Monster Hunter Rise – Análisis

Hace unos meses Capcom lanzó para Nintendo Switch Monster Hunter Rise, unos meses después ha llegado a PC para que muchos más jugadores puedan unirse a la cacería de las bestias más enormes jamás creadas. Aunque la versión de PC respeta hasta el milímetro la versión de Switch, esta ha llegado con mejores y nuevas características para poder sacarle el máximo partido posible. No dudes en leer nuestro análisis donde te contamos todo sobre el nuevo título de la saga. ¡Feliz caza!

¿QUÉ ES MONSTER HUNTER RISE?

Monster Hunter Rise nos otorgará una nueva y emocionante historia ambientada en la Aldea Kamura, un poblado muy tranquilo que está habitado por un variopinto elenco de aldeanos que viven atemorizados desde hace tiempo por El Frenesí, un ataque en masa de una horda interminable de monstruos. Serás tú quien deberás de combatir con ellos para poder parar a esta catástrofe.

La Aldea Kamura será nuestro lugar seguro, en el que podremos equiparnos o mejorar nuestro armamento o incluso el poder comer dango para mejorar nuestros atributos mientras no estamos en una expedición o caza. Por toda la zona encontraremos todo tipo de establecimientos y personajes con los que hablar para realizar diversas tareas.

Dentro de nuestra aldea también contamos con la Plaza Camarada, un entorno en el que se encuentran nuestros Canynes y Felynes, una ubicación perfecta para contratar nuevos compañeros e incluso ponerlos a entrenar par así subir su nivel. Pero para lo que de verdad lo usaremos será para mandarlos a realizar investigaciones a entornos para que puedan encontrar diversos objetos mientras nosotros estamos en una expedición. Junto a todo esto, también contamos en esta zona con Argosy, la mercadera que utilizará su barco para buscar los objetos que queramos para luego poder comprárselo o intentar realizar diversos trueques.

ES EL MOMENTO DE DAR CAZA A ESOS FEROCES MONSTRUOS

La verdadera experiencia en Monster Hunter comienza con el Alto Rango

La estructura de misiones en Monster Hunter Rise sigue siendo como la vista en otras entregas de la saga, la cual está dividida en misiones de Aldea y de Sala. Las misiones de Aldea están pensadas para aquellos jugadores que quieren jugar en solitario y las cuales nos sirven como historia principal. Por el contrario, las misiones de Sala nos permitirán jugar con hasta tres jugadores más en cooperativo, siendo mucho más difíciles en función al número de jugadores que haya (también se pueden jugar en solitario). Estas últimas son las más recomendables de completar ya que nos ofrecen el poder acceder al Alto Rango, donde el desafío será real.

Como no podía ser de otro modo, en la totalidad de misiones habrá que ir a dar caza o capturar a uno o varios monstruos que estén por la zona. El método que utilices ya depende de ti, el juego te da total libertad dentro de 50 minutos para hacerlo cuando puedas. Pero no son solo tenemos este tipo de misiones, ya que también contamos con otros encargos como son los de recolección o realizar fotos a determinados monstruos o fauna local, unas misiones secundarias más simples, pero siempre están bien para conseguir nuevas recompensas.

Las misiones de Monster Hunter Rise han aumentado gracias a Frenesí, una modalidad de misión en el que deberemos de proteger la entrada de la aldea de Kamura colocando todo tipo de armas pasivas y activas para afrontar las duras hordas de monstruos. La estrategia es uno de sus puntos más fuertes, ya que el superar las distintas hordas no serán sencillas, deberás de jugar muy bien el uso de las armas automáticas y las manuales para que tú mismo junto a tus amigos podáis hacer frente al Magnamalo o al mismo Diablos. Sin duda, un modo de juego muy divertido de jugar en compañía, ya que la compenetración debe de ser total para conseguir la victoria.

