Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands

[Análisis – Review] Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands

Lo primero dar las gracias a Ubisoft España por cedernos una copia de Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands.

¿Qué es Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands?

Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands es el primer shooter militar ambientado en un gigantesco mundo abierto al que puedes jugar en solitario o en cooperativo para cuatro jugadores. Todo transcurre en un futuro cercano, Bolivia se ha convertido en el mayor productor de cocaína del mundo. El cártel de Santa Blanca ha convertido el país en un narcoestado. Crea un Ghost y personalízalo junto a sus armas y equipo. Disfruta de una libertad de juego total. Lidera a tu equipo y acaba con el cártel, solo o con tres amigos. Tu misión como Ghost es detenerlos a toda costa.

Es la hora de liberar a Bolivia

El equipo Ghost está de vuelta, en una misión muy distinta, en la cual deberemos de rescatar a Bolivia del narcoestado. El Cartel de Santa Blanca se ha hecho con el control de todo un país debido al poder de la droga. El Sueño es el líder de toda la organización y nuestro objetivo es acabar con él, pero para llegar hasta él debemos de acabar primero con las distintas divisiones (formadas por jefes, subjefes y cabecillas). La forma de acabar con las divisiones la haremos a nuestra manera, no tenemos un orden específico para hacerlo, únicamente nos avisan de la dificultad que tiene cada división.

Sencillamente está es la narrativa de Ghost Recon Wildlands. Únicamente nuestra función es acabar con el Cartel de Santa Blanca, sin importar quién es el bueno y quién es el malo. Eso sí, al menos tenemos mucha información que iremos recogiendo por el mapa, está información nos permitirá ver cómo es la organización por dentro.

Que nos avisen de la dificultad de cada división se agradece porque según vayamos jugando iremos subiendo de nivel, esto nos permitirá mejorar a nuestro Ghost para hacerlo lo más letal posible. La mejora de nivel nos permite adquirir mejoras de equipo, compañeros o de nuestro personaje. Pero no solo tenemos que tener en cuenta el nivel, sino que por el mapa habrá repartido recursos que serán necesarios para adquirir dichas mejoras.

Por lo que, además de las misiones principales que nos darán experiencia u objetos, tenemos disponibles también misiones secundarias que nos permitirán recoger grandes cantidades de dichos recursos (gasolina, medicinas, comida y equipo). Además, de objetos coleccionables como medallas de servicio (para puntos de habilidad), información sobre el cartel, armas nuevas y accesorios para las armas. Sí, como podéis leer habrá armas repartidas por el mapa y también se podrán personalizar a nuestro gusto.

Una vez tenemos nuestro equipo perfecto, es hora de empezar a ser un Ghost como debe ser. Por lo que en las misiones principales de la historia nos mandarán en su mayoría a recoger información para acabar con los jefes, la cual se obtiene tanto interrogando a un criminal como robando documentación. De esta forma, nos tocará en muchas ocasiones ser fantasmas para completar una misión sin ser vistos. Para lograr esto tenemos un dron para sobrevolar la zona e ir marcando a nuestros enemigos o, por el contrario, podemos usar los prismáticos y hacer lo mismo. Una vez reconocido el terreno, nos tocará entrar en acción y aquí es donde cada uno marcará su estilo porque se podrá hacer en sigilo o a entrando a lo Rambo. Quizás aquí el título peca en algo y es que no se premia el hacerlo en total sigilo, en hacer un reconocimiento y acabar con nuestros enemigos sin que nos detecten, además, tampoco nos permite recoger los cuerpos para ocultarlos del resto de guardias.

En cooperativo o individual, lo importante es acabar con El Sueño

Durante nuestro largo camino hasta acabar con El Sueño iremos acompañado de tres leales compañeros. Estos están controlados por la IA y sin duda os puedo garantizar que está muy logrado gracias a la posibilidad de dar indicaciones a nuestros compañeros en todo momento. Estos siempre se mantendrán al margen para no liarla mucho, únicamente entrarán en combate cuando nosotros se lo indiquemos o tengan que salvarnos por estar heridos. Una de las cosas que más llama la atención es su posibilidad de disparo coordinado, porque gracias a la posibilidad de marcar hasta tres enemigos podemos hacer un disparo múltiple y eliminar varios enemigos sin ser vistos.

