The Last of Us Parte II Remastered – Análisis

Naughty Dog junto a Sony Interactive Entertainment nos deleitaron hace cuatro años con la secuela de la franquicia The Last of Us. Tras unos años desde su lanzamiento y con una nueva PlayStation en el mercado, el estudio quiere que volvamos a disfrutar de la saga con The Last of Us Parte II Remastered, una versión mejorada para PS5 con nuevo contenido. Un contenido adicional que va desde un modo roguelike hasta contenidos pensados para los seguidores de la saga. ¿Está a la altura el remastered? No dudes en leer nuestro análisis para consultar todos los detalles de esta nueva versión de The Last of Us Parte II.

¿QUÉ ES THE LAST OF US PARTE II REMASTERED?

Como ya sabéis, The Last of Us Parte II se lanzó el pasado 19 de junio de 2020 en PlayStation 4, y como ya hicimos en nuestro propio análisis en profundidad, en este nuevo análisis os detallaremos todo el contenido nuevo disponible en la versión The Last of Us Parte II Remastered. Aun así, proporcionaré un breve resumen, libre de spoilers, sobre la trama principal de la secuela creada por Neil Druckmann.

Cinco años después de los sucesos vividos en The Last of Us Parte I, la historia comienza en Jackson, una comunidad segura en el mundo postapocalíptico ficticio creado por Naughty Dog, donde Ellie y Joel han encontrado al fin su hogar. Sin embargo, tras un evento traumático todo cambia en la vida de Ellie, haciendo que se impulse a embarcarse en una misión personal que está llena de desafíos y peligros. Durante su viaje, los jugadores podrán descubrir más sobre el pasado de Ellie y los personajes que la rodean.

A medida que la historia va avanzando se presentan nuevos personajes, incluida Abby, la cual aporta una perspectiva adicional a la narrativa. El propio título hace uso de flashbacks y eventos actuales para explorar mucho más las relaciones entre los personajes y los eventos que han llevado a las circunstancias actuales.

La trama principal se centra en temas como el trauma, la pérdida, la venganza y la supervivencia en un mundo desgarrado por la violencia y la desesperación. La narrativa es intensamente emocional, llegando a explorar decisiones difíciles y ver las consecuencias que enfrentan los personajes en un mundo devastado.

The Last of Us Parte II Remastered análisis

Si algo tengo que destacar de la versión The Last of Us Parte II Remastered es su modo Sin Retorno, un modo de juego totalmente nuevo que se basa en la supervivencia en un formato roguelike, diseñado perfectamente para disfrutar del sistema de combate perfecto que tiene el juego. Básicamente este modo permite a los jugadores trazar su propio camino y poner a prueba sus habilidades a través de encuentros aleatorios que ofrecen giros inesperados en el combate.

En Sin Retorno, la muerte es permanente, lo que significa que si fallas a mitad de una partida, perderás todas las armas, objetos y mejoras acumuladas hasta ese momento, y comenzarás de nuevo con un conjunto nuevo de escenarios aleatorios. Los encuentros de combate aleatorios te llevarán a ubicaciones familiares de la campaña original, pero con diferencias significativas en la jugabilidad, como la inclusión de un elenco de personajes jugables con distintos estilos de juego, modificadores inesperados y objetos únicos. Estos desafíos se dividen en cuatro tipos de submodos de juego principales: Asalto, Captura, Aguante y Persecución. Cada tipo presenta situaciones únicas que pondrán a prueba tus habilidades en combate y tu capacidad para sobrevivir.

Si logras llegar hasta el final de una partida, te enfrentarás a uno de los seis jefes desbloqueados sucesivamente, ofreciendo un desafío adicional contra algunos de los enemigos más memorables de The Last of Us Parte II. Los encuentros, ya sea que terminen en victoria o derrota, se evalúan según tu rendimiento, y cada nueva partida ofrece un conjunto único de encuentros. Los encuentros también se ven influenciados por modificadores aleatorios que se aplican como si fuesen un reto adicional. Estas modificaciones pueden variar desde enemigos soltando bombas de tubería al morir hasta una densa niebla que envuelve el mapa del encuentro, ofreciendo desafíos adicionales y recompensas ajustadas.

Además, los desafíos dinámicos opcionales agregan variedad a cada ronda. Desde necesitar realizar una cantidad específica de disparos a la cabeza hasta esquivar ataques cuerpo a cuerpo, los desafíos proporcionan oportunidades para solidificar estrategias o explorar nuevas tácticas. Junto a esto nos encontramos con el sistema de armas mejorables, conocido de la campaña principal, también presente en Sin Retorno. Sin embargo, las mejoras se reinician después de cada partida, obligándote a tomar decisiones estratégicas sobre en qué gastar tus recursos y qué habilidades mejorar para garantizar la supervivencia.

