[Análisis – Review] Resident Evil 2

Parece que fue ayer cuando Capcom lanzó en 1998 Resident Evil 2, un referente en los juegos de terror y uno de los juegos más queridos por los seguidores de la saga Resident Evil. Por ello, la compañía ha querido traer de vuelta esta entrega con un remake que está a la altura y va un paso más allá para ser de nuevo un referente en los juegos de terror.

¿QUÉ ES RESIDENT EVIL 2?

En Resident Evil 2 nos contará la historia de Leon Kennedy y Claire Redfield, los cuales se ven envueltos de un escenario lleno de zombies en Raccoon City. Como pasaba en el título original, se deberá de completar la trama con ambos personajes y siempre pudiendo escoger con quien comenzar. Lo bueno de contar la historia desde dos puntos de vista es que las historias se entrelazan entre sí, pudiendo ver cómo ha cambiado el escenario según el personaje.

La historia en general es igual que al título original de 1998, salvo que en ciertas ocasiones han modificado la trama para poder darle un poco más de coherencia. Como es habitual, no quiero contar mucho de la trama para que podáis disfrutarla de inicio a fin, pero sin duda os garantizo que el ritmo es trepidante y sin apenas diálogos para no bajar el ritmo.

En comparación con la entrega original, se ha modificado la cámara en general. En 1998 la cámara siempre era estática, en cambio, en el remake se ha implantado la cámara encima del hombro. Este cambio permite que el juego tenga una mayor inmersión y produzca más tensión en ciertos momentos. Además, este cambio de cámara permite ahora el poder apuntar, moverse y disparar, siempre teniendo en cuenta que nuestros personajes tendrán menos precisión en el caso de hacerlo mientras nos movemos.

Resident Evil 2 es un auténtico juego de survival horror de los que ya no quedan, donde tendremos que lidiar con escenarios ajustados y gestión de inventario.  Estos pilares hacen que tengamos que lidiar combates contra enemigos (lickers e incluso Tyrant), además de tener un control del uso de munición y objetos de curación.

El control del inventario es muy fundamental para poder llevar los objetos que realmente necesitemos. El tener un control del inventario es fundamental porque se podrá recoger armas para los personajes, munición, hierbas para combinar (azul, verde y roja), diferentes tipos de pólvora para crear munición. Además de objetos clave y documentos que nos servirán para obtener datos necesarios o conocer más sobre los acontecimientos que suceden en Raccoon City.

El tener un control sobre los objetos clave es necesario porque nos toparemos con puertas cerradas e incluso con cajas fuertes, donde estos objetos nos servirán para abrir las puertas, por ejemplo. Además de estos pequeños elementos desbloqueables, también se deberá de resolver diferentes puzles localizados por los escenarios. Estos puzles serán de todo tipo, desde memorizar patrones e incluso buscar algunos objetos para resolverlos.

Dependiendo del nivel de dificultad que se haya escogido se podrá disfrutar de Resident Evil 2 de diferentes maneras. Los modos asistido y estándar serán mucho menos exigentes, habrá más objetos de curación/munición repartidos por los escenarios y no costaran muchas balas eliminar a enemigos. Pero en cambio el modo hardcore si que hace que estés en constante tensión porque la munición/curación escasea y además los enemigos son mucho más fuertes. Por no hablar que solo se podrá guardar en las máquinas de escribir y siempre usando la tinta (algo que escasea en el escenario).

El juego no termina con la historia principal de ambos personajes, sino que Resident Evil 2 cuenta con una serie de extras para que se pueda disfrutar mucho más del título. Uno de los extras es el poder obtener trajes alternativos para Leon y Claire. Además de cumplir diferentes desafíos con recompensas llamados méritos; obtener artes conceptuales llamados diseños; y el poder ver diferentes modelos 3D como son personajes, armas o enemigos. Además de disponer modos extras, como son el cuarto superviviente y el Tofu superviviente.

El trabajo visual por parte de Capcom ha sido sin duda una obra maestra, todo gracias al motor RE Engine. La compañía ha dado un paso hacia delante con su motor, ofreciendo ahora entornos mucho más detallados, unido a un sistema de iluminación y sistemas de partículas ideales. A nivel de texturas el juego cumple perfectamente, ofreciendo entornos muy realistas. La iluminación se produce en tiempo real, la cual ofrece qué linternas, fuego y otros elementos se muestren en pantalla como debería de ser. Capcom ha sabido añadir el gore con creces en Resident Evil 2, donde ahora se podrá ver mutilaciones de enemigos e incluso desmembramientos en tiempo real con todo tipo de detalles.

El apartado sonoro no se queda atrás, Resident Evil 2 cuenta con todo tipo de sonidos para crear una inmersión ideal para estar en continua tensión. El juego llega con un buen doblaje al castellano, además de disponer de otros idiomas como el inglés o el japonés. En cuanto a subtítulos, el título cuenta con subtítulos en castellano y otros idiomas. La banda sonora sigue cumpliendo con creces, con temas ajustados a momentos puntuales de la trama.

El survival horror ha cambiado mucho durante los últimos años, pero con el remake del juego de 1998 se ha conservado propiedades de la “vieja escuela”, ya que el tener un control de inventario muy justo e incluso el no tener un autoguardado hace que sea mucho más inmersivo. Estos elementos de la old school hace que la partida esté en constante tensión y hace que tengamos que salir corriendo en más de una ocasión. Todo unido a los rompecabezas que consiguen que la exploración sea un elemento fundamental.

Sin duda donde más brilla el juego es en su apartado audiovisual, el trabajo de la desarrolladora es para enmarcar. Los entornos están muy elaborados y la iluminación en tiempo real es la ideal para crear escenarios mucho más siniestros. El rendimiento también está bastante cuidado, en consolas cuenta con un framerate muy estable y en PC cuenta con numerosas opciones gráficas para que cada usuario lo ajuste a su equipo.

Su único punto negativo está centrado en los modos de juego. El modo hardcore es sin duda la mejor forma de disfrutar del juego, pero es cierto que en algunas ocasiones puede ser frustrante para nuevos jugadores. En cambio, el modo estándar está más nivelado, pero pierde la esencia de guardar usando las cintas en la máquina de escribir. Por lo que, hubiese sido lo ideal el poder escoger esta opción en los modos de juego más asequibles.

En conclusión, Resident Evil 2 está recomendado por ser un remake que ha sabido rescatar un clásico de hace más de 20 años.

Por último, dar las gracias a KochMedia España y Capcom por cedernos una copia de Resident Evil 2.

Resident Evil 2
Un remake a la altura
Juega campañas individuales tanto para Leon Kennedy como para Claire Redfield con una flamante nueva vista en 3.ª persona mientras exploras las áreas infestadas de zombis de Raccoon City, ahora reconstruido espectacularmente con el motor RE Engine de Capcom. Nuevos rompecabezas, tramas y áreas para que tanto los nuevos fans como los más veteranos descubran terroríficas nuevas sorpresas.
Old School
Constante tensión
Rompecabezas