GRID Legends – Análisis

Codemasters una vez más nos deleita con un juego de conducción tras sus últimas entregas de DIRT 5 o GRID. En esta ocasión han desarrollado GRID Legends, el cual llega con numerosas mejoras con relación al último GRID publicado en 2019, permitiendo que haya una mejora notable en cuanto a contenido y jugabilidad. ¿Podrás alcanzar la gloria en lo nuevo de Codemasters y Electronic Arts?

¿QUÉ ES GRID LEGENDS?

El regreso de la saga GRID se ha notado y sí bien es cierto que aún queda lejos el mítico Toca Race Driver, sí se puede decir que Codemasters con GRID Legends está realizando un gran trabajo para hacerlo más accesible a muchos más jugadores. Una vez más su jugabilidad es en su totalidad arcade. El principal cambio con relación a su anterior entrega es que ahora los coches se sienten mucho más pesados, logrando ese toque perfecto para disfrutarlo tanto con mando como volante, sí, lo he jugado con el Thrustmaster T248 y la experiencia ha sido satisfactoria. No solo tenemos una conducción más arcade, sino que también se pueden realizar cambios en las configuraciones o dificultad para añadir ese reto extra.

Con 22 pilotos compitiendo en unos circuitos muy estrechos es posible que en más de una ocasión nos creemos un Némesis, ya que ha vuelto este sistema de la compañía donde podremos tener un enemigo durante las competiciones debido a nuestras acciones, ya que si le golpeamos o cerramos demasiado el paso irán a por nosotros sin ningún remordimiento. Este sistema de Némesis se ha mejorado junto a la inteligencia artificial, la cual ahora es algo más realista y puede realizar acciones como cerrarnos el paso a la hora de adelantar e incluso cometer numerosos errores en pista. Unas acciones que se agradecen para que no sean tan predecibles.

UN MODO HISTORIA AL MÁS PURO ESTILO DOCUMENTAL

GRID Legends ha aterrizado con un modo historia bajo el nombre de Driven to Glory en el que nosotros como piloto novato del equipo Séneca Racing deberemos de colaborar junto a nuestra compañera Yume Tanaka para llevar a nuestra escudería hasta la gloria. Para conseguir este propósito tendremos a Marcus Ado como el director del equipo para ofrecernos toda la gestión y ayuda dentro y fuera de la pista. Pero ¿qué sería de una historia sin esas personas que solo buscan la gloria cueste lo que cueste? En este aspecto tenemos a los hermanos McKane que son los propietarios del equipo Ravenwest Motorsport, el cual está liderado por el piloto Nathan McKane y nuestro principal enemigo en pista.

Es todo un lujo tener a Ncuti Gatwa en GRID Legends actuando en el modo historia

Esta pequeña historia o El Plan de Séneca Racing tiene una duración de 36 competiciones totalmente distintas. Pero lo que hace especial esta historia es como se cuenta todo lo que está sucediendo y es que se realiza mediante actores reales, desde las propias entrevistas hasta el ver las rencillas de los pilotos. Destacando que tenemos actores reconocibles como puede ser Ncuti Gatwa, que realiza el papel de Valentin Manzi (piloto de Voltz Racing). Una vez acabes el modo historia, podrás regresar de nuevo con nuevas experiencias en los próximos meses debido a sus DLCs de pago confirmados.

Ya que en GRID Legends se apuesta notablemente por el compañerismo y por llevar una escudería, también tenemos dos árboles de talentos para mejorar a nuestro compañero y a nuestro mecánico. En el caso del desarrollo del compañero, se podrá mejorar las habilidades del compañero con estrategias de carrera, además de conseguir una mayor unión de equipo y aumentar sus habilidades de competición. Por el contrario, el desarrollo del mecánico nos permitirá reducir costes de reparación o compra de vehículos, acceso a más patrocinios o ganancias, junto a un mayor rendimiento de la escudería.

Una amplia variedad automovilística

Todo esto nos servirá para ofrecernos algunas mejoras en el modo historia o para nuestro equipo, porque sí se podrá tener un equipo propio en el que tengamos que escoger el logotipo, nombre del equipo y la bandera. Además de seleccionar un patrocinador para conseguir recompensas mediante objetivos, estos objetivos podrán variar en función del patrocinador escogido. Si bien es cierto que todo este apartado es bastante simple, se agradece el poder tener patrocinadores para completar objetivos y así obtener más monedas del juego para comprar distintos vehículos.

En este aspecto, GRID Legends tiene actualmente una lista de 128 vehículos de lanzamiento (se añadirán más mediante contenido de pago), los cuales están divididos en distintas categorías como son Turismos, Drift, Trucks, Especiales, Eléctricos, Open Wheel, Tuning, Track Day y GT. Destacando un amplio catálogo de marcas como Alfa Romeo, Alpine, Audi, Ferrari, Ford, Nissan, Renault, entre otras. Además, también dispone de vehículos sin marca que se han diseñado para el título. Las competiciones se podrán realizar por las 22 ubicaciones de todo el mundo, desde Londres, Moscú, Chicago e incluso Barcelona. Al final, disponemos de muchas pistas urbanas y algunos circuitos cerrados como puede ser Indianápolis.

