Banishers: Ghosts of New Eden – Análisis

A lo largo de los últimos años el estudio DON’T NOD nos ha demostrado su capacidad para crear grandes historias (Life is Strange y Vampyr) y en esta ocasión lo han vuelto a hacer junto a Focus Entertainment. Su última obra, Banishers: Ghosts of New Eden, nos cuenta una historia sobre dos personajes caza fantasmas donde nuestras decisiones tendrán consecuencias dramáticas. Una aventura en tercera persona que nos trasladará a 1695 con una narrativa intensa donde tendrás que escoger entre la vida, la muerte, el amor y el sacrificio. No dudes en leer nuestro análisis en el que te detallamos libre de spoilers todo sobre Banishers: Ghosts of New Eden.

¿QUÉ ES BANISHERS: GHOSTS OF NEW EDEN?

En Banishers: Ghosts of New Eden nos adentramos en un mundo donde las almas errantes de los difuntos deambulan en inquietante libertad. Encarnamos a un par de Desterradores, Antea Duarte y Red Mac Raith, expertos cazadores de espíritus, encomendados con la ardua misión de deshacer una maldición malévola y ominosa que ha caído sobre ellos. Sin embargo, un fatídico ataque termina con la vida de Antea, sumiendo a su amante en una profunda desesperación y soledad.

Tras este suceso Red se encuentra dividido entre su compromiso de proteger a los vivos de los espíritus malignos y la desgarradora situación de Antea. Juntos, vagan por los sombríos paisajes de América del Norte en busca de liberarla de su nueva condición, enfrentándose a cualquier precio que ello conlleve. En este escenario desolador conocido como New Eden es una región ficticia situada en Massachusetts, con una oscura maldición. Los habitantes de este lugar luchan contra apariciones y seres malévolos provenientes de un reino alternativo, atrapados en el limbo entre la vida y la muerte. Su incapacidad para avanzar al próximo plano de existencia se debe a errores del pasado, elecciones equivocadas o destinos trágicos. El juego está inspirado en eventos históricos y locales de América del Norte en la década de 1690, el cual nos sumerge en un mundo donde la creencia en la malicia de la brujería está arraigada profundamente en la sociedad.

Te adentrarás en las vidas de las comunidades de New Eden y conocerás a personajes memorables pero atormentados cuyos destinos reposan en tus manos. Te sumergirás en sus historias, desvelando errores del pasado y verdades ocultas. Con el tiempo, reconocerás las intrincadas conexiones entre sus vidas y los espíritus errantes, siendo cada pieza de información que descubras una guía en la toma de decisiones trascendentales. En tu camino se encontrarán decisiones difíciles, ya sea para decidir el destino de personas vivas o almas errantes, impactando dramáticamente tu historia y los desafíos que enfrentarás.

Banishers: Ghosts of New Eden

La región New Eden es una localización llena de misterios y maravillas por descubrir. Aunque no se puede clasificar como un mundo completamente abierto, la atención meticulosa prestada a cada detalle del mapa es evidente desde el primer momento. A medida que exploras la región del juego, te encontrarás con áreas inaccesibles que despertarán tu curiosidad y te motivará a regresar más adelante, una vez hayas desbloqueado las habilidades necesarias para esas zonas cerradas anteriormente.

Banishers: Ghosts of New Eden

Una de las características más destacadas del mundo de Banishers: Ghosts of New Eden es la diversidad de biomas que tiene a lo largo de la ubicación principal. Desde unas impresionantes montañas nevadas hasta los oscuros y peligrosos pantanos, cada región ofrece una experiencia única y visualmente impactante. Con unos efectos de renderizado detallados, como gotas de lluvia que humedecen la ropa de los personajes o la acumulación de nieve en el cabello que se irá derritiendo lentamente al entrar en zonas cerradas, añadiendo ese nivel de realismo que todo jugador busca siempre.

Además de la exploración del mundo, Banishers: Ghosts of New Eden ofrece una amplia variedad de actividades para mantenerte entretenido. Desde misiones secundarias hasta la recolección de recursos para su venta o uso personal, siempre habrá algo que hacer y que descubrir en este mundo envolvente y lleno de secretos.

Banishers: Ghosts of New Eden

El sistema de combate en Banishers: Ghosts of New Eden es un componente fundamental y sorprendentemente complejo que enriquece enormemente la experiencia de juego. A diferencia de títulos anteriores con enfoques narrativos similares, donde el combate a menudo quedaba en segundo plano, aquí se despliega con una profundidad y utilidad que desafían las expectativas.

Uno de los aspectos más destacados es la buena variedad de habilidades que se irán desbloqueando a medida que se avanza en la historia. Red y Antea se irán adaptando gradualmente a los sucesos, lo que se manifiesta también en la evolución de sus destrezas. Estas habilidades mejoran la capacidad para enfrentarnos a los desafíos del juego y también permiten acceder a las áreas del mapa que previamente eran inaccesibles, por lo que premia la exploración continua y el poder descubrir los secretos ocultos en New Eden.

La gestión de los puntos de habilidad nos permite tener un punto de estrategia, ya que deberás de tomar las decisiones sobre qué habilidades mejorar y en qué orden. Una dinámica que se ve aún más enriquecida por el hecho de que los puntos de habilidad se distribuyen por separado tanto para Red como para Antea, lo que obliga a considerar cómo queremos que se desarrollen ambos personajes y cómo sus habilidades complementarias pueden utilizarse de manera más efectiva en conjunto.

Además del desarrollo de habilidades, el juego ofrece una amplia gama de equipo para equipar a Red y Antea. Desde armaduras hasta armas, estos equipos no solo afectan las estadísticas de los personajes, sino que también desbloquean nuevas estrategias para el combate. La posibilidad de encontrar nuevos equipos como recompensa por completar misiones secundarias o explorar el mapa amplifica la exploración. La recolección de recursos también desempeña un papel importante en el sistema de progresión del juego, ya que gracias a los materiales obtenidos por el escenario se pueden utilizar para mejorar nuestro equipo y así aumentar las estadísticas del equipo y personajes.

El trabajo de DON’T NOD con el apartado visual de Banishers: Ghosts of New Eden está muy detallado, sobre todo en la ambientación en cada uno de sus escenarios, ya sea los bosques frondosos hasta los páramos helados. Todo tiene muchos detalles como puede ser el ver como las gotas de agua caen sobre los personajes o el escenario, siendo muy gratificante. Por otro lado, los modelados de los personajes rebosan una calidad de detalles excepcional. En su conjunto consiguen un título muy llamativo con una iluminación muy trabajada, tanto durante el día, la noche o bajo una intensa lluvia.

Con relación al apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien seleccionados para crear el mejor ecosistema posible dentro de cada ubicación, ya sea por el sonido de la naturaleza, viento e incluso por los mismos enemigos. La banda sonora no destaca demasiado, pero si dispone de temas musicales perfectos para crear esa tensión cuando la historia lo merece. Por último, el juego está disponible con voces en inglés con una buena interpretación y aunque hubiese sido perfecto disponer de un doblaje en castellano, no ha sido posible; al menos está totalmente traducido al castellano tanto en subtítulos como en textos de los coleccionables.

Banishers: Ghosts of New Eden

Si tuviese que destacar que ha sido lo que más me ha gustado tendría que decantarme por su historia, ya que el juego cuenta con una narrativa fantástica y envolvente, con una historia principal que es capaz de tratar temas delicados de la vida. Adicionalmente, las misiones secundarias ofrecen historias excepcionales que añaden profundidad al mundo y a sus personajes, brindando una experiencia completa y emocionante. Con una toma de decisiones donde cada elección que realizas tiene consecuencias significativas en la historia y en el destino de los personajes, añadiendo un elemento propio del estudio.

El sistema de combate evoluciona a lo largo del juego, incorporando componentes de RPG que añaden estrategia y personalización a las batallas contra los fantasmas. Algo que nos servirá mientras completamos la gran cantidad de actividades de New Eden o buscamos recursos para mejorar nuestros equipos. Unos escenarios que están perfectamente ambientados en cada bioma, proporcionando una experiencia visual impresionante.

Lo que menos me ha gustado ha sido la poca variedad de enemigos, si bien es cierto que los jefes finales están muy conseguidos, el resto de adversarios no lo son tanto. Por otro lado, en mi caso lo he jugado en PlayStation 5 y el rendimiento no es del todo bueno, algo que el estudio ya está trabajando para mejorarlo.

En conclusión, Banishers: Ghosts of New Eden está recomendado por ser un juego que lo tiene todo, desde una historia cautivadora hasta misiones secundarias elaboradas. Todo con tomas de decisiones significativas en una ambientación impresionante. Una experiencia perfecta para cualquier amante de los juegos de aventuras.

Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Banishers: Ghosts of New Eden.

Banishers: Ghosts of New Eden
Banishers: Ghosts of New Eden
Banishers: Ghosts of New Eden está recomendado por ser un juego que lo tiene todo, desde una historia cautivadora hasta misiones secundarias elaboradas. Todo con tomas de decisiones significativas en una ambientación impresionante. Una experiencia perfecta para cualquier amante de los juegos de aventuras.
Una historia principal fantástica
Sus misiones secundarias con historias excepcionales
Sistema combate que evoluciona y con componentes RPG