Resident Evil Village – Análisis

Fue en 2017 cuando comenzó la historia de Ethan Winters, cuatro años después Capcom ha querido continuar esta gran narrativa con Resident Evil Village. Tal y como sucedió en su antecesor, esta nueva entrega continúa con la jugabilidad en primera persona, con sus tensiones propias del género de terror, con mucha acción y puzles que resolver. Ahora sí, conoce mucho más sobre la nueva entrega de Capcom con nuestro análisis.

¿QUÉ ES RESIDENT EVIL VILLAGE?

Resident Evil Village comienza unos años después de los acontecimientos vividos en Resident Evil 7 biohazard. El propio juego incluye un breve resumen para recordar toda la historia de Ethan Winters, de cómo tuvo que adentrarse en la mansión de los Baker para poder salvar a su esposa Mia que fue secuestrada por una familia de caníbales.

Tras estos acontecimientos y viendo como Ethan Winters pudo recuperar a su esposa Mia Winters, ambos finalmente viven una vida en paz unos años después en otro lugar, e incluso han podido ampliar su familia con la pequeña Rosemary Winters. Pero esta paz no será duradera, ya que, mediante un ataque del capitán de la BSAA, Chris Redfield, nos veremos involucrados una vez más en un secuestro, pero en esta ocasión de Rosemary. Es aquí donde comienza nuestra aventura a los mandos de Ethan Winters, un viaje que se convertirá en un infierno con tal de recuperar a su hija.

Resident Evil Village

UNA LÍDER, CUATRO JERARCAS Y MUCHOS SECUACES

Si algo caracteriza a la saga Resident Evil son sus grandes dotes para crear enemigos que a muchos de sus jugadores les genera ansiedad e incluso estrés. Con Resident Evil Village esto no podía ser menos y nos presentan un elenco de personajes a tener en cuenta. Como jefa tenemos a Madre Miranda, la cual es la líder de la aldea y quien manda sobre los cuatro jerarcas. Su rostro es todo un misterio para todos, pero aun así los aldeanos tienen una fe ciega en ella. La primera jerarca es Alcina Dimitrescu, la dueña del castillo que se alza junto a la aldea junto a sus tres hijas vampíricas. Dimitrescu destaca por su gran estatura, sus dotes de perseguirte hasta la saciedad y su aspecto de embrujo.

Resident Evil Village
Los vampiros junto a los lycan nos complicarán nuestra existencia en el castillo y la aldea

El siguiente jerarca es Donna Beneviento, una tiritera que vive en un valle neblinoso. Siempre la podrás reconocer por sus prendas de luto y acompañada por su muñeca Angie, uno de los personajes más pintorescos de la entrega. Continuando con los jerarcas, tenemos a Salvatore Moreau, este peculiar ser vivo habita en la presa de la aldea, donde esconde múltiples secretos que deberás de resolver. Por último, tenemos a Karl Heisenberg, el genio de la ingeniería que se ha instalado en la fábrica de la aldea. Sin duda el más temido por sus grandes dotes, su actitud desafiante y su gigantesco martillo.

Enfrentarnos a Madre Miranda y sus jerarcas son solo uno de los muchos desafíos que deberemos de completar en Resident Evil Village. Junto a estos temidos enemigos también nos encontraremos con los Lycan, los cuales son humanos infectados por un patógeno mutagénico que los han convertido en feroces criaturas que han tomado la aldea. Sus grandes dotes destacan por su agilidad, dientes y zarpas afiladas. Durante la trama nos encontraremos con distintos Lycan, tanto en tamaño o fuerza, por lo que podremos acabar con ellos o dar un rodeo para no enfrentarnos a estos.

Resident Evil Village

UNA AMBIENTACIÓN MUY CUIDADA CON SECRETOS Y PUZLES

Si algo ha conseguido Capcom es adentrarnos en un mundo donde su ambientación es única con una diversidad de localizaciones que nos invitan a recorrer con extremo cuidado. Durante nuestra trayectoria con Ethan Winters deberemos de resolver el misterio de un castillo e incluso una casa terrorífica totalmente particular. Todos estos escenarios son muy lineales y no contaremos con más libertad hasta que llegamos a la aldea, la cual es la localización en la que podremos pasar unas horas saqueando el lugar, conociendo más sobre los lugareños e incluso acabar con todos los lycans. Por ello, os animo a pasar un tiempo por la aldea para desbloquear todo lo posible.

