Lo primero dar las gracias a Microsoft Studios y Undead Labs por cedernos una copia de State of Decay 2.

¿QUÉ ES STATE OF DECAY 2?

Undead Labs está de vuelta con la segunda entrega de su saga State of Decay, un retorno que ha durado cinco años y donde regresan con una segunda entrega que ofrece novedades muy interesantes, pero mantiene la esencia de la primera entrega. Coge tus recursos y prepárate para volver a luchar contra multitud de muertos y no tan muertos.

El mundo de State of Decay 2 se basa en un futuro postapocalíptico donde los zombis deambulan por el condado. Nuestra principal función es la de sobrevivir enfrentándonos a todos los problemas que nos iremos encontrando en el día a día, donde la confianza en otros aliados será esencial.

State of Decay 2

Para sobrevivir en este caos deberemos de guiar a nuestro grupo de supervivientes a los asentamientos más seguros, donde podrán montar su base de operaciones. Estos centros se podrán mejorar con las construcciones de enfermería, cocinas, alojamientos y muchas más opciones. Pero no siempre se podrá poner de todo, ya que está limitado y por lo tanto se deberá de escoger con cautela el que poner según nuestras necesidades.

Mantén a tu comunidad con una moral alta

La base de operaciones servirá a todos los supervivientes para poder descansar, recuperarse de las posibles infecciones y también almacenar los recursos básicos como la comida, medicinas, armamento, materiales de construcción o gasóleo. Estos son los principales recursos para poder prosperar, donde también se irán gastando en función de cuantos supervivientes tenemos en nuestra base.

Como todo, cualquier centro donde haya supervivientes deberá de tener un líder para conseguir que todos funciona de manera estable y para poder hablar con otras comunidades que están repartidas por el mapa. Por ello se podrá escoger el líder de nuestro grupo en función de las habilidades de cada personaje, de esta manera, habrá que elegir cuál será nuestro representante para todo.

State of Decay 2

Todos los puestos avanzados tienen un estado que nos permite conocer el estado anímico de nuestros compañeros, donde se deberá de mantener contentos para que no haya enfrentamientos dentro de la propia base. Este estado funciona en variación de algunos parámetros como el nivel de recursos, el número de zombis que estén alrededor de nuestra base o si muere alguno de nuestros personajes, entre otras opciones.

Esta parte del puesto avanzado se trata de la gestión que tiene el juego, ya que se deberá de decidir muchas cosas a la hora de llevar a cabo nuestra comunidad. Pero donde verdad está la acción del juego es en la exploración. Nuestra función será la de buscar recursos por un amplio mundo abierto infestado. Se saldrá a la búsqueda de recursos con una mochila (de varias capacidades), un cuchillo para matar a los zombis en modo sigilo, un arma blanca para poder combatir a nuestros enemigos y un arma de fuego para poder hacerlo desde lejos.

Escoge bien el vehículo que decidas llevar

Por el mapa se podrá avanzar a pie o por el contrario usando los vehículos que nos vayamos encontrando por el camino. Estos vehículos nos servirán para guardar más objetos y también se deberá de prestar atención al nivel de gasolina de los mismos. Por ello es fundamental siempre tener un medio de transporte a mano por todo lo que pueda pasar.

State of Decay 2

Durante la exploración habrá todo tipo de enemigos, desde zombis normales, aulladores para atraer más zombis, corredores, explosivos e incluso juggernaut. Por esta razón se deberá de tener mucho cuidado donde nos metemos, ya que nuestros enemigos nos atacarán nada más vernos y si escuchan cualquier ruido, de esta manera, es esencial siempre ir en silencio y atacarlos de manera silenciosa.

Pero no siempre se podrá ir en sigilo, ya que en esta ocasión se han incluido los corazones de plaga. Estos son una especie de colmena, donde se deberá de acabar con ellos para poder prosperar mejor. Eso sí, habrá que tener cuidado al destruirlos porque según se vaya haciendo vendrán oleadas de zombis para acabar con nosotros.

Siempre que se salga a explorar o destruir corazones de plaga se deberá de tener el mayor control de la situación porque en el juego existe la muerte permanente. Por lo que, si nuestro mejor superviviente muere durante una exploración o en combate, este ya no volverá a la vida y se perderá con él todo el tiempo empleado para mejorar sus habilidades.

State of Decay 2

Un mundo repleto de opciones y misiones secundarias

Con State of Decay 2 se ha implantado el cooperativo online para que nuestros amigos o cualquier persona pueda entrar a ayudarnos en nuestra comunidad. Se trata de un online donde el anfitrión avanza en su comunidad, pero los aliados serán recompensados al volver a su partida. De esta forma, cualquier persona nos podrá ayudar si la plaga se ha propagado mucho y no somos capaces de acabar con ella.

En resumen, en State of Decay 2 se deberá sobrevivir, para ello se tendrá que prestar atención a la gestión de nuestros puestos, supervivientes y atención al resto de supervivientes o enemigos que haya por el mapa. Un mapa que se irá agotando los recursos y deberemos mudarnos a otros dos mapas posibles más y empezar de cero.

APARTADO AUDIOVISUAL

Undead Labs ha dado un pequeño salto en el apartado técnico con el motor Unreal Engine. El título no cuenta con unos gráficos realistas, pero si tiene suficientes detalles que hace que luzca de maravilla. Las texturas están muy bien trabajadas y son las adecuadas, pero donde verdad luce es en la oscuridad. Cuando el juego se hace de noche solo tendremos la luz de nuestra linterna para guiarnos por el entorno.

En lo sonoro cumple con creces, los efectos de sonidos están muy bien cuidados y son fundamentales. Cualquier ruido como la rotura de cristales, saltar e incluso el claxon de los vehículos está muy bien recreado. También incluye una banda sonora perfecta, donde cada canción suena en el momento justo. Actualmente State of Decay 2 está disponible con voces en español y con subtítulos en español neutro.

State of Decay 2

OPTIMIZACIÓN

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, Undead Labs nos permite configurar State of Decay 2 en varias calidades para que vaya perfecto en nuestro equipo. Tenemos a disposición una amplia gama de configuraciones para ponerlo a nuestro gusto para que funcione perfectamente en nuestro equipo.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en ultra, manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 2,5 GB de VRAM, llegando hasta un 3,5 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 60% de uso, con una media de 40% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 7,5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 30 FPS, con unos mínimos de 30 FPS.

He bajado la calidad gráfica y ahora os hablaré de cómo se comporta con ajustes en medio, manteniendo 1080p, el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 1,4 GB de VRAM, llegando hasta un 2 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 60% de uso, con una media de 50% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 7,5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 60 FPS, con unos mínimos de 60 FPS.

Por último, os comentaré el consumo con los ajustes en mínimo, pero debéis de tener en cuenta que hablamos de una resolución a 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha sido de una media de 1,5 GB de VRAM, llegando hasta los 1,5 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 65% de uso, con una media de 40% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 7,5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 60 FPS, con unos mínimos de 60 FPS.

Como es habitual, os dejamos una comparativa gráfica con las calidades ultra, media y baja:

State of Decay 2

Tras hacer bastantes pruebas, os puedo asegurar que tiene una buena optimización. El juego funciona perfectamente en equipos con más de cuatro años y en ningún momento ha habido bajones de FPS repentinos y ningún crasheo. También decir que el juego funciona perfectamente con teclado y ratón, al igual que con mando. Por último, se trata de un título dentro del Play Anywhere y que está incluido en el Game Pass de Microsoft.

CONCLUSIÓN

State of Decay 2 es un juego que tiene una fórmula que hace que se vuelva muy adictivo, sólo por el simple hecho de explorar para buscar recursos y estar siempre con la máxima tensión para que no muera nuestro personaje hace estar siempre al loro de todo lo que pase. Y todo esto es gracias a una IA de enemigos muy cuidada, donde las oleadas de diferentes zombis harán sentir auténticos agobios para poder sobrevivir.

La gestión de las comunidades sigue siendo fundamental, el poder escoger solo algunas de las opciones disponibles hace que no todas las partidas sean iguales y exista mucha más toma de decisiones dentro del propio título. Unido a que cada superviviente es distinto, cada uno de los personajes tiene sus propias habilidades.

La llegada del cooperativo online ha sido un gran acierto, pero sin duda tiene muchos más problemas. Se trata de un cooperativo online muy limitado donde solo avanza el anfitrión y no se puede permitir explorar por libre, ya que se debe de estar cerca del anfitrión. Hubiese estado mejor crear una comunidad online donde todos los jugadores tuviesen el mismo poder y donde la exploración fuese por libre en cada uno de los jugadores.

En conclusión, State of Decay 2 está recomendado a todos aquellos jugadores que disfrutaron de la primera entregan o si eres un fan de los juegos de supervivencia con zombis.

State of Decay 2
State of Decay 2
Bienvenido al Apocalipsis Zombie
State of Decay 2 es el juego de supervivencia zombi definitivo, ambientado en un mundo abierto donde, con la ayuda de hasta tres amigos, construyes una comunidad de supervivientes. Debes establecer una base, desarrollar las habilidades de tus personajes y administrar los recursos para sobrevivir en un juego donde las decisiones importan y tienen consecuencias trascendentales.
Positivos
Muy adictivo
Gestión de las comunidades
Una IA muy bien cuidada
Cada superviviente tiene sus habilidades
Diferentes mapas (tres en total)
Negativos
El cooperativo online
Algunos bugs
7.5
Recomendado
Mejores ofertas
Advertisements

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡EN DIRECTO! CLICK PARA VER
ACTUALMENTE OFFLINE