[Análisis – Review] Death Stranding

Hideo Kojima una vez más ha sabido ofrecernos una auténtica obra maestra para todos los jugadores. Con Death Stranding nos hará sentir la soledad mientras hacemos los repartos necesarios para poder reconectar de nuevo a la humanidad. Sin duda el estudio Kojima Productions ha sabido desarrollar un título con muchas características nunca antes vistas.

¿QUÉ ES DEATH STRANDING?

Death Stranding se le denomino al fenómeno en el que el mundo de los vivos y el de los muertos se fusionó, haciendo que haya una gran cantidad de seres sobrenaturales deambulando por todas partes dejando aisladas a las personas, haciendo que la extinción de la humanidad llegue pronto.

Para que la humanidad pueda prosperar deberemos reconectar Estados Unidos desde la costa este a la oeste. Esta función la realizará Sam Porter Bridges (Norman Reedus) junto a a nuestro BB (Bebe Bridge), que lo conseguirá visitando los diferentes puntos de control para ofrecerle su ayuda y así conseguir que se puedan unir a la UCA (Ciudades Unidas de América).

Tal y como he comentado anteriormente, nuestra principal función en Death Stranding es conectar a la gente para que haya una unión entre todos para hacernos más fuertes. Por ello, la clave principal del título es conectar desde el comienzo hasta el final del juego. Esta función se produce en un basto mundo abierto lleno de peligros y es aquí donde entra la función de la unión entre jugadores, ya que se podrá dejar marcas para que otros jugadores puedan ir con más precaución o también se podrán crear estructuras para otros jugadores o usar las de otros jugadores. De esta forma, Kojima Productions ha sabido crear una vertiente de un multijugador diferente, donde los jugadores serán los que se ayuden entre ellos.

Death Stranding hace una cosa bien y es que tiene un equilibrio perfecto en todo, desde que comenzamos el título no tenemos nada, simplemente a BB. Pero a medida que vamos avanzando en los diferentes capítulos y se amplía la red quiral se irá consiguiendo más armas, objetos útiles, elementos o construcciones. Lo bueno que hace el título es que, aunque su principal función sea la de transportar elementos, hace que sea importante para el mundo y nos hace sentir bien.

La jugabilidad en Death Stranding también está perfectamente cuidada, la sensación de peso nunca se había notado tan bien antes en ningún juego. Esto se nota cuando Sam transporta diferentes grandes pesos, haciendo que nuestro protagonista cambie notablemente sus movimientos a la hora de desplazarse. Ya que puede influir en la resistencia o el uso de distintos elementos, como por ejemplo escondernos de las MULAS. Por ello, siempre se tendrá que tener muy en cuenta que, a más carga será mucho más difícil realizar ciertos movimientos.

No solo se tendrá que tener cuidado con la carga que llevemos encima, sino que también habrá que prestar atención a las inclinaciones del terreno, al viento e incluso a la lluvia o ríos porque pueden influir en el deterioro de la carga. Además, también habrá que tener una correcta organización de la carga para que todo sea más cómodo para nuestro protagonista y evitar que nos podamos caer. Todo esto influye mucho en nuestro trabajo como mensajero, ya que al entregar la carga se nos evaluará y otorgará puntos para subir nivel en diferentes áreas para conseguir mejoras y habilidades.

En Death Stranding contamos también con armas para poder defendernos de las diferentes adversidades que nos podamos encontrar dentro del amplio mundo. El uso de las armas tiene un funcionamiento correcto, estas nos serán de utilidad para combatir contra las MULAS, las personas que quieran robarnos e incluso para acabar los propios entes varados con una munición especial.

Death Stranding sabe lucirse bien y es gracias a su motor gráfico Decima Engine, el cual hace un gran trabajo en los entornos y en la gran distancia de dibujado, haciendo que muchos de los paisajes tengan un nivel de detalle asombroso. Junto a esto, el título cuenta con una gran variedad de entornos, desde zonas montañosas, campos abiertos, zonas nevadas y hasta áridas. Por no hablar de los detalles en ríos, arena, la vegetación o la nieve. Además, el equipo ha realizado un gran trabajo en la recreación de las caras y expresiones de los personajes; desde las lágrimas, sudor y otras características.

En tema de sonido no se queda atrás, ya que cuenta con efectos de sonidos acordes a cada situación, como pueden ser en la caída de la lluvia o los efectos en el entorno. En cuanto a su doblaje, dispone de audios en castellano y con un gran trabajo de doblaje. Para concluir, incluye una banda sonora muy variada que nos acompañará en todo momento.

Hideo Kojima de nuevo ha sabido crear una obra de arte, con su nuevo título ha conseguido que tenga una trama principal magnifica, la cual tiene un ritmo ideal que va creciendo según se va llegando al final del título. Unido a una ambientación perfecta para hacer que la soledad sea una de las sensaciones que transmite el juego. Y para hacer esto, cuenta con un apartado audiovisual único, el cual cuenta con unos escenarios perfectos y un apartado sonoro acorde.

Una de las cosas que más llama la atención en Death Stranding son sus mecánicas de juego, ya que estas están muy cuidadas y se tiene un gran feedback a la hora de controlar el peso de las mercancías, el uso del equilibrio y mucho más. Junto a esto, se encuentra la integración online que es sin duda una gran novedad que conseguirá ver si los jugadores de verdad les gustan colaborar para ayudar al resto de jugadores.

Sus únicos puntos negativos están en los combates contra los jefes finales que no son tan espectaculares como se debería de esperar. Otro de sus problemas radica en las físicas de los vehículos, los cuales en ocasiones pueden llegar a hacer movimientos extraños.

En conclusión, Death Stranding está recomendado por su gran trama principal y por las sensaciones únicas que transmite.

Por último, dar las gracias a PlayStation España por cedernos una copia de Death Stranding.

Death Stranding
Conecta de nuevo a la humanidad
En un futuro cercano, unas misteriosas explosiones han sacudido la Tierra, provocando una serie de eventos sobrenaturales conocidos como el Death Stranding. Unas criaturas insólitas invaden el paisaje y la extinción masiva es inminente. Sam Porter Bridges deberá atravesar el devastado páramo para salvar a la humanidad de una aniquilación inminente.
Trama principal
Ambientación
Mecánicas de juego