Final Fantasy XVI – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 17 minutos de lectura

Desde que Square Enix nos presentó Final Fantasy XVI hemos estado esperando conocer más sobre la historia de Clive Rosfield. Con la última entrega de la aclamada franquicia de los videojuegos disfrutaremos de una experiencia épica y emocionante, con una trama cautivadora y personajes memorables. Todo con el máximo esplendor que puede alcanzar la industria de los videojuegos actualmente. ¡No dudes en leer nuestro análisis donde te contaremos todo sobre el título libre de spoilers!

¿QUÉ ES FINAL FANTASY XVI?

Final Fantasy XVI nos llevará al mundo de Valisthea, un lugar lleno de reinos y naciones con diferentes culturas y creencias. Un mundo donde residen los Eikon, unos seres divinos que otorgan poderes y habilidades sobrenaturales a aquellos que pueden invocarlos, los dominantes. El protagonista de la trama principal es Clive Rosfield, un joven con un pasado misterioso y un destino grandioso que se ve envuelto en un conflicto que amenaza la paz y la estabilidad de Valisthea. A medida que Clive se adentra en su viaje, se enfrentará a fuerzas oscuras y conspiraciones políticas que buscan usar el poder de los Eikon para sus propios fines. El objetivo principal será proteger el reino y a las personas que nos importan, y descubrir la verdad detrás de todos estos eventos.

A lo largo de la aventura, Clive se encontrará con diversos personajes que se unirán a él en su lucha. Juntos, deberán enfrentar los desafíos emocionales y físicos, explorar tierras peligrosas y descubrir secretos antiguos para desentrañar los misterios que rodean a los Eikon y su conexión con el destino de Valisteha. Todo en una lucha de Clive contra las fuerzas oscuras, su crecimiento como héroe y líder, además de la búsqueda de la verdad que nos harán tomar decisiones difíciles con un alto impacto en el reino. Esto es solo el comienzo de la aventura que nos espera, pero puedes probar el prólogo completo con la demo oficial, junto a algunos combates más avanzados.

UN SISTEMA DE COMBATE DINÁMICO Y COMPLETO

El sistema de combate de Final Fantasy XVI es una mezcla de acción en tiempo real con elementos estratégicos y mecánicas de rol, algo que a los jugadores nos brinda una experiencia mucho más dinámica y desafiante, pero siendo muy similar al género de hack and slash. A diferencia de lo que pudimos ver y disfrutar en juegos anteriores de la franquicia donde se utilizaban los combates por turnos, Final Fantasy XVI presenta un enfoque más orientado a la acción. Ya que en esta nueva entrega se controlará directamente a Clive Rosfield con posibilidad de moverse libremente por el campo de batalla mientras ejecutas ataques, esquivas y bloqueas.

Final Fantasy XVI
Fénix

El combate es uno de los puntos más fuertes de Final Fantasy XVI, ya que Clive tiene acceso a una amplia variedad de habilidades y combos que se irán desbloqueando a medida que vayas progresando en el juego. Estas habilidades pueden ser ataques físicos con su espada, hacer uso de las habilidades mágicas o las técnicas especiales que infligen daño adicional o tienen efectos únicos. De tal modo que podrás combinar estas habilidades en combos fluidos y encadenar ataques para infligir el máximo de daño a los enemigos. A medida que vayas avanzando en el juego podrás mejorar las habilidades de Clive, con la que desbloquear nuevas técnicas y obtener un equipo más poderoso. Esta progresión te permite adaptar el estilo de juego de Clive a tus preferencias, ya sea centrándose en ataques físicos, magia o una combinación de ambos. Además, puedes adquirir y equipar diferentes accesorios para aumentar las estadísticas de Clive y resistir mejor los desafíos que se presentan.

Dentro de los combates en Final Fantasy XVI tendrás acceso a una característica definitiva, los Eikon. Estos son seres divinos poderosos que en anteriores entregas conocíamos como invocaciones. En esta ocasión se nos permitirá utilizar el poder de cada uno de ellos e incluso habrá momentos donde se podrá controlar algún Eikon en auténticas batallas que desatan el máximo poder posible. Durante la aventura Clive conseguirá obtener habilidades de los distintos Eikon disponibles (Fénix, Garuda, Ifrit, Lamú, Titán, Bahamut, Shiva y Odín), estos nos permitirán equipar hasta dos habilidades las cuales se pueden aprender, mejorar o dominar. Junto a esto, también se encuentran las destrezas de Eikon, unas pericias que son únicas en cada Eikon y las cuales nos servirán para hacer ataques especiales constantemente. Destacar que con las destrezas no habrá un tiempo de recarga, algo que sí sucede en las habilidades de los Eikon.

Final Fantasy XVI
Ifrit

Aunque la acción en tiempo real es el foco principal, la estrategia sigue siendo importante en los combates de Final Fantasy XVI. Ya que deberás de considerar el uso de las habilidades adecuada en el momento oportuno para así adaptarse a las diferentes situaciones. El conocer las habilidades que tienes equipadas son fundamentales para poder disminuir la barra de ímpetu de los enemigos, ya que al bajar la barra al completo conseguiremos dejar vulnerables al enemigo durante unos segundos, siendo el momento oportuno para atacar con las habilidades que más daño realicen. Sí, las habilidades tienen dos puntos esenciales, la del daño físico que realiza y cuánto daño hacen para bajar la barra de ímpetu del enemigo.

Durante los combates nos acompañarán algunos aliados que no tendrás que darle indicaciones de ataques, ya que ellos mismos se centrarán en los enemigos y realizarán sus propios ataques. Estos compañeros irán variando a lo largo de la aventura, pero quien siempre nos acompañará será nuestro fiel compañero Torgal, nuestro fiel lobo al cual le podremos dar indicaciones de ataques e incluso de que nos cure. Aunque durante estos combates podrás utilizar pociones, ultrapociones y otros consumibles para cuando se nos haya complicado el combate. Destacar que el juego incluye algunos anillos que nos felicitará tanto el combate como el uso de Torgal o consumibles, desde que ataque con un solo botón, que realicen las esquivas automáticamente hasta que nos cure en los momentos oportunos. Estos anillos son opcionales para aquellos jugadores que quieran disfrutar más de la historia principal, independiente de la elección de la dificultad en modo historia.

DISFRUTA DE VALISTHEA

Final Fantasy XVI tiene una trama principal muy bien llevada con muchos aspectos políticos que son perfectos para crear una historia única y especial, con unos personajes muy variados que irán apareciendo poco a poco para conocer más sobre las consecuencias de querer reinar en Valisthea. Además de la trama, también cuenta con misiones secundarias durante toda la aventura, las cuales en su totalidad son muy simples y con objetivos de recadero. Eso sí, son misiones que nos contarán más sobre los problemas de la guerra en Valisthea e incluso podemos ver cómo el pueblo avanza tras tantos malos sucesos. Dentro de las misiones secundarias existen algunas especiales marcadas con un +, estas misiones secundarias son las más importantes de completar, ya que nos permitirá conseguir mejoras e incluso recuperar un viejo compañero.

Si te pierdes durante la historia, podrás asistir a las clases de Vivian para recordar las relaciones de los personajes, los sucesos que han acontecido por Valisthea o volver a ver los vídeos explicativos de las clases magistrales

Entre los distintos combates nuestro protagonista deberá descansar y ese lugar será la Guarida, una ubicación que nos servirá como centro de reuniones e incluso la zona donde comprar y mejorar nuestro equipamiento.  Aquí se nos permitirá acceder al bazar de Caron para comprar y vender tanto armas como objetos. Además de visitar al herrero Blackthorne, será quien nos fabrique nuevas armas, equipamiento y anillos e incluso mejorar el equipamiento equipado. También nos encontraremos con Harócrates, la persona a la cual le contaremos nuestras aventuras y las irá añadiendo al Memorándum, el gran códice con toda la información del juego (personajes, lugares, sucesos e incluso palabras claves). Será habitual que necesites refrescar tu información sobre los conflictos del reino, por ello tendremos acceso a Vivian Nuevecuentos, la erudita y estratega que nos ofrecerá toda esta información. Ya que pasarás bastante tiempo por la Guarida, podrás tener acceso a Orquestrión, una pequeña caja de música para cambiar el tema musical que hayamos obtenido o comprado.

Final Fantasy XVI no acaba aquí, porque el juego aún tiene mucho que ofrecernos en cuanto a actividades. La más importante son las escorias, las cuales accedemos mediante el tablón que gestiona un Moguri. Estas cacerías tratarán de ir hasta un punto concreto de Valisthea para derrotar a estos enemigos poderosos como podría ser el mismísimo Bégimo. Estas actividades están organizadas por rangos C, B, A y S, lo que incrementan la dificultad y las cuales nos ofrecerán recursos necesarios para la creación de nuevo equipamiento.  Dentro de la propia Guarida también accederás a los Monolitos del Areté, esto nos permitirá disfrutar de otros modos de juegos. Con el modo entrenamiento se te permitirá combatir con las elecciones que creamos oportunas. En el modo desafío se nos pondrá aprueba mediante puntuación en fases que hayamos completado. En el modo Fase podrás rejugar cualquier fase superada al completo. Con las Ordalías estarán disponibles una vez hayas avanzado en tu aventura, aquí habrá desafíos elementales con un tiempo limitado y enemigos más fuertes. Si al terminar toda la trama principal y actividades quieres más Final Fantasy XVI no te preocupes porque podrás acceder a la Nueva partida+ con un nivel de dificultad superior, una nueva arma legendaria, la dificultad Artema en el Monolito e incluso un modo contrarreloj bastante complicado.