DEMUESTRA TU HABILIDAD PARA DERROTAR CUALQUIER MONSTRUO

Subirte a los lomos de los Monstruos es una de las mecánicas nuevas más gratificantes

El combate es sin duda uno de los puntos más destacados de Monster Hunter Rise y para hacerlo más completo, disponemos de un total de 14 tipos de armas diferentes con estilos de juego únicos, desde armas cortas como de larga distancia. Como viene siendo habitual, cada una de ellas tiene sus propios combos, técnicas y su propio árbol de arma con una gran variedad de estilos, permitiendo que cada cazador tenga la posibilidad de escoger la que más se asemeje a sus necesidades. Destacando, que cada una de estas armas o equipamientos se pueden mejorar para aplicar también atributos. Sin duda, sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la saga, el poder hacerte miles de builds para combatir contra los distintos enemigos.

Poder luchar contra estas bestias es algo muy gratificante, actualmente el título cuenta más de treinta monstruos, consiguiendo que sea uno de los juegos con el bestiario más completo hasta la fecha (sin contar expansiones o actualizaciones), con monstruos ya conocidos y algunos totalmente nuevos en la saga. El combate en general es muy dinámico, intenso, ágil e incluso imprevisible, dado que en muchos momentos podemos ver cómo las propias bestias empiezan a acosarnos realizando muy bien sus ataques o utilizando el entorno.

Durante nuestras cacerías en Monster Hunter Rise nos toparemos en la mayoría de ocasiones con varias bestias en la misma zona, llegando a ocasionar una de las mejores experiencias que podrás ver en el juego, las peleas territoriales entre los distintos monstruos. Estas espectaculares peleas son mágicas, el ver como el Magnamalo se enfrenta a Rathalos en el cielo es sublime. Pero estos combates nos supondrán una ventaja para nosotros ya que podremos montar sobre los feroces monstruos, una mecánica totalmente nueva que nos permitirá durante unos segundos tener el control total para debilitar a nuestro oponente. Sin duda, muy divertida de utilizar y al mismo tiempo bastante útil.

UNA EXPLORACIÓN MUCHO MÁS VERTICAL Y DINÁMICA

Monster Hunter Rise
Por todo el escenario habrá animaves, unas pequeñas aves que nos servirá para potenciar a nuestro personaje en vida, resistencia, defensa y ataque

Salir una y otra vez a los escenarios de Monster Hunter Rise será lo más normal durante tus sesiones de juego. Los terrenos de caza tienen su propio ecosistema, con una fauna local muy viva que nos permite que la exploración sea fundamental para conseguir todo tipo de recursos necesarios para la fabricación de otros objetos. Para la recolección, Capcom ha mejorado su sistema para que ahora todo se realice de forma automática, así que no necesitará armarte de un pico para recoger minerales, ahora todo es mucho más accesible.  Aparte de recoger todo tipo de materiales, también tenemos secretos escondidos por los distintos escenarios para obtener recompensas e información local.

Pero donde sin duda ha acertado el estudio con Monster Hunter Rise es en su nuevo sistema de movilidad por los escenarios, los cuales ahora son mucho más verticales, dado que se podrá utilizar los cordóptero para poder escalar, engancharse en el aire e incluso utilizarlos en pleno combate para esquivar cualquier ataque enemigo. Esta mecánica totalmente nueva nos ofrecerá un nuevo sistema de plataformeo, dándonos la libertad total que siempre se le ha echado en falta a la saga.

Junto a todo esto se une la posibilidad de recorrer los completísimos escenarios montados sobre nuestras camaradas Canynes, que son una especie de perros/lobos que nos ayudarán tanto en la exploración como en el combate. Con esta función se logrará ir por todo el escenario sin consumir energía de nuestro personaje, además de poder hacerlo a toda velocidad e incluso se permite el poder afilar nuestras armas mientras vamos recorriendo el mapa o utilizar otros objetos como pociones de curación.

