Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake – Análisis

El regreso a Midgar

Final Fantasy VII Remake
Fecha de lanzamiento
10 abril, 2020
Desarrollador
Square Enix
Distribuidor
Square Enix
Plataformas
PS4

En el año 1997 llegó al mercado el juego que cambió para todos el género de los RPG. Hoy, 23 años después Square Enix ha conseguido elaborar un rediseño del título original con Final Fantasy VII Remake, el cual profundiza mucho más en el mundo y los personajes creados por Tetsuya Nomura, Hironobu Sakaguchi, Yoshinori Kitase y Kazushine Nogima. Por ello, os traemos el análisis del primer título de este gran proyecto, el cual transcurre en la ciudad de Midgar.

¿QUÉ ES FINAL FANTASY VII REMAKE?

Final Fantasy VII Remake comienza con la llegada del grupo terrorista Avalancha a unos de los reactores de la compañía de electricidad y energía Shinra. Esta compañía es la encargada de abastecer a la ciudad de Midgar, pero para poder hacer esto Shinra extrae Mako, la energía vital del planeta. El grupo terrorista Avalancha tiene su base de operaciones en el sector 7, por ello dicho grupo tiene como objetivo inutilizar los reactores para poder parar el drenaje de Mako que está realizando Shinra.

Como he comentado anteriormente, toda la trama de Final Fantasy VII Remake transcurre durante los acontecimientos relacionados con Midgar, estos acontecimientos serán llevados a cabo por el grupo Avalancha y el mercenario Cloud. En comparación con el título original, se ha hecho mucho más hincapié en conocer más de cerca a personajes como Biggs, Wedge o Jessie, además de profundizar mucho más en los personajes principales Cloud Strife, Aerith Gainsborough, Tifa Lockhart o Barret Wallace. Como es habitual, no contaré nada sobre la trama principal para que todos podáis disfrutarla de principio a fin, ya que cuenta con una narrativa ejemplar, con unos diálogos muy bien escritos. Sobre el tiempo necesario, se necesitará una media de 30-40 horas para poder completarlo (en comparación a las 6-7 horas del original) y es porque ha profundizado mucho más, además de que se han añadido misiones secundarias para conocer aún más a la metrópolis de Midgar.

Un sistema de combate híbrido

Muchos jugadores recordarán que el sistema de combate de Final Fantasy VII funcionaba mediante el sistema de turnos, pero en Final Fantasy VII Remake ha cambiado. En esta ocasión Square Enix ha remodelado dicho sistema para hacerlo híbrido, básicamente a la hora de luchar se podrá hacer uso de los combates en tiempo real para subir la barra BTC (Batalla en Tiempo Continuo). Esta barra BTC cuenta de dos segmentos (o tres según algunas combinaciones) que se van recargando en medida que vamos haciendo ataques con cuadrado. Al rellenarse una barra o dos del BTC se podrá utilizar ataques más fuertes, lanzar hechizos y utilizar objetos. Junto a esto, contamos con una cuarta opción llamada Límites, la cual cuenta con una barra que se irá llenando a medida que nuestro personaje vaya recibiendo daño. Cuando la barra limite llega al máximo, nuestro personaje podrá hacer uso de esta habilidad para superar su potencial y ejecutar unas poderosas técnicas.

Para poder hacer uso de los ataques más fuertes, hechizos y objetos se abrirá un menú de comandos, que durante este periodo se ralentizará el tiempo y por lo tanto se podrá acceder al ‘sistema táctico’. Este sistema táctico nos permitirá planear nuestra estrategia más ventajosa con más calma. Además, durante los combates también se podrá escoger que nuestros aliados lancen sus propios ataques o hechizos sin la necesidad de tener que controlarlos. De esta manera, tenemos una combinación perfecta entre el sistema clásico por ‘turnos’ y el uso de ataques en tiempo real.

Final Fantasy VII Remake

Al contar con dos formas de combatir en Final Fantasy VII Remake, debemos de tener en cuenta varias indicaciones. En el caso de optar por el combate en tiempo real, únicamente utilizaremos el botón cuadrado para realizar ataques básicos, aunque cada personaje cuenta con otro ataque o estilo de lucha que se activa al pulsar el botón triángulo. También disponemos de la posibilidad de bloquear ataques con el R1 para reducir un poco el daño y subir la barra BTC, pero también se podrá esquivar algunos ataques mediante el botón círculo. Si por el contrario queremos hacer uso de los hechizos mediante la materia, necesitaremos hacer uso de los PM (puntos de magia). Estos PM solo se podrán recuperar mediante objetos como el Etér, al destrozar cajas de Shinra para obtener esquirlas de mako o al descansar en las camas y bancos.