Final Fantasy XVI

El trabajo de Square Enix con el apartado visual es digno de admirar, con unos modelados de los personajes perfectos que tienen unas expresiones faciales perfectamente recreadas. Sin dejar atrás los distintos escenarios llenos de detalles con una perfecta dirección de arte y calidad en sus texturas. La iluminación es su otro punto fuerte, consiguiendo que todos los entornos sean lo más realistas posibles, especialmente durante la noche. Pero donde de verdad Final Fantasy XVI hace uso de todo su potencial es en los combates de los Eikon, unos duelos a un nivel altísimo en detalles y efectos visuales que te dejarán con la boca abierta en cada uno de ellos.

Su apartado sonoro no se queda atrás, el título cuenta con efectos de sonido de todo tipo para crear la mejor atmósfera posible, unos sonidos muy variados y escogidos a la perfección. El propio juego llega con doblaje en varios idiomas con la excepción del doblaje al castellano, siendo el doblaje en inglés el ideal por su sincronización labial y por una audición perfecta. Eso sí, están disponibles los subtítulos en español de España para todos los diálogos y cinemáticas. Pero, lo mejor del apartado sonoro es su magnífica banda sonora creada por Masayoshi Soken. Con una variedad de melodías épicas, con temas memorables y con una calidad sobresaliente, incluyendo pequeños guiños a canciones reconocibles en la franquicia.

Final Fantasy XVI

Mantener viva la saga Final Fantasy siempre tiene sus dificultades y parte del público puede no estar de acuerdo con las medidas tomadas. En esta ocasión Square Enix ha sabido crear una historia fascinante que nos sumerge en un mundo oscuro y lleno de conflictos políticos al más puro estilo Juego de Tronos. Junto a unos personajes bien desarrollados y carismáticos que irán evolucionando con la trama principal, ya que cada uno de ellos tienen sus propias motivaciones y conflictos, creando una dinámica interesante dentro del juego.

La jugabilidad es otro de los puntos fuertes del título, su sistema de combate está muy bien implantado con muchas variaciones en las distintas habilidades. Optar por un sistema de combate en tiempo real permite que constantemente sea mucho más dinámico. Sin duda una exhibición que se agranda mucho más con los combates entre los Eikon, estos son los duelos que más disfrutarás por la magnitud y su puesta en escena. Su apartado visual es un verdadero espectáculo por como de detallado está todo, desde los escenarios hasta los distintos personajes. La banda sonora es digna de más de un premio, ya que dispone de temas musicales perfectos para la grandeza del juego.

Aun siendo un juego muy completo con una buena historia, sus misiones secundarias son muy simples, sin apenas incentivos que te animen a completar muchas de ellas, donde la mayoría son de hacer simples recaderos. Por otro lado, el título no está disponible con doblaje al castellano, esto es un punto negativo porque sí cuenta con doblaje al inglés, japonés, italiano, francés, alemán e incluso español de Latinoamérica.

En conclusión, Final Fantasy XVI es un título imprescindible por ser una obra maestra que revitaliza la franquicia con su cautivadora historia, personajes memorables, jugabilidad emocionante y un apartado visual impresionante que se combinan para ofrecer una experiencia inolvidable. Ya seas un veterano de la saga o si eres nuevo en el mundo de Final Fantasy, este juego te sumergirá en un universo fascinante y te mantendrá enganchado hasta el último momento.

Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Final Fantasy XVI.

Final Fantasy XVI
Final Fantasy XVI
Final Fantasy XVI es un título imprescindible por ser una obra maestra que revitaliza la franquicia con su cautivadora historia, personajes memorables, jugabilidad emocionante y un apartado visual impresionante que se combinan para ofrecer una experiencia inolvidable. Ya seas un veterano de la saga o si eres nuevo en el mundo de Final Fantasy, este juego te sumergirá en un universo fascinante y te mantendrá enganchado hasta el último momento.
La trama principal al completo
Cada uno de los distintos personajes con una magnífica evolución
Un sistema de combate dinámico y divertido