Like a Dragon: Infinite Wealth – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 19 minutos de lectura

La octava entrega de la saga de Ryu Ga Gotoku Studio ya está aquí con Like a Dragon: Infinite Wealth. Un nuevo título de la franquicia donde los dos héroes más grandes se unen por el destino, con el regreso de Ichiban Kasuga y de Kazuma Kiryu. Tal y como nos tiene acostumbrado el estudio, este RPG de aventuras nos ofrecerá una historia narrativa con muchas sorpresas, dos ciudades muy vivas, multitud de actividades secundarias y por supuesto mucho humor. ¿Like a Dragon: Infinite Wealth seguirá estando a la altura de la saga? Te respondo ya con un sí rotundo, pero te animo a leer nuestro análisis para que conozcas más sobre el nuevo juego de SEGA y Ryu Ga Gotoku.

¿QUÉ ES LIKE A DRAGON INFINITE WEALTH?

La trama principal de Like a Dragon: Infinite Wealth continúa tras los acontecimientos ocurridos tanto en Yakuza: Like a Dragon como en Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, pero me permitiré ponerte en contexto para recordarte en qué punto de la historia nos encontramos. Sin embargo, te recomiendo haber jugado previamente a ambos juegos para obtener muchos más detalles sobre la trama y los personajes principales.

Ichiban Kasuga, un miembro de bajo rango de la familia Arakawa del clan Tojo, admira de forma inquebrantable a su patriarca y figura paterna, Masumi Arakawa. Cuando se produce un asesinato en la familia, Ichiban carga con la culpa para proteger al clan Tojo y acepta pasar 18 años en la cárcel. Al salir, Ichiban descubre que el clan por el que lo sacrificó todo se ha disuelto y que Arakawa se ha convertido en un miembro importante de la Alianza Omi, una organización rival.

análisis Like a Dragon: Infinite Wealth

Ichiban, que se siente traicionado y confuso, pero descubre la verdad que se esconde tras las acciones de Arakawa con la ayuda de unos aliados muy particulares, como Nanba el vagabundo, la camarera Saeko y Adachi, un antiguo policía. Ichiban se entera de que Arakawa, motivado por el poder de una yakuza emergente en el Japón actual, ha desempeñado un papel fundamental en un plan mayor para desmantelar las facciones yakuza más importantes desde dentro y así proteger a su familia. Al verse sin lazos con ningún clan y con una nueva libertad, Ichiban se entera de que su madre biológica está en Hawái y emprende un viaje para encontrarla, comenzando la aventura de Like a Dragon: Infinite Wealth.

En paralelo, Kazuma Kiryu es un legendario exyakuza del clan Tojo al que contrató la facción Daidoji, una organización secreta que recluta a antiguos yakuza. El camino de Kiryu y el de Ichiban se cruzan cuando este se dispone a ayudarlo a desmantelar la Alianza Omi desde las sombras. Pese a que tiene una misión nueva en Hawái, un informante le cuenta que cierto recluso japonés con un tatuaje de un pez dragón ha aparecido desnudo en la playa de Honolulú, y va en busca de ese viejo conocido.

análisis Like a Dragon: Infinite Wealth

En Like a Dragon: Infinite Wealth te espera en una aventura expansiva que atraviesa desde Japón hasta explorar todas las maravillas que Hawái tiene por ofrecer. Asegurándonos momentos inolvidables en cada paso del viaje con una mezcla única de misiones y actividades para disfrutar a tu propio ritmo. Un drama emocional épico donde dos héroes de proporciones colosales se unen por la mano del destino, o tal vez algo más siniestro… Ichiban Kasuga, un inquebrantable marginado que no le teme a remontar desde lo más bajo, y Kazuma Kiryu, un hombre roto enfrentándose a sus últimos días.

análisis Like a Dragon: Infinite Wealth

Ichiban Kasuga, el Dragón de Rock Bottom, es arrastrado hasta Honolulu con la esperanza de encontrar a su verdadera madre, pero solo se encontrará con traiciones en cada esquina. Es entonces cuando Kazuma Kiryu, el solitario Dragón de Dojima, le tiende una mano. Juntos deberán de ejecutar batallas intensas con la ayuda de viejos conocidos como Nanba, Adachi y Seonhee, y la incorporación de nuevos personajes como Tomizawa y Chitose.