El propio modo de juego te permite elegir a tu héroe, comenzando con Ellie y Abby como personajes jugables. A medida que vayas progresando, podrás desbloquear otros personajes, cada uno con rasgos únicos que afectan su estilo de juego. Este aspecto añade una capa adicional de estrategia y personalización a tus partidas. Además, de poder seleccionar cada jugador su camino para así probar sus habilidades dentro de los encuentros aleatorios, también existe la posibilidad de crear partidas personalizadas activando/desactivando un gran número de elementos. Sin dejar atrás el modo “Desafío Diario” que estará disponible cada día, para permitirte poner a prueba tus habilidades en un conjunto específico de desafíos para todos los jugadores por igual, de este modo se pueda competir para ver quién es el mejor durante cada día.

Los más fanáticos de la saga están de enhorabuena porque la versión Remastered incorpora contenido adicional que explorará secciones inéditas y potenciará aquellas que cautivaron a los jugadores, como las emotivas secciones con guitarra. En este contexto, The Last of Us Parte II Remastered presenta la función ‘Improvisar con la guitarra’, que permite a los jugadores tocar una variedad de instrumentos desbloqueables, emplear efectos de audio para modular sus interpretaciones y asumir el papel de diferentes personajes en diversas ubicaciones del juego.

En lo que respecta al contenido detrás de las escenas, los jugadores tendrán la oportunidad de disfrutar de un conjunto de nuevos ‘niveles perdidos’, proporcionando una experiencia única al revelar secuencias jugables previamente excluidas del juego (Alcantarillas, Grupo de Jackson y La caza del jabalí). Estos no constituyen niveles completamente acabados, sino partes del desarrollo inicial que ofrecen una nueva visión del mundo de The Last of Us Parte II e incluirán comentarios de los desarrolladores.

The Last of Us Parte II Remastered presenta mejoras gráficas significativas, que incluyen una salida nativa de 4K en modo fidelidad, una mejora de 1440p a 4K en modo rendimiento, la opción de velocidad de fotogramas desbloqueada para televisores con VRR, una resolución de texturas mejorada, distancias de nivel de detalle ampliadas, una calidad de sombras mejorada, una frecuencia de muestreo de animación mejorada, entre otras características.

Estas mejoras dan vida al mundo cautivador de la historia de The Last of Us Parte II con detalles más ricos y transiciones fluidas, desde las pintorescas montañas nevadas de Jackson, Wyoming, hasta el atmosférico paisaje urbano lluvioso de Seattle, Washington. Además, el juego aprovecha la potencia y las funciones únicas de PlayStation 5, ofreciendo tiempos de carga mejorados, retroalimentación háptica inmersiva y la integración de los gatillos adaptativos del mando inalámbrico DualSense.

Antes de seguir os animo a leer mi análisis de The Last of Us Parte II para que podáis conocer mis puntos positivos de la gran obra maestra de Naughty Dog, de este modo no repetiré mi opinión y sí puedo céntrame en las novedades de la versión Remastered. Comenzando por su modo Sin Retorno que añade una capa adicional de desafío y emoción al juego, proporcionando una experiencia que se siente cuidadosamente estructurada y perfectamente equilibrada. Junto a la implementación de habilidades, mecánicas y el sistema de combate en Sin Retorno que es ejemplar, creando una dinámica de juego envolvente que te mantendrá comprometido y desafiado en todo momento.

Por otro lado, la inclusión de niveles perdidos te ofrecerá la oportunidad de explorar secuencias jugables previamente excluidas y obtener una perspectiva única del desarrollo del juego. Además, estos niveles tienen sus propios comentarios del director para que miembros del estudio puedan contarte más sobre el proceso creativo. Sin dejar atrás el modo Improvisar con la guitarra que te ofrece tener una experiencia musical interactiva llena de posibilidades.

Por último, las mejoras visuales y de rendimiento gracias a la potencia de la PlayStation 5 aumentan la calidad del juego, sumergiendo a los jugadores en paisajes impresionantes y detalles más nítidos. Incluso cuenta con una integración perfecta del DualSense con la retroalimentación háptica inmersiva o sus gatillos adaptativos.

Dentro de sus aspectos negativos hubiese sido perfecto que el modo Sin Retorno contase con pequeños elementos de historia, ya sean mediante diálogos de cada personaje o utilizando otros elementos. Por ejemplo, en Valhalla de God of War Ragnarök se hace perfecto en su nuevo modo roguelike.

En conclusión, The Last of Us Parte II Remastered es un título imprescindible tanto para aquellos jugadores que aún no han disfrutado de esta secuela como para los que sí han disfrutado ya del título. Solo por el modo Sin Retorno ya merece la pena, utilizar el magnífico sistema de combate en diferentes encuentros es excelente, sin dejar atrás el contenido adicional para cualquier seguidor de la saga.

Por último, dar las gracias a Precision Spain por cedernos una copia de The Last of Us Parte II Remastered.

The Last of Us Parte II Remastered
The Last of Us Parte II Remastered es un título imprescindible tanto para aquellos jugadores que aún no han disfrutado de esta secuela como para los que sí han disfrutado ya del título. Solo por el modo Sin Retorno ya merece la pena, utilizar el magnífico sistema de combate en diferentes encuentros es excelente, sin dejar atrás el contenido adicional para cualquier seguidor de la saga.
El modo Sin Retorno agrega una capa adicional al juego base
El uso perfecto de habilidades, mecánicas y sistema de combate en Sin Retorno
Los niveles perdidos