Monster Hunter Rise

APARTADO AUDIOVISUAL Y TÉCNICO DE MONSTER HUNTER RISE

El trabajo de Capcom con su apartado visual es sin duda excelente, el uso del motor RE Engine sigue dando sus frutos en Monster Hunter Rise. Todos los modelados, la distancia de dibujado, las texturas e incluso las animaciones con sus efectos en combate hacen que en su conjunto tengan una calidad altísima. Todo desprende una personalidad única, cada escenario, la bestialidad de la recreación de cada monstruo e incluso al ver como hacen sus propios ataques son una delicia visual.

Su apartado sonoro no se queda atrás, todos los efectos de sonidos están muy bien cuidados para crear el ecosistema perfecto, haciendo mención especial a los rugidos de cada bestia. En cuanto a sus idiomas, se encuentra doblado al japonés e inglés, pero dispone de subtítulos al español para que no te pierdas ningún detalle. Donde sin duda destaca es en su excelente banda sonora, la cual aporta canciones de estilo japonés con muchos coros y cánticos, podéis disfrutarla con la playlist oficial de Spotify.

Con la llegada a la versión de PC el título ha mejorado notablemente en su apartado visual y en su rendimiento. Ahora se podrá disfrutar de unos gráficos impresionantes con una resolución de hasta 4K con HDR, además de ser totalmente compatible con monitores ultraanchos y con fotogramas por segundos ilimitados. Destacar que la versión de PC llega con todo el contenido gratuito que se ha ido lanzando a lo largo de los meses.

Monster Hunter Rise

Los amantes de la saga Monster Hunter están de enhorabuena porque ya pueden jugar a la última entrega en cualquier PC. Este nuevo título de Capcom llega con grandes novedades como es una exploración mucho más divertida gracias al uso de los cordóptero y la movilidad que nos ofrece los Canyne, todo esto se une un sistema de recolección de objetos mucho más automático ofreciendo que todo funcione mucho más rápido y así evitar tareas aburridas de fabricación. Otra de sus grandes mejoras tiene que ver con sus escenarios, ahora cada terreno de caza tiene su propio ecosistema, siendo estos mucho más vivos en cuanto a flora y fauna.

Pero que sería un Monster Hunter sin sus bestias, en Rise tenemos una buena cantidad de feroces monstruos, contando con viejos conocidos y nuevos en la saga. De nuevo cada uno tiene sus debilidades para poder acabar antes con ellos al igual que puntos fuertes. Sea cual sea tu enemigo, es una auténtica gozada ver como luchan varias bestias entre sí, una de las mejores experiencias. Debo de matizar que el modo Frenesí es todo un acierto para poder jugarlo en cooperativo, la estrategia de colocar cada estructura está muy bien pensada para conseguir frenar a las hordas de enemigos.

Entre los puntos que menos me ha gustado debo de destacar que sus misiones secundarias no están tan elaboradas como deberían, algunas de ellas simplemente te mandarán a recoger algunos objetos y ya está. Otro de sus puntos negativos tiene que ver con que no dispone de progresión cruzada con la versión de Nintendo Switch, así que tocará empezar de cero los usuarios que jugaron antes en la consola de Nintendo.

En conclusión, Monster Hunter Rise está recomendado a todos los amantes de la saga y aquellos que quieran aventurarse por primera vez en está magnífica cacería de monstruos.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de Monster Hunter Rise.

Monster Hunter Rise
Monster Hunter Rise
¡Que comience la cacería!
¡Acepta el reto y apúntate a la caza! En Monster Hunter Rise, la entrega más reciente de la galardonada y superexitosa serie Monster Hunter, te convertirás en cazador, explorarás mapas nuevos y usarás muchas armas diferentes para acabar con monstruos temibles en una historia totalmente nueva. La versión para PC también incluye montones de optimizaciones visuales y de mejora del rendimiento adicionales.
La exploración es mucho más dinámica con el cordóptero y los Canyne
Los escenarios ahora están mucho más vivos
Sistema de recolección más automático para ahorrarnos tiempo