COCOON – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 6 minutos de lectura

Tras los grandes éxitos en videojuegos como LIMBO e INSIDE, Jeppe Carlsen, nos invita a una experiencia inmersiva como ninguna otra con su último lanzamiento, COCOON. Este juego de Annapurna Interactive y Geometric Interactive, que desafía los límites de la realidad y la imaginación, te sumerge en una aventura que explora la vastedad de mundos dentro de mundos.

¿QUÉ ES COCOON?

Al iniciar COCOON, nacerá ante tus ojos una criatura alada, similar a una cigarra, sin ninguna explicación. Sin palabras ni tutoriales, te encontrarás en un mundo misterioso, obligado a sobrevivir solo por instinto. Esta premisa, que confía tanto en los jugadores, puede ser complicada, pero Geometric Interactive es el equipo perfecto para el trabajo. Gracias al director del juego, Carlsen Jeppe, sigue la filosofía de guiar a los jugadores de forma natural a través de mundos inquietantes sin decirles explícitamente qué hacer.

La premisa es simple: controlas a la cigarra usando solo un joystick y un botón. Sin embargo, esta simplicidad es engañosa, ya que COCOON te sumerge en un mundo complejo de rompecabezas tridimensionales. La mecánica central gira en torno a los orbes, esferas mágicas que contienen mundos enteros en su interior. Estos orbes son la clave para resolver los intrincados rompecabezas del juego. Puedes recoger y transportar estos orbes, utilizando su poder para activar plataformas, desbloquear caminos y superar obstáculos.

COCOON

A medida que avanzas en el juego, los orbes revelarán poderes especiales que expanden las posibilidades de resolución de los rompecabezas. Esta progresión agrega una capa adicional de complejidad y profundidad al juego, desafiando tu ingenio y habilidades de resolución de problemas. Aunque COCOON presenta desafíos significativos, el juego proporciona pistas sutiles para ayudarte en tu viaje. Los detalles visuales y los cambios en la música te guían de manera intuitiva, brindándote una sensación de logro cada vez que resuelves un rompecabezas complicado.

Pero la exploración no será tu única tarea, ya que guardianes monstruosos protegen celosamente estos mundos. En COCOON, te enfrentarás a estas criaturas en batallas épicas y desafiantes. Cada enfrentamiento es único y te obligará a dominar nuevas mecánicas, proporcionando una experiencia de juego fresca y emocionante en cada encuentro.

El apartado visual y artístico de COCOON es sumamente atractivo, gracias al meticuloso cuidado que Geometric Interactive ha puesto en cada detalle de los escenarios. Los reflejos, los efectos de luz, las partículas e incluso las texturas han sido tratados con gran esmero. Todo esto se presenta en una paleta de colores cuidadosamente seleccionada para cada orbe, lo que proporciona biomas muy distintos con su propia estética y elementos.

En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido también han sido elegidos con gran acierto, ya sea durante la exploración, la resolución de puzles o incluso en los combates contra los jefes finales. Cada situación ha sido cuidadosamente trabajada en el aspecto sonoro, creando así una experiencia única para el jugador. La banda sonora del juego presenta temas musicales únicos, enriquecidos con efectos sintetizadores de estilo setentero. Dado que el juego prescinde de diálogos o textos, durante la aventura no será necesario leer ningún tipo de información adicional.

El nuevo título de Jeppe Carlsen se convierte en una obra maestra de los videojuegos, todo gracias a su astuto diseño de puzles que desafían la mente y mantienen la intriga en cada paso. La jugabilidad, increíblemente sencilla y natural, hace que explorar los misteriosos mundos dentro de los orbes sea accesible para jugadores de todos los niveles, mientras que su dirección de arte fascinante crea un universo visualmente deslumbrante. Además, el uso magistral del sonido, con efectos perfectamente sincronizados y una cautivadora banda sonora, amplifica la inmersión, ofreciendo una experiencia auditiva y visual cautivadora.

Su único punto negativo es su corta duración, ya que la aventura se puede completar entre las 5-7 horas, dependiendo de tu nivel de destreza resolviendo puzles. Una duración que se nos hará un poco corta debido a lo espectacular que es el título, queriendo disfrutar durante más horas del sistema de juego basado en los orbes.

En conclusión, COCOON está recomendado por ser una experiencia de juego que va más allá de los límites convencionales. Gracias a su habilidad para fusionar mecánicas de juego innovadoras y desafiantes rompecabezas, nos ofrece un viaje que desafiará tu mente.

Por último, dar las gracias a Annapurna Interactive por cedernos una copia de COCOON.

COCOON
COCOON está recomendado por ser una experiencia de juego que va más allá de los límites convencionales. Gracias a su habilidad para fusionar mecánicas de juego innovadoras y desafiantes rompecabezas, nos ofrece un viaje que desafiará tu mente.
Ingenioso diseño de puzles
Una jugabilidad muy sencilla y natural
Una dirección de arte fascinante