Resident Evil 4 Remake – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 13 minutos de lectura

Allá por el año 2005 Capcom publicó el que es para muchos el mejor juego hasta la fecha de la saga Resident Evil. Unos años después, 18 años en concreto, se ha publicado Resident Evil 4 Remake, una versión mejorada en todos los aspectos al original, pero manteniendo esa esencia única que lo convirtió en el mejor de todos tiempos. Un título mucho más atractivo y disfrutable a los tiempos que estamos. ¿Estás preparado/a para conocer de primera mano todo lo que te espera en la versión remake del mejor Resident Evil? No te pierdas nuestro análisis en el que te detallamos todo sobre el juego de Capcom.

¿QUÉ ES RESIDENT EVIL 4 REMAKE?

Los acontecimientos de Resident Evil 4 Remake suceden en 2004 tras haber pasado seis años desde la catástrofe biológica de Raccoon City. En esta ocasión tomaremos el control de Leon S. Kennedy, uno de los supervivientes de Raccoon City, el cual ha sido asignado como agente especial del gobierno para rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos, la cual ha sido secuestrada. Sus investigaciones nos llevarán a un aislado pueblo español, donde sus habitantes sufren un mal terrible.

Así comienza Resident Evil 4 Remake, una historia de un arriesgado rescate y terror escalofriante donde se cruzan la vida y la muerte, el miedo y la catarsis. Una historia reimaginada con unos gráficos espectaculares en cuanto a detalles y unas mecánicas de juego modernizadas. Todo en su conjunto supone el renacimiento de un gigante del mundo de los videojuegos, pero si es tu primera vez no te preocupes porque no te arruinaré la experiencia contándote más sobre su trama principal. Aun así, puedes disfrutar del primer capítulo completo con nuestro gameplay:

UNA JUGABILIDAD MUY PULIDA

En esta nueva versión de Resident Evil 4 volvemos a la perspectiva de la cámara en tercera persona pegada al hombro, tal y como recordarás del juego original. Pero donde más ha mejorado ha sido en su jugabilidad con unos controles mucho más pulidos para adaptarse a los estándares de hoy en día, lo que proporciona una mejor intensidad en el juego. Este cambio es fundamental para poder acabar con cada uno de los miembros de Los Iluminados, esos aldeanos infectados por el parásito que les hacen parecer unos auténticos zombis. Porque sí, la IA enemiga sigue siendo bastante dinámica debido a que constantemente buscan la forma de flanquearte y acorralarte en cada rincón.

Resident Evil 4 Remake
El terror y los momentos de tensión siguen estando muy presentes

Para poder acabar con los distintos aldeanos en Resident Evil 4 Remake se ha introducido una nueva habilidad de ataque, ahora Leon será capaz de eliminar a sus enemigos con el ataque en sigilo, utilizando únicamente nuestro fiel cuchillo. Para realizar esta mecánica bastará con encontrar desprevenido a un enemigo por detrás y así poder ejecutarlo con un simple ataque. Esta no es la única novedad relacionada con nuestro cuchillo, ya que ahora podrás desviar ataques (parrys) en el momento justo para así devolver un ataque a un enemigo. En general, tu cuchillo de combate o cuchillos que irás encontrando te servirán para atacar, desviar y rematar a los aldeanos, eso sí, cada uno de ellos se desgastarán y se acabarán rompiendo.

Es muy posible que en ciertas ocasiones te encuentres saturado debido a la cantidad de enemigos, para que esto sea mucho más llevadero tendrás a tu disposición una gran variedad de armas y utilidades de combate. Nuevamente, podrás disparar a tus rivales a la cabeza y a las piernas para que se tambaleen y así se encuentren vulnerables para que puedas realizar un ataque cuerpo a cuerpo. De este modo lograrás asestarles golpes importantes sin malgastar la poca munición que encontrarás o quieras conservar contra enemigos mucho más duros. Destacar que cada una de las armas la podrás ir mejorando en diferentes apartados, ya sea en potencia, capacidad e incluso movilidad.

Resident Evil 4 Remake

EL BUHONERO SEGUIRÁ SIENDO NUESTRO MEJOR ALIADO

Uno de los personajes más míticos de Resident Evil 4 regresa una vez más y sí, se trata del buhonero. En esta ocasión el buhonero es unos de los personajes más importantes de Resident Evil 4 Remake, ya que esta persona misteriosa nos comprará objetos como las armas que no usemos o venderá nuevas armas y utilidades. Además, nos servirá para mejorar cada una de las armas tal y como había comentado anteriormente. Pero también será quien nos pueda reparar nuestro cuchillo de combate, ya que este será el único que se pueda reparar. Todos estos favores se podrán realizar pagando unos costes con las pesetas, la moneda oficial del juego (monedas reales de la historia de España). Una moneda que irás encontrando por cada uno de los rincones de los escenarios o vendiendo los objetos valiosos e incluso las gemas preciosas, estos dos objetos se podrán combinar en más de una ocasión para conseguir mucho más dinero.

Resident Evil 4 Remake
Recuerda mejorar tus armas en el buhonero

Esta no será la única labor del buhonero en Resident Evil 4 Remake, sino que se han añadido por primera vez una serie de peticiones que funcionan como misiones adicionales. Estas sencillas peticiones irán desde destruir los míticos medallones azules o el cazar ratas (no os quiero contar más) para así conseguir Espinelas, una recompensa única que te servirá para canjear los objetos más exclusivos del buhonero. Las peticiones se compenetran perfectamente con las misiones principales, pero debes de tener en cuenta que algunas de ellas se podrán perder si no las completas a su debido tiempo.

Pero ¿qué sería Resident Evil 4 Remake sin su magnífica gestión del inventario? Una vez más, regresa el famoso maletín de Leon, en el que podremos transportar armas, munición, hierbas curativas y otras cosas útiles para nuestro personaje y situaciones de combate. Aunque el maletín se podrá ampliar mediante nuestro vendedor favorito, deberás de administrar bien los objetos en este espacio limitado para poder sobrevivir. Adicionalmente, se ha incluido por primera vez distintos maletines que te otorgarán distintas habilidades pasivas como podría ser la de aumentar la probabilidad de encontrar munición o la de encontrar más pólvora. Una función que se compagina con otros objetos vitales que no contaré para no arruinar la experiencia. Por último, desde el propio maletín podrás crear diversos objetos, desde la combinación de hierbas (que te permitirán aumentar tu vida) hasta crear munición con la pólvora. Sin duda, una posibilidad muy importante para ahorrar espacio y conseguir así objetos de mayor valor.

APARTADO AUDIOVISUAL Y TÉCNICO

Capcom vuelve a demostrar que tiene un don para hacer remakes, sobre todo al saber utilizar en su totalidad el motor RE Engine. Hablo en el sentido de que cada uno de los personajes tiene un modelado perfecto en proporciones, al igual que los gestos de la cara e incluso el pelo de cada personaje principal. La iluminación sigue muy la línea de los anteriores remakes, cada entorno de oscuridad se representa a la perfección con las luces de la linterna, antorchas o cualquier entidad de luz del escenario. Por otro lado, los detalles están muy presentes y cuidados hasta el más mínimo detalle como la colocación del dedo en el gatillo de las armas, el recargar el fusil bala a bala, el amputar partes de nuestros enemigos, como Leon consulta la munición en las armas o como coloca Leon la linterna y la pistola al mismo tiempo.

La iluminación es uno de sus puntos más fuertes en lo visual

En relación con el apartado de rendimiento, en mi caso lo he jugado en PlayStation 5. En esta versión se incluye dos modos gráficos: Resolución y Rendimiento. Sin dejar atrás diversas opciones gráficas como podría ser mejorar el pelo de Leon e incluso activar el trazado de rayos. Sobre las resoluciones, en el modo Resolución el frame rate está bloqueado en los 60 FPS o cerca de este valor, en cambio, en el modo Rendimiento se consigue un mayor frame rate pero se pierde calidad de imagen.

Por último, su apartado sonoro no se queda atrás porque el juego está lleno de sonidos de todo tipo para crear la mejor inmersión posible. Estos efectos son muy variados y reconocibles para cada tipo de arma o situación, algo fundamental para conseguir esos momentos de tensión. Con relación al doblaje, por primera vez llega totalmente doblado al español con unas interpretaciones muy trabajadas y con voces ya conocidas en la saga. Destacar que se puede seleccionar entre los distintos idiomas, entre ellos el inglés. Además, su banda sonora ha sido renovada con nuevos temas musicales, unas melodías que apuestan mucho por la orquesta y coros para crear esa sensación de terror/intensidad propia de la saga.

Resident Evil 4 Remake

Realizar un remake siempre es motivo de discusión sobre si de verdad merecía la pena o no, en esta ocasión estamos ante un remake que sí lo merece. En primer lugar, destacar los pequeños cambios que se han introducido en su trama principal, cambiando algunos puntos y añadiendo nuevos puntos de vista. Aun con estos cambios, el ritmo de la trama continúa siendo ejemplar de principio a fin, con numerosos momentos de terror y tensión.

El sistema de combate se ha modificado para hacerlo más moderno, añadiendo nuevos usos al cuchillo de combate e incluso momentos de sigilo o el parry para parar ciertos ataques de nuestros enemigos. Todo unido a un gran arsenal de armas y con sus distintas modificaciones, en un sistema de gestión del inventario una vez más ejemplar. Sin dejar atrás su apartado audiovisual excelente, todo lleno de detalles en un nivel visual y sonoro a la altura.

Aun siendo un juego excelente, tiene algunos fallos a mejorar. Empezando por sus efectos en la lluvia, incluso habiéndose mejorado un poco con el lanzamiento, todavía cuenta con unos efectos visuales bastante bajos e incluso molestos en ciertas ocasiones. Por otro lado, destacar que incluye un DLC de pago con el que se pueden conseguir tesoros exclusivos de gran valor.

En conclusión, Resident Evil 4 Remake es un título imprescindible que todo seguidor de la saga debe de jugar y sobre todo para aquellos jugadores que no jugaron el original. Todo por contar con unas de las mejores historias y por mantener la esencia de la franquicia. Si te gustan los juegos de terror este es tu juego.

Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Resident Evil 4 Remake.

Resident Evil 4 Remake
Resident Evil 4 Remake
Resident Evil 4 Remake es un título imprescindible que todo seguidor de la saga debe de jugar y sobre todo para aquellos jugadores que no jugaron el original. Todo por contar con unas de las mejores historias y por mantener la esencia de la franquicia. Si te gustan los juegos de terror este es tu juego.
Pequeños cambios que mejoran el título original
Su ritmo completo de principio a fin
Unos combates contra enemigos y jefes finales muy épicos