Rise of the Ronin – Análisis

Sumérgete en el Japón feudal con una experiencia histórica y de combate épica

Rise of the Ronin
7 RECOMENDADO
Rise of the Ronin
AMAZON

Team Ninja, reconocidos por sus creaciones con las sagas de Nioh y de Ninja Gaiden, han desarrollado una nueva aventura, Rise of the Ronin. En este RPG de acción en mundo abierto consigue combinar la esencia desafiante de los Nioh con la inmersión narrativa de Ghost of Tsushima. El propio título permite vivir una experiencia única en la Japón del siglo XIX, una época muy revuelta. Durante nuestra historia nos pondremos al mando de un ronin que pretende forjar su propio camino en un mundo lleno de peligros y oportunidades. No te pierdas nuestro análisis, donde te desvelaremos todos los secretos del nuevo juego del estudio.

Rise of the Ronin nos llevará a los últimos días del gobierno del Shogunato Tokugawa en Japón. Una época donde las fronteras se encontraban cerradas, pero se fueron abriendo lentamente ante la influencia occidental, trayendo consigo conocimiento, ciencia y la presencia de extranjeros en el país. Sin embargo, esta evolución no fue bien recibida por todos los japoneses, sobre todo en los samuráis más patriotas, ya que consideran esta apertura de fronteras como una traición del shogun, desencadenando así una rebelión. Por otro lado, las fuerzas del shogun tuvieron que enfrentarse tanto a los intentos de invasión extranjera como a la lucha interna contra los samuráis disconformes, creando de este modo una guerra total.

La historia del título comienza viendo como dos niños han sobrevivido a una tragedia. Estos niños, criados bajo la tutela de un grupo antishogunato, se convierten en hábiles asesinos. Conocidos como los Gemelos, su vida cambiará drásticamente durante una misión en un barco de hierro anclado en la costa. Después de un duro combate a bordo, uno de los hermanos se tendrá que sacrificar, mientras que el otro se verá obligado a huir. La trama lleva al protagonista a Yokohama en busca de su hermano. En el camino, nos encontraremos con fuerzas antishogunato y sus partidarios, quienes lo ayudan a seguir las pistas que podrían llevarlo a su hermano perdido.

La trama nos permitirá presenciar de forma muy convincente los eventos históricos y algunos personajes. Ya que en esta ocasión Team NINJA ha optado por un enfoque mucho más realista, dejando de lado los elementos sobrenaturales para ofrecer una historia más auténtica. Los diálogos son coherentes y significativos, alejándose de las inconsistencias que a veces se encuentran en entregas anteriores. Donde incluso podremos influir en la dirección de la historia, añadiendo un nivel adicional de inmersión. Las decisiones tomadas al inicio del juego tienen un impacto significativo en los eventos posteriores, lo que fomenta múltiples partidas para experimentar diferentes resultados.

Rise of the Ronin presenta una característica que no se había visto anteriormente en los juegos de Team NINJA, un mundo abierto. En este mundo abierto, contamos con un caballo para recorrerlo con facilidad, y podemos mejorar nuestro transporte con diferentes caballos y equipamiento. El mundo abierto en sí está lleno de puntos de viaje rápido, áreas controladas por enemigos, materiales para recolectar, santuarios para visitar y cofres para abrir. Además, hay eventos como tomar fotografías, encontrar gatos perdidos y completar misiones secundarias más detalladas. En resumen, hay una gran cantidad de contenido por completar.

Rise of the Ronin

Cada campamento que liberamos o cada evento especial en el juego nos lleva un paso más cerca de completar una sección del mapa. Cuando lo completamos al 100 %, obtenemos recompensas especiales como descuentos y obsequios. Estas actividades incluyen liberar campamentos, tomar fotografías, recolectar gatos y llevar a los fugitivos ante la justicia.

Hay un detalle curioso en el juego, aunque no es un multijugador real, nos encontramos con los personajes de otros jugadores. En lugar de encontrarnos con señales de dónde murieron, conocemos a estos personajes directamente y podemos incluso luchar junto a ellos o contra ellos. Al atacar un campamento, podremos encontrarnos con un samurái prisionero allí, y si lo ayudamos, luchará a nuestro lado. Es probable que este personaje sea el de un jugador que murió durante el ataque. También podemos encontrarnos con maestros de dojo que nos invitan a pelear con sus alumnos. Además, podemos ver a otros jugadores mientras exploramos cualquier región.

El juego también cuenta con multijugador real, donde puedes jugar misiones en áreas cerradas al estilo de Team NINJA con la ayuda de NPC o amigos. Los personajes NPC son compañeros que se unen a nosotros a lo largo del juego, y cada uno tiene sus propias bonificaciones especiales. Si nuestro personaje principal muere, podemos cambiar a otro personaje. Si invitamos a jugadores, estos personajes NPC se reemplazan automáticamente por los jugadores.

Aunque la innovación de Team NINJA haya sido la implementación de un mundo abierto, el estudio sigue demostrando que el sistema de combate de Rise of the Ronin está a la altura de lo que esperaríamos de la desarrolladora. A lo largo de la aventura tendremos la capacidad de optar entre diferentes armas, estilos y habilidades que cambiarán la forma en la que jugamos. Todo unido a los cuatros árboles de habilidad centrados en el carisma (regeneración de salud, intimidación o mejoras varias), la inteligencia (centrado en pociones, armas a distancia o creación de objetos), la destreza (especialización en armas secundarias) y la fuerza (centrado en los ataques de cuerpo a cuerpo). Al principio, no todas estas opciones están disponibles, sino que se irán desbloqueando a medida que vaya avanzando la trama en el juego. Como es habitual en el estudio, se podrán bloquear la mayoría de los ataques de nuestros enemigos en el momento preciso, de este modo lograr reducir la resistencia de nuestro oponente y permitirnos realizar ataques muchos más críticos cuando su resistencia esté en cero.

