Pokémon Perla Reluciente

Pokémon Perla Reluciente – Análisis

Vuelve a la región de Sinnoh

Pokémon Perla Reluciente
Fecha de lanzamiento
19 noviembre, 2021
Desarrollador
ILCA
Editor
Nintendo
Plataformas
Nintendo Switch

Fue en 2006 cuando se lanzaron por primera vez en Nintendo DS las ediciones de Pokémon Diamante y Pokémon Perla con la cuarta generación de Pokémon. 15 años después Nintendo ha lanzado los remakes de Pokémon Perla Reluciente y Pokémon Diamante Brillante para Nintendo Switch, una edición en la que se ha respetado la historia original, pero se ha incluido nuevas funciones muy útiles. No dudes en leer nuestro análisis donde te explicamos y te damos nuestra opinión sobre estos magníficos remakes.

¿QUÉ ES POKÉMON PERLA RELUCIENTE?

Con Pokémon Perla Reluciente / Pokémon Diamante Brillante recorreremos al completo la región de Sinnoh, una localización rica por su naturaleza exuberante, respaldada por el imponente Monte Corona. Nada más comenzar nuestra aventura tendremos que seleccionar el aspecto de nuestro protagonista, una elección disponible entre chico o chica con cuatro opciones en cada uno de ellos. Cuando tengamos a nuestro protagonista seleccionado, el profesor Serbal será el encargado de regalarnos a nuestro primer Pokémon (Turtwin de tipo planta, Chimchar de tipo fuego o Piplup de tipo agua) con el objetivo de que completamos la Pokédex.

Región Sinnoh

Nuestra aventura no será solo el completar la Pokédex, sino que a medida que vayamos explorando la región deberemos de enfrentarnos a muchos tipos de Entrenadores Pokémon, junto el poder completar los ocho Líderes de Gimnasio. Estos últimos son los encargados de entregarnos las Medallas de Gimnasio, las cuales nos permitirán acceder a la dura competición de la Liga Pokémon, donde nos esperan el Alto Mando y la Campeona. Durante todo el viaje habrá un misterioso Equipo Galaxia que se dedica a robar Pokémon y obligarlos a participar en planes malvados. Nosotros junto a nuestros compañeros deberemos de descubrir cuál será su ambicioso objetivo y pararles los pies antes de que sea demasiado tarde.

Tal y como has podido comprobar, han sido lanzados el Pokémon Perla Reluciente y Pokémon Diamante Brillante, en mi caso he estado jugando durante horas al Perla Reluciente. Ambas ediciones son casi iguales, las principales diferencias se encuentran en los tipos de Pokémon que podemos encontrar en una edición u otra. En el caso del Perla Reluciente tenemos disponible en exclusiva el Pokémon Legendario Palkia, entre otros como pueden ser Shieldon o Glameow. Por el contrario, Diamante Brillante tiene el Pokémon Legendario Dialga y otros como Cranidos o Stunky.

Pokémon Perla Reluciente

MUCHAS COSAS POR HACER POR SINNOH

Viajar por Sinnoh en Pokémon Perla Reluciente / Pokémon Diamante Brillante no será solo para conseguir las ocho medallas, vencer la liga Pokémon y completar la Pokédex, sino que también tendremos mucho contenido por realizar tanto con nuestro personaje como por nuestros inseparables Pokémon.

Al crear nuestra Base Secreta se podrá personalizar e invocar un poder para la aparición de un tipo en concreto de Pokémon

Comenzando por las aventuras subterráneas, esta modalidad se realizará mediante las Grutas del Subsuelo que se extienden por toda la región, conformando así unos laberintos subterráneos donde encontraremos todo tipo de secretos y Pokémon. Con nuestro Kit del Explorador nos permitirá acceder a estas grutas, en las cuales se podrán conseguir tesoros, fósiles de Pokémon e incluso crear una Base Secreta. En las distintas zonas subterráneas podremos acceder a lugares únicos llamados Guaridas Pokémon, en las cuales encontraremos criaturas andando por la zona para poder capturarlos. Estas Guaridas las encontraremos de todo tipo, desde cavernas acuáticas hasta parajes volcánicos, cada zona tendrá sus propios Pokémon e incluso algunos que solo se pueden encontrar ahí.

Existe una amplia variedad de sellos para la personalización de las Poké Balls

Si te cansas de las Grutas del Subsuelo, siempre puedes presentarte a las Galas Superconcurso en Pokémon Perla Reluciente / Pokémon Diamante Brillante. Con las Galas Superconcurso tendremos acceso a competiciones en las que nos enfrentaremos a tres entrenadores (disponible también la competición con amigos) y aunarás fuerzas con tus Pokémon para ofrecer una actuación inolvidable. Habrá a disposición de cada jugador cinco categorías: Carisma, Dulzura, Belleza, Dureza e Ingenio, al mismo tiempo, todas ellas tienen niveles de dificultad en normal, difícil, superior y experto. La principal función de estas competiciones es la de conseguir puntos de gala bailando, ejecutando movimientos especiales y mucho más.

La personalización también es un punto fundamental en Pokémon Perla Reluciente / Pokémon Diamante Brillante, ya que nuestro personaje podrá ir a la moda con una amplia variedad de conjuntos. Para conseguir esto solo se tendrá que visitar la tienda de ropa Metronomoda de Ciudad Rocavelo, en la cual se podrá comprar nuevas vestimentas o cambiarnos la ropa por la que ya tengamos compradas. Nuestros Pokémon también pueden presumir de estilo al personalizar las Poké Balls, esta personalización aparecerá cuando salgan nuestros compañeros de su Poké Ball.

Presta atención para crear el pokocho perfecto

Recorrer la región y competir siempre puede resultar muy cansado tanto para nuestro personaje como nuestros Pokémon, por ello os recomiendo visitar la Plaza Amistad que está situada en Ciudad Corazón. Este lugar es una ubicación muy agradable donde puedes divertirte junto a tus compañeros Pokémon. Dentro de las funciones de dicha localización está la de poder jugar con nuestros compañeros o cocinar los pokocho. Estos pokochos son pequeños panecillos que realzan las cualidades de los Pokémon, como podría ser el carisma o la dulzura, algo esencial para conseguir mejores puntuaciones en las Galas Superconcurso.

Dentro de los utensilios que tendremos en Pokémon Perla Reluciente / Pokémon Diamante Brillante está el Poké Reloj multiusos. Este es un pequeño dispositivo muy práctico que incluye multitud de aplicaciones que nos serán muy útiles durante nuestra aventura. Entre sus funciones más básicas tenemos la de poder consultar la hora actual, un bloc de notas para dibujar o anotar apuntes, un contador de pasos e incluso para comprobar la amistad de nuestros Pokémon, entre otras aplicaciones. Pero los más importantes son los movimientos ocultos que nos permitirán llegar a lugares que no se podrían acceder sin acciones como son las de cortar, romper rocas o el mismo surf.

Pokémon Perla Reluciente

INTERACTÚA CON OTROS OPONENTES DE TODO EL MUNDO

Tal y como te he comentado anteriormente, el título cuenta con las Grutas del Subsuelo, estas también se pueden realizar en compañía para ayudarnos entre nosotros en funciones como el picar en paredes buscando recursos o para lo más importante es que al realizar una exploración en compañía se nos ayudará a conseguir Digletts más rápido para así aumentar la probabilidad de conseguir mejores recompensas o de aumentar la probabilidad de que aparezcan Shinys en las Guaridas Pokémon.

Pokémon Perla Reluciente / Pokémon Diamante Brillante regresa con una de las funciones que más gusta a los jugadores de la saga, se trata de los combates contra otros entrenadores del mundo entero. Estos combates se pueden realizar tanto en modo online o en modo local, sí se realiza mediante una conexión online solo habrá que ir hasta un centro Pokémon para acceder a la Sala Unión o la Sala Global (en su lanzamiento solo se permiten dos jugadores, próximamente se permitirán más jugadores por sala), las cuales están destinadas para acoger a todos los entrenadores que quieran interactuar entre ellos.

No solo se accede a estas salas para combatir, ya que también podrás hacer uso de la función intercambios, porque como sabrás existen Pokémon que no evolucionan hasta que no son intercambiados o por si te falta alguno en concreto. Ya sabes, solo tendrás que encontrar a la persona adecuada para que te ayude en el proceso de hacerte con todos. Destacar que para realizar todas estas funciones es necesario tener una suscripción activa al servicio de Nintendo Switch Online.

TE ESPERA MUCHAS MÁS COSAS AL TERMINAR LA LIGA POKÉMON

Antes de continuar leyendo, debo informarte que este punto es para hablar de las novedades que encontrarás al acabar el Pokémon Perla Reluciente / Pokémon Diamante Brillante, por lo que si quieres descubrirlo por ti mismo sería conveniente que pases al siguiente punto del análisis.

Una de las principales novedades que incluye ambos títulos es el Parque Hansa, un lugar que sólo podrás visitar una vez hayas entrado en Hall de la Fama, una ubicación centrada en encontrar los Pokémon legendarios. Esta ubicación contiene losas que se tienen que colocar en los pedestales de las salas especiales del parque. Una vez se colocan dichas losas aparecerá un Pokémon legendario, como puede ser Mewtwo, Rayquaza. Pero dependiendo del juego podrás encontrarte con Raikou, Entei, Suicune y Ho-Oh (Diamante Brillante) o Articuno, Zapdos, Moltres y Lugia (Perla Reluciente).

Es posible que al comienzo de la aventura hayas visto que la Pokédex solo tiene gran parte de la cuarta generación de Pokémon, esto cambiará cuando nos entreguen la Pokédex Nacional cuando hayamos completado la actual, esta nueva Pokédex nos permitirá registrar Pokémon de la primera, segunda y tercera generación. Junto a esto, se podrá ver todo tipo de Pokémon nuevos por las distintas zonas y por el Subsuelo, entre los que podremos ver los tres iniciales y emblemáticos como podría ser Charmander. Por último, el título tiene una función adicional la cual hace que algunos Pokémon solo salgan dependiendo del día y de la hora, ya sea por el día o por la noche.

APARTADO AUDIOVISUAL DE POKÉMON PERLA RELUCIENTE

El trabajo de ILCA con los remakes de Pokémon Perla Reluciente / Pokémon Diamante Brillante ha sido ejemplar, consiguiendo mantener toda la esencia de los originales. Los personajes cuentan con la característica chibi con buenos detalles, las batallas y los entornos tienen efectos en iluminación y reflejos muy bien cuidados. Sencillamente la paleta de colores está muy bien escogida, con escenarios muy coloridos o con efectos como la nieve muy trabajados. Al igual que los Pokémon, en general todos tienen todo tipo de detalles y animaciones que aportan esa diferenciación en cada uno de ellos.

Su apartado sonoro no se queda atrás, los efectos de sonido de cada Pokémon se distinguen bien, lo cual permite poder diferenciarlos sin ningún tipo de problema. Los títulos llegan totalmente traducidos al español sin ningún tipo de fallo, por lo que se disfruta de principio a fin. Por último, su banda sonora sigue siendo magnífica, con temas muy conocidos y temas ideales para esos momentos épicos.

Pokémon Perla Reluciente

NUESTRA OPINIÓN DE POKÉMON PERLA RELUCIENTE

Revivir la cuarta generación me ha supuesto volver unos años atrás, cuando aún salía de clase y me viciaba para poder llevar a mi Pokémon favorito al nivel máximo. Con el remake de ILCA he podido sentir esa nostalgia por la fiel recreación que han conseguido hacer, sí es posible que muchos jugadores querían tener algo nuevo en cuanto a su apartado gráfico y mecánicas, pero para mí ha sido volver unos años atrás. Pero de las novedades que más me han gustado está sin duda el Parque Hansa, el cual permite tener un endgame algo más entretenido y que nos aporte esas horas extras de juego.

Junto al Parque Hansa, destacar también que las Grutas del Subsuelo nos aportan más horas de diversión gracias a su sistema ideal de exploración buscando utilidades y Pokémon. Recalcar también el resto de actividades que se podrán realizar por la región de Sinnoh, desde las Galas del Superconcurso hasta los combates online.  Por último, sin duda lo que hace que sea todo tan agradable es su apartado visual con una paleta de colores perfecta y detalles de todo tipo como pueden ser los reflejos.

Entre sus puntos más negativos tengo que decir que en alguna ocasión he sufrido algún fallo técnico sin importancia que me ha obligado a reiniciar el juego para solucionarlo, pero en general todo ha ido bastante bien. Pero donde sin duda ha debido evolucionar el remake es en los combates contra entrenadores, ya que estos pueden aburrir por utilizar hasta cuatro veces el mismo Pokémon. Por último, tampoco me ha gustado que contra Pokémon salvajes sea todo tan aleatorio (con excepción del subsuelo) llegando a ver el mismo Pokémon varias veces en menos de 20 pasos.

En conclusión, Pokémon Perla Reluciente / Pokémon Diamante Brillante está recomendado por el gran trabajo con el remake en relación con el original y para todos los fans de la saga Pokémon.

Por último, dar las gracias a Nintendo España por cedernos una copia de Pokémon Perla Reluciente.

Pokémon Perla Reluciente
Pokémon Perla Reluciente
Vuelve a la región de Sinnoh
¡Vive una nostálgica aventura que vuelve a cobrar vida en Pokémon Perla Reluciente para Nintendo Switch! Emprende un viaje repleto de misterios a lo largo de la región de Sinnoh, atrapa Pokémon, enfréntate a los Entrenadores Pokémon más fuertes de la región y desbarata los pérfidos planes del Equipo Galaxia.
🟩 ¡Que me ha gustado! 👍
Un remake que conserva toda la esencia del original
Las Grutas del Subsuelo
El Parque Hansa
Visualmente está muy trabajado con muchos detalles
Mucho contenido por hacer
El Poké Reloj facilita la experiencia con el uso de las MO
Eventos de captura y los ciclos día-noche
🟥 ¡Que no me ha gustado! 👎
Fallos técnicos en ocasiones
Algunos combates contra entrenadores pueden aburrir por repetición del Pokémon
Combates aleatorios con Pokémon salvajes
COMUNIDADES
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

¿Para qué sirven las cookies? Utilizamos cookies para que puedas visitar nuestro sitio web y disfrutar de sus funciones. Algunas cookies son estrictamente necesarias para la gestión del sitio web y no se pueden desactivar. Otras cookies (incluidas cookies de terceros) nos permiten mejorar el sitio web gracias a estadísticas que proporcionan o mostrar publicidad de mayor relevancia. Las cookies de terceros solo se activarán si seleccionas "Acetar cookies".  Más información