[Análisis – Review] Ancestors: The Humankind Odyssey

Patrice Désilets es fielmente conocido por sus creaciones de Assassin’s Creed y Prince of Persia: Las arenas del tiempo, y desde hace unos años realizando nuevos títulos en Panache Digital Games, donde ha estado desarrollando Ancestors: The Humankind Odyssey. Este nuevo ambicioso título nos mostrará como fue nuestra evolución de los monos a los homosapien.

¿QUÉ ES ANCESTORS: THE HUMANKIND ODYSSEY?

Ancestors: The Humankind Odyssey nos trasladará a una de las aventuras de supervivencia más inmersiva jamás vistas. Donde deberemos de vivir la historia de la humanidad desde la misma prehistoria. Principalmente deberemos de ir aprendiendo y evolucionando para poder sobrevivir en la África del Neógeno, que es donde transcurre todos los acontecimientos del juego.

Lo que lo hace tan especial es su originalidad, ya que el título en ningún momento nos dirá que debemos de hacer, simplemente nos dejará en el escenario y nosotros seremos quien debemos de aprender las cosas nosotros mismos para poder evolucionar, tal y como hicieron nuestros antepasados.

Únicamente dispondremos de nuestros sentidos para poder movernos dentro de la África del Neógeno. Con el sentido del olfato podremos oler a enemigos e incluso fuentes de alimento. Con el oído se podrá escuchar los peligros que nos rodean e incluso escuchar a otros simios que están perdidos y necesitan nuestra ayuda. Por último, contamos con la inteligencia para poder analizar el entorno y poder identificar las amenazas posibles.

Mediante este sistema de investigación del entorno, nosotros como un mono deberemos de buscar objetos para poder elaborar utensilios, armas e incluso alimentos. Ya que el juego cuenta con un sistema de construcción mediante un objeto o dos objetos. Se podrán crear lanzas, barricadas, entre otras utilidades que no diremos para que cada jugador pueda experimentarlo por sí mismo. Ya que esta es la función más gratificante del título, que cada jugador pueda descubrir por sí mismo que hace cada objeto o como poder combinarlo.

Como simio se deberá de tener en cuenta tres funciones básicas para poder sobrevivir, el alimentarse, beber agua y descansar. Si se mantiene un equilibrio entre las tres opciones no tendremos problemas para sobrevivir (sin contar otros peligros). En el caso de alimentarnos, deberemos de buscar siempre la comida fuera de nuestra zona de confort, por lo tanto, podemos tener problemas con ciertos alimentos que no nos siente bien o se deberá de buscar la manera de recolectar algunos alimentos.

Dentro de este ecosistema de aprendizaje también habrá que lidiar contra elementos hostiles dentro del escenario, estos pueden ser animales como distintas serpientes, jabalíes, panteras, dientes de sable, hienas y muchos más animales salvajes.  Una vez nos encontremos con un animal salvaje se podrá asustar para ver si surge efecto y huye; huir nosotros para que nos ataquen o atacarlos con la lanza, por ejemplo. Cada una de las opciones tiene sus ventajas e inconvenientes, con las que habrá que tener mucho cuidado para poder sobrevivir. Un ejemplo, es que un diente de sable nos ataque y nos crea una hemorragia, entonces habrá que buscar una planta dentro del escenario para poder cortar dicha hemorragia.

No solo los animales hostiles pueden hacer que nuestro simio pueda perder la vida, sino que también nos podremos partir algún que otro hueso al caer de grandes alturas. Como simio se podrá ir de rama en rama saltando, donde al comienzo del juego nuestro primate será torpe, pero según avance el tiempo será mucho más ágil, permitiendo que podamos recorrer grandes distancias de terreno sin tocar el suelo. Sea cual sea el peligro, siempre debemos de ir con cuidado porque la muerte es permanente y podemos perder todo nuestro progreso.

Al ser un simio, se podrá hacer que nuestro clan nos siga en la búsqueda de alimentos e incluso para trasladar nuestro asentamiento. Pero para realizar este cambio de asentamiento antes deberemos de inspeccionar el escenario, ya que en lo desconocido nuestro mono tendrá miedo y no se atreverá pasar hasta que no hayamos reconocido el terreno y las amenazas.

Pero en Ancestors: The Humankind Odyssey uno de los objetivos principales es la evolución, pero para esto primero habrá que hablar de la red neuronal. Mediante nuestras acciones se podrá ir aumentando nuestra red neuronal (lo más parecido a un árbol de habilidades), la cual está dividida en comunicación; motricidad; sentidos e inteligencia. Esta es sin duda una de las experiencias más gratificantes, dado que según se vaya avanzando podremos ver como nuestro primate va evolucionando a medida que nuestra red neuronal va creciendo.