También se ha adaptado el sistema de postura de “Nioh” a los estilos de armas en este juego. Cada estilo de arma tiene sus ventajas y desventajas según el arma y el estilo del oponente. Para esquivar los ataques del oponente en el momento adecuado se utilizará el botón de ataque pesado; es decir, no hay bloqueo como opción si fallamos en la esquiva. Tenemos un botón separado para bloquear los ataques. Aunque todo esto me llevó un poco de tiempo para acostumbrarme tanto a bloquear como a esquivar, una vez que lo hice, el sistema se volvió mucho más sencillo y divertido.

El usar el contraataque durante las peleas nos permite derrotar a los enemigos más rápidamente, siendo algo muy esencial, ya que el juego nos anima a ir a por los oponentes más fuertes. Ya que cuando combatimos contra un grupo numeroso de enemigos, si matamos al oponente más fuerte primero, los soldados de menor rango entran en pánico, lo que reduce sus valores de resistencia o incluso llevarlos a cero para así lograr derrotarlos rápidamente.

Rise of the Ronin también cuenta con ataques en sigilo, y sinceramente son mucho más poderosos de lo que podía esperar. Aunque no podemos eliminar a los oponentes más fuertes de un solo golpe, pero si tenemos compañeros de equipo (ya sea NPC u otros jugadores), todos podemos realizar ataques sigilosos uno tras otro y eliminarlos rápidamente. Además, el campo de visión de los enemigos está muy limitado, ya que, si cortamos la cabeza de un bandido con una gran espada a 10 pasos de distancia, no se dará cuenta. La inteligencia artificial en las peleas también es bastante frágil; cuando luchas con tres aliados, todo se convierte en un caos y los enemigos grupales no saben qué hacer. Además, las peleas contra jefes están diseñadas para centrarse en infligir el máximo daño, lo que a veces puede llevar a situaciones propicias para cometer errores.

Rise of the Ronin

Posiblemente estemos ante el mejor juego de Team NINJA con relación al apartado artístico, ya que este es bastante bueno con la recreación del país del sol naciente, en una perfección única. Por otro lado, el aspecto técnico si es mucho más decepcionante. La iluminación, los modelados de los personajes e incluso las texturas están muy limitadas y no ofrecen esa calidad que podríamos esperar de un juego exclusivo de PlayStation 5. En cambio, también tengo que destacar que las animaciones son muy fluidas y están muy bien recreadas, aportando un espectáculo en cada uno de los combates.

Con relación a su apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien seleccionados para crear esa atmósfera idónea que pretende el estudio, que van desde el movimiento de las katanas hasta el bullicio de las ciudades o la naturaleza. Destacar que el título cuenta con una radio una banda sonora perfecta compuesta por Inon Zur, puedes escucharla en Spotify. Por último, el juego dispone tanto voces como textos en castellano, con un doblaje muy acertado, aunque mi recomendación es ajustar las voces en japonés para una mayor inmersión.

Entre todas las cosas que me ha gustado del juego, tengo que destacar su experiencia histórica envolvente porque nos permitirá vivir los últimos días del período Tokugawa en Japón. La meticulosa recreación de la ambientación, incluyendo los conflictos de esa época turbulenta, es realmente admirable. Con un sistema de combate que es muy completo, consiguiendo que cada enfrentamiento sea una danza mortal por su dificultad contra los jefes finales. Además, gracias a la gran variedad de armas y estilos de combate permite que cada jugador pueda jugar según sus gustos de juego, todo esto es posible por su extensa variedad de armas, habilidades y equipo.

Las misiones secundarias y actividades del mundo abierto proporcionan una cantidad significativa de contenido adicional más allá de la historia principal, incentivando a los jugadores a sumergirse aún más en la rica historia y del entorno del juego. Por último, Team NINJA ha añadido diferentes opciones de dificultad para que cualquier jugador pueda disfrutar de esta historia, independientemente del nivel de habilidad o de la experiencia previa en juegos más exigentes, logrando que nuevos jugadores puedan acceder por primera vez al estilo Dark Souls.

Los aspectos que menos me ha gustado han sido especialmente relacionados con su apartado gráfico, ya que este no alcanza las expectativas para un juego de esta generación. A pesar de ofrecer modos gráficos como Calidad y Ray Tracing, estas opciones apenas ofrecen mejoras visuales significativas, lo que puede decepcionar a los jugadores que esperan una experiencia visual más impresionante. Además, ambos modos de calidad tienen problemas de rendimiento con caídas significativas de FPS, por lo que la recomendación es jugarlo en modo rendimiento.

En conclusión, Rise of the Ronin está recomendado para los seguidores de la temática japonesa y de los juegos de acción. Todo gracias a una experiencia única y desafiante, con una gran variedad de contenido para explorar y un sistema de combate perfecto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su apartado gráfico no es el mejor y la IA de los enemigos no es muy inteligente.

Por último, dar las gracias a Precision Spain por cedernos una copia de Rise of the Ronin.

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin