Final Fantasy VII Rebirth – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 17 minutos de lectura

Han pasado más de 27 años desde que se publicó para muchos el mejor RPG de la historia, Final Fantasy VII. Cuatro años después de la primera parte del remake, Square Enix nos vuelve a sorprender con un título a la altura, un remake que es sin duda es el candidato número uno al GOTY de 2024. Final Fantasy VII Rebirth es una oda a la creación de Tetsuya Nomura, Hironobu Sakaguchi, Yoshinori Kitase y Kazushine Nogima, una historia que concluirá por todo lo alto en su tercera entrega. Pero antes de adelantarnos al tiempo, no dudes en leer nuestro análisis de Final Fantasy VII Rebirth donde te detallamos todas sus novedades sin revelar ningún spoiler relacionado con la historia o sus acontecimientos.

¿QUÉ ES FINAL FANTASY VII REBIRTH?

Final Fantasy VII Rebirth continúa con la misma filosofía que Final Fantasy VII Remake, adaptando el contenido del juego original para una audiencia más moderna. Destacando que algunas veces se mantiene fiel a la idea original, pero en otras ocasiones tiene ese toque de personalidad con nuevas direcciones intrépidas. Aun así, la segunda parte de la trilogía se beneficia al no estar limitada sólo en la zona de Midgar y si disponer de mucho más terreno.

La historia de Final Fantasy VII Rebirth nos sumerge de lleno en el mundo de Gaia desde el mismo momento en que terminó los sucesos en Midgar. Con un inicio cautivador que te mantendrá con toda la intriga, ya que el juego nos llevará a través del contenido que ya conocíamos de la demo de Nibelheim, incluyendo el impactante flashback con Sephiroth. A partir de ahí, la trama se desarrolla con Cloud y sus compañeros en Kalm, llevándonos en un viaje que concluirá en la tercera entrega de la trilogía de Square Enix. Lo más notable es que todos los momentos cruciales del juego original están presentes en Final Fantasy VII Rebirth. Aunque se han realizado algunos cambios, los puntos esenciales de la trama como el disfraz de Cloud como soldado Shinra en Junon o el encuentro en Gold Saucer que depende de la afinidad del jugador con ciertos personajes, se mantienen intactos. Además, se han añadido nuevos personajes que enriquecen la narrativa y se integran de manera coherente en la historia.

La duración de la historia principal, si se ignoran las misiones secundarias y el contenido paralelo, ronda las 50 horas. Sin embargo, es probable que inviertas más tiempo, dado el atractivo y la profundidad del mundo que ofrece la segunda parte de la trilogía. En cuanto a la trama, puedo afirmar personalmente que resulta sensacional. Tanto si estás familiarizado con la historia original como si no, te mantendrá constantemente intrigado y deseando saber qué sucederá a continuación. El elemento de sorpresa está presente en todo momento, lo que añade un factor adicional de emoción y expectación.

En Final Fantasy VII Rebirth volvemos a disfrutar de la familia que se creó en el Remake. Desde un principio, nos uniremos a Cloud Strife, Tifa Lockhart, Barret Wallace, Aerith Gainsborough y Red XIII. En esta ocasión, Red XIII se une como personaje jugable, aportando sus propias habilidades al equipo. Según vayas avanzando en la trama principal, al grupo principal se unirán personajes como Yuffie Kisaragi o Cait Sith, los cuales tienen sus movimientos y habilidades únicas. Destacar que existen otros personajes como Cid Highwind o Vincent Valentine, pero sobre ellos no te contaré mucho más para que puedas descubrir su destino por ti mismo.

Durante toda la aventura tendremos el control total de Cloud Strife mientras exploramos el vasto mundo abierto. No obstante, existen algunos momentos en los que el equipo se divide y otros personajes tomarán el mando durante esas secciones específicas. Finalmente, todos los personajes tienen su momento de protagonismo en la narrativa.

Durante los combates, podemos seleccionar a Cloud y a dos compañeros más para que sean controlables. En cambio, el resto de miembros del equipo permanecerán un poco alejados durante la batalla, pero quizás pueden ofrecernos un apoyo adicional con ataques a distancia. Aunque el enfoque principal se centra en los tres personajes seleccionados, todo el equipo es visible durante las batallas y en el mundo abierto, lo que se consigue sentir que estamos realmente acompañados por un grupo de seis personajes.

Una de las características nuevas de Final Fantasy VII Rebirth es el sistema que indica el nivel de afinidad de cada personaje con Cloud. Al presionar L1, podrás ver un emoticono sobre la cabeza del personaje que refleja su relación con Cloud. A medida que vayas completando misiones secundarias y participes en acciones de sinergia en combate, fortalecerás las relaciones con los miembros del equipo. Todos los personajes, incluso Red XIII, tienen la oportunidad de profundizar su amistad con Cloud. Si bien este sistema puede recordarnos al juego original, sus efectos y desenlaces pueden ser una sorpresa para los jugadores, dejando espacio para la especulación e imaginación sobre cómo influirá en la historia principal.

Final Fantasy VII Rebirth

El sistema de combate creado para la reedición de Final Fantasy VII se ha consagró como uno de los más dinámicos en la historia de la franquicia, ya que esta combina de manera magistral tanto los elementos de estrategia y de acción. Con Final Fantasy VII Rebirth el sistema de combate se mantiene prácticamente intacto, pero se ha añadido nuevos elementos para hacerlo mucho perfecto, logrando todavía más la diversidad dentro de los combates.

Este sistema se basa en la mecánica del BTC, donde a medida que transcurre el tiempo o se realizan acciones simples se irá llenando varios segmentos para permitirnos ejecutar los movimientos especiales, magias y uso de objetos. En la dificultad normal, se pueden usar ítems consumibles gastando barras de BTC, pero en la dificultad difícil estos ítems están bloqueados. Además, existen otras dos barras adicionales, la de Límite y la de Invocación. La barra de Límite se llena de diferentes formas y al estar llena permite a los personajes realizar ataques devastadores. La Invocación te permitirte invocar a criaturas poderosas que te ayudan durante las batallas.

Una de las novedades en Rebirth es el concepto de Aturdido, que se activa al realizar ciertas acciones mientras se golpea al enemigo. Esto aumenta la vulnerabilidad del enemigo y permite infligir más daño. También se han introducido las habilidades sincronizadas, que son movimientos especiales de dos o tres personajes y que se ejecutan cuando se cumplen ciertos requisitos durante el combate, causando un gran daño sin consumir barras de BTC.

En cuanto a los personajes jugables, Red XIII, Yuffie y Cait Sith se unen al grupo inicial. Red XIII destaca por su sistema de venganza, que permite infligir más daño y recuperar vida al activarlo. Yuffie conserva su estilo ágil y utiliza su shuriken para realizar ataques de ninjutsu, mientras que Cait Sith presenta un enfoque único con la capacidad de invocar a Moogle para cambiar la dinámica de la batalla.

El sistema de mejoras de armas ha sido reemplazado por un sistema de utilidades que se pueden acoplar en las armas para proporcionar beneficios como más vida o más PM. Además, se han introducido una serie de talentos para conseguir el adquirir nuevas habilidades y ataques de sincronización a medida que vayas avanzando y aumentado tu nivel de combate. Cabe mencionar que existe un nivel de dificultad llamado Dinámico para aquellos que encuentran el modo normal demasiado sencillo (ya que el modo difícil se desbloquea después de completar el juego por primera vez).

Final Fantasy VII Rebirth

Final Fantasy VII Rebirth logra conseguir tener una experiencia de juego inmersiva y extensa, con una campaña principal que puede durar alrededor de las 50 horas si se sigue únicamente los eventos principales. Sin embargo, para los jugadores que deseen sumergirse completamente en el título explorando todas las opciones disponibles, la duración puede extenderse hasta unas sorprendentes 150 horas en total o más.

Aunque el juego nos presenta un mundo abierto amplio y rico en contenido, también premia el seguir la narrativa lineal similar a la de Final Fantasy VII Remake, por lo que podrás ignorar las misiones secundarias y otros contenidos opcionales para así solo acceder a su historia principal. No obstante, hay una amplia gama de actividades opcionales que ofrecen contenido único y variado, desde misiones secundarias hasta informes relacionados con las protomaterias.

Estos informes y misiones adicionales son proporcionados por el personaje Chadley, quien también ofrece desafíos de combate para desbloquear Invocaciones, con una característica nueva en comparación con el juego anterior. Además, la exploración del mundo se facilita mediante el uso de Chocobos, que tienen habilidades exclusivas según el área en la que se encuentren.

Para aquellos preocupados por la conveniencia de moverse por un mundo tan vasto, el juego ofrece opciones de viaje rápido, el cual es bastante eficiente gracias a los numerosos puntos de teletransporte disponibles en todo el mapa. Además, también se puede utilizar la síntesis de objetos para crear una amplia variedad de cosas útiles como pociones y equipamiento.

Final Fantasy VII Rebirth

La diversión en Final Fantasy VII Rebirth va más allá de la trama principal gracias a la amplia variedad de minijuegos que permiten tener un entretenimiento y desafío adicional. Desde las emocionantes carreras de Chocobos hasta las intensas batallas espaciales, disfrutando de la oportunidad de sumergirnos en una experiencia diversa y emocionante dentro del inmenso mundo abierto.

No obstante, entre todos estos minijuegos destaca uno en particular, la Sangre de la Reina. En este juego de cartas todo está muy bien diseñado, ofreciendo una experiencia de juego profunda y estratégica. Gracias a sus reglas simples pero desafiantes cada jugador tendrá que preparar sus propios mazos de cartas para así competir y obtener la mayor cantidad de puntos en cada una de las tres filas del tablero.

Lo fascinante de Sangre de la Reina radica en su capacidad para combinar la suerte con la estrategia. Aunque inicialmente contarás con una baraja básica, tu éxito te permitirá conseguir nuevas cartas al derrotar enemigos o comprando a vendedores, así podrás hacer uso de tu habilidad para adaptarse y desarrollar una estrategia sólida con tus 15 cartas seleccionadas. Destacar que no todas las cartas son simples, ya que algunas pueden tener un efecto único que podrá influir en otras cartas del tablero, desde fortalecer a otras cartas hasta bloquear el avance del oponente.

Además, Sangre de la Reina ofrece una variedad de formas de obtener nuevas cartas, desde comprarlas en tiendas hasta el ganarlas en batallas contra otros jugadores. Esto permite agregar una capa adicional de profundidad y estrategia al juego, ya que nos permite tomar decisiones sobre cómo mejorar los mazos y así poder enfrentarnos a los futuros desafíos.

Final Fantasy VII Rebirth

El apartado visual de Final Fantasy VII Rebirth presenta su impresionante poder gráfico, situándose entre los títulos más impresionantes de la actual generación. Esta calidad se hace evidente durante los combates, donde los efectos visuales y de las partículas se muestran con multitud de detalles. La iluminación es otro aspecto destacado, logrando disfrutar de unos escenarios que son una delicia para todos los sentidos. Ya sea en entornos abiertos bañados por la luz del sol o en el espectacular Gold Saucer durante la noche.

Con relación a su apartado sonoro, tenemos una auténtica experiencia sensorial inmersiva gracias a su amplia variedad de sonidos, desde los impactos de los ataques hasta los efectos del entorno. Los diálogos están disponibles en inglés, japonés, alemán y francés, eso sí, dispone de subtítulos en español para no perdernos ningún detalle de los diálogos o la información del mundo. Por último y el punto más importante, la banda sonora es una de las mejores que hayamos escuchado, ya sean por sus temas clásicos o por nuevas melodías creadas para la segunda entrega.

Final Fantasy VII Rebirth

La segunda entrega de la trilogía ha superado de nuevo todas mis expectativas gracias a su historia principal, la cual mantiene un ritmo adecuado, lleno de giros inesperados y momentos emocionantes. El sistema de combate se ha mejorado con creces, ofreciendo una experiencia dinámica, especialmente durante los desafiantes combates contra jefes que pondrán a prueba tus habilidades. Además, el poder explorar el mundo abierto detallado y culturalmente rico de Rebirth ha sido una experiencia única. Junto a un sistema de progresión perfectamente implementado.

Tanto las misiones secundarias como los minijuegos, nos ofrecen una amplia variedad de actividades para disfrutar, agregando diversión adicional a la experiencia durante horas, destacando especialmente el emocionante minijuego Sangre de la Reina. El apartado visual es extraordinario, con infinidad de detalles meticulosamente diseñados y animados. Por último, pero no menos importante, la banda sonora del juego es una delicia para los oídos, con composiciones hermosas, tanto melodías clásicas como nuevos temas creados para la segunda entrega de la trilogía.

Aunque parezca todo positivo no lo es, ya que cuenta con algunos problemas de rendimiento y de carga de texturas. En primer lugar, aún queda por pulir ciertos aspectos del rendimiento del título para que sea mucho más fluido y por otra parte te encontrarás partes de los escenarios con un poco menos de calidad.

En conclusión, Final Fantasy VII Rebirth es un juego imprescindible por combinar una historia envolvente con un sistema de combate completo en un mundo abierto detallado lleno de actividades; todo acompañado por una banda sonora magistral. Sin duda, es un juego que debes de jugar si te encanta la saga Final Fantasy.

Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Final Fantasy VII Rebirth.

Final Fantasy VII Rebirth
Final Fantasy VII Rebirth
Final Fantasy VII Rebirth es un juego imprescindible por combinar una historia envolvente con un sistema de combate completo en un mundo abierto detallado lleno de actividades; todo acompañado por una banda sonora magistral. Sin duda, es un juego que debes de jugar si te encanta la saga Final Fantasy.
Una historia principal con un buen ritmo
El sistema de combate mejorado
Los combates con cada uno de los jefes