Resident Evil Village esconde muchos secretos para descubrir, todos estos están muy bien incluidos con notas de los jerarcas y por otros personajes. Estas anotaciones deberían de ser obligatorias el leértelas, ya que descubrirás muchas cosas que consigue unir todo el universo de Resident Evil. Este lore no es lo único para conocer más de la saga, sino que también podremos encontrar información de las localizaciones en las que estamos y el por qué está pasando todo lo sucedido en la aldea y alrededores. Como es habitual en la franquicia, contaremos con multitud de puzles para resolver y así continuar por el escenario o para obtener recompensas. Destacar que estos rompecabezas no son muy complicados, su dificultad es la idónea para no parar el ritmo establecido por Capcom porque debemos de recordar que estamos ante un título de acción/terror.

Resident Evil Village

MECÁNICAS MUY BIEN UNIDAS AL ARSENAL

Si algo destaca este survival horror es su jugabilidad, una vez más está centrada en la cámara de primera persona para crear una mayor inmersión, cosa que consigue bastante bien. Esto logra que sea una sensación de agobio en ciertas ocasiones, donde deberás de hacer uso del combate para salir victorioso del lugar. Para esto, disponemos de una gran variedad de armas y objetos para utilizar contra nuestros adversarios. Como es habitual, también disponemos de un cuchillo para el combate cuerpo a cuerpo, el poder bloquear los ataques enemigos y el poder curarnos. Aún así, debemos de tener sumamente cuidado con lo que recogemos porque habrá que gestionar los recursos en nuestro limitado inventario.

En Resident Evil Village nos encontraremos de vez en cuando a El Duque, un extraño mercader que nos proporcionará recursos, equipamiento, armamento e incluso podremos mejorar nuestras armas para aumentar sus estadísticas de uso. Pero también se ha introducido la posibilidad de crear platos de comida para obtener habilidades pasivas como el aumento de salud. Para conseguir estos platos deberemos de cazar algunos animales que están ubicados por los distintos escenarios. Ya sabes, empieza a buscar todo tipo de tesoros para vendérselos al mercader y así conseguir el ir mejor equipado o para aumentar nuestro limitado espacio de inventario.

Resident Evil Village

EMBÁRCATE EN EL ENDGAME O REJUEGA LA HISTORIA COMPLETA

Completar Resident Evil Village me ha llevado unas 10 horas en su dificultad normal y explorando hasta el último rincón de cada localización.  Una vez se haya completado por primera vez se podrá volver a jugar con una nueva dificultad, conservando todo nuestro inventario e incluso pudiendo empezar con armas, munición infinita y mucho más. Esto nos abre la posibilidad de volver a jugar toda la aventura para encontrar los tesoros perdidos e incluso completar los trofeos/logros del título.

El crafteo sigue siendo algo fundamental en la saga

Para poder conseguir todas estas ventajas para nuestra nueva partida habrá que desbloquearlas en una tienda especial que se activa al pasarte el juego por primera vez. En esta tienda se podrán acceder a las mencionadas armas especiales, munición infinita, modelados, ilustraciones, entre otras opciones. Estas solo se podrán desbloquear con puntos de experiencia que se obtienen al completar el juego o consiguiéndolo desde el modo mercenarios, el cual se desbloquea al completar el juego.

El modo mercenarios es un modo de juego arcade en el que deberemos de completar una serie de desafíos a contrarreloj, en el cual deberemos de encadenar el máximo número de muertes posibles para conseguir una puntuación mayor. El acabar con los enemigos en el menor tiempo posible será todo un reto, ya que a mayor puntuación se obtendrán nuevos desafíos, nuevas fases con nuevos mapas e incluso nuevas habilidades. Sin duda es un modo de juego que consigue que repitamos una y otra vez para conseguir superar nuestras marcas e incluso obtener puntos para la tienda especial.