Una vez en combate, cada enemigo cuenta con unas debilidades a tener en cuenta, dichas debilidades nos servirán para salir victoriosos en el combate. Conocer esta información es fundamental para hacer que nuestros enemigos caigan en el estado de vulnerabilidad, ya que este estado nos permitirá poder hacer mucho más daño mientras el enemigo no puede defenderse. Para llegar a ese estado de vulnerabilidad en los enemigos deberemos de ir haciendo un daño continuo a los enemigos para ir llenando la barra que se encuentra debajo de la de vitalidad.

Final Fantasy VII Remake

Elementos de combate

Que el sistema de combate de Final Fantasy VII Remake sea una delicia lo podrás comprobar por ti mismo, pero para que esto funcione tenemos a disposición un gran elenco de materias, armas y armaduras. En el caso de las materias se podrán engastar en las armas y las armaduras para poder hacer uso de hechizos, habilidades y efectos pasivos. Existe una amplia variedad de tipos de materias (incluso se pueden vincular entre sí para potenciar sus efectos), desde hechizos de fuego, electricidad, curación o invocaciones, entre otras muchísimas más. En el caso de las invocaciones son unas temibles bestias en la que podremos ordenar que acuda a la ayuda del grupo, estas bestias lucharán de forma independiente y ejecutarán grandes ataques letales al desaparecer.

Para los ataques cuerpo a cuerpo o a distancia, dispondremos de un arsenal de armas. Donde cada personaje contará con sus propias armas y estas a su vez cuentan con una potente técnica que se podrá aprender según se vayan haciendo uso de la misma, de tal manera que estará disponible en cualquier arma que utilicemos. Gracias a que podemos aprender estas habilidades de armas nos “obligan” a tener que probar todo el arsenal por si queremos tener a disposición muchas más técnicas de combate.

No solo disponemos de las materias y armas en su estado base, sino que también se podrán ir mejorando y aumentando su poder. En el caso de las materias solo por tenerlas equipadas irán ganando experiencia que servirá para que suban de nivel y así poder acceder a hechizos y potenciadores más poderosos. En el caso de las armas, cada arma cuenta con su propio árbol de habilidades formados por distintos núcleos que permitirán poder mejorar los atributos o aumentar el número de ranuras de materia. Sin duda, el poder mejorar las materias y las armas hacen que cada jugador pueda crear sus propias combinaciones que se ajusten a sus necesidades o a las de cada combate.

Final Fantasy VII Remake

Mucho más que hacer

La diversidad de enemigos que encontramos durante nuestra trayectoria por Midgar lo veremos en una variedad de escenarios. Estos escenarios suelen ser bastante lineales y en pocas ocasiones existe una gran libertad para explorarlos. En cambio, en muchos de estos escenarios podremos combatir contra multitud de enemigos, luchar contra jefes finales, jugar a minijuegos, completar pequeños rompecabezas o buscar coleccionables. Esta combinación de elementos hace que todo sea muy variado y con muchos momentos agradables para los seguidores de la saga.

Una vez terminado por primera vez Final Fantasy VII Remake tendremos un postgame disponible. Este postgame nos permitirá repetir capítulos para rejugar partes en concreto y así poder realizar actividades que sólo estarán una vez completado el título. Además, si en la primera vuelta lo hemos completado en la dificultad ‘normal’, se desbloqueara el modo Difícil donde será todo un reto ya que no se podrán usar objetos y ni se podrá recuperar puntos de magia en los bancos de descanso. Todo un añadido para poder conseguir recompensas exclusivas y al mismo tiempo completar Final Fantasy VII Remake al 100%.

APARTADO AUDIOVISUAL

El apartado visual de Final Fantasy VII Remake hace gala de su poder gráfico, siendo uno de los títulos que visualmente mejor se ve de la actual generación. Una muestra de esto la podemos ver durante los combates, en los cuales muestra partículas y efectos visuales sin ningún problema. La iluminación es otra muestra de potencia del título, ofreciendo unos escenarios con una luz muy realista, ya sea en entornos abiertos a plena luz del día o en entornos cerrados de noche como puede ser el Mercado Muro. La recreación de los personajes y sus animaciones también está a un gran nivel, algo fundamental para poder transmitir toda la esencia del título.

Destacar que el rendimiento de Final Fantasy VII Remake es simplemente perfecto, ya que este cuenta con una gran fluidez y estabilidad en los combates más duros en cuanto a elementos y efectos visuales. Solo falla en un aspecto y es en la carga de texturas en momentos excepcionales, algo que posiblemente acaben solucionando mediante un parche.