Explora la capital tropical hawaiana y las conocidas calles del distrito de Kamurocho, en una aventura tan extensa que abarca el Pacífico. Una combinación de historia con un combate único en batallas dinámicas y frenéticas de RPG, donde el campo de batalla se convierte en tu arma y todo vale. Adaptando las habilidades de tu equipo a la situación con trabajos extravagantes y personalizaciones para someter estratégicamente a los enemigos con movimientos extravagantes. El destino de estos dos dragones legendarios ahora está en tus manos.

Like a Dragon: Infinite Wealth además de contar con una trama principal llena de emociones, giros de guion y mucho más, también está repleta de envolventes subhistorias que añaden profundidad a tu viaje. Unas subhistorias repletas de humor y sentimientos, desde abducciones de ovnis hasta tener que hacer de cupido para que una pareja pueda dar el paso definitivo. Atrévete y no te dejes ninguna porque cada una de ellas te aportarán más horas de entretenimiento.

Qué sería de Ichiban sin su personalidad, en esta ocasión tenemos una combinación de seis rasgos: pasión, confianza, carisma, bondad, intelecto y estilo. Donde tanto las subhistorias, minijuegos y las diversas actividades te permitirán fortalecer estos rasgos, mejorando así las estadísticas de Ichiban para desbloquear nuevos trabajos, ampliando las interacciones y revelando nuevos eventos. No solo deberemos de mejorar la personalidad de nuestro personaje, sino que también habrá que fortalecer las conexiones de nuestros amigos mediante conversaciones, regalos y juegos. Estos niveles de vínculo indican la profundidad de tus relaciones, desbloqueando habilidades adicionales.

análisis Like a Dragon: Infinite Wealth

Unos vínculos que se pueden fortalecer también explorando la amplia variedad de actividades durante tu aventura, que incluyen clásicos como karaoke, dardos, golf, béisbol y Mahjong. Sumérgete en el mundo de los juegos árcade atemporales de SEGA, como Bass Fishing y SpikeOut. Descubre pasatiempos nuevos, como el simulador de citas Miss Match o Crazy Delivery, inspirado en Crazy Taxi.

Con la última aplicación de citas podrás crearte tu propio perfil para participar en conversaciones y organizar encuentros cara a cara con posibles coincidencias. La experiencia de citas no solo agrega una capa social, sino que también contribuye a las estadísticas. Si una cita no ha salido bien siempre podrás irte al karaoke con una selección diversa de canciones, incluida la querida canción clásica de Kazuma Kiryu, Baka Darou (Playing the Fool)!. Ya sea charlando con amigos, disfrutando de una bebida o cantando las últimas canciones en el bar de karaoke local, la diversión está asegurada.

Para aquellos jugadores que quieran seguir luchando pueden emprender el desafío de las mazmorras en edificios abandonados. Aquí tu misión será la de rescatar a personas desaparecidas y mantener la paz. Todo en un escenario laberíntico que presenta diseños y enemigos diferentes en cada entrada. Completa cada incursión para pulir tus habilidades y obtener tesoros raros o mejoras, eso sí, cada nivel aumentará la dificultad y podrás escapar siempre que lo necesites.

análisis Like a Dragon: Infinite Wealth

Like a Dragon: Infinite Wealth tiene mucho que ofrecernos todavía, especialmente en Dondoko Island. En esta ubicación tendrás la responsabilidad de revitalizar un vertedero local en un destino turístico próspero. En esta isla separada de Honolulu deberás de recolectar recursos, construir muebles, capturar insectos o pescar peces para aumentar tu economía local, sin dejar atrás el mejorar la infraestructura con nuevos edificios para atraer más visitantes. Sin dejar atrás la elaboración de recuerdos, ofrecer peculiaridades locales y defender la isla de los entrometidos Washbucklers para impulsar su popularidad. Solo decirte que en esta ubicación podrás pasarte horas y horas decorando la isla al más puro estilo Animal Crossing.