Nuestros compañeros siempre estarán y si no podemos llamar algunos rebeldes para que nos ayuden en momentos delicados, ya que el cartel tiene también apoyo de la seguridad nacional. Está llamada a los rebeldes se puede hacerla de distinta forma, desde que nos manden un coche, apoyo de rebeldes, uso del mortero, reconocimiento de la zona e incluso que hagan de distracción.

Pero aquí no acaba la cosa, porque lo mejor de Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands es el poder jugarlo en cooperativo online. Nos podemos juntar con hasta tres amigos y crear un auténtico equipo Ghost. Es sin duda lo mejor, el que uno se encargue del reconocimiento, otro de los disparos de larga distancia y otro dos en el combate cuerpo a cuerpo. Lo que nos permitirá realizar nuestro objetivo de una manera más peculiar. Sin duda más distinta que con la IA y con situaciones más descontrolados, porque siempre uno hará que salte la alarma y todo el equipo tenga que combatir sin piedad. La recomendación es que si jugáis cooperativo online, hacerlo siempre con el chat de voz activado para ir siempre coordinados.

Un mapeado gigante con bastantes ecosistemas

Espero que estéis preparados para vivir una de las mejores experiencias en mundo abierto, porque el mapa jugable es gigantesco y con una variedad de ecosistemas nunca visto antes. Todo artísticamente está perfecto, tenemos situaciones de selva tropical con numerosa vegetación o terrenos montañosos. Sin duda todo está puesto en el sitio que tiene estar y por lo que hace que luzca de maravilla todo el entorno. Además, la variedad de ecosistemas nos permite realizar las misiones de maneras muy diferentes. En general cuenta con unas texturas, iluminación y efectos perfectos, por lo que nos permite incluso distraernos de nuestro objetivo principal. Pero cuidado, que no todo es maravilloso porque también vemos mucha muerte repartida por el mapa, algo que hace el Cartel de Santa Blanca para avisar los ciudadanos de quién manda en Bolivia.

Pero el tener un mapa gigante también hace que tenga otros problemas y uno de ellos es que tiene muchas zonas desaprovechadas, ya que únicamente veremos flora y quizás algo de fauna. Eso sí, al menos tenemos bastantes zonas con mucho tránsito de NPCs contando historias o los mismos narcotraficantes haciendo sus turnos. Por no hablar de los Easter Egg repartidos por el mapa, no dudes en encontrarlos.

Para poder movernos por el amplio mapa, tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de vehículos, desde coches, motos, lanchas, helicópteros o aviones. Aquí quizás es donde más peca el título, ya que cuenta con una conducción bastante aparatosa porque no es del todo gratificante.

Hablando del nivel sonoro podemos decir que cumple perfectamente, tiene buenos efectos de sonido en explosiones, sonido de armas o del mismo entorno. Los NPCs hablan entre sí, discuten e incluso cantan. Todo está doblado al castellano y los que hayan visto la serie Narcos reconocerán la voz del protagonista principal. Pero sin duda, una de las cosas que más llama la atención es el escuchar como nuestro equipo bromea sobre situaciones o nos cuentan historias vividas.

Optimización

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, Ubisoft nos permite configurar Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands a nuestro gusto para que vaya perfecto en nuestro equipo. Tenemos opciones de configuración predeterminadas en bajo, medio, alto, muy alto y ultra. O podemos configurarlo a nuestro gusto con bastantes opciones gráficas. Además, nos permiten hacer un Benchmark para ver si cumple perfectamente con la configuración establecida.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en ultra, manteniendo una resolución de 1080p y la escala de resolución al 200%. En consumo de GPU ha sido de una media de 6 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 82% de uso, con una media de 50% de uso, pero con todos sus núcleos con la misma carga. En uso de RAM se necesita como mínimo 10 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 13 FPS, con unos mínimos de 10 FPS, por lo que con una GTX 970 no es recomendable en ultra.

