Persona 5 Strikers – Análisis

Una nueva aventura de los Ladrones Fantasma ha llegado con Persona 5 Strikers. Atlus, junto a Koei Tecmo y Omega Force, nos traen esta secuela de Persona 5. Una secuela de uno de los mejores JRPG que hemos visto hasta la actualidad. No dudes en saber más sobre esta secuela argumental con nuestro análisis, porque ya te adelantamos que sigue contando con las divertidas aventuras de Joker y compañía.

¿QUÉ ES PERSONA 5 STRIKERS?

Persona 5 Strikers comienza justo al acabar Persona 5, en una historia profunda y emocionante que tendrá lugar a lo largo de seis ciudades diferentes de todo Japón. Esta pequeña aventura iba a comenzar con un viaje por carretera de los Ladrones Fantasma, hasta que el detective de Kioto les pide ayuda para poder investigar unos sucesos que están aconteciendo por todo Japón. A medida que vayamos avanzando en la historia descubriremos que existe un mal mayor que provoca que gente inocente esté siendo encarcelada y forzada a renunciar a sus deseos. Es aquí donde los Ladrones Fantasma harán todo lo posible para devolver el estado natural al país nipón, siempre con su pequeña crítica social y sus momentos cómicos.

En esta pequeña y divertida aventura nos acompañarán ocho personajes ya conocidos por los seguidores de la saga y dos nuevas incorporaciones. Como siempre, destacando a Joker, le acompaña su gato Mona, Queen, Oracle, Sophie (nueva integrante), Fox, Noir, Skull, Phanter y Zenkichi Hasegawa (nuevo integrante). En su conjunto los Ladrones Fantasma una vez más cuentan con una química única entre sí, ofreciendo conversaciones muy divertidas.

Persona 5 Strikers

UN SISTEMA DE COMBATE RENOVADO

Con Persona 5 Strikers se ha dado un cambio total al sistema de combate, se ha abandonado el combate por turnos para que ahora combatir sea un híbrido entre el combate por turnos y combate en tiempo real. Entre sus mecánicas más básicas se encuentran las de golpear, esquivar y los movimientos fantasmales, pudiendo realizar combos individuales y colectivos con otros miembros del grupo.

Este cambio en el combate se debe a que ahora los escenarios están repletos de enemigos, un cambio que permite una vez más en la saga el poder crear un grupo de personajes que puedan compenetrarse entre sí para realizar combos mucho más letales, además de poder manejar en todo momento a cualquier integrante del grupo. Esta compenetración es fundamental para poder forjar unos vínculos fuertes entre los distintos ladrones, ya que nos permitirá mejorar nuestras habilidades pasivas e incluso obtener descuentos en tiendas.

De vuelta al sistema de combate, se ha optado por la posibilidad de pausar la pantalla mientras escogemos nuestro ataque con nuestras Personas o apuntamos con nuestra arma a distancia, una parada perfecta para saber que ataque debemos de realizar, ya que nuestros enemigos cuentan con debilidades elementales y físicas. Este punto es fundamental, ya que si escogemos a la perfección podremos realizar un ataque desbastador con todo el grupo de Ladrones Fantasma. El hacer uso de los ataques de las Personas tiene un gasto de puntos de magia, por lo que habrá que ir con cuidado de no gastarlos todos y de hacerlo se deberá de conseguir más matando a enemigos débiles.

Persona 5 Strikers

LAS PERSONAS SIGUEN SIENDO FUNDAMENTALES

Como se ha mencionado recientemente, las Personas desempeñan un papel muy fundamental en el combate, ya que estás nos ayudarán para derrotar a cientos de enemigos con unos simples combos. Pero para conseguir nuevos compañeros deberemos de tener suerte que al derrotar un jefe nos suelte su máscara y así obtener su Persona, pero también se podrá comprarlos en la tienda. Al mismo tiempo, se debe de destacar la mecánica de fusión de Personas para poder crear nuevas criaturas con la posibilidad de transferir cierto número de habilidades. Todas estas gestiones se llevan a cabo en la habitación terciopelo, el lugar idóneo para crear, comprar y mejorar nuestras Personas.

En Persona 5 Strikers es fundamental el visitar la habitación terciopelo para mejorar a nuestros Personas, ya que estos nos ayudarán a combatir contra los jefes. Estos combates son los que realmente te acordarás con el transcurso del juego, porque son los más espectaculares e intensos. Para combatir contra estos jefes, enemigos y jefes secretos lo pueden hacer en dificultad fácil, media, difícil y una nueva dificultad al completar la historia principal para desbloquear la nueva partida plus.