MÁS MODOS DE UN JUGADOR Y SU VERTIENTE MULTIJUGADOR

GRID Legends no termina con su modo historia para un jugador, ya que también cuenta con el modo Carrera Profesional, el cual está dividido en Debutante, Semi-PRO, PRO y The Gauntlet GRID. Estas series a su vez disponen de distintas pruebas divididas en secciones como pueden ser Touring, GT, Especiales, Open Wheel Racing o Eléctricos. Al final tendremos más de 100 eventos para completar y en la que podremos ver a algún piloto muy conocido por sus famosos planes en el mundo del motor. A estos dos modos de un jugador se le añade la posibilidad de crear tu propia carrera, indicando algunos parámetros como puede ser los modificadores (impulsos y rampas), la disciplina (carrera, drift, electric, eliminación, head to head, multi-class, contrarreloj y time trial), la clase, vehículos, ubicación, la ruta de la ubicación, las condiciones, las vueltas y los pilotos en pista (hasta 22 competidores).

Para aquellos jugadores que quieran un desafío mayor pueden competir en el modo online, donde hasta 16 jugadores competirán para demostrar su habilidad al volante en GRID Legends. Aquí podrás unirte a partidas rápidas para acceder rápidamente a un evento online de otro jugador, el poder buscar y unirte a eventos que más te guste o crear nosotros mismos la sesión mediante el creador de carreras citado anteriormente. Sin dejar atrás los eventos semanales y mensuales para tener el mayor contenido posible. Todo esto se podrá disfrutar con el juego cruzado entre plataformas, así que podrás competir con jugadores de consolas y PC sin importar desde qué plataforma estás jugando.

APARTADO AUDIOVISUAL DE GRID LEGENDS

El apartado visual de GRID Legends es bastante llamativo y destaca por el gran trabajo del estudio con grandes detalles en todo el entorno, con vehículos que se deforman y donde se aprecian los roces al impactar con los laterales u otros vehículos. Sus físicas no se quedan atrás, está todo muy cuidado y se puede apreciar al impactar contra las protecciones laterales de neumáticos y ver como salen volando e incluso la sensación de pasar una elevación en los amortiguadores de los coches. Los efectos climáticos también están muy bien logrados, los momentos de lluvia o de nieve permiten tener esa dificultad mayor a la hora de competir.

Su apartado sonoro tiene cosas buenas y otras a mejorar. Los efectos de sonido en general están muy cuidados, cada vehículo tiene su sonido e incluso otros sonidos externos para crear la mejor inmersión posible. El doblaje al castellano para el modo historia está muy bien trabajado. Donde más desafina es en su banda sonora, la cual no cuenta con grandes temas para acompañar en cualquier momento, he tenido que tirar de Spotify en algún que otro momento.

GRID Legends

Codemasters una vez nos ofrece un título con una jugabilidad arcade permitiendo que ahora la agresividad en pista esté totalmente premiada. Esto hace que sea mucho más accesible y más divertido, ofreciendo una mayor sensación de velocidad. Para disfrutar en pista tenemos disponible un modo historia que funciona como un documental con actores reales que está bastante bien, pero muy previsible en su trama principal y algunas competiciones sin sentido. Para complementar esto, cuenta con más de 100 eventos para jugar en solitario, junto a la posibilidad de crearte tus propias carreras con tus ajustes. Sin dejar atrás el multijugador para que puedas competir contra cualquier jugador del planeta, sea la plataforma que sea gracias a su juego cruzado.

Para disfrutar de todo esto, de salida el juego tiene 128 vehículos divididos en distintas categorías. Los cuales se pueden utilizar en más de 22 ubicaciones de todo el mundo con zonas muy reconocibles como Plaza de España en Barcelona o la propia Torre Eiffel en París. Sea un circuito urbano o un circuito de carreras, se controla bastante bien con un volante, con lo que se disfruta mucho más. En nuestro caso se ha probado con el  Thrustmaster T248 en distintas categorías y circuitos, con un resultado excelente.

No todo es positivo, ya que de salida el título cuenta con pocos circuitos de carreras emblemáticos, pero sí tiene bastantes circuitos urbanos con muchos detalles. Destacar que la personalización de los vehículos es bastante pobre, no puedes personalizar nada a tu gusto, solo se puede aplicar vinilos ya creados. Terminando, no cuenta con partidas en local en pantalla dividida, algo que sí se introdujo muy bien en DIRT 5.

En conclusión, GRID Legends está recomendado para todos aquellos amantes de los juegos de conducción arcade que quieran disfrutar con cientos de coches y eventos.

Por último, dar las gracias a Electronic Arts España por cedernos una copia de GRID Legends.

GRID Legends
GRID Legends
GRID Legends te ofrece una competición automovilística trepidante y acción emocionante por todo el mundo. Crea tus eventos de ensueño, participa en carreras multijugador en directo, sumérgete en el drama de una historia de producción virtual inmersiva y disfruta de la sensación de las carreras con acción espectacular.
Bastante entretenido por su jugabilidad arcade
El modo historia está bien con matices
Más de 100 eventos disponibles de salida