He bajado la calidad gráfica y ahora os hablaré de cómo se comporta con ajustes en medio, manteniendo 1080p y la escala de resolución al 100%. En consumo de GPU ha sido de una media de 4 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 90% de uso, con una media de 55% de uso, pero con todos sus núcleos con la misma carga. En uso de RAM se necesita como mínimo 8,5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 60 FPS, con unos mínimos de 50 FPS.

Por último, os comentaré el consumo con los ajustes en muy bajo, pero debéis de tener en cuenta que hablamos de una resolución a 1080p y la escala de resolución al 50%. En consumo de GPU ha sido de una media de 2,5 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 100% de uso, con una media de 65% de uso, pero con todos sus núcleos con la misma carga. En uso de RAM se necesita como mínimo 8 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 100 FPS, con unos mínimos de 95 FPS.

Como es habitual, os dejo con una comparativa para que podáis diferenciar la calidad gráfica entre todas las versiones. Se nota tanto en calidad de texturas como en la calidad del entorno a larga distancia:

No es habitual que haga esto, pero quiero dejarlo claro. Tras varias pruebas y ver el rendimiento, decidí usar la configuración recomendable por Nvidia (son los ajustes de más arriba) y este ha sido el consumo: En consumo de GPU ha sido de una media de 3,5 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 90% de uso, con una media de 65% de uso, pero con todos sus núcleos con la misma carga. En uso de RAM se necesita como mínimo 8 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 70 FPS, con unos mínimos de 60 FPS.

Tras hacer bastantes pruebas puedo asegurar que tiene un rendimiento bastante inestable. Es cierto que cuenta con un amplio mapa y apenas cuenta con el efecto popping, pero cuenta con fallos como que en discos mecánicos va fatal (cargas lentas en texturas, información, etc.), solo se soluciona instalando en SSD e inclusos fallos de que se queda todo congelado durante unos segundos (incluso con el último parche). El consumo en general es cierto que es un poco elevado, pero no tanto para lo que nos ofrece.

Conclusión

En línea general la saga Ghost Recon vuelve a crecer una vez más, en esta ocasión dándonos la oportunidad de poder jugar siguiendo el estilo que más le guste a cada uno en un amplio mapa con mucha diversidad de ecosistemas. Como ya he comentado en el análisis, dentro de las misiones principales falta un elemento que nos motive hacer dichas misiones en sigilo total (sin alarmas y avistamientos por el enemigo).

Y pese a tener más de 100 misiones principales, el título peca en que puede llegar a ser repetitivo porque casi siempre es hacer lo mismo, pero en diferentes sitios. Aunque las misiones son distintas, la función es la misma, ir a recoger información o matar a cierto enemigo.

Lo bueno de tener tantas misiones, es que las podemos completar en cooperativo online con otros tres amigos. Esto hace que el juego sea más divertido y tenga más diversidad, encima Ubisoft ya ha anunciado que tendrá un modo PVP de 4vs4 en unos meses. Quizás se podría añadir algún modo juegos del hambre también.

Para concluir, os puedo garantizar que Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands es una de las mejores experiencias cooperativas online, pese a sus puntos negativos en la conducción o en la optimización (cosas que se mejorarán con el tiempo).

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands
Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands
Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands es el primer shooter militar ambientado en un gigantesco mundo abierto al que puedes jugar en solitario o en cooperativo para cuatro jugadores.
Nota de lectores0 Votos
0
Positivos
Mapa gigante con numerosos ecosistemas
Gran variedad de armas y personalización
Divertido al jugarlo en cooperativo online
Nosotros marcamos la forma de completar las misiones
Gran apartado visual
Buen doblaje al castellano
Negativos
Puede llegar a ser repetitivo
La conducción deja mucho que desear
Optimización
8
COMUNIDADES
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD