Expeditions: A MudRunner Game – Análisis

Descubre la última entrega de la aclamada franquicia de Focus Entertainment y Saber Interactive con Expeditions: A MudRunner Game, el juego de conducción todoterreno líder. Durante el análisis exploraremos las nuevas mejoras que hacen de esta experiencia de juego una opción recomendada para los entusiastas de la exploración y la conducción. Con un sistema de físicas ejemplar, un innovador sistema de inventario y la inclusión de especialistas, el juego ofrece una emocionante aventura todoterreno que desafía y cautiva a los jugadores en igual medida. Sumérgete en paisajes impresionantes, completa misiones desafiantes y disfruta de una experiencia de conducción única en su clase.

¿QUÉ ES EXPEDITIONS: A MUDRUNNER GAME?

Tal y como vimos en los juegos MudRunner y SnowRunner, ambos destacaron por sus vastos mundos abiertos donde se completaban diversas misiones. Este sistema se mantiene en Expeditions: A MudRunner Game, pero el enfoque principal del juego presenta una ligera diferencia. En Expeditions, como su nombre sugiere, predomina una atmósfera orientada a la exploración. Actualmente, el juego cuenta con tres mapas diferentes: Pequeño Colorado, Arizona y Cárpatos. Cada uno de estos mapas tienen una cantidad específica de misiones de exploración. Es decir, el juego no te arroja directamente al mundo abierto. Primero debes completar estas tareas de exploración y luego puedes acceder al mundo abierto. Por ejemplo, Arizona tiene 37 actividades de operaciones, donde accederás al mapa del juego a través de estas misiones y seguirás las instrucciones proporcionadas.

En general, en Expeditions: A MudRunner Game nos presenta un objetivo principal y refuerza tu sensación de exploración. Una vez se competa todas estas misiones se podrá acceder al mundo abierto de ese mapa y explorarlo a nuestro antojo. Sin embargo, durante la realización de las misiones principales tendremos acceso al mundo abierto, permitiendo acceder a otras actividades secundarias durante estas incursiones, pero es más saludable esperar a la parte de la exploración libre. Antes de embarcarte en cada operación de misión, el juego te informa sobre lo que necesitarás para esa tarea en particular. Por ejemplo, nos indicará: Necesitarás un aislador sísmico para esta misión, sería bueno que también tuvieras un accesorio de cabrestante, entonces, deberemos de adaptar nuestro vehículo en base a esta información para poder dirigirnos al área de la misión. Una vez allí sólo tendremos que acceder a las áreas designadas con el aislador y explorar la región en busca de las pistas sobre la zona relevante.

Una de las novedades más destacadas ha sido el sistema de inventario. Con Expeditions: A MudRunner Game, ahora tenemos un inventario y podemos equiparnos con suministros antes de la misión. Como ya sabemos, esto ya era posible, podíamos añadir combustible extra y piezas de reparación al vehículo, pero no me refiero sólo a eso. Con nuestro nuevo inventario, ahora se podrán llevar accesorios que nos permitan usar el cabrestante o tener un objeto que nos enderece por si nos volcamos. Por supuesto, compramos estos objetos con dinero, pero realmente desempeñan un papel crucial en misiones arriesgadas y difíciles. Así que si estás jugando solo (el juego actualmente es para un solo jugador, aunque la opción cooperativa llegará en futuras actualizaciones), cuando vuelcas durante un largo viaje o te quedas atrapado en un área fangosa sin un lugar para usar el cabrestante, no significa el fin de todo.