APARTADO AUDIOVISUAL DE RESIDENT EVIL VILLAGE

Capcom ha sabido una vez más sacar partido a su motor RE Engine, ya que gracias a este en consolas de nueva generación (PlayStation 5 y Xbox Series X) se podrá disfrutar de unos gráficos hiperdetallados, consiguiendo que en algunos escenarios sea una experiencia pura de terror más realista. Se debe de hacer una mención especial a los modelados de los personajes y a sus animaciones faciales, ya que están cuidadas a la perfección para una inmersión mucho más realista. Junto a sus grandes detalles, texturas ultras detalladas se unen a una iluminación perfecta que se alimenta del Ray-Tracing.

El apartado sonoro nos ayudará a crear la mejor experiencia posible, para conseguir una inmersión única. Todos los sonidos están muy bien cuidados, desde el crujir de las maderas, los pasos de nuestros enemigos o el simple viento de la aldea. Unos sonidos que se podrán disfrutar mucho más gracias a la tecnología audio 3D de PlayStation 5. También se ha de mencionar su banda sonora, la cual está escogida a la perfección para crear una mayor tensión. Por último, Resident Evil Village está totalmente doblado al castellano, con un gran nivel de doblaje y se podrá escoger otros idiomas disponibles.

Disfrutar de un nuevo Resident Evil siempre es algo agradecido para los seguidores de la saga o para quienes buscan un nuevo juego de terror, pero en esta ocasión Capcom ha sabido crear una historia muy interesante gracias a los cuatro jerarcas, los cuales conseguirán mantener a los jugadores atraídos. Y para esto se ha realizado un gran trabajo en cuanto a su ambientación principal y alrededores. Todo esto unido a un gran ritmo de juego, con sus momentos de acción y sus pausas para recuperar un poco el aliento por tanta tensión. También se debe de destacar el modo de juego Mercenarios, el cual puede ser muy adictivo y frenético donde deberemos de sobrevivir a oleadas de enemigos en distintos escenarios.

Si algo destaca el género survival horror es que los jugadores estarán en constante tensión y aquí se amplifica gracias a su inmersión única con la cámara en primera persona, que se une con su apartado audiovisual perfecto con detalles hiperdetallados y sonidos escogidos a la perfección. Todo esto en su conjunto consigue que haya momentos de pura tensión por los sucesos con lo que consigue que el terror sea mayor. Los jugadores de PlayStation 5 también podrán disfrutar de una inmersión mayor con el audio 3D avanzado y el uso de los gatillos adaptativos para las distintas armas.

Su punto negativo es su duración, que para algunos puede ser la ideal, pero también puede quedarse algo corta con sus 8-10 horas (sin contar el modo mercenarios). También destacar que no dispone de la posibilidad de jugarlo con la Realidad Virtual, algo que sí se pudo hacer en la anterior entrega.

En conclusión, Resident Evil Village está recomendado para todos los amantes de la saga y a los jugadores que disfruten del género de survival horror.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de Resident Evil Village.

Resident Evil Village - Art
Resident Evil Village
Continúa con la historia de Ethan Winters
Resident Evil Village prosigue la historia de Ethan Winters, que apareció por primera vez en Resident Evil 7 biohazard. La última entrega combina la acción trepidante con la jugabilidad survival horror característica de la saga Resident Evil. En el primer vistazo a la jugabilidad, el equipo de desarrollo ha revelado varios detalles nuevos, incluyendo algunas características que recuerdan a los elementos favoritos de los fans de anteriores juegos de la saga Resident Evil. El protagonista Ethan ahora podrá adquirir y vender objetos, comprar recetas para crear útiles y personalizar armas con un comerciante apodado “El Duque”. Utilizando los materiales que se encuentran a lo largo del juego, podrá fabricar consumibles de valor incalculable necesarios para sobrevivir a los terrores de la aldea. Utilizar estas provisiones también implicará una planificación más estratégica con un sistema de inventario revisado basado en la gestión del espacio que puede resultar familiar a los fans de la serie.
La historia de cada jerarca
Su ambientación en la aldea y distintas zonas
Inmersión única gracias a la cámara de primera persona