en el combate