Impresiones de la demo de Fae Tactics

Por José Miguel Rodríguez Ros Artículos Juegos PC 7 minutos de lectura

Fae Tactics, videojuego indie de rol táctico desarrollado por Endlessfluff Games, ha lanzado su demo en Steam. El título, editado por Humble Games, nos introduce en un mundo fantástico y nos pone en la piel de Peony, una joven maga. Fae Tactics tiene una marcada influencia de Final Fantasy Tactics, pero posee mecánicas únicas. Además del apartado estratégico, podremos conseguir criaturas que lucharán con nosotros, a lo Pokémon (salvando las distancias). La versión de prueba se ha publicado en el marco del Steam Game Festival, un evento de Valve en el que podemos probar numerosos juegos indies.

Una maga, un perro y un pájaro

En Fae Tactics acompañaremos a Peony, una joven maga, y a sus acompañantes: un perro llamado Chico y un pájaro cuyo nombre es Payachin. Los tres tendrán que superar una serie de desventuras, en un mundo mágico que, como suele ser habitual, ha saltado por los aires. Las criaturas que nos vamos encontrando en nuestro viaje no nos invitarán a tomar el té, por lo que tendremos que abrirnos paso.

Fae Tactics es un RPG táctico por turnos de vista isométrica, con un estilo pixel art muy detallado y unas animaciones de gran nivel. El juego se basa en el combate y en superar los diferentes niveles. Es complicado saber solo con la demo si la historia de Fae Tactics estará a buen nivel o no, aunque de momento no hemos visto nada especial. La versión de prueba está en inglés y no tenemos conocimiento de momento de que vaya a llegar en español, pero estaremos atentos.

El título bebe claramente de Final Fantasy Tactics, pero la realidad es que mezcla varias ideas y conceptos. En nuestra opinión, tiene influencias también de Pokémon. Además de la existencia de fortalezas y debilidades elementales, podremos ir consiguiendo criaturas para nuestra causa. Peony, la protagonista, es capaz de invocar a los monstruos para que nos ayuden en las batallas. La forma de obtenerlos es la siguiente: en ocasiones, los enemigos droppean objetos, y a veces dejan caer una carta. Esa carta puede ser el bicho en cuestión y podremos incorporarlo a nuestro equipo de batalla. Es decir, para capturar las criaturas y usarlas después, tendremos que conseguir sus cartas.

Peony, Chico y Payachin siempre estarán en el equipo, mientras que el resto de monstruos que vayamos obteniendo los podremos seleccionar antes de la batalla, para formar nuestro batallón perfecto.

Fae Tactics, estrategia clásica con toques novedosos

En cada turno de las partidas, los personajes, tanto nuestros como los de la IA, se moverán en un orden establecido, que podremos ver en todo momento. Esto vendrá determinado por sus estadísticas, por lo que uno con mayor velocidad podrá ejecutar sus movimientos antes. En nuestro turno, podremos mover a un personaje, atacar a enemigos o apoyar a los aliados. Realmente esto viene a simplificar ligeramente los conceptos, pero vamos a centrarnos en lo más interesante: las “asistencias”, el “apoyo a aliados” y las “técnicas de espera”. Para superar una pantalla tendremos que eliminar a los enemigos o al jefe rival. Para ello, tendremos que pensar muy bien cada movimiento y aprovecharnos de las mecánicas de Fae Tactics.

En primer lugar, hablamos de las asistencias. Algunos personajes (Chico, por ejemplo) poseerán la habilidad de realizar daño extra si están posicionados al lado de un enemigo. Este golpe adicional lo harán cuando otro de nuestros aliados ataque a ese rival. Tendremos que jugar con el posicionamiento de los personajes con esta habilidad para maximizar el daño.

En segundo lugar, encontramos el apoyo a los aliados. Cuando movemos a un personaje, podremos acercarlo a un aliado y realizarle un apoyo. Cada unidad posee una habilidad de apoyo diferente, pero pueden ir desde reforzar la defensa del objetivo hasta hacerle invisible.

En tercer lugar, destacamos las técnicas de espera. Si nos movemos y no realizamos ninguna acción más, podremos “esperar”. En Fae Tactics, esa elección no es baladí, porque cada personaje tiene sus habilidades al parar: subiremos la defensa, nos curaremos o prepararemos ataques más potentes. Mecánica importante y muy divertida.

Fae Tactis incluye elementos roleros

Fae Tactics es un RPG y no deja de lado el aspecto de personalización. Como hemos comentado, seleccionaremos qué monstruos, por ejemplo, usaremos. Pero, también cambiaremos qué ataques especiales podremos usar en batalla. No lo hemos dicho aún, pero existen unas cartas que podremos usar cada varios turnos y realizarán poderosos ataques. A veces serán golpes directos a enemigos, otras serán mejoras de estadísticas para nuestros aliados. Podremos llevar tres en cada batalla, por lo que elegiremos las que utilizaremos.

Y, por si todo esto fuera poco, además de lo comentado, los personajes de nuestro equipo irán obteniendo experiencia y subiendo de nivel. Para Peony, Chico y Payachin, cada nivel nos dará un punto de mejora. Así, podremos subir las estadísticas que queramos y moldearlos a nuestro estilo de juego.

Por último, es interesante mencionar que Fae Tactics nos invita a “explorar” y la demo lo expone claramente. Lo entrecomillamos porque en un juego marcado por un tablero esto suena raro, pero tiene sentido. En el escenario habrán cofres, comida (para sanarnos) y los propios droppeos de los enemigos, por lo que tendremos que movernos por ellos para conseguir todos los objetos.

Conclusiones

Fae Tactics entra por los ojos. El aire retro del título llama la atención, pero no solo se queda ahí. El juego introduce unas mecánicas divertidas, que hacen de su gameplay una experiencia fluida. La demo nos duró casi una hora y media y se pasó volando. Sin duda, los amantes de los juegos de estrategia y fantasía están de enhorabuena. Desde luego, todo apunta a que estamos ante uno de los indies tapados de 2020. Veremos si las buenísimas impresiones que deja su versión de prueba se confirman cuando Fae Tactics salga próximamente.

Comparte este artículo
Periodista especializado en videojuegos y especialista en marketing digital. Los videojuegos me enamoraron siendo un niño, he trabajado con ellos a tiempo completo y ahora sigo en varios medios colaborando todo lo que puedo. Juego a todo en cualquier parte, sin importar la plataforma.
Deja tu comentario