En el apartado sonoro, el título destaca por contar con una amplia variedad de sonidos en los combates, desde los sonidos al bloquear un ataque hasta el propio sonido del fuego. Por otra parte, sus diálogos se pueden escuchar en japonés, inglés, francés y alemán, eso sí, está subtitulado al español. Lo más importante del apartado sonoro de Final Fantasy VII Remake es su banda sonora llevada por Nobuo Uematsu, la cual incluye todos los temas originales y otros temas nuevos introducidos. También se han añadido otras versiones alternativas (jazz, metal, entre otros géneros) que se encontrarán a lo largo de nuestro recorrido para completar nuestra colección a modo de coleccionables, pudiéndose escuchar en las gramolas.

CONCLUSIÓN

Hacer un remake siempre va a dar que hablar para los que disfrutaron la experiencia en su tiempo y para los que juegan por primera vez el título. En este caso, Square Enix ha querido dividir Final Fantasy VII en varias partes y en esta primera parte solo estaremos en Midgar, donde sin duda se ha hecho un gran trabajo con una historia narrativa mucho más trabajada y en la que se nos ofrece una experiencia mayor para conocer mucho más sobre la ciudad. Añadiendo todo el carisma que desprenden tanto los personajes principales como algunos secundarios. Junto a este cambio en la narrativa, también se ha cambiado el sistema de combate, donde ahora ya no es por turnos, sino que es un híbrido que le sienta perfecto, sin duda es el mejor sistema de combate de la saga en los últimos años.

Otros puntos fuertes del remake es la gran recreación de los enemigos finales, ofreciendo una experiencia perfecta, siendo los combates más dinámicos y espectaculares que puede ofrecer el título. Junto a esto, contamos con una gran variedad de materias y de armas para poder utilizar con todos los personajes principales, además de que cuentan con distintos niveles. El disponer de una gran variedad de materias también permite poder hacer una amplia variedad de combinaciones para poder combatir según nuestros gustos o simplemente según las necesidades de cada enemigo.

Pero donde de verdad luce bien la recreación de Final Fantasy VII es en su apartado visual. La ciudad de Midgar cuenta con una recreación a la altura, con todo tipo de detalles. Además de que todos los personajes principales cuentan con una recreación con todo tipo de detalles. Sin duda al comparar el título original con esta versión se ve claramente como han pasado los años en los videojuegos.

Por desgracia no todo es positivo, sus puntos negativos recaen en varios aspectos. El mayor punto negativo son sus misiones secundarias (encargos), las cuales no están tan desarrolladas y pueden llegar a ser repetitivas, aunque algunas son muy divertidas. Su otro punto negativo recae en los problemas de la cámara en los combates al fijar al enemigo, ya que en algunas ocasiones hace que se pierda el enemigo. Por último, cuenta con algunos problemas a la hora de cargar texturas, algo que suponemos que acabarán arreglando con el paso del tiempo.

En conclusión, Final Fantasy VII Remake está recomendado para todos los amantes del juego original, de la saga y para todos aquellos que nunca hayan disfrutado de Final Fantasy VII.

Por último, dar las gracias a KochMedia España por cedernos una copia de Final Fantasy VII Remake.

Final Fantasy VII Remake
El regreso a Midgar
Final Fantasy VII Remake es el rediseño del juego original que cambió para siempre el género de los RPG, y que ahora profundiza en este mundo y sus personajes como nunca antes. El primer título de este proyecto transcurrirá en la ciudad de Midgar y ofrecerá una experiencia de juego totalmente independiente, además de un punto de partida ideal para la serie.
Positivos
Historia narrativa
El sistema de combate es una delicia
Recreación de los jefes finales
Variedad en materias y armas
Nivel visual con una gran recreación de Midgar y personajes principales
Banda sonora
Negativos
Misiones secundarias no son tan profundas
La cámara durante los combates
Algunos problemas con la carga de texturas
9
Mejores ofertas
Advertisements
Anuncios

¿Para qué sirven las cookies? Utilizamos cookies para que puedas visitar nuestro sitio web y disfrutar de sus funciones. Algunas cookies son estrictamente necesarias para la gestión del sitio web y no se pueden desactivar. Otras cookies (incluidas cookies de terceros) nos permiten mejorar el sitio web gracias a estadísticas que proporcionan o mostrar publicidad de mayor relevancia. Las cookies de terceros solo se activarán si seleccionas "Acetar cookies".  Más información