Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte – Análisis

Fue en 2002 cuando se lanzó la primera entrega de Ratchet & Clank, desde entonces han ido publicándose una gran variedad de títulos para las distintas plataformas de PlayStation. Insomniac Games una vez más ha conseguido crear un juego de la saga muy divertido, dinámico y que nunca aburre y esto es gracias a que Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es capaz de sacar todo el partido a la nueva generación. Conoce más sobre el nuevo exclusivo de PlayStation 5 con nuestro análisis.

¿QUÉ ES RATCHET & CLANK: UNA DIMENSIÓN APARTE?

Nuestra historia con Ratchet & Clank: Una dimensión aparte comienza justo después de los acontecimientos vividos en la entrega Ratchet & Clank: Nexus, de PlayStation 3. De este modo, no sería justo después de los momentos vividos con Ratchet & Clank en 2006. Pero para los nuevos jugadores en la saga no deben de temer comenzar con el nuevo juego para PlayStation 5, ya que desde el comienzo Insomniac Games ha preparado un repaso rápido de los anteriores juegos.

La historia principal de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte trata de dar caza una vez más al Dr. Nefarious, ya que ha dañado la estructura del espacio tiempo y nosotros como Ratchet & Clank nos tocará viajar por los distintos mundos en distintas realidades para que esto no ocurra. Durante nuestra aventura conoceremos por primera vez en la saga a Rivet, otra lombax que vive también en el planeta Sargasso, pero de otra dimensión. Esta será una de las muchas novedades que descubriremos a lo largo de nuestro camino para salvar el universo, no os desvelaré mucho más, pero si os espera una aventura de nuevo muy divertida y dinámica, con momentos asombrosos y de pura película propia de Pixar.

UNA JUGABILIDAD VISTA EN ANTERIORES ENTREGAS, PERO CON MEJORAS

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte repite la fórmula en cuanto a su jugabilidad, se trata de un juego de acción y plataformas 3D, una combinación que se complementa a la perfección con ciertos rompecabezas a lo largo de nuestra aventura. Además, no puede quedarse atrás los momentos de combate contra los distintos enemigos, una diversidad que se ha aumentado gracias a la posibilidad que ha dado el viajar a otras realidades. En líneas generales, se trata de una entrega donde todo es mucho más ágil y frenético, integrándose con las nuevas mecánicas como son el usar el guante omniguante para usar portales en combate y el esprint fantasma durante los combates o desplazamientos.

Incluye un modo foto muy completo

Entre sus otras mecánicas, regresa la posibilidad de deslizarse a toda velocidad sobre los raíles, correr por las paredes o hacer uso de las botas aerodeslizantes. Todas estas posibilidades son únicas, ya que Insomniac Games ha conseguido que todo fluya perfectamente por los diversos mundos, donde visitaremos desde pequeños a grandes mundos abiertos en los que podremos recoger guitones a doquier o buscar los coleccionables como son los guitones de oro (entre otros coleccionables), pasando por buscar el raritanio de cada escenario.

Al final, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte nos podrá durar unas 15-20 horas, dependiendo de lo completista que seamos y de la dificultad escogida, ya que cuenta con cinco niveles de dificultad en la que varía las estadísticas de los enemigos (agresividad, daño y salud). Destacar también que al completar la campaña por primera vez se desbloqueará el modo desafío, que nos permitirá completar de nuevo la historia con nuevas armas y conservando nuestro inventario.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte

UN ARSENAL MUY COMPLETO

El arsenal en Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es bastante amplio con nuevas armas y algunas ausencias. Tanto Ratchet como Rivet cuentan con el arsenal totalmente compartido, desde las propias armas hasta el nivel de cada arma y sus mejoras. Lo que diferencian a ambos es su arma cuerpo a cuerpo, donde Ratchet hace uso de su Omnillave y Rivet de su Martillo. Nuestro arsenal está compuesto por un total de 20 diferentes armas que están muy bien diseñadas y diferenciadas entre sí, donde podremos hacer uso desde una especie de escopeta, a un rayo láser o llamar a nuestros aliados champiñones para que nos ayuden en el combate.

Nos enfrentaremos a todo tipo de villanos, incluidos subjefes y jefes finales

Como es habitual en la saga, deberemos de ir comprando cada arma a medida que vayamos avanzando, para realizar esto deberemos de visitar la tienda de nuestra amiga Sra. Zurkon, la cual nos permitirá comprar diferentes armas con los guitones que hayamos conseguido. Además, en la propia tienda se podrá mejorar cada arma con el raritanio que hayamos encontrado, para mejorar cada arma habrá que ir subiendo de nivel a medida que vayamos usándola en combate. Para la partida desafío se desbloquearán las armas Omega, estas solo se podrán comprar en la tienda una vez hayan alcanzado el nivel cinco, por lo que se nos permitirá subirlas hasta el nivel diez y así conseguir mejoras mucho más potentes.

Una de las principales funciones del título es la posibilidad de personalizar nuestros personajes con armaduras, estas son trajes que se deberán de ir descubriendo a lo largo de nuestra aventura y las cuales nos servirán para darle un aspecto único a Ratchet o Rivet. Además, nos servirán para conseguir habilidades pasivas al completar cada colección (cabeza, torso y piernas). Por si fuese poco, cada una de las partes se pueden personalizar aún más cambiando su color con 19 posibilidades y permitiendo combinar diferentes colecciones.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte

PERFECTO PARA PLAYSTATION 5

La nueva generación está aquí y con Ratchet & Clank: Una dimensión aparte se ha notado ese salto de generación en todos sus aspectos, desde lo técnico hasta las posibilidades que nos otorga el DualSense. Desde el lanzamiento de PlayStation 5 habíamos disfrutado de lo espectacular que se ve Demon’s Souls o del gran uso del DualSense en Returnal. Pero ha sido el título desarrollado por Insomniac Games el que ha sabido combinar a la perfección todo.

Arte de Lea Dabssi

Empezando por sus características se debe de hacer mención especial a sus tiempos de carga, los cuales son inexistentes, el viajar entre planeta y planeta es instantáneo, los usos de los portales interdimensionales hacen que se cambie de escenario en milésimas de segundo, lo que permitirá completa el juego de principio a fin sin la necesidad de ver tiempos de carga. Otra de la tecnología punta de PS5 es su uso del sonido 3D inmersivo, ya que esta consigue tener una mejor perfección del espacio a la hora de comunicar cualquier sonido.

Pero la joya de la corona en cuanto a sensaciones se la lleva el mando DualSense. El estudio ha conseguido llevar cualquier sensación a los jugadores, desde su uso perfecto de la vibración háptica para sentir cada plataforma, suelo e incluso momentos de lluvia. Por no hablar de como han conseguido que los gatillos adaptativos cuenten con su resistencia en cada arma e incluso disponer de funciones variadas dependiendo de su pulsación. Todo en su conjunto (unido al altavoz con sonidos especiales) consiguen que sea la mayor experiencia junto a Astro’s Playroom.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte

APARTADO TÉCNICO DE RATCHET & CLANK: UNA DIMENSIÓN APARTE

El salto visual de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte se nota bastante, siendo un título que de verdad se siente de nueva generación. Las texturas tienen un sinfín de detalles, desde el pelaje de Ratchet y Rivet, hasta las propias texturas de cada escenario. La iluminación es sencillamente ejemplar, ya sea momentos de día o de noche, con especial uso del Ray Tracing. Todo unido a un gran número de efectos visuales en pantalla, desde partículas, explosiones y mucho más.  Concluyendo con unos rasgos faciales muy cuidados que parecen de una propia película de animación.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte
Un lujo en detalles

Para el apartado técnico, contamos con tres modos gráficos para que cada jugador disfrute del título a su gusto. Entre los tres modos gráficos disponemos del modo fidelidad que nos permite jugar a 30 FPS con Ray Tracing y a una resolución 4K; seguido por el modo rendimiento TR que nos permite jugar a 60 FPS, con Ray Tracing y una resolución dinámica; concluyendo con el modo Rendimiento que nos ofrece 60 FPS, sin Ray Tracing y una resolución 4K. Cada uno de ellos funcionan perfectamente y sus FPS no decaen ni un solo segundo, pero desde mi punto de vista el mejor modo es sin duda el de Rendimiento TR.

Su apartado sonoro no se queda atrás, ya que los sonidos por explosiones, de cada arma e incluso al caminar por cada escenario se nota distinto y muy cuidado. El título llega totalmente doblado al castellano con un gran nivel y con subtítulos al castellano, pero también se puede cambiar al idioma original. En cuanto a su banda sonora, dispone de temas muy bien variados y bien escogidos, por lo que os animo a escucharla en Spotify.

Mentiría si digo que me he aburrido con Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, ya que no ha sido así, de principio a fin me ha entretenido con grandes momentos y todo muy bien cuidado. Se trata de un juego ideal para que cualquier jugador pueda disfrutarlo, ya sea el más grande o el más pequeño de la casa, junto a sus amplias opciones de accesibilidad. Su constante acción, momentos de plataformas y completándolo con un combate mejorado en cuanto a sensaciones hace que cualquiera se pueda divertir. Su narrativa principal en ningún momento llega aburrir y aunque no sea la mejor, si es cierto que los personajes siguen teniendo ese carisma especial y la presencia de Rivet hace que el elenco aumente a mejor.

La variedad de armas permite que se pueda disfrutar mucho más, ya que cada una de ellas es única en cuanto a funciones. Esto se complementa con el uso perfecto del DualSense por su vibración háptica y sus gatillos adaptativos. El apartado visual hace gala del salto de generación, el título tiene tanto nivel de detalle que sin duda no sabemos si estamos jugando o viendo una película de animación.

Aunque esto pueda parecer unas trabas a un título sobresaliente, tiene unas carencias a tener en cuenta. El juego hace bien el uso de los portales dimensionales en momentos concretos, pero me he quedado con las ganas de poder hacer un uso mayor a los portales dimensionales y no es hasta el final (si has completado todo) cuando de verdad podemos utilizar cierta arma especial. Por otra parte, en mi partida he tenido pequeños momentos en el que el audio no funcionaba correctamente, cosa que mejorarán a lo largo de los meses.

En conclusión, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte está recomendado por ser un título que divierte de principio a fin, por su calidad visual, técnica y su uso ejemplar del DualSense.

Por último, dar las gracias a PlayStation España por cedernos una copia de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
¿Juego o película de animación?
Viaja entre dimensiones con Ratchet y Clank en su lucha contra un malvado emperador de otra realidad. Salta entre mundos cargados de acción y más allá a velocidades de vértigo, con unos gráficos espectaculares y un arsenal demencial en el estreno de estos aventureros intergalácticos en la consola PS5.
Rivet como nuevo personaje
Mucha acción con un mejor combate
Amplia variación de armas