Dragon’s Dogma 2 – Análisis

Un mundo nuevo, una aventura aún mayor

Por Francisco Torres Análisis Juegos 16 minutos de lectura
Dragon’s Dogma 2
Dragon's Dogma 2
CDKEYS

12 años después del aclamado estreno de Dragon’s Dogma, desarrollado por Capcom, resurge con una secuela que promete llevar la experiencia RPG a nuevas cotas. Dragon’s Dogma 2 se lanza con un mundo muy vivo y rebosante de posibilidades, expandiendo el universo original con nuevas mecánicas, un sistema de combate más profundo y una narrativa mucho más envolvente. Por lo tanto, no dudes en leer nuestro análisis en el que te detallamos todo el contenido que te espera en la secuela de Dragon’s Dogma.

La historia de Dragon’s Dogma 2 comienza en una mina, donde trabajamos entre sirvientes conocidos como peones. En medio de un ataque repentino, tomamos una espada y nos enfrentamos al enemigo, solo para descubrir al final de la batalla que no somos un simple sirviente con amnesia. De hecho, nos damos cuenta de que somos el Arisen, destinados a un destino diferente. Junto a un peón que nos acompaña en ese momento, montamos un grifo y emprendemos un viaje para descubrir nuestra verdadera identidad.

Ser Arisen no es solo un título común; es un líder al que los misteriosos sirvientes llamados peones obedecen ciegamente y, al mismo tiempo, el verdadero gobernante del reino. Sin embargo, para merecer este título, primero debemos ser despojados de nuestro corazón por un dragón, y solo puede haber un Arisen en cada mundo. Nuestra aparición es peculiar, ya que ya hay un gobernante Arisen en el reino.

Dragon’s Dogma 2

La historia del juego comienza con un inicio muy guiado, pero a medida que avanza, vemos la complejidad de los eventos. Al igual que en el primer juego, aquí también hay intrigas políticas, personas esperando ser rescatadas, enemigos a los que cazar y dragones que matar. Hay un ambiente muy similar al de Game of Thrones, pero aquí tenemos el control de la aventura, lo que reduce las partes absurdas.

Mientras lidiamos con la historia principal del juego, nos encontraremos con numerosas misiones secundarias. Estas misiones a menudo comienzan con premisas simples como “Enviamos a un soldado novato a luchar contra lobos, pero no regresó” o “¿Has visto a nuestro hijo?” Sin embargo, muchas de estas misiones terminan llevándonos a lugares interesantes o incluso conectándose con la trama principal. Además, hay un límite de tiempo, ya que este es un mundo vivo; si no llegamos a tiempo para ayudar al soldado novato, lo encontraremos su casa con su funeral.

Sin embargo, la narrativa a veces es un poco enigmática, y puede que necesites investigar un poco dentro del juego para entender algunos eventos, pero aun así estoy contento. Además, hay múltiples finales en el juego, y para alcanzar el verdadero final, necesitarás hacer algunas exploraciones. Así que no temas investigar mientras juegas.

En Dragon’s Dogma 2, tomamos el control de un Arisen, la persona elegida por el Gran Dragón después de que su corazón sea arrancado, para desafiarlo. Contamos con el apoyo de los peones, sirvientes que son una de las mayores fuerzas bajo nuestro mando. Tanto los peones que se han creado por nosotros mismos como los peones creados por otros Arisen estarán disponibles para formar nuestro peculiar grupo.

He hablado sobre los peones, pero ¿qué son exactamente y cómo se unen a nosotros? Al igual que en el primer juego, podemos contratar peones en pequeñas estructuras llamadas piedras de ruptura que encontramos por el mundo y de la Gran Piedra de ruptura en el gremio del peón en la ciudad. Cuando decimos contratar, en realidad no nos piden dinero, la mayoría ya están dispuestos a servir a un Arisen. Sin embargo, para peones que son de un nivel más alto o más poderosos que nosotros, necesitamos gastar una unidad de moneda diferente llamada RC.

Inicialmente, las opciones de vocación (o clase) para el Arisen son bastante limitadas y claras: luchador, hechicero, arquero y ladrón. Al igual que en el primer juego, hay subclases disponibles: los luchadores pueden avanzar hacia guerreros, los hechiceros pueden especializarse en ataques para convertirse en magos, y así sucesivamente. Además, es posible avanzar y desarrollarse en dos áreas diferentes de vocación. Por ejemplo, un personaje que suba de nivel en las áreas de arquero y Hechicero puede desbloquear la vocación de flechero mágico.

