[Análisis – Review] Call of Duty: Modern Warfare

Cada año regresa una de las sagas más queridas por la comunidad, Call of Duty, en esta ocasión ha sido Infinity Ward quienes se han encargado de Call of Duty: Modern Warfare. Esta nueva entrega llega con combates más tácticos y profundos. Activision ha decidido que en esta ocasión llegue con un modo campaña, el multijugador y el cooperativo en misiones especiales.

¿QUÉ ES CALL OF DUTY: MODERN WARFARE?

En Call of Duty: Modern Warfare nos llega con una campaña mucho más táctica y pausada, ofreciendo momentos crudos, violentos y con mucha intensidad. La campaña de Modern Warfare consta de un total de 14 misiones, lo que nos llevará a entre seis y ocho horas de juego. Tratándose de una de las mejores campañas de los últimos años en la franquicia de Call of Duty.

Dicha historia se podrá completar en los modos de dificultad de Recluta, Profesional, Curtido y Veterano, ofreciendo diferentes formas de jugar las misiones tipo como las de infiltración, combates a gran escala, misiones de francotirador y mucho más. Lo único que os podemos contar de la historia para evitar spoilers es la gran incorporación del capitán John Price, que vuelve con fuerza a la saga.

Pero lo que sin duda hace gala de combate en Call of Duty: Modern Warfare es su modo multijugador, donde todos los jugadores pasarán horas y horas. Antes de hablar que se podrá encontrar en el multijugador, es necesario conocer las nuevas mecánicas de juego. Entre las que podemos encontrar el poder apoyar el arma en cualquier superficie para anular el recoil del arma, la posibilidad de recargar mientras se sigue apuntando, el sprint táctico e incluso la posibilidad de abrir las puertas de diferentes formas.

Todas estas nuevas mecánicas se podrán utilizar en los diferentes modos de juego que dispone Call of Duty: Modern Warfare, entre los que se encuentran los ya conocidos y los modos de juego nuevos (Tiroteo, Guerra Terrestre y Reglas Tácticas). Entre los modos podemos encontrar Duelo por equipos (6v6/10v10);  Ataque Cibernético al más puro estilo buscar y destruir pero con la posibilidad de revivir a los aliados; Dominio (6v6/10v10); Buscar y destruir; Cuartel General; Baja confirmada; Guerra Terrestre que es como un dominio pero a gran escala, donde se enfrentan equipos de hasta 20 jugadores; Todos contra todos; Tiroteo nos llevará a combates de 2vs2 en mapas pequeños y al mejor de seis rondas; Reglas Tácticas ofrece combates mucho más realistas ya que no habrá elementos en la pantalla y cualquier arma mata con una bala en la cabeza. Por último, seguimos contando con las partidas privadas para poder crear nuestra partida a nuestro gusto para jugar con amigos o simplemente a modo de entrenamiento.

Para poder jugar a todos estos modos, disponemos de un total de 23 mapas de salida en los que se repartirá entre los diferentes modos de juego y donde algunos mapas solo están disponibles para modos como los de Tiroteo, Nocturnos y Guerra Terrestre.

En Call of Duty: Modern Warfare disponemos de un gran arsenal para que cada jugador pueda ir al combate con las mejores armas posible. En total disponemos de 29 armas principales (fusiles de asalto, subfusiles, escopetas, ametralladoras ligeras, fusiles tácticos, fusiles de precisión y armas cuerpo a cuerpo), además de 10 armas secundarias, 16 dispositivos letales y 18 ventajas.  Tanto las armas principales como las secundarias se pueden personalizar con bastantes componentes (hasta 68 accesorios por armas) y todo esto se puede realizar dentro del armamento, en cual también se pueden editar las clases personalizadas.

Dentro de armamento también se podrán modificar las rachas de bajas, donde disponemos de un total de 19 rachas distintas, desde el típico UAV, torretas, helicópteros e incluso un vehículo. Aunque también se pueden activar las rachas de especializas, las cuales cambian las rachas de bajas por las rachas por ventajas. Pero en Call of Duty: Modern Warfare se ha agregado las mejoras de campo, donde nos permitirán utilizar unas habilidades que son activas y temporales.

Una de las grandes posibilidades del nuevo Call of Duty está ubicada en el apartado barracones, donde podremos realizar diferentes desafíos multijugador. Donde dispondremos desafíos diarios que nos recompensará con experiencia y con cosméticos. Además, están disponibles desafíos específicos del estudio en el que también nos recompensará con experiencia, cosméticos e incluso con blueprints para nuestras armas.

Lo que sin duda hace especial a Call of Duty: Modern Warfare es que por primera vez no habrá pase de temporada y por lo tanto todo el contenido que esté por llegar será gratuito, de esta manera, no se divide a la comunidad y todos los jugadores podrán jugar a cualquier contenido que se vaya a lanzar. Únicamente habrá algo de pago y será el pase de batalla donde se desbloquearán cosméticos. Pero sobre todo hacer mención al crossplay completo, donde cualquier jugador puede jugar con cualquier jugador de las tres plataformas disponibles (PC, PS4 y Xbox One).

El título no cuenta con solo el modo individual y el multijugador, sino que también cuenta con un modo cooperativo para poder combatir con otros amigos y completar misiones. Estas misiones especiales son el anexo de la historia, por lo que lo ideal es completar primero el modo campaña. Aunque parezca extraño, dichas misiones están hechas para poder completarse en sigilo, ya que si vamos al combate nos tocará luchar contra hordas de enemigos y por lo tanto se complica suficiente.

Para el modo Operaciones contamos con diferentes roles para que cada jugador pueda escoger entre pesado, reconocimiento, demolición, médico, asalto e ingeniero, donde cada uno de ellos cuentan con sus propias habilidades. Además, disponemos de hasta 15 rachas de bajas y mejoras de campo para hacer más espectacular los combates.

Infinity Ward ha conseguido realizar un gran trabajo en el apartado visual de Call of Duty: Modern Warfare, ya que todas las armas están fielmente recreadas y con infinidad de efectos, consiguiendo un realismo nunca antes visto en la saga Call of Duty. Los escenarios también están bastante cuidados y con grandes efectos de iluminación, especialmente en los modos nocturnos.

Sus efectos de sonido no se quedan atrás, cada arma ha sido grabada por separado para que cuenten con sus propios efectos de sonido. Además de las explosiones y destrucción. El título llega totalmente doblado al castellano con un gran trabajo, pero con algún doblaje algo más básico.

Que Infinity Ward ha realizado un gran trabajo con el nuevo Call of Duty es sin duda de admiración, han sabido recuperar una saga que estaba un poco perdida. Todo esto gracias a unas nuevas mecánicas de juego que permiten una mayor jugabilidad y nuevas formas de jugar en cada uno de los combates. Unido a bastantes modos de juego (campaña, multijugador y operaciones especiales) que permitirán al jugador disfrutar durante horas y horas de todo el contenido disponible, además de el gran armamento y la gran personalización disponible en cada unas de las armas.

Otro de los grandes puntos es sin duda su apartado audiovisual, gracias a su nuevo motor y al gran trabajo de recreación del estudio, haciendo que todo parezca mucho más real. Por otra parte, cuenta con un crossplay totalmente funcional entre las plataformas de PC, PS4 y Xbox One. Por último, contará con todo contenido gratuito, ya que no cuenta con un pase de temporada como solía pasar en anteriores entregas.

No todo es positivo, ya que cuenta con algunas carencias como el diseño de los mapas, donde no todos valen para todos los modos de juego y puede hacer que haya cierta frustración en los jugadores. Lo bueno de esto es que la compañía está al corriente y ha prometido mejoras. Otro punto negativo radica en las operaciones especiales, donde son pocas y cuentan con algunos fallos.

En conclusión, Call of Duty: Modern Warfare está recomendado para todos los amantes de los shooters y en especial a los fans de la saga Call of Duty.

Por último, dar las gracias a Activision España por cedernos una unidad de PS4 de Call of Duty: Modern Warfare.

Call of Duty: Modern Warfare
El reinicio más esperado
Nunca ha habido tanto en juego. Ponte en la piel de letales operadores de alto nivel en una trepidante saga que afectará al equilibrio del poder en el mundo. Call of Duty: Modern Warfare para PlayStation 4 y Xbox One, sumerge a los fans en una estimulante, cruda e intensa historia que arroja una nueva luz sobre la cambiante naturaleza de la guerra moderna. Modern Warfare, desarrollado por Infinity Ward, el estudio que creó la saga, es una nueva y épica entrega de la famosa serie.
Nuevas mecánicas de juego
Armamento y personalización
Modos de juego