Marvel’s Spider-Man 2 – Análisis

El universo de Marvel’s Spider-Man regresa con la secuela esperada Marvel’s Spider-Man 2, desarrollada por Insomniac Games en colaboración con Sony Interactive Entertainment. Donde la ciudad de Nueva York vuelve a ser el escenario principal para que los dos Spider-Man vuelvan a balancearse entre los todos rascacielos. Una nueva experiencia llena de novedades que ofrece una gama de emocionantes posibilidades que buscan expandir el universo del Hombre Araña y cautivar a cualquier jugador. Por ello, te animamos a leer nuestro análisis donde explicaremos las novedades, los desafíos y los aspectos técnicos de esta nueva entrega que promete emociones inigualables.

¿QUÉ ES MARVEL’S SPIDER-MAN 2?

La secuela desarrollada por Insomniac Games continúa con los eventos previos que logramos disfrutar tanto en Marvel’s Spider-Man y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Una nueva entrega que no reinventa nada, pero que sí ha mejorado lo conocido para crear un universo mucho mejor. En esta ocasión, de nuevo regresamos a la ciudad de Nueva York, el auténtico protagonista del juego, una metrópolis caótica dividida en varios distritos, entre los que se destacan los nuevos lugares como Coney Island y Queens. Una ciudad que sigue siendo impresionante visualmente, y donde moverse entre sus rascacielos sigue siendo un placer inigualable para cualquier fanático de las historias del trepamuros.

Marvel's Spider-Man 2

Gracias a la movilidad única del juego el estudio ha optado por evitar el añadir zonas de revelación del mapa como pueden ser las típicas torres de vigilancia. Esto significa que los lugares de interés se revelan mientras Peter o Miles están cerca, mientras que los recursos valiosos, como suministros de materiales, deben ser buscados con atención. Los delitos aleatorios, resaltados por una aplicación especial que recoge las denuncias de los ciudadanos, eso sí, tienden a volverse monótonos después de repetirse varias veces. Aun así, la gestión del mundo abierto en Marvel’s Spider-Man 2 aún se siente algo convencional y ligada a ideas predecibles, pero en general cumple su función. El juego intenta hacer que todo sea más relevante mediante diferentes tipos de fichas, desde varios materiales tecnológicos hasta fichas más o menos raras.

Estas fichas se utilizan para comprar mejoras diversas, ya que una historia con dos Spider-Man requiere al menos tres árboles de habilidades distintos: un par dedicado a las respectivas técnicas de combate y uno último para movimientos comunes que permiten disfrutar de lanzamientos de telarañas, combinaciones de golpes y diversas acrobacias. También se pueden utilizar para mejorar a nuestros héroes en resistencia, vitalidad o capacidad sigilosa, crear dispositivos tecnológicos útiles o simplemente desbloquear una gran cantidad de trajes. En este enorme guardarropa, incluso se pueden activar numerosas variantes cromáticas que, en algunos casos, incluyen detalles extras como la animación al estilo de “Spider-Man: Un nuevo universo“.

Marvel's Spider-Man 2

Al final, estos recursos son vitales para avanzar en el juego, y cada mejora aumentará el sentido de progresión con un avance significativo. Las misiones principales requieren el uso de un héroe específico según la situación, pero la exploración y gran parte de las misiones secundarias se puede completar con el personaje preferido; cuando es necesario, cambiar entre los dos Spider-Man es tan fácil como abrir la aplicación correspondiente y seleccionar al compañero.

Dentro de su variedad de actividades secundarias, en Marvel’s Spider-Man 2 podrás encontrarte situaciones mucho más variadas, desde las actividades de Peter Parker en su nuevo trabajo hasta las actividades de Miles Morales sobre su vida escolar y familiar. En general, esta variedad es la clave para redimirse de las críticas de monotonía de los episodios anteriores con sus diferentes subjuegos, algunos claramente más exitosos que otros, que contribuyen en conjunto para mantener la experiencia interesante. Además, algunas series de misiones opcionales son muy destacables con apariciones de personajes más o menos conocidos del universo de Spider-Man hasta la preparación del terreno para la llegada de villanos futuros.

En Marvel’s Spider-Man 2 el sistema de combate continúa con la esencia de la entrega anterior, pero ampliado con nuevas mecánicas para así conseguir que sea mucho más dinámico. La fórmula flexible, inspirada en los Batman de Rocksteady, ahora incluye la posibilidad de bloquear ataques en el momento preciso para crear oportunidades de contrataque. Tanto las habilidades especiales como los gadgets se integran sutilmente, ofreciendo un sistema versátil. El enfoque de sigilo también ha evolucionado con la introducción de una telaraña para crear nuevas posiciones elevadas.

Ahora los enemigos se han vuelto más desafiantes, aprovechando ataques que son difíciles de esquivar y presentando nuevas amenazas con habilidades incómodas. Los jefes finales también ofrecen un desafío considerable, distribuidos de manera más equilibrada a lo largo del juego. Todo en misiones principales que son mucho más emocionantes y dinámicas, con momentos que superan incluso a las escenas de acción más intensas de una película.

Sin embargo, aunque no se trate de una mecánica del sistema de combate, he querido dejar para el final una de las innovaciones de Marvel’s Spider-Man 2, el sistema de planeo con las alarañas ha sido diseñado para acelerar los desplazamientos, permitiendo atravesar la ciudad con mayor rapidez o alcanzar alturas sorprendentes gracias a las corrientes ascendentes. Una sutil utilidad que podrás ir mejorando y que sin duda será tu mejor aliada a la hora de desplazarte por la metrópolis, con un control perfecto.

Marvel's Spider-Man 2

El apartado visual de Marvel’s Spider-Man 2 no se queda atrás, ya que Insomniac Games una vez más ha alcanzado un nivel de excelencia en esta nueva generación. Con una calidad de texturas hasta una iluminación utilizando el sistema de trazado de rayos perfectos, permitiendo que cada rincón de la ciudad esté muy detallado. Además, los modelados, las expresiones faciales, las animaciones y los efectos visuales logran ese espectáculo que todo jugador desea al jugar a un videojuego y la secuela de Marvel’s Spider-Man lo consigue con mucha nota. Por otro lado, los tiempos de carga son inexistentes tal y como pudimos comprobar en Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, demostrando la innovación técnica y la fluidez que caracteriza al estudio.

Con relación al apartado de sonido, los efectos de sonido siguen con una calidad extraordinaria para crear la mejor inmersión posible, con la posibilidad de una mejora utilizando la tecnología de audio 3D de PlayStation 5, logrando un sonido más preciso. Si hablamos del doblaje, de nuevo Mario García encarna a Peter Parker con un trabajo excepcional, de tal modo que Marvel’s Spider-Man 2 está disponible totalmente en castellano, pero también tenemos acceso al idioma original. La banda sonora de nuevo está a cargo de John Paesano con temas musicales mucho más épicos y con esa esencia única de superhéroe, te animo a escucharla ya que está disponible en Spotify.

Marvel's Spider-Man 2

En pocas palabras, la secuela de Insomniac Games sin duda supera con creces todas las expectativas. Su historia cautivadora está mucho más humanizada y sus misiones secundarias son mucho más ricas en contenido. Además, ahora los jefes finales son mucho más desafiantes, con especial mención a Kraven, mucho más duro y con un enfrentamiento más espectacular. Todo unido a una mejora notable en el sistema de combate para ofrecer la experiencia emocionante y variada que requiere el título. Sin dejar atrás la amplia gama de opciones para personalizar habilidades, utilidades y trajes logran una experiencia de juego única y adaptada a cada jugador.

Su sistema de planeo con las alarañas es una de las novedades más populares y mejor implementadas, equilibrándose perfectamente con el balanceo para garantizar una exploración fluida y emocionante de la ciudad de Nueva York. Junto a todo esto, destacar que su apartado audiovisual es simplemente magnífico, desde los detalles visuales impresionantes hasta la conmovedora banda sonora. Sin dejar atrás la inclusión de una amplia variedad de ajustes para la accesibilidad, demostrando el compromiso con la diversidad y haciendo que el juego sea accesible para todos los jugadores, independientemente de sus necesidades individuales.

En conclusión, Marvel’s Spider-Man 2 es un título imprescindible para cualquier amante de los videojuegos y del universo del Hombre Araña. Todo por ofrecer una experiencia completa y emocionante que combina una narrativa cautivadora, mecánicas de juego mejoradas y un apartado audiovisual deslumbrante. Be Greater. Together.

Por último, dar las gracias a Precision Spain por cedernos una copia de Marvel’s Spider-Man 2.

Marvel's Spider-Man 2
Marvel's Spider-Man 2
Marvel's Spider-Man 2 es un título imprescindible para cualquier amante de los videojuegos y del universo del Hombre Araña. Todo por ofrecer una experiencia completa y emocionante que combina una narrativa cautivadora, mecánicas de juego mejoradas y un apartado audiovisual deslumbrante. Be Greater. Together.
La posibilidad de cambiar entre Peter Parker y Miles Morales
Una historia muy bien elaborada
Misiones secundarias y actividades