Persona 5 Strikers

ADÉNTRATE EN EL METAVERSO

La mayor parte del tiempo que pasamos en Persona 5 Strikers se realizará para la exploración de mazmorras, las cuales tendrán lugar en el metaverso, una realidad alternativa al mundo real. La principal diferencia es que estas mazmorras tienen lugar en ciudades y barrios de Japón, permitiendo que en esta ocasión sean mucho más grandes y verticales, para obtener una mayor actividad. Debido a que ahora los escenarios son más verticales, también se han añadido nuevas mecánicas de juego como son el doble salto, encaramarnos a distintos objetos, entre otras novedades en la jugabilidad.

Con relación a la exploración, los Ladrones Fantasma una vez más cuenta con la opción de poder atacar en sigilo a las sombras que están patrullando por el metaverso. Este ataque por sorpresa nos proporcionará una ligera ventaja al comienzo del combate, en caso de contrario seríamos nosotros quienes partiremos con una desventaja al combatir. Fuera del metaverso en Persona 5 Strikers, en el mundo real, únicamente deberemos de realizar algunas investigaciones hablando con la gente, misiones secundarias de recadero como son las de eliminar ciertos objetivos o la de conseguir objetos específicos. Además, de poder visitar distintas tiendas para comprar todo tipo de consumibles como son objetos curativos e incluso ingredientes para cocinar recetas.

Persona 5 Strikers

El apartado visual de Persona 5 Strikers no destaca por ser lo más puntero del mercado, pero sí cuenta con un buen diseño de personajes, escenarios, efectos visuales y mucho más. Todo en su conjunto hace que el título cuente con su propio estilo visual ya visto en la saga. Sin dejar atrás sus espectaculares cinemáticas, ya que estas son al más puro estilo anime con una calidad sorprendente.

Su apartado técnico es notable, en mi caso lo he jugado en una PlayStation 5 en modo gráficos, el cual me ha permitido disfrutar de una resolución 4K dinámica con una tasa de 60 imágenes por segundo estables. La versión de Nintendo Switch también cuenta con una optimización ejemplar, sacando el máximo rendimiento a la videoconsola portátil de Nintendo.

Los efectos de sonido no se quedan atrás, ya que cuenta con multitud de sonidos para cada combate, para la exploración del metaverso o el mundo real y mucho más. Lo que sí se debe de destacar es su magnífica banda sonora con todos tipos de temas ya conocidos en la saga, sin duda una elección perfecta por parte de Atlus. En relación con su doblaje, ha llegado a occidente con las voces en japonés e inglés, pero está totalmente subtitulado al español con un gran nivel de traducción.

Persona 5 Strikers

Los seguidores de la saga Persona están de celebración por la continuación de Persona 5, ya que con esta nueva entrega podremos disfrutar unas buenas horas de los Ladrones Fantasma, con un viaje por todo Japón. De nuevo, con toda la personalidad y carisma que desprende cada uno de sus integrantes, haciendo que una vez sea un título muy divertido y dinámico, con momentos bastantes graciosos. Todo unido en unas cinemáticas propias de un anime y una banda sonora perfecta con temas ya conocidos en la saga.

Pero existe un gran cambio en esta nueva entrega de Persona, ya que su sistema de combate ha cambiado a tiempo real con pequeñas pausas para seleccionar ciertos ataques especiales. Este cambio es debido a la gran cantidad de enemigos que tenemos ahora en pantalla, por lo que ofrece combates mucho más dinámicos con combos entre los integrantes del grupo y las Personas que tengamos seleccionadas. En su conjunto obtenemos más variedad que se une al sistema de progresión de personajes, ya que al subir de nivel ganamos más nivel en habilidades y al mismo tiempo podemos tener una mayor compenetración con nuestros compañeros.

No todo es positivo, ya que sus constantes tutoriales frenan un poco la jugabilidad, pero en parte es debido a todo lo que nos ofrece el juego, ya que su curva de aprendizaje es algo elevada y a nuevos jugadores puede abrumar tanta información.

En conclusión, Persona 5 Strikers está recomendado a todos los amantes de la saga para que puedan seguir disfrutando de las locas historias de los Ladrones Fantasma.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una unidad de Persona 5 Strikers.

Persona 5 Strikers
Persona 5 Strikers
Libera Japón con los Ladrones Fantasma
Únete a los Ladrones Fantasma y vuelve a arremeter contra la corrupción que puebla las ciudades de Japón. Unas vacaciones de verano con buenos amigos dan un giro de 180º cuando emerge una realidad distorsionada. ¡Desvela la verdad y redime el corazón de quienes se encuentran presos en el centro de esta crisis!
Más historia para los amantes de la saga Persona
Combate mucho más dinámico
Progresión de los personajes y Personas