Sackboy: Una aventura a lo grande – Análisis

Cuando Media Molecule nos presentó la saga Little Big Planet en 2008 nos encontramos con una nueva IP que abundaba en creatividad. Ahora Sumo Digital continúa esta idea original, tras Little Big Planet 3, para presentarnos Sackboy: Una aventura a lo grande. Una entrega donde la creatividad sigue siendo especial, solo que en esta ocasión hace acto de presencia en sus escenarios variados y dinámicos.

Nota: Se trata del análisis de la versión de PlayStation 4, ya que no hemos podido probarlo en PlayStation 5.

Antes de comenzar, dar las gracias a Sony Interactive Entertainment y Precision Spain por cedernos una copia de Sackboy: Una aventura a lo grande.

¿QUÉ ES SACKBOY: UNA AVENTURA A LO GRANDE?

Los acontecimientos que nos depararán en Sackboy: Una aventura a lo grande comienza en la aldea Tricotosa, lugar donde descansan los sack, que son unas criaturas adorables que viven en Mundo Artesano. Pero esta tranquilidad con la que conviven los adorables sack se terminará al llegar el malvado Vex, el cual ha esclavizado a los habitantes para construir su patasarribador. Es aquí donde el pequeño Sackboy será el encargado de evitar que todo esto suceda, viajando por los distintos mundos.

Sackboy: Una aventura a lo grande

MUNDOS Y ESCENARIOS VARIADOS

A lo largo de la aventura de Sackboy: Una aventura a lo grande recorreremos un total de cinco mundos en más de 60 escenarios diferentes. Los niveles disponen de una duración justa y perfecta, donde no se hacen pesados el volver a repetirlos para encontrar ese objeto perdido. En cuanto a su dificultad, destacar que es un título muy familiar, para disfrutar en compañía de los más peques de la casa. Donde los primeros niveles son muy sencillos, aunque a medida que se acerca el final se complican un poco más.

Lo que sí tiene en común la mayoría de los escenarios es su puesta a punto, ya que Sackboy: Una aventura a lo grande se trata de plataformas en tres dimensiones con cámaras fijas. En el que destaca su gran nivel de diseño en cada uno de los niveles, siendo todos muy variados y con distintas estéticas como escenarios nevados, de la jungla, profundidades del mar o incluso el espacio. Gran parte de esta aventura se realiza sobre escenarios convencionales en el mundo de las plataformas en tres dimensiones, pero también cuenta con niveles musicales donde todo va acorde a dichas canciones licenciadas. Por no dejar atrás los escenarios de contrarreloj (pruebas de caballeros de la puntada), los cuales son unos desafíos que pondrán a prueba tu habilidad al mando.

Sackboy: Una aventura a lo grande

UNA JUGABILIDAD MUY CUIDADA

La jugabilidad en Sackboy: Una aventura a lo grande es sencilla e ideal.  Sus controles van desde un botón de ataque, otro para rodar, agarrar determinados objetos, también se puede saltar e incluso revolotear si mantenemos unos segundos dicho botón. Pero aquí no acaban dichos movimientos, ya que estos son los básicos y los cuales podemos combinar perfectamente para crear combos muy útiles para ciertas situaciones. Junto a esto, a medida que vayamos avanzando por los mundos obtendremos complementos como un bumerán, un gancho para agarrarnos, un traje que nos permite planear e incluso un líquido que nos permite adherirnos en ciertos suelos.

Cada uno de los niveles se puede completar perfectamente en solitario, salvo en algunas ocasiones que es obligatorio jugar con dos jugadores como mínimo. Es aquí donde Sackboy: Una aventura a lo grande hace que sea un título muy confortable al jugarlo en compañía, ya que permite jugar con hasta cuatro amigos de forma local. Pero al mismo tiempo, no dispone aún de multijugador online, dificultando que los niveles cooperativos no puedas hacerlos si no tienes con quien hacerlo en local. Eso sí, Sumo Digital ya ha anunciado que el multijugador online llegará a finales de 2020 o principios de 2021 mediante una actualización gratuita.

