Splatoon 3 – Análisis

Si existe una saga exitosa de Nintendo esa es sin duda Splatoon, el multijugador competitivo líder. Con Splatoon 3 regresa una de las franquicias más queridas, originales y divertidas que aportarán a cada jugador decenas de horas de combates contra otros jugadores, de su cooperativo e incluso con su modo campaña bastante entretenida. Sea cual sea tu forma de jugar o modo al que vayas a echar más horas, estoy seguro de que la tinta de Splatoon 3 te divertirá.

¿QUÉ ES SPLATOON 3?

Ya sean los Inkling y los octarianos, todos comparten un gran gusto por la moda, utilizando cada uno su estilo propio y calamaresco. Esto es algo muy visto por toda Tintelia, la capital de las armas de tinta. Esta zona nos servirá de lugar de encuentro, una ubicación perfecta para acceder a los diferentes modos de juego o tiendas disponibles. Porque sí, tendremos disponibles una buena variedad de tiendas para poder cambiar nuestra apariencia y así ganar diferentes habilidades pasivas, además de ir a la tienda de armas para poder comprar un nuevo juguete con vistas a nuestras partidas, entre otras ubicaciones disponibles.

El Clan Surimi se encargará de anunciar la rotación de mapas de cada día

Dentro de esta gran urbe en Splatoon 3 se nos permitirá el poder participar en al minijuego de Lucha Carterritorial. Este pequeño minijuego se basa en los juegos de puzles con cartas coleccionables. El principal objetivo consiste en colocar los naipes con diferentes formas, de tal modo que se pueda rellenar el tablero con nuestro color. Eso sí, aunque no sea un minijuego obligatorio, sí os recomiendo darle una oportunidad porque cuenta con un sistema de progresión. Destacar que las partidas no son contra otros jugadores online, pero esta función se añadirá en los próximos meses.

Tal y como he comentado, Tintelia nos servirá de punto de encuentro para acceder a los diferentes modos de juego, desde el modo historia, ir al modo Salmon Run con tus amigos o luchar en los combates caóticos o combates territoriales. Una de las principales novedades es la introducción de un vestíbulo para practicar entre partida y partida, e incluso nos servirá para acceder a nuestra taquilla y decorarla a nuestro gusto con todos los objetos que hayamos conseguido.

Splatoon 3

ES HORA DE VISITAR ALTERNA

Alterna será la ubicación para completar el modo campaña de Splatoon 3. En esta zona nos pondremos en el papel del Agente 3 y con la ayuda de nuestro fiel compañero Cenutrín deberemos de combatir contra otros Inklings. Con el regreso de los mamiferoides deberemos de completar seis islas con una amplia variedad de pruebas, distintas entre sí y muy entretenidas. Todas estas zonas cuentan con un progreso libre, por lo que podrás seguir tu propio camino y así completar cada una de las pruebas o el buscar coleccionables y otros objetos de interés. Al final nuestro principal objetivo es conseguir caviar rojo para limpiar cada una de las zonas infectadas para avanzar en las distintas fases y así poder liberar a nuestro amigo Jibión.

En Alterna no solo habrá que buscar caviar rojo, sino que también deberemos de tener en cuenta a los anchovios, estos nos permitirán desbloquear potenciadores, porque sí cuenta con progresión mediante un árbol de habilidades para conseguir distintas habilidades pasivas. Aunque mejorar a nuestro Agente 3 será opcional, si es recomendable para poder enfrentarnos a esos jefes finales que nos supondrán un reto mayor. Sea cual sea tu elección, te espera una campaña que te proporcionará unas seis a ocho horas de diversión con las distintas zonas.

QUE COMIENCEN LOS COMBATES

En Splatoon 3 regresan las partidas frenéticas de apenas tres minutos en el que dos equipos de cuatro jugadores deberán de competir entre sí para ver qué equipo ha sido el que más zonas del escenario han pintado. La tercera entrega sigue los pasos de sus antecesores, si la superficie está pintada con nuestro color nos permitirá sumergirnos para conseguir una mayor movilidad y al mismo tiempo recargar nuestra arma, además de poder ocultarnos a la vista de nuestros enemigos. Como principal novedad es que ahora contamos con 12 mapas de salida, de los cuales cinco son totalmente nuevos con un equilibrio y un diseño perfecto en cada uno de ellos. Sin dejar atrás los divertidos eventos Splatfest, que irán llegando periódicamente y en el que en esta ocasión se formarán hasta tres equipos.

Con relación al arsenal, seguimos teniendo el amplio arsenal de las anteriores entregas, pero se han agregado dos nuevas armas: el Arcromatizador y el Azotintador; las cuales tienen sus propias variantes. El arcromatizador se podría definir como un arco y el azotintador como una especie de espada; ambas son muy efectivas pero difíciles de dominar al comienzo. Junto a estas armas, se han añadido también nuevas armas secundarias y especiales, lo que nos permitirá aportar más diversidad en los combates. Sí, ahora podremos convertirnos en auténticos cangrejos robóticos o ponernos en el papel de un tiburón.

Splatoon 3

JUEGA EN EQUIPO EN SALMON RUN

Por último, y no menos importante tenemos Salmon Run, el modo cooperativo en el que deberemos de completar una serie de hordas de enemigos mientras debemos de anotar puntos mediante los objetos que van soltando los enemigos más fuertes. Dentro de sus dos novedades se debe de destacar que ya no habrá que estar pendiente de que horas estará disponible dicho modo de juego, ya que en Splatoon 3 el Salmon Run está disponible en todo momento para que puedas jugar cuando quieras.

Otra de las novedades es la introducción de nuevos Salmónidos. Estas grandes criaturas nos supondrán todo un reto en equipo, ya que solo se pueden derrotar de una forma concreta. Estas criaturas especiales siempre nos ofrecerán esos combates frenéticos y llenos de acción, ya que aparecerán en el momento justo y con muchos aliados, por lo que la cooperación en equipo será fundamental para poder conseguir nuestra victoria.

APARTADO AUDIOVISUAL DE SPLATOON 3

El trabajo de Nintendo en el apartado visual de Splatoon 3 es todo un acierto por la buena elección en la paleta de colores. Junto a esto los modelos de los personajes están muy bien trabajados con muchos detalles, los escenarios están muy equilibrados siendo muy verticales y perfectamente diseñados. Además, continúa la personalidad única en la saga, especialmente en las texturas de la tinta. Por último, destacar el gran rendimiento en su apartado técnico, apostando por 60 imágenes por segundo constantes en cualquier modo de juego.

Su apartado sonoro no se queda atrás, dispone de una gran variedad de efectos de sonido para crear el mejor ambiente posible. Eso sí, no tiene doblaje a ningún idioma porque los personajes tienen su propio “idioma”, pero si están todos los textos están traducidos al español. Lo más importante y donde más destaca el apartado sonoro es en su banda sonora animada con temas musicales escogidos perfectamente.

No debe de sorprender a nadie que la saga Splatoon sea todo un éxito en ventas, básicamente porque es un juego con una esencia única, muy adictivo y bastante divertido en el que cada combate se siente que cualquier equipo puede ganar en cualquier momento. La tercera entrega ha recogido lo mejor de las anteriores y ha añadido un modo campaña muy completo con una gran variedad de niveles para completar, siendo perfectos para aprender las nociones básicas de la saga. Junto a esto, se ha añadido la posibilidad de jugar al modo cooperativo Salmon Run en cualquier momento, ideal para jugar cuando podamos con nuestros amigos. Además, se ha agregado el minijuego Lucha Carterritorial basado en puzles y mazos de cartas.

La parte más importante del título siguen siendo sus modos competitivos, ya sea en los combates caóticos o combates territoriales nos permitirán acceder a partidas rápidas en las que luchar contra otros jugadores. Para garantizar la diversión en estas, se han agregado dos nuevas armas, nuevas armas secundarias y cinco nuevos mapas. Por último, se ha reducido notablemente los tiempos de carga, tanto a la hora de entrar en partida como para acceder a cualquier zona de Tintelia.

La parte más negativa de todo es que hubiese sido ideal el tener algún modo de juego online nuevo. Para que no se malinterprete, los actuales modos de juego son perfectos y ofrecen muchas horas de diversión, pero si me hubiese encantado tener algún modo nuevo con el que disfrutar aún más con las grandes mecánicas que ofrece el juego.

En conclusión, Splatoon 3 está más que recomendado por ser un título que ofrece mucha diversión, por su jugabilidad única y para todos los amantes de la saga.

Por último, dar las gracias a Nintendo España por cedernos una copia de Splatoon 3.

Splatoon 3
Splatoon 3
Te damos la bienvenida a Tintelia, en la abrasadora región de Tintelia, ¡dónde te esperan nuevas armas, habilidades, escenarios e indumentaria de lo más novedoso! Enfréntate a rivales en combates en línea a tope de tinta, repele ofensivas de salmónidos y evita una invasión de octarianos.
Muy adictivo
Su modo de campaña cuenta con niveles muy entretenidos y originales
Los modos competitivos online