Expeditions: A MudRunner Game

Este sistema de inventario no se limita a eso, alberga muchos equipos en su interior. Algunos de ellos son equipos gratuitos que pueden ser útiles en el momento adecuado. Considerando la variedad de misiones en el juego, no sería incorrecto decir que cada dispositivo y objeto jugará un papel crítico en un momento dado. Por lo tanto, es importante echar un vistazo a los pequeños elementos de exploración que encuentras durante las misiones en el mapa. Por ejemplo, gracias a un objeto que encontré, pude crear un área de cabrestante infinito. Una vez colocado en el área, podía recuperarlo cuando lo necesitara. Desafortunadamente, lo que compramos a través de nuestro inventario es de un solo uso. Creo que todos estos elementos no solo alivian la carga del jugador, sino que también mantienen una sensación de lucha. Porque en realidad, todo lo que uses tiene un precio. El dinero juega un papel importante, especialmente en las mejoras de vehículos, y el precio del gato de tijera que te endereza cuando vuelcas puede parecer caro. En este punto, el juego te empuja a jugar con más cuidado y a cuidar tu dinero. De hecho, el juego ofrece diferentes soluciones que puedes alcanzar con cierto sacrificio, lo cual creo que es el sistema que siempre debería haber existido desde el principio.

Expeditions: A MudRunner Game también incluye su propio sistema de dispositivos. El cabrestante siempre ha sido un elemento constante. Ahora, se han agregado muchos dispositivos nuevos que se pueden añadir según nuestras elecciones, además de los prismáticos y el dron, que son permanentes al igual que el cabrestante. Los prismáticos son una herramienta útil, especialmente en las colinas, estos nos permiten explorar y buscar si hay algún “airdrop” disponible. Se pueden utilizar para no perder áreas donde se encuentran objetos útiles. El dron es mucho más útil, ya que puedes estacionar tu vehículo en un rincón y explorar, lo cual es muy lógico para analizar el camino por delante. Por supuesto, el alcance del dron es limitado, pero generalmente es suficiente para trazar tu ruta y explorar el mapa. Además, puedes aumentar este alcance a través de las personas especializadas.

Además de todos estos dispositivos, se ha agregado logística al juego. Antes de embarcarnos en una operación de exploración, podemos seleccionar tanto los vehículos que usaremos como a los especialistas que reclutamos con nosotros. Estos trabajadores son personas especializadas en áreas específicas que nos apoyan desde el campamento. Por ejemplo, un hidrólogo puede reducir en gran medida el daño que sufriría nuestro vehículo mientras atraviesa el agua, o un mecánico puede proporcionarnos piezas de reparación adicionales, u otro especialista puede aumentar el alcance de nuestro dron.

Expeditions: A MudRunner Game

Como mencioné antes, Expeditions: A MudRunner Game está lleno de novedades, ¿verdad? Todavía no he terminado de contar todo lo que hay que decir, pero hasta este punto de mi análisis, estoy encantado con todas estas novedades que he mencionado. Todas ellas añaden un sabor que complementa la serie. Especialmente, me encanta el enfoque del equipo de desarrollo en el aspecto de la exploración. Otro aspecto que quiero mencionar es nuestra capacidad para ajustar la presión de los neumáticos al instante. El título presenta una variedad de terrenos, por lo que a veces cambiar la presión de los neumáticos puede ser muy útil. Por ejemplo, reducir la presión puede mejorar el rendimiento de nuestro vehículo en áreas rocosas. Este sistema, que aporta una fórmula estratégica al juego, ahora tiene su propia interfaz en la esquina inferior izquierda y es mucho más accesible.

Además de todo esto, me gustó cómo ha evolucionado la parte de la modificación de vehículos. Aunque hay una interfaz y un sistema similares, la introducción del sistema de inventario del que hablé anteriormente también se ha adaptado a los vehículos en forma más pequeña. Algunas piezas que adquirimos para nuestros vehículos tienen su propio espacio de almacenamiento y podemos llenarlos con artículos según nuestras preferencias. Generalmente, es mejor poner combustible de emergencia y piezas de reparación. En resumen, ahora se puede crear una configuración de vehículo que resolverá todas las crisis y cumplirá con las condiciones de la misión antes de emprender una misión.