PERSONALIZACIÓN MUY COMPLETA

Si algo hizo destacar la saga Little Big Planet fue su gran editor de niveles, donde cada jugador podía crear sus niveles y mecanismos. En esta ocasión Sackboy: Una aventura a lo grande no dispone de esa variedad para crear mundos, pero en cambio dichos escenarios si parecen que se han creado de dicho modo. Lo que sí cuenta el título es con una gran variedad de elementos de personalización para nuestro Sackboy, en total cuenta con más de 60 trajes diferentes, junto a la posibilidad de crear diseños propios y un completo sistema de gestos. Estos trajes los podremos comprar en la pequeña tienda de Zomidio Zuchi, dentro del propio utilizando los cascabeles que encontramos por los escenarios o utilizar la personalización con los objetos encontrados.

Para conseguir todas estas variaciones estéticas habrá que ir encontrándolos en cada uno de los escenarios, ya que están ocultas y solo se podrán conseguir completando pequeños rompecabezas o simplemente eliminando a un número determinado de enemigos. También obtendremos recompensas estéticas al completar los escenarios con unos requisitos determinados, como obtener un número de burbujas específicas; junto al desafío de superar el escenario al completo sin morir en ninguna ocasión.

Sackboy: Una aventura a lo grande

APARTADO AUDIOVISUAL DE SACKBOY: UNA AVENTURA A LO GRANDE

Sumo Digital ha sabido hacer un gran trabajo con Sackboy: Una aventura a lo grande, su apartado visual luce muy bien, sacando el máximo rendimiento en PlayStation 4. Cada uno de los escenarios están muy bien cuidados en cuanto a detalles, contando con una iluminación perfecta y una paleta de colores agradable a la vista. La gran línea de arte consigue que el título transmita mucha simpatía y creatividad.

Su apartado sonoro no se queda atrás, ya que dispone de sonidos muy conocidos ya en la saga creada por Media Molecule, desde la obtención de las burbujas con contenidos estéticos e incluso al golpear a enemigos. El título llega doblado totalmente al castellano con un excelente trabajo. Pero donde más quiero destacar el trabajo de la desarrolladora es en su banda sonora muy dinámica y acertada, con todo tipo de temas musicales para cada escenario. Destacando los niveles musicales con música licenciada, unos niveles que lo vais a disfrutar, rejugar y que os sorprenderán.

Si algo hace especial al título desarrollado por Sumo Digital es su gran diseño de niveles, ya que estos están muy bien equilibrados para que puedas jugarlos en varias ocasiones sin que se haga pesado e incluso cuentan con una distribución de objetos y tiempo perfecto. Unido a mundos muy completos con muchos niveles y secretos para disfrutar. Junto a esto mencionar los niveles musicales, que sin duda son los mejores que tiene el título por su puesta en escena.

Todo esto en su conjunto hace que sea un título muy familiar y disfrutable en compañía gracias a su modo cooperativo de hasta cuatro jugadores. Para que esto funcione destacar su amplia personalización de personajes para que cada jugador pueda ir diferente. Dispone de un apartado audiovisual excelente, con una paleta de colores perfecta para que todo transmite simpatía y una completa banda sonora que crea una atmósfera ideal.

No todo es positivo, ya que ha llegado al mercado sin el multijugador online de salida, se ha confirmado que llegará en los próximas meses, pero el problema es que dispone de niveles de mínimo dos jugadores, algo que no podrás completar si no puedes hacerlo en local.

En conclusión, Sackboy: Una aventura a lo grande está recomendado por ser un título muy dinámico, familiar y con unos diseños de niveles muy creativos.

Sackboy: Una aventura a lo grande
Sackboy: Una aventura a lo grande
Una gran aventura para un inicio de generación
Asume desafíos mientras exploras un mundo artesanal y te sumerges en su universo con unas mecánicas de juego muy divertidas. Enfréntate en solitario a una increíble aventura repleta de peligros o forma equipos de 2 a 4 aventureros y pásatelo en grande mientras colaboráis para superar los obstáculos. ¿Podrás salvar Mundo Artesano del malvado Vex y su horripilante Patasarribador... y convertirte en el legendario Caballero de la Puntada?
Muy completo con mundos, niveles y secretos
El diseño de los niveles están muy equilibrados
Niveles musicales