Todas nuestras acciones serán determinantes para nuestra evolución, ya que a medida que van pasando los ciclos de la vida, nuestras acciones quedarán en el recuerdo de nuestras crías y lo aprenderán mucho más rápido. Es aquí donde entra la evolución, deberemos de ir aumentando nuestro clan con pequeños monos para cuando haya una evolución estos sean adultos y así poder seguir creciendo. Sin estos nacimientos provocaría que los monos adultos se conviertan en ancianos y entonces nos quedemos estancados en una evolución.

En definitiva, Ancestors: The Humankind Odyssey es un juego que te hace sentir estupendamente cuando consigues descubrir nuevas herramientas, nuevas zonas e incluso cuando consigues escapar de los dientes de un cocodrilo. Sin duda, es un título que te hace sufrir, pero al mismo tiempo te lo pasas en grande gracias a su exploración y supervivencia.

Ancestors: The Humankind Odyssey cuenta con una gran variedad de entornos, siendo cada uno de ellos muy distintos entre sí. Ofreciendo que nuestro viaje por nuestra historia se pueda desarrollar en diferentes ecosistemas (selva, sabana, entre otros). En general, el título cuenta con una buena iluminación para ofrecer grandes estampas naturales. Dentro de este amplio ecosistema, también encontraremos diferentes animales, los cuales cada uno de ellos están perfectamente recreados, dando una mayor sensación de inmersión.

Pero donde de verdad se hace grande el título es en su apartado sonoro, ya que cuenta con todo tipo de sonidos para recrear los mejores entornos posibles. Desde el sonido del viento, hasta cualquier sonido de animales e incluso el como hablan los monos entre sí. Todo unido a una banda sonora muy original que nos acompañará en todo momento con temas muy africanos.

Panache Digital Games ha sabido traer al mundo de los videojuegos un título que es ante todo original, dado que han conseguido aprovechar un género como es la supervivencia al máximo nivel posible, de esta manera, eres tú quien debes de seguir el camino y de aprender todo lo que ofrece el juego. Lo que de verdad hace especial al juego es la experiencia en la supervivencia, como cada vez que se aprenda alguna mecánica nueva o al sobrevivir a enemigos, estos elementos hacen que el jugador se sienta útil dentro del universo de Ancestors. Todo unido a un gran sistema de progresión y evolución, permitiendo ver como nuestras acciones tienen consecuencias a largo plazo y al ver como nuestro clan de monos van evolucionando al paso de los años.

El título cuenta con una gran variedad de escenarios, desde la sabana hasta el desierto, todos y cada uno de ellos con un gran nivel para ofrecer la mejor experiencia posible. Junto a esta variedad, el juego cuenta con un buen apartado sonoro, donde se disfrutará de sonidos propios de cada entorno y de una banda sonora que nos acompañará con grandes temas musicales.

Aunque tiene grandes ideas, cuenta con algunos problemas. Uno de sus principales problemas puede ser su curva de dificultad, haciendo que muchos jugadores no les gusten que carezca de información o un seguimiento de objetivos. Otro de sus puntos más negativos es su sistema de combate, el cual es bastante básico y no es tan gratificante como debería de ser.

En conclusión, Ancestors: The Humankind Odyssey está recomendado para todos los jugadores que busquen un auténtico desafío en el género de la supervivencia.

Por último, dar las gracias a Best Vision PR por cedernos una copia de PC de Ancestors: The Humankind Odyssey.

Ancestors: The Humankind Odyssey
La evolución del ser humano
Embárcate en la odisea más increíble que jamás haya conocido la humanidad: la evolución de la especie. Emprende un viaje que abarca desde hace 10 millones de años hasta hace 2 millones de años "antes de nuestra era", en la África del Neógeno. Explora un mundo lleno de belleza, pero implacable en el que atravesarás la selva saltando con velocidad de una rama a otra y acecharás a tus presas por las doradas llanuras de la sabana. Elige las habilidades que quieras aprender y perfecciónalas para trasmitir el conocimiento a las generaciones futuras, desde cómo fabricar herramientas hasta la mejora de tácticas evasivas contra los depredadores. Al igual que en la vida real, asegúrate de comer, beber y dormir para mantenerte con vida y tener energías para enfrentarte a todos los peligros que se cruzarán en tu camino.
Originalidad
Agradable experiencia en la supervivencia
Gran variedad en los escenarios