Saber Interactive nos vuelve a deleitar con unos escenarios ricos en detalles, en especial con deformabilidad del terreno. No solo la deformación de la superficie está trabajada, sino que también otros aspectos como serían las rocas o los árboles están muy detallados para permitir crear esos escenarios ricos en objetos y así obtener la mejor experiencia posible. Su sistema de iluminación también es ejemplar, donde las noches son muy duras debido a la poca visibilidad y durante el día todo rebosa de esa luminosidad necesaria. Sin dejar atrás otros aspectos como el movimiento del agua o la generación de barro. A pesar de todo, sí es cierto que necesita un cambio de motor gráfico dando el salto a la nueva generación y dejando atrás a las plataformas PlayStation 4 y Xbox One.

Con relación a su apartado sonoro, este cuenta con sonidos de todo tipo para crear la mejor inmersión posible, desde el sonido de cada motor hasta la tracción del coche o los sonidos ambientales, incluyendo el sonido cuando el vehículo se encuentra sobre tierra, barro, rocas o la propia agua. Por otro lado, Expeditions: A Mudrunner Game no dispone de radio con música, pero sí tiene algunas melodías relajantes. Por último, está totalmente traducido al español, para que podamos entender sin problema cada requisito de las distintas expediciones.

Expeditions: A MudRunner Game

La nueva entrega de la saga de Saber Interactive destaca en varios aspectos que han mejorado notablemente la experiencia de juego. Con un sistema de físicas que sigue siendo excepcional, lo que garantiza una sensación realista y desafiante al conducir en entornos difíciles. Esta mecánica tan única de la saga ha sido una fortaleza proporcionando una inmersión única para cualquier jugador. Además, la llegada del sistema de inventario y dispositivos agrega una capa adicional de estrategia y personalización, permitiendo a los jugadores equipar suministros y artilugios útiles para completar las misiones de manera más efectiva y así poder adaptarse a los constantes desafíos del terreno.

Otro aspecto que me ha gustado ha sido la introducción de especialistas para ayudarnos en las expediciones. Junto a su variedad de misiones y actividades secundarias disponibles en los tres mapas iniciales. Esto asegura una experiencia de juego exquisita y variada en las más de 100 horas de juego, ofreciendo múltiples opciones de exploración y desafíos para los jugadores. Todo consigue que se haya elevado la experiencia de la franquicia, proporcionando una experiencia más gratificante y satisfactoria.

La parte más negativa la encontramos en la carga de texturas, ya que es muy habitual ver cómo aparecen y desaparecen las texturas, algo que estoy seguro que se solucionará con las próximas actualizaciones. Junto a esto, destacar que la saga necesita una actualización de su apartado visual, actualizando el motor a la nueva generación. Por último, el título no cuenta con el modo cooperativo online de lanzamiento, pero sí llegará más adelante, debo de matizar que SnowRunner contaba con cooperativo desde su lanzamiento.

En conclusión, Expeditions: A Mudrunner Game está recomendado por haber mejorado significativamente gracias a sus nuevas mecánicas y características. Siempre con su sistema de físicas ejemplar para disfrutarlo en su variedad de misiones y actividades secundarias. Ofreciendo una experiencia completa y satisfactoria para los amantes de la exploración y la conducción todoterreno.

Por último, dar las gracias a Focus Entertainment por cedernos una copia de Expeditions: A Mudrunner Game.

Expeditions: A MudRunner Game
Expeditions: A MudRunner Game
Expeditions: A Mudrunner Game está recomendado por haber mejorado significativamente gracias a sus nuevas mecánicas y características. Siempre con su sistema de físicas ejemplar para disfrutarlo en su variedad de misiones y actividades secundarias. Ofreciendo una experiencia completa y satisfactoria para los amantes de la exploración y la conducción todoterreno.
El sistema de físicas sigue siendo ejemplar
La novedad en el sistema de inventario y dispositivos
La introducción de especialistas