La elección de vocaciones es bastante flexible, ya que cambiar a una nueva vocación es sencillo y se proporciona equipo de inicio adecuado de inmediato. Destacando que podrás cambiar libremente entre las vocaciones que quieras y continuar con la que más disfrutes. Además, cambiar de vocación no borra por completo la progresión anterior, y dado que el cambio es gratuito en los lugares designados, es una característica muy favorable.

Las diferencias de jugabilidad entre las vocaciones son notables, lo que hace que no se sienta como si estuvieras jugando simplemente una variante del mismo tipo de clase. Por ejemplo, empezar como luchador y luego avanzar a guerrero significa abandonar completamente la defensa para sumergirse en el combate cuerpo a cuerpo, mientras que con el ladrón puedes volverte invisible y apuñalar sigilosamente o con el guerrero, puedes cambiar tu equipo según la situación.

Los peones también tienen la libertad de aprender vocaciones como los Arisen. Esto hace que sea muy conveniente formar un grupo equilibrado; si ya tenemos un arquero y un hechicero en nuestro grupo, pero necesitamos un luchador cuerpo a cuerpo, simplemente podemos contratar un peón de otro jugador (o de Capcom) para llenar ese vacío. Incluso podemos tener dos hechiceros en nuestro grupo si queremos ver cómo los expertos en diferentes áreas arrasan con todo.

A medida que desarrollamos las habilidades de las vocaciones, algunas habilidades especiales solo se desbloquean bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, para desbloquear ciertas habilidades especiales para los ladrones, necesitarás encontrar a personas que sean expertas en esa área y que nos den un pergamino de enseñanza. Algunas vocaciones, habilidades y especialidades de los peones requieren encontrar a las personas adecuadas y complacerlas. Estas pistas se pueden encontrar en notas dispersas, conversaciones con la gente o los peones que viajan contigo y ya hayan realizado ese encuentro.

Dragon’s Dogma 2

En Dragon’s Dogma 2 también hay una gran cantidad de materiales que se pueden recolectar en el entorno e incluso los enemigos dejan caer materiales para fabricar y mejorar el equipamiento. Se podrá hacer una gran variedad de pociones y píldoras con hierbas y frutas, y podemos aumentar sus efectos con materiales de enemigos caídos. Hay una diversidad de recetas, desde explosivos hasta señuelos para atraer enemigos, tipos de flechas y muchas más, esperando ser creadas con los materiales que encontramos en el entorno.

Los peones también pueden tener especialidades. Si hay un peón en tu grupo con especialidad logística, puedes preparar y recolectar artículos rápidamente sin problemas. O si tienen la especialidad de recolector, pueden marcar los recursos en el mapa. Estas especialidades están limitadas a una por peón, y necesitas llevar bien a las personas para conseguirlas. No sabes qué esperar de quién. Adicionalmente existen las misiones de peones, las cuales puedes enviar a tu peón para así conseguir una recompensa por completar estas misiones, que puede variar desde dinero hasta artículos especiales.

En Dragon’s Dogma 2 se recibirán las misiones y directrices generales de diversos personajes no jugables, pero serán realmente los peones quienes se conviertan en los guías más confiables. Por lo tanto, si en algún momento te puedes encontrar perdido, siempre habrá un peón que te podrá aconsejar, ya que, si has contratado un peón que ya conoce la información de una aldea, tesoro o de una persona en concreto, este peón podrá ayudarnos con toda la información necesaria. Este elemento “multijugador” es todo un acierto para aquellos jugadores que contraten tanto peones de jugadores como de Capcom.

Este tipo de experiencias mantienen la esencia de Dragon’s Dogma 2, un mundo dinámico y lleno de vida, donde cada elección y acción del jugador tiene consecuencias significativas. Además, como Arisen, es nuestra responsabilidad enfrentarnos a los dragones que acechan en este mundo. Sin embargo, debo admitir que, al principio, enfrentarme a estas poderosas criaturas resultó ser un desafío abrumador, y más de una vez me vi superado por la fuerza de estas bestias.

Cada enemigo que encontramos en el juego tiene sus propias peculiaridades, debilidades y fortalezas. Por ejemplo, algunos enemigos muestran una mayor agresividad hacia los personajes femeninos, lo que puedes convertir a peones femeninos en blancos prioritarios. Esta variedad en los encuentros añade una capa adicional de estrategia y desafío al juego, especialmente cuando uno se enfrenta a enemigos de gran poder mientras se encuentra en un estado de salud precario.

Al igual que cualquier aventurero, los personajes disponen de una barra de salud que irá disminuyendo a medida que estos reciban daño durante el combate. Sin embargo, lo interesante es que, cada vez que el personaje sufre daño, también pierde una pequeña cantidad de su salud máxima, lo que refleja el cansancio acumulado por los rigores del combate. Si el personaje llega a morir en combate, existe la opción de regresar al último punto de guardado o a la última posada en la que descansaste. Sin embargo, elegir la segunda opción implica perder todo el progreso acumulado desde ese momento, lo que puede ser un precio bastante alto en ciertas situaciones.

Dragon’s Dogma 2

Capcom ha hecho un gran trabajo en su apartado visual, ya que Dragon’s Dogma 2 ha dado un gran salto cualitativo respecto a su predecesor. Ofreciendo una experiencia visual impresionante, con efectos, personajes y un ecosistema muy bien diseñado. Aunque las animaciones faciales sí podrían haber sido mejor. En líneas generales todos los apartados técnicos del título tienen una calidad excepcional, brindando unas postales ideales ya sean durante el día o durante la noche.

Con relación a su apartado sonoro, puedo afirmar que Dragon’s Dogma 2 ofrece una amplia variedad de sonidos para proporcionar una auténtica experiencia inmersiva en combate y en cinemáticas. La música es excelente y complementa perfectamente la atmósfera del juego, sumergiéndote completamente en el mundo del juego. En cuanto a las voces, las interpretaciones en inglés son sólidas, expresivas y emotivas. Si bien no está doblado al castellano, sí cuenta con subtítulos en español tanto en los diálogos como en cualquier texto que encontremos por el mundo.

Dragon’s Dogma 2

Que Capcom sigue en un estado de gracia con todos sus lanzamientos es totalmente verídico, ya que con la secuela de Dragon’s Dogma te adentrarás en un mundo abierto maravilloso lleno de secretos por descubrir, con una libertad total que permite el poder explorar o afrontar las misiones al gusto de cada jugador. Todo con un sistema de combate que me ha sorprendido por su variedad en las nuevas vocaciones, las cuales son todo un acierto. La posibilidad de escalar enemigos colosales y experimentar con diferentes clases y habilidades aportan una profundidad estratégica que me ha encantado. Unos enemigos que son todo un desafío, los cuales te mantienen en tensión durante cada batalla.

El sistema de peones sigue siendo ejemplar y mucho más completo gracias a las novedades incluidas, es un elemento esencial que enriquece la experiencia de juego, tanto por los diálogos como por la posibilidad de acceder a los peones de otros jugadores (incluyendo la información que hayan descubierto con el Arisen original). Tanto los Arisen como los peones se pueden crear con un editor de personajes muy completo, perfectamente podría ser el mejor editor de los últimos tiempos. Por si fuese poco, el apartado audiovisual es sencillamente espectacular, con unos gráficos que te dejarán boquiabierto.

Lo que menos me ha gustado del título han sido sus problemas de rendimiento, ya que tanto en consolas como en ordenadores en ciertos lugares el juego presenta problemas de fluidez, especialmente dentro de las grandes ciudades. Por otro lado, el incluir objetos mediante pago no me ha gustado mucho, ya que aunque el juego te permite conseguirlos, estos no son muy abundantes o su valor es muy alto.

En conclusión, Dragon’s Dogma 2 está recomendado por ofrecer una experiencia RPG sin igual, donde vivirás una aventura épica y llena de posibilidades en un mundo abierto mágico único. Si eres admirador del género RPG, este juego es una compra obligada. ¡Parte hacia tu gran aventura, Arisen!

Por último, dar las gracias a Plaion España y CDKEYS por cedernos una copia de Dragon’s Dogma 2.

Dragon’s Dogma 2
Dragon's Dogma 2