Por último, con relación a las actividades secundarias más destacadas de Like a Dragon: Infinite Wealth tenemos de vuelta los Sujimon. Ahora no tendrás que completar la Sujidex, sino que deberás de atrapar, entrenar y combatir con tus “criaturas” para convertirte en Maestro Sujimon. Estos combates serán batallas de 3 contra 3 por turnos, donde estas criaturas tienen su propia tabla de tipos para tener fortalezas o debilidades contra otros enemigos. Cada uno de estos Sujimon estarán repartidos por la ciudad, por lo que deberás de capturarlos de una forma muy especial. Atrapa tantos como puedas para formar el equipo definitivo para desafiar a campeones reinantes como el Discreet Four y el Maestro Sujimon. Mencionar que por toda la ciudad de Hawái podrás combatir contra otros entrenadores Sujimon para así ganar mucha más experiencia de combate.

análisis Like a Dragon: Infinite Wealth

El sistema de combate en Like a Dragon: Infinite Wealth regresa con el sistema de trabajos para aportar una diversidad de habilidades en sus 18 trabajos únicos, como podrían ser el de héroe, asesino, pistolero, taxista o samurái. Cada trabajo proporciona un estilo de lucha distintivo y habilidades especiales, permitiendo tener una estrategia variada y personalizada. Diviértete y experimenta con diferentes combinaciones de trabajos es fundamental para crear un grupo ideal.

La utilización estratégica del movimiento y del entorno es esencial. De tal modo que puedas aprovechar el movimiento para identificar y atacar las debilidades de tus enemigos. Además, podrás ayudarte de objetos circundantes, como bicicletas o conos, para potenciar tus tácticas y derrotar a tus oponentes de manera efectiva.

El combate también se enriquece con una variedad de ataques y estrategias, incluyendo ataques de área de efecto para maximizar el daño en grupos de enemigos. Por lo que deberás de evaluar cuidadosamente las posiciones de tus enemigos y apuntar a puntos estratégicos para lograr golpes decisivos. Las tácticas de repulsión, utilizando el entorno para infligir daño adicional o aplicar estados alterados, añaden esa profundidad estratégica.

En Like a Dragon: Infinite Wealth existe la posibilidad de la cooperación entre aliados para tener un mayor éxito. De este modo podrás moverte cerca de un aliado con el que tengas una conexión sólida para así ejecutar poderosos ataques combinados que son fundamentales para derrotar enemigos poderosos. Ya sabes, deberás de fortalecer los lazos con tu equipo para maximizar la eficacia en el campo de batalla. Adicionalmente podrás hacer más daño con los ataques perfectos durante los movimientos especiales. Solo deberás de presionar los botones de manera precisa para añadir golpes adicionales o cambiar la dirección de tus ataques, afectando a múltiples enemigos. Este nivel de precisión mejora significativamente el rendimiento en el campo de batalla.

Destacar que la opción de invocaciones vuelve a estar disponible para que así personajes especiales con habilidades únicas nos ayuden durante el combate y en la rapidez de completarlos. Algunos ofrecerán ataques devastadores, mientras que otros se unirán temporalmente a la batalla. La variedad de personajes disponibles aumentará a medida que avances en las subhistorias y cumplas objetivos adicionales.

Es posible que a lo largo de tu aventura acabes cansado de tanto combate, en este caso si los enemigos son más débiles podrás utilizar la opción Smackdown, la cual te permite concluir la batalla rápidamente, aunque a costa de menos experiencia. Esta elección estratégica puede acelerar la obtención de recursos y recompensas económicas.

Finalmente, el sistema de combate te permitirá el uso de armas y materiales para fortalecer armas existentes o crear más de 140 nuevas. La creación de armas personalizadas son más poderosas que las disponibles en tiendas, esto permite tener una capa adicional de estrategia y personalización en el sistema de combate. Estas armas pueden ser mejoradas y modificadas para aplicar efectos de estado únicos, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades tácticas.

Ryu Ga Gotoku Studio una vez más ha desarrollado una nueva entrega de la serie Yakuza con unos entornos urbanos muy detallados. En esta ocasión el mapa de Honolulú ha sido el mapa más grande de la saga Like a Dragon, el cual ha sido recreado con todos lujos de detalles y con un sistema de clima dinámico. Ya sea a pleno día, el atardecer o la noche, su sistema de iluminación es ejemplar, ofreciendo unas bonitas postales. El estilo artístico realista vuelve a colisionar cuando los enemigos son vistos desde la perspectiva de Ichiban, ofreciendo ese toque de humor. En su conjunto todo está muy cuidado y los modelos de los personajes tienen unas proporciones perfectas en una calidad muy superior.

Con relación a su apartado sonoro no se queda atrás, ya que este cuenta con todo tipo de sonidos muy bien preseleccionados para las distintas situaciones que sucederán. Como es habitual, podrás elegir si disfrutar de las voces en japonés o en inglés. El trabajo de los actores y actrices de doblaje es para sacarse el sombrero, destacando a Kaiji Tang siendo la voz de nuestro héroe, Ichiban Kasuga. Su banda sonora una vez más es muy variada con distintos estilos de música para los combates o para los enfrentamientos contra los jefes finales.

Una vez más la historia principal destaca por su narrativa envolvente y emocionante con un Ichiban Kasuga de nuevo espectacular al cual se le une la inclusión magistral de Kazuma Kiryu como compañero, añadiendo una dimensión emocional profunda y momentos memorables, creando un dúo perfecto que conectará de manera significativa con cada jugador. Las subhistorias son divertidas y variadas, ofreciendo unas experiencias que van desde lo cómico hasta lo conmovedor, brindando un respiro de la trama principal.

Su sistema de combate sigue siendo muy dinámico y mejorado en algunos aspectos, permitiendo adaptar las habilidades del grupo con posibilidades estratégicas emocionantes. Además, la isla Dondoko, con su completa oferta de actividades y la posibilidad de desarrollarla a lo largo del juego, añade una capa adicional a la experiencia general. Por otro lado, la mecánica de recolección y entrenamiento de Sujimon, al estilo de Pokémon, proporciona un encanto distintivo. Por último, el apartado audiovisual, con gráficos detallados y una banda sonora envolvente, completa una experiencia única.

La parte que menos me ha gustado ha sido los problemas de rendimiento en la isla Dondoko cuando se intenta instalar los edificios grandes, notando que el juego en ese aspecto no iba fluido. Eso sí, matizar que el juego en todo momento me ha funcionado perfectamente, en todas mis horas de juego en PlayStation 5 no he sufrido cierres del juego o caídas de frame rate. Mencionar que si quieres utilizar la opción de nueva partida+ tendrás que pagar un extra ya que se incluye en Master Vacation Bundle (DLC), disponible en la edición Deluxe y Ultimate.

En conclusión, Like a Dragon: Infinite Wealth es un título imprescindible por su envolvente historia principal unido a sus subhistorias variadas y por tener el épico dúo de Ichiban Kasuga y Kazuma Kiryu. Sin dejar atrás un dinámico sistema de combate, el nuevo y vasto mapa de Hawái, numerosas actividades, la completa isla Dondoko y la encantadora mecánica Sujimon.

Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Like a Dragon: Infinite Wealth.

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth
Like a Dragon: Infinite Wealth
Like a Dragon: Infinite Wealth es un título imprescindible por su envolvente historia principal unido a sus subhistorias variadas y por tener el épico dúo de Ichiban Kasuga y Kazuma Kiryu. Sin dejar atrás un dinámico sistema de combate, el nuevo y vasto mapa de Hawái, numerosas actividades, la completa isla Dondoko y la encantadora mecánica Sujimon.
La historia principal
El dúo perfecto de Ichiban Kasuga y Kazuma Kiryu
Unas subhistorias